martes, 30 de noviembre de 2010

ONPE: LA MAYORIA DE CANDIDATOS A GOBIERNOS REGIONALES OCULTA ORIGEN DE INGRESOS Y GASTOS EN LA PRIMERA VUELTA


Dr. Alonso Navarro C.

(ANDINA). Dieciséis de los veinte candidatos que participarán en la segunda vuelta regional del 5 de diciembre incumplieron con presentar la información financiera de ingresos y gastos de la primera vuelta, reveló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La presentación de dicha información es ordenada por el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, recordó el organismo electoral.

Los peritos contables de la ONPE detectaron que los aspirantes que ocultaron sus ingresos y gastos fueron: José Berley Arista Arbildo (alianza electoral Alianza Regional Juntos por Amazonas), Rofilio Neyra Huamaní (movimiento independiente regional Todos con Ayacucho), José Aguirre Pastor (moviemiento regional Bloque Popular Madre de Dios), Simón Horna Alpaca (movimiento regional Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios).


Ingº Eduardo Cabrera G.

Además, Eduardo Cabrera Ganoza (partido político Fuerza 2011) y Alonso Navarro Cabanillas (movimiento regional Frente Regional Progresista Iqueño), ambos en Ica; Luis Picón Quedo (Partido Democrático Somos Perú) y Alejandro Yovera Flores (movimiento regional Movimiento Político Hechos y No Palabras) en Huánuco.

También Willyam Valle Ramírez (Partido Democrático Somos Perú) y Klever Meléndez Gamarra (alianza electoral Todos por Pasco) en Pasco; Humberto Acuña Peralta (partido político Alianza para el Progreso) y Manuel Valverde Ancajima (Partido Aprista Peruano) en Lambayeque, Javier Alvarado Gonzales del Valle (movimiento regional Patria Joven) en Lima.

Incurrieron en la misma falta Wilmer Dios Benites (Movimiento Independiente Regional Faena) en Tumbes, Gerardo Viñas Dioses (movimiento regional Luchemos por Tumbes) y Juan Luque Mamani (movimiento regional Reforma Regional Andina Integración, Participación económica y Social Puno).

La ONPE precisó que en seis regiones (Madre de Dios, Ica, Huánuco, Pasco, Lambayeque y Tumbes) los dos candidatos participantes en la contienda electoral no han presentado la información financiera de ingresos y gastos, mientras que en otras cuatro (Amazonas, Ayacucho, Lima y Puno) uno de los dos aspirantes no lo ha hecho.

Frente a ello, la ONPE se ha dirigido a los mencionados candidatos para darles la oportunidad de rendir cuenta o brindar información adicional, sobre todo en el caso de aquellos cuyas organizaciones políticas omitieron la presentación de información financiera de campaña electoral. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta de ninguno de ellos.

Durante la campaña de la primera vuelta de las elecciones regionales y municipales recientes, las organizaciones políticas debieron presentar información financiera de campaña, incluyendo los ingresos y gastos recibidos y efectuados directamente por sus candidatos en tres oportunidades: 16 de julio, 20 de setiembre y 22 de octubre de 2010.

El organismo electoral recuerda a las organizaciones políticas y sus candidatos que participarán en la segunda elección regional que la información financiera de aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral (del 11 al 30 de noviembre de 2010), se debe presentar el 1 de diciembre de 2010 en las oficinas regionales de coordinación de la jurisdicción correspondiente.



WIKILEAKS: EL BOOM DE INFORMACION Y EL PERU

Por: José Alejandro Godoy
La noticia internacional más importante de este final de año es la filtración de más de 250,000 documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos gracias a Wikileaks y difundida a través de 5 diarios importantes en todo el mundo (quienes se han comprometido a no dar a conocer información que represente amenazas a la seguridad de personas o de países). Un terremoto de altas dimensiones en la política exterior norteamericana.

El hecho de la filtración en sí ya constituye una noticia importante. ¿Por qué fue posible la misma? La explicación está en STPRNet, una red privada del ejército norteamericano que se ha convertido en una auténtica coladera. El País, uno de los diarios que ha realizado la filtración junto con Wikileaks, detalla por qué:

Tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia estadounidenses que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado. Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network.

Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution. Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.

¿Qué es lo que tienen los documentos? Pues, de un lado, hay mucho de chisme y de información que, en términos generales, cualquier analista internacional avisado conocía. Ramiro Escobar resume en su columna de La República este tipo de data:

Cristina y Hugo pueden estar mal de la cabeza. Silvio hace unas fiestas ‘salvajes’. Muamar es realmente hipocondriaco. Ángela es ‘poco creativa’. Y a ese Nicolás hay que seguirlo al milímetro… Lo que parecen comentarios de barrio constituyen –lo sabemos ahora– la entraña más real, no imaginaria, de la política exterior norteamericana.

Pero hay información que es más relevante y que sí puede sacudir a varios países. Para empezar, las órdenes del Departamento de Estado para espiar a funcionarios de la ONU - lo que ha merecido una enérgica protesta de Ban Ki - Moon -, los deseos chinos de que Corea se unifique y pueda tener una influencia importante en dicho país, la intención de la presidenta argentina para colaborar en una “morigeración” de Evo Morales o la voluntad de la Fiscalía Española de colaborar para que el juez Baltazar Garzón no investigara casos como los presos de Guantánamo son revelaciones que sí son de real impacto periodístico e institucional.Todo ello explica las reacciones norteamericanas.

¿Y por casa, como van las cosas? Marco Sifuentes lo explica con cifras y datos:

Los amigos de Blawyer ya han hecho una chamba de clasificación de la data referida a Perú: 1388 cables originados en la Embajada de Estados Unidos en Lima (incluyendo 29 secretos y 396 confidenciales). El año de mayor producción, el 2006, año electoral, con 426 despachos. La etiqueta más utilizada: Asuntos de Gobierno Interno (648).

Hay también 124 documentos referidos a Perú que no provienen de la Embajada en Lima (algunos dicen que vienen de Santiago, pero no he podido corroborar la información) (Este dato lo ha corroborado Correo, nota de DTP). Además, en el análisis que hizo The Guardian hay 15 cables con el subject “Fujimori“. He buscado y ninguno tiene título “Humala” o “García“. Habrá que ver qué nos revelan los contenidos de los cables completos, pero creo que hay varios a los que desde ya se les está haciendo así.

Si bien la información sobre el Perú aún no ha sido colgada - lo que ha alimentado las más variadas teorías de la conspiración en redes sociales -, ya dos representantes oficiales del gobierno han brindado declaraciones. De un lado, el Canciller ha señalado que no son responsables por opiniones de la embajada norteamericana en Lima, de lo que se puede deducir que Torre Tagle estima que la mayor parte de data generada en Lima son apreciaciones de diplomáticos estadounidenses. Esta misma apreciación es confirmada por el propio Alan, quien argumentó en esa línea y señaló que lo ocurrido es un “papelón diplomático”.

¿Es la primera vez que el Perú tiene algún vínculo con Wikileaks? No. Hay que recordar que 86 petroaudios fueron colgados por solicitud de Sifuentes y Pablo 0′Brien, con proceso de verificación de datos y relevancia incluidos.

No es la primera vez que Wikileaks tiene sorprendentes revelaciones durante este año. Y prometen tener más. Y con ello se abrirá un amplio debate, tanto sobre los contenidos de los documentos, como sobre los procedimientos empleados por la página creada por Julian Assange, un personaje que ni a Stieg Larsson - el creador de la primera heroína hacker de la literatura - se le hubiera ocurrido.

lunes, 29 de noviembre de 2010

SAN FERNANDO : ARQUEOLOGIA Y ECOLOGIA PARA EL MUNDO

CONSERVACIONISTA RVDO. JULIO SALDAÑA VILLAVICENCIO VISITO ICA

Rv. Julio Saldaña V.- Blg. Carlos Obando Ll.
Por: Blgº.Elvis Peralta Roldán
La semana que pasó llegó a la ciudad de Ica el Rvdo. Julio Saldaña Villavicencio, quien creara la Vicaría del Medio Ambiente de Marcona y organizara la primera expedición científica para evaluar las lomas, mar y orilla de playa de una propuesta inicial de conservacion hasta rio grande. El mencionado personaje, recibió el 2004 el premio orgullo a lo nuestro de Radio Programas e Inca Kola, resultado de un concurso nacional y por votos en internet, mérito por su labor a favor de la conservación de San Fernando y apoyo a la clase trabajadora.

Coordinó con distintas organizaciones para la conservación de San Fernando tales como Gobierno Regional, Comisión Ambiental Regional de Ica, Colegio de Biólogos, Proyecto Refugios del Desierto-Revista Viajeros, Universidad Cayetano Heredia, Instituto Riva Aguero de la PUCP, Instituto del Mar del Perú, Universidad San Luis Gonzaga de Ica así como otras pérsonalidades como Olivia Sejuro, Guillermo Reaño, entre otros.

En tal sentido, la Facultad de Ciencias de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, otorgó una Resolución Decanal de reconocimiento a la labor del Padre Saldaña manifestando que el estudio organizado por él, fue la base para el expediente técnico de creación de la actual Zona Reservada San Fernando, acto que tuvo lugar el día miércoles 24 de Noviembre en el salon del Cjo. Regional XVII Colegio de Biólogos del Perú, y dicha entrega fue efectuada por el Director de la Escuela Académico Profesional de Biología, Blgo. Carlos Obando LLajaruna, quien destacó los valores personales del padre, el apoyo a estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias, así como su aporte a la conservación de le biodiversidad de la región Ica.

Al día siguiente, el Padre Saldaña, continuó su recorrido hacia la ciudad de Marcona en donde fue párroco y a la cual no regresaba desde que cesó en el cargo hace cinco años, en donce recibió diversas muestras de cariño por parte de la comunidad y se reunió con algunos líderes sociales quienes informaron sobre los problemas laborales y ambientales en Marcona.

El viernes 26, fue invitado por el Csjo Regional XVII del Colegio de Biólogos para participar de la ceremonia central por el día del Biólogo Peruano, y en dicho evento recibió una resolución de la directiva del colegio y un diploma por su labor en defensa de la conservacion de la biodiversidad, protección al ambiente y su respaldo a la sociedad, y fue la misma decana la Dra. Marianella Salinas Fuentes quien hizo entrega del reconocimiento, previa reseña realizada por el Blgo. Elvis Peralta Roldán quien recordó los inicios de la lucha por defender la creación de Dios en San Fernando y el aporte del padre Julio para lograr conservar este importante conjunto de ecosistemas marinos y costeros en pro del desarrollo de Marcona y todo Ica frente a una inescrupulosa venta de casi 500 hectáreas del terreno adyacente a la Bahía con fines turísticos que pondría en peligro la fragilidad del ecosistema y sus componentes .

El Padre Julio Saldaña agradeció los distintos honores a su persona que no se lo esperaba, manifestando además que no es un trabajo de una sola persona si no de un equipo, reconociendo además la labor pastoral del Padre Rafael Keyes (ex párroco de Marcona), CAR-Ica, Frente de Defensa de Marcona, operadores Turísticos, Revista Viajeros, Universidad de Ica, entre otros.

A continuación se adjunta un enlace en la página de youtube para ver el video de "San Fernando Joya Ecologica para el Perú y el Mundo" realizada por la Vicaría del Medio Ambiente de Marcona el año 2004-2005, una muestra visual de una parte del trabajo que el padre Saldaña ha realizado en pro de San Fernando, y que todos los actores en distintos momentos que han participado en la creación de esta nueva área protegida para el país, deben ser respetuosos e hidalgos en reconocer.
http://www.youtube.com/watch?v=fjhzw3vyYg&feature=related



domingo, 28 de noviembre de 2010

EL PERU ES EL PRIMERO EN FALSIFICACION DE DOLARES

Informe de la revista “Time” revela que desde el 2009 se han distribuido 33 millones

Una investigación de la revista estadounidense “Time” reveló que nuestro país es el primer distribuidor de billetes falsificados en el mundo, por encima de Colombia.

Kenneth Jenkins, un oficial del Servicio de Investigación Criminal de Estados Unidos entrevistado por el semanario, reveló que, desde el 2009 hasta la fecha, los falsificadores peruanos han distribuido US$33 millones en países como Alemania, Estados Unidos, Italia y Francia.

La investigación, además, subraya que la cifra estaría muy por debajo de lo que se produce en nuestras tierras. La revista cita a un oficial de la policía peruana, quien sostiene que “por cada persona a la que arrestamos, hay nueve más imprimiendo dinero falso”.

UN PROBLEMA QUE NO ACABA

La publicación da cuenta, además, de la última gran redada policial en San Juan de Lurigancho, que en setiembre permitió incautar en una sola vivienda cerca de US$25 millones falsos. Asimismo, se señala que, en el último año, unas 20 imprentas de dinero ilegal han sido desmanteladas por la policía.

El reportaje critica las bajas sanciones que tiene la justicia peruana frente a este delito, las cuales oscilan entre tres y seis años. José Antonio Ñique, decano del Colegio de Abogados de Lima, sostuvo que los castigos usualmente no se cumplen debido a los beneficios penitenciarios.

viernes, 26 de noviembre de 2010

MINISTRO BENAVIDES DEJA SIN AGUA A AGRICULTORES EN ICA


Ministro de Economía y Finanzas

Lo bueno de ser banquero, agroexportador y ministro, todo a la vez, es que como en la santísima trinidad se puede endeudar a los otros propietarios del entorno cuyas tierras se ambicionan, hasta que no puedan pagar lo que se debe y el banco los pueda rematar a su dueño y usar el poder político para saltarse cualquier norma o protesta.

De los años 80 a la fecha, el Ing. Ismael Benavides Ferreyros, pasó de una propiedad agrícola de no más de 150 has., que lo hacía un mediano agricultor de la región de Ica, casi como una distracción en sus ratos libres de banquero, minero y asesor de Estado, a más de 1,000 hectáreas con agua e instalaciones modernas, de un inmenso valor comercial.

De los frutales se extendió a los espárragos y creó unidades industriales en sus fundos; de una empresa pionera es hoy dueño de 12 razones sociales, a su nombre o al de sus hermanos. Hoy es un gran empresario agroindustrial en Ica, y sigue siendo un hombre de la banca y uno de esos ministros que García pone, saca y vuelve a poner en el gabinete. Uno de sus brazos empresariales emblemáticos es la empresa de Servicios Agrícolas Huamaní SAC, cuyo presidente de directorio es Ernesto Benavides Ferreyros y cuya gerente general es María Benavides Ferreyros, que como habrán adivinado son sendos hermanos del susodicho.

A principios del 2010, la empresa Aceros Arequipa, de considerable poder en la región, pretendió ampliar sus instalaciones en Ica, adquirió terrenos e intentó jalar agua de las fuentes que se usan para la agricultura. Entonces, Servicios Agrícolas Huamaní y el grupo Benavides, pegaron el grito al cielo y proclamaron “defender la agricultura y el medio ambiente contra la amenaza industrial”, “el pueblo unido jamás será vencido”(¿no les evoca Tía María y casos por el estilo), y efectivamente movilizaron a los campesinos y le ganaron a la industrial del acero.

Muy bien, pero cuando, pasando por encima de disposiciones explícitas para la conservación del agua escasa en Ica, los Benavides siguen adelante erre con erre, e instalan pozos tubulares de última tecnología, cuyo impacto es succionarle el agua a los demás (ha secado por los menos cinco pozos en el espacio de las 30 hectáreas más cercanas productoras de espárragos, y ha afectado a pequeños productores en 500 hectáreas a la redonda, que antes encontraban agua a cinco metros de profundidad y ahora tienen que cavar hasta 15 metros),se acaba la unidad del pueblo, derechos de los agricultores ni ningún otra consideración que no sea sus intereses particulares.

La Resolución Administrativa 001-2008 GORE-DRAG-1/ATDRI, del gobierno regional, la ley de aguas 17752 y su reglamento, y el decreto supremo No. 025-2007, disponen, todos ellos, la prohibición de perforación de nuevos pozos para extraer aguas subterráneas con fines de exploración y explotación, en el Valle de Ica y Pampas de Villacuri, provincia y departamento de Ica, salvo aquellos de uso doméstico y uso poblacional.

Todo esto por supuesto lo sabe el ingeniero Benavides y sus hermanos, no sólo porque es su obligación y por sus lazos con el Estado, sino porque unos enormes carteles en la carretera y en la entrada a sus propiedades subraya el punto todo el tiempo: “Prohibido la perforación de nuevos pozos”.

¿Cómo puede alguien que fue ministro de agricultura y poco después volvería a hacerse cargo de la economía del país, violar tan groseramente el orden legal? La respuesta es la misma en la que están pensando.

Así cuando lo agricultores se quejaron y presionaron con un nuevo conflicto, el Ing. Javier Chiang Ampudia, administrador del distrito de riego Río Seco de Ica, hizo una inspección de campo y ordenó la paralización del pozo de los Benavides. Si en cinco días no se entregaban las autorizaciones correspondientes para la apertura de un pozo nuevo, se sellarían definitivamente sus instalaciones.

El 11 de noviembre último Servicios Agrícolas Huamaní demostró que el que puede, es porque puede, ya que en pleno procedimiento inició una nueva excavación esta vez desde el pozo hacia su planta de espárragos, en un largo de 1.5 Km., succionando el agua de los demás. Y para coronar su hazaña había un fiscal de Pico y un pelotón de policías, no para cumplir la ley, sino para evitar que los agricultores afectados pudieran amenazar las abusivas obras. Así, el ingeniero Benavides se queda con el agua, la tierra, el dinero y el fajín, mientras los agricultores con la tierra sedienta, las deudas y el palo de la represión. Mercado libre, que le dicen.

(Raúl WienerUnidad de Investigación - Diario La Primera) 

jueves, 25 de noviembre de 2010

LAS CONDECORACIONES EN LOS TIEMPOS DE ALAN GARCIA

Por: Juan Sheput
El señor Fernando Barrios ha renunciado, presionado por las circunstancias de un penoso escándalo, a su cargo de Ministro del Interior. Señales e indicios de corrupción se están abriendo paso, sindicando al señor Barrios como uno de los responsables del deterioro en ESSALUD.

Lo lamentamos. Conocemos al señor Barrios desde el mundo académico, en que junto a su hermana, sacó adelante con bastante éxito a la Universidad Continental. La misma, gracias a la gestión de los hermanos Barrios, supo ganarse un sitial en el ámbito de la educación en gestión pública.

Sin embargo este reconocimiento no debe llevarnos a abandonar el sentido crítico y la denuncia sobre lo que debe ser el comportamiento de un funcionario público. Los señalamientos que se vienen haciendo a Fernando Barrios tienen que ver con un mal manejo de fondos públicos, construcciones de hospitales sobrevaloradas y el deterioro de los servicios que debe brindar ESSALUD, que hoy por hoy están practicamente en colapso.

Fernando Barrios es una persona muy allegada a Hernán Garrido Lecca. Y también, gracias a este último al presidente Alan García. Si Fernando Barrios llegó a la presidencia de ESSALUD es por tanto por decisión expresa de García quien vio en él al funcionario ideal para llevar adelante los objetivos que para esa institución se habían planteado. ¿Cuáles son esos objetivos? tercerización de la mayoría de servicios, laboratorios, compras de medicinas, incremento de personal, aumentos de sueldos, venta de terrenos y, cómo no, construcción de hospitales.

Esto último era el sueño de Fortunato Canáan, el tipo de la suite del Country. Gracias a este gobierno y sus representantes en ESSALUD, este sueño se hizo realidad.

Es por eso que encuentro coherencia en la versión de La tribu.., perdón El Comercio, cuando indica que el señor Barrios fue obligado por el presidente García a renunciar. Sabe que si no lo hacía la prensa iba a colocar sus reflectores sobre la gestión en ESSALUD de Fernando Barrios, y allí se iba a ver el papel que juegan algunos secretarios palaciegos y el propio presidente. Como es obvio, ello no convenía.

Por eso es la sobreactuación aprista de la destitución y el retiro de la militancia. Si en verdad quieren hacer un desline que la bancada apoye la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso, para así llegar al fondo del asunto. De lo contrario todo es actuación.

Y en medio de todo el escándalo, muchos han olvidado que el señor Fernando Barrios fue condecorado por el presidente García. Como dice Correo "El jefe de Estado calificó a Fernando Barrios como un gran funcionario y recordó que desde que se inició como presidente ejecutivo se han inaugurado diez hospitales y se tiene previsto hacer lo mismo con otros ocho antes del término de la gestión". Como ven, el presidente García sabía quien es Fernando Barrios. Y lo concecoró, al igual que a Omar Quesada, el titular de esa otra fuente de escándalos que es la investigable COFOPRI.

Son los condecorados en los tiempos de García. Habría que preguntarnos cuáles son los estándares éticos y morales del presidente para condecorar a algunos funcionarios. Así hallaríamos respuesta al hecho que otro señalado por indicios de corrupción, Luis Castañeda Lossio, haya sido también condecorado por el presidente García.

De seguro que por la sabiduría que dan los años, Armando Villanueva anticipando con quiénes iba a compartir una condecoración, procedió a devolver la Orden del Sol hace algún tiempo. No debe arrepentirse de ello.

Las condecoraciones gracias a Alan García son valor deteriorado.

INVESTIGUEN ULTIMOS 20 AÑOS DE ESSALUD


Vicios tambien se dieron en Gobiernos de Fujimori y Toledo
Toda una historia. De sus 74 años de historia, el seguro social, más conocido como EsSalud, habría estado pagando excesivamente a sus trabajadores por los menos durante los últimos 20 años, pues desde la época del gobierno fujimorista está vigente el Régimen Laboral General (Decreto Legislativo 728), el mismo con el que se benefició Fernando Barrios.

Así lo denunció el ex presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (Amssop), Santiago Vinces, quien reclamó una exhaustiva investigación de este caso, pues se podrían descubrir muchas más irregularidades.

“Por supuesto esos registros existen, vicios que vienen desde el gobierno de Fujimori (…) donde el Decreto Legislativo 728 ya estaba vigente. Sólo se tendría que arrastrar una investigación”, comentó en declaraciones a EXPRESO.Vinces pidió por eso a las autoridades competentes que investiguen no sólo a Barrios, sino también a los funcionarios que se fueron con él al Ministerio del Interior, más aún cuando el monto total de presupuesto que se tuvo durante la gestión de Barrios ascendió a 20 mil millones de soles.

“Estos temas son simplemente lo que ya han dicho otras personas la punta del Iceberg de un problema muchísimo mayor que tiene que ser investigado y estoy hablando de los 20 mil millones de soles que es el presupuesto que ha tenido EsSalud durante todo el periodo de gestión que ha tenido el señor Barrios”, dijo.

Ineficiencia

Santiago Vinces denunció que los cobros excesivos de los funcionarios de EsSalud no es el único problema, pues existen actos de corrupción que han causado la ineficiencia en este sector, perjudicando a los pacientes.

Dijo por ejemplo que ni los hospitales de San Luis ni el de Fiori han atendido jamás un parto, pero han recibido incubadoras neonatales, máquinas carísimas que no se sabe adónde fueron. Además denunció que en los últimos tres años EsSalud ha gastado hasta 10 millones de soles anuales en publicidad, cuando anteriormente esta cifra no llegaba a los S/. 200 mil.

Investigación

Parlamentarios de diversas bancadas se mostraron ayer a favor de investigar la gestión de Fernando Barrios Ipenza al frente de EsSalud, luego del escándalo producido por el cobro excesivo de este y la denuncia del legislador Víctor Andrés García Belaunde respecto a que esta institución sería la “caja grande del gobierno”.

DE LA CREACION DE PLAZAS NOTARIALES

Por: Ana Jara Velásquez

Dra. Ana Jara Velásquez - Notario Público de Ica
Permitanme algunas precisiones respecto a un entendible pedido de un grupo de usuarios del Servicio Notarial en la Provincia de Ica.

Se invoca el cumplimiento del D.L. 26002º antigua "Ley del Notariado", actualmente derogada por el D. Leg 1049º (publicada el 26.08.2008).

La creación de plazas notariales está regulada por el Decreto Supremo Nº 003-2009-JUS (publicada el 05.03.2009) que aprobó el Reglamento de la nueva "Ley del Notariado" y que a la letra dice:

Artículo 5.- Creación de Plazas Notariales

5.1. El número de notarios en el territorio de la República se establece de la siguiente manera:

a. Una provincia que cuente con al menos cincuenta mil habitantes deberá contar con no menos de dos Notarios.

b. Por cada cincuenta mil habitantes adicionales, se debe contar con un Notario adicional.

5.2. La localización de las plazas son determinados por el Consejo del Notariado. En todo caso, no se puede reducir el número de las plazas existentes.

En Ica (provincia) existen 7 plazas notariales (hasta el momento más de las previstas por Ley).

Que, por circunstancias fortuitas (ajenas a la voluntad de los notarios), se haya producido en los últimos meses, la vacancia de 3 de éstas, ya sea por muerte o renuncia de sus titulares (Notarios Carcelen, Laos y Moscoso), son hechos extraordinarios que nadie había previsto y sin duda en las próximas semanas saldrán a Concurso Públicos de Méritos, conforme el anuncio hecho por la Presidenta del Consejo del Notariado (representante del Ministerio de Justicia), Órgano Administrativo de máxima jerarquía Notarial (ver el siguiente enlace)

http://www.minjus.gob.pe/prensa/detalle.asp?strNoticiaId=00872

En cuanto al Arancel Notarial que estabamos obligados los notarios a exhibir y a cumplir, fue derogado por la Ley N° 26741 publicada el 10.01.1997, que establece que “LA DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS NOTARIALES SE RIGE POR LA LIBRE COMPETENCIA” (primer párrafo del artículo 7°), en consecuencia los Honorarios del Notario se determinan de común acuerdo entre las partes.

Lo cual quiere decir, que si los Notarios colocamos una lista de precios al consumidor, estaríamos imponiendo costos, cuando éstos deben surgir por la "Ley de la Oferta y la Demanda".

Esa misma Ley Nº 26741 en su cuarta disposición final derogó toda norma que se opusiera al presente dispositivo, esto es, la obligatoriedad de los notarios de cobrar sus honorarios de acuerdo a un arancel previsto como Deber del Notario, tanto en la derogada "Ley del Notariado" D.L. 26002º, como en el "Código de Ética del Notariado" (D.S. 015-85-JUS).

De otro lado, en mi concepto existe un error de apreciación, al pretender aplicarnos el Código del Consumidor en el extremo de ser consideradas nuestras Oficinas como establecimientos comerciales, toda vez, que LA FUNCION DADORA DE FE PUBLICA no puede enmarcarse en el trato de una bodega, restaurant, clínica, etc.;

DE ALLI QUE YO SUGERIRÍA QUE SE HAGA LA CONSULTA AL PROPIO INDECOPI Y ÉSTE SEÑALE SI LOS NOTARIOS ESTAMOS OBLIGADOS A EXHIBIR LISTA DE PRECIOS (ARANCEL) Y A COBRAR ESTRICTAMENTE LO ALLÍ EXPRESADO.

Si dicho Organismo opina que deba ser así, con todo gusto lo acataremos, ya que por la dación de la nueva legislación notarial, se han creado algunos vacíos que son necesarios aclarar por los Entes correspondientes.

Finalmente, la apreciación del Colegio de Notarios de Lima, que yo hago mia, es que si el Congreso de la República nos restituye el cobro de los Honorarios Profesionales por Arancel, se obtendrían las siguientes ventajas:

* Otorgar a los consumidores certeza y previsión respecto del costo del servicio notarial y evita cobros abusivos.

* Brindar al notario una retribución equitativa que asegure su independencia y su imparcialidad.

* Evitar la competencia desleal entre los propios notarios.

Pero como bien sabemos, una norma (en este caso "Ley") solo se modifica o deroga por otra y dada por el Congreso (Principio de Legalidad).

Yo soy la más interesada porque mi Provincia (ICA) cuente con un oportuno Servicio Notarial y el estricto cumplimiento de la Ley, en este caso, las normas que les he señalado.

POR FAVOR NO DESINFORMEMOS A LA POBLACION, LAS VERDADES A MEDIAS, SON MUCHAS VECES PEOR QUE LAS MENTIRAS...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PNP DETUVO AL PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE ICA POR EL PRESUNTO SECUESTRO DE UN MENOR DE 12 AÑOS

Dr. Nestor Morón Chávez - Jefe J.E.E. Ica
Néstor Morón Chávez sería conducido al penal de Piedras Gordas, en Lima. Su captura genera un vacío a escasos  días de la segunda vuelta electoral en la región

El presidente del Jurado Especial Electoral de Ica, Néstor Morón Chávez, fue detenido hace unas horas en su oficina de su sede institucional por personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.
Sobre la autoridad pesa una orden de captura por el presunto secuestro en la selva, en 1992, de un menor de 12 años y viene siendo trasladado al penal de Piedras Gordas en Lima.

La detención de Morón Chávez -ordenada por la II Sala Penal Especializada para reos en cárcel ha causado preocupación ya que  en escasos diez días se llevará a cabo la segunda vuelta electoral para definir al próximo presidente regional.



martes, 23 de noviembre de 2010

LOS CIMIENTOS DE LA FE VERDADERA

La Sagrada Biblia
La única vez que la paciencia de Dios para con nosotros se agota, es cuando rehusamos aceptar una y otra vez cuánto Él nos ama.

Muchos Cristianos hoy día han sido llevados de vuelta a un desierto que ellos mismo han construido. Ellos no tienen gozo, no tienen victoria. Cuando usted los ve, pareciera que Dios los ha abandonado ya hacen muchos años. No es así – simplemente, Él los ha entregado a sus propias quejas y murmuraciones.

Gracias a Dios, Josué y Caleb entraron a la Tierra Prometida. Y ellos permanecieron como árboles verdes en la casa de Dios hasta el día en que murieron. Ellos fueron hombres de poder y de visión porque sabían que eran preciosos para Dios.

Usted también es precioso para Dios, a pesar de los problemas y fracasos que usted tiene. Usted puede ser un árbol verde en la casa de Dios así como Josué y Caleb lo fueron.

Simplemente permanezca firme en lo que Dios promete: “Me sacó a lugar espacioso; me libró, porque se agradó de mí” (Salmo 18:19).

¡Ese es el cimiento de la fe verdadera

lunes, 22 de noviembre de 2010

CONGRESISTA FREDY SERNA GUZMAN: LE EXIGIMOS UNA EXPLICACION

INVESTIGARÁN A CONGRESISTAS ‘AMPAYADOS’ EN EL COUNTRY.

Cong.Fredy Serna Guzmán
(DIARIO 16). El legislador Pedro Santos informó que mañana planteará ante la Comisión de Ética el inicio de las investigaciones a los legisladores que fueron ‘ampayados’ almorzando en el restaurante del Country Club con los representantes de la Compañía Minera Raura S. A. (Grupo Brescia).

Como se sabe, Diario 16 informó que seis congresistas, que integran la Comisión de Energía y Minas, se reunieron con los principales representantes de esta minera acusada por los pobladores de Lauricocha (Huánuco) de venir contaminando con plomo dicha zona.

Incluso estos pobladores tomaron, en el mes de mayo, las instalaciones de la minera Raura a la que culpan por este problema. Luego vinieron a Lima para que los congresistas de la Comisión de Energía y Minas los ayudaran, sin embargo, los miembros de este grupo de trabajo no los recibieron.

Con los que sí se reunieron y almorzaron fue con los representantes de la minera a la que debían investigar.

Por ese motivo, el legislador Santos anunció que mañana solicitará formalmente ante la comisión de Ética que se inicien las investigaciones del caso. A este pedido se le sumó la congresista Yaneth Cajahuanca, quien además adelantó que pedirá la conformación de una comisión investigadora.

Santos añadió que, en un plazo de quince días, debe haber un informe preliminar de este caso que viene causando un “verdadero escándalo”.

“Lo que he leído en Diario 16 es un escándalo. Estos señores trabajan siempre de esa forma. ¡Qué tiene que ir a negociar una presidenta de la comisión de Energía y Minas en un lugar que está fuera del Congreso, previa comida! Eso es una inconducta”, comentó indignado.

Manifestó que si se comprueba los lobbies este caso tendría que ir hasta la comisión de Acusaciones Constitucionales.

Por su parte, el legislador Daniel Abugattás denunció que el APRA y el fujimorismo se han entregado de rodillas ante las empresas mineras, y que ese accionar ha sido una constante durante los últimos años.

Calificó de absurda la respuesta de la congresista Cecilia Chacón, quien señaló que la reunión se había realizado en el restaurante del exclusivo Country Club porque las oficinas del Parlamento son muy chicas.

“Es la cosa más estúpida. Eso es falso. Si algo tiene el Congreso son ambientes. Cuando yo tengo que hacer una reunión grande con 20 ó 30 personas, yo los cito en la bancada del partido que tenemos, que es un directorio para 20 personas”.

Para Abugattás esta cita en el Country fue una reunión dirigida para cumplir objetivos determinados. “Aquí los congresistas se convierten en lobistas de empresas privadas, y eso está absolutamente prohibido por la Constitución”, finalizó.

CONGRESISTA CHACÓN MIENTE ANTE CÁMARAS. Ayer, ante la pregunta de un reportero de Canal N, la congresista Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, aseguró que la cuestionada reunión “no tenía nada de malo”.

Consultada por el periodista de dicho medio sobre la versión de la minera en el sentido que la referida reunión se realizó porque se celebraba un aniversario de la empresa, la legisladora fujimorista afirmó tajante que no sabía ni cuántos años cumplía la Compañía Minera Raura.





domingo, 21 de noviembre de 2010

Sismo de 8 grados dejaría 50 mil muertos

Foto: La República
Hay que estar bien preparados para un eventual sismo. Con esta afirmación el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el general Luis Palomino, expresó que de registrarse en la capital un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, un aproximado de 50 mil personas perderían la vida.

Explicó que las zonas de la costa de la capital desde hace mucho tiempo presentan “un silencio sísmico”, razón por la cual los pobladores deben tomar todas las medidas de precaución ante un eventual sismo o terremoto.

Esto lo manifestó al recordar que este 23, 24 y 25 de noviembre se realizará un simulacro de sismo en el Cercado de Lima, Villa María del Triunfo y el Callao, lugares que tienen mayor riesgo de enfrentar estos fenómenos naturales, por lo que pidió a la gente que tome esta información con mucha seriedad y responsabilidad. Asimismo, señaló que se ejecutará en el primer puerto del Callao un plan de evacuación en caso se presente una amenaza de tsunami.



martes, 16 de noviembre de 2010

Mil policías dados baja por indisciplina vuelven a PNP por fallos judiciales

Tras reunión con ministro del Interior, Villa Stein anunció investigación de OCMA

Foto: Archivo Diario El Comercio
Fernando Barrios, ministro del Interior, se reunió ayer con Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, para expresarle su preocupación por la reincorporación de 1.084 policías, separados de la PNP por actos de indisciplina o delitos. Ellos fueron repuestos por resoluciones judiciales que Barrios considera irregulares.

“Incluso hemos visto casos en los que tenientes separados han vuelto como coroneles o generales gracias a estos fallos judiciales”, comentó Barrios.

Por su parte, Villa Stein anunció que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) iniciará una profunda investigación a los jueces implicados en estos fallos.

La reunión entre ambas autoridades sirvió, además, para ponerse de acuerdo sobre la instalación de juzgados de paz dentro de las comisarías del país.

“La idea es que los ciudadanos puedan encontrar un juez y un policía en el mismo lugar al momento de hacer una denuncia”, dijo Barrios.



lunes, 15 de noviembre de 2010

AMPAY EN EL COUNTRY

La tarde del viernes 24 de setiembre seis congresistas, que integran la Comisión de Energía y Minas, abandonaron la sede del parlamento para trasladarse al Country Club de San Isidro. En uno de los ambientes de este hotel, ubicado en el corazón empresarial de Lima, los legisladores se reunieron con los principales representantes de la Compañía Minera Raura S. A. (Grupo Brescia).

Tal vez este almuerzo no hubiera tenido nada de extraño, si no fuera porque esta comisión tenía pendiente investigar a la mencionada compañía minera, denunciada por graves daños de ontaminación en Lauricoha (Huánuco).

Los congresistas que asistieron a la cita fueron Cecilia Chacón (fujimorista), Ricardo Pando (fujimorista), Miguel Guevara (Apra), Alfredo Cenzano (Apra), Isaac Mekler (Alianza Nacional), e Isaac Serna (Unión por el Perú). Según Guevara, también concurrió a esta cita el congresista Hildebrando Tapia, legislador que, cabe indicar, no pertenece a este grupo de trabajo.

Cong. F. Serna Guzmán UPP
La minera, por su parte, estuvo representada por su gerente general Gonzalo Freyre Armestar; el gerente de proyectos, Jaime Tumialán de la Cruz, y el gerente de comunicación estratégica del grupo Brescia, Carlos Lozada.

Luego de consumir el último de los platillos, y después de departir alegremente, los comensales optaron por retirarse. Algunos, visiblemente incómodos por nuestras cámaras fotográficas, abordaron un taxi para retornar a sus destinos.

Decidimos preguntarles por el desarrollo de este sorpresivo convite. Lo curioso de este tema fueron las alucinantes respuestas y las contradicciones en las que entraron al ser consultados sobre el mencionado ágape.

El fujimorista Pando respondió, en forma escueta, que los funcionarios de la minera les habían explicado las acciones que están tomando en la zona. “Es importante siempre recibir de las empresas los avances que tienen”, dijo.

Por su parte, el aprista Cenzano indicó que se trató de una reunión técnica de evaluación de los resultados de la empresa. “Nos invitaron a almorzar a los congresistas que conocemos del sector minero. No era una reunión para tratar un tema de una ley o de algo. Querían darnos sus resultados operativos. Nos dijeron que la empresa está bien, que los resultados han salido favorables, nos han hecho un balance de los ingresos y de los aportes que han estado haciendo por el canon”.

La presidenta de la comisión, Cecilia Chacón, refirió que el gerente de la minera fue a buscarla a su despacho para darle información y que fue ella la que le sugirió que los demás integrantes de este grupo parlamentario también debían conocer estos detalles.

¿Por qué no realizar esta reunión en el Congreso?, le preguntamos. La legisladora respondió que el almuerzo se realizó en el Country Club Lima Hotel, por el poco espacio que hay en la sede del parlamento Nacional.

“Justamente hemos salido a que nos den esa información para juntar a los congresistas, que tienen agendas muy apretadas, en un momento del almuerzo. Como usted comprenderá todos no entramos en una misma oficina y menos en las nuevas oficinas que hay en el Congreso”, manifestó.

Por su parte, Guevara señaló que el almuerzo se realizó fuera del Parlamento porque era “un estilo de ellos (minera Raura), como un gesto de camaradería”.

Mientras Pando aseveró que no había ningún motivo para una posterior reunión, Mekler expresó que estaban evaluando, incluso, la posibilidad de realizar un viaje a la zona.

“Hemos quedado en ver la manera de hacer un viaje para allá, para ver el tema físicamente”, informó Mekler.

El legislador agregó que “todo anda muy bien y hay un trato medioambiental muy positivo” de parte de la compañía.

“Hay una laguna que se llama Caballococha que la han rescatado completamente. Cuando tomaron la mina estaba sin vida esta laguna, completamente contaminada, y hoy han regresado incluso el plancton, algunas especies animales, y aves que han vuelto allí a beber agua, después de tiempo”, aseveró Mekler, desconociendo, quizá, que hace solo dos años, hasta el flamante ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez (que reemplazaba a Juan Valdivia), había recomendado el cierre de la minera Raura.

Voceros de la citada empresa indicaron que el motivo de la reunión fue la celebración por los 50 años de la minera Raura. (Tomado del Diario 16)









domingo, 14 de noviembre de 2010

10 TRABAJADORES SON INTERNADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. REPRESENTANTES DE LA EMPRESA ENMUDECIERON ANTE LA PRENSA

89 intoxicados en fundo Ica Seeds

ICA .- Un total de ochenta y nueve personas, la mayoría mujeres, fueron internados de emergencia ayer en horas de la mañana en el Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, tras haberse intoxicado por inhalación de sustancias nocivas cuando realizaban labores de polinización en un área fumigada de la empresa agrícola Ica Seeds S.A.C., ubicado en el Caserío La Poruma, Km 306 - Ica.

El hospital de EsSalud tuvo que habilitar más camas de lo previsto, y atender a los pacientes en los diversos ambientes. 10 de los intoxicados fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su salud.

Con el transcurrir de las horas, familiares y compañeros de las víctimas llegaban al nosocomio para conocer el estado de salud de sus seres queridos, abarrotando los exteriores del hospital, quienes tuvieron que ser controlados por el personal de seguridad.

El doctor José Luis Arbulú Gavilano, gerente de la Red Asistencial de EsSalud, aseguró que la emergencia fue controlada en su totalidad con el apoyo de médicos y enfermeras que estaban de descanso.

Arbulú refirió que las sustancias inhaladas por los pacientes son los insecticidas Atabron, Campal y Sunfire.

"Gracias a Dios se ha podido controlar al 100%, ya hemos dado de alta a varios pacientes; algunos están en observación porque requieren hidratación y algunas dosis de Atropina, lamentablemente un personal del hospital también se intoxicó porque no habría tomado las medidas al ingresar a la sala", sostuvo el gerente de EsSalud.

En otro momento, dijo que se hará una reevaluación de los mismos para descartar daños posteriores.

"Debemos incentivar a las empresas que hacen uso de esos productos, a tener responsablidad con los trabajadores", dijo Arbulú no sin antes señalar que acudirán a la empresa Perú Seeds S.A.C. para saber si ha cumplido con las disposiciones de seguridad.

Testimonios. Correo acudió hasta el fundo Ica Seeds S.A.C., donde intentamos dialogar con algún representante, pero en el lugar se apreció total hermetismo y ningún funcionario acudió a nuestro llamado.

Sin embargo, logramos conversar con algunos trabajadores, quienes, según indicaron, habrían sido obligados a ingresar al área fumigada el último viernes, para evitar perder el producto, donde habrían aspirado las sustancias.

"Nos han enviado a este lugar para no decir nada a la prensa de lo que pasó", dijo una trabajadora.

inspeccionan. Al promediar el medio día, el Ministerio Público y la policía acudieron hasta la empresa Ica Seeds S.A.C. para inspeccionar los ambientes y condiciones en las que laboran los trabajadores.

Tanto EsSalud como el Ministerio Público y la policía emitirán un informe, con el que las autoridades pertinentes deberán tomar cartas en el asunto.

edith hurtado flores



viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS DISTRITOS LOS AQUIJES Y YAUCA DEL ROSARIO, AÚN SIN ALCALDE
JEE-Ica proclama a los flamantes alcaldes

Dr. Néstor Morón Ch. - Presidente JEE
Ica. Las autoridades municipales electas de los distritos de Ica, Nasca y Palpa se convirtieron en los primeros en recibir la proclamación por parte del Jurado Electoral Especial de Ica (JEE), como ganadores de los comicios electorales del 3 de octubre.

El acto fue presidido por el presidente del JEE de Ica, Néstor Morón Chávez, quien dio lectura a las actas de proclamación de los nuevos alcaldes y regidores, ganadores en los distritos de Subtanjalla, Salas Guadalupe, San Juan Bautista, San José de Los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Pueblo Nuevo, Tate, Pachacútec, Santiago y Ocucaje.

En espera. Los distritos de Los Aquijes y Yauca del Rosario aún deberán esperar por existir apelaciones que serán resueltas por la máxima instancia electoral: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Durante el nombramiento de las electas autoridades, nadie de los asistentes se opuso a la designación.

Los flamantes alcaldes electos de los distritos de San Juan Bautista, Parcona, La Tinguiña, Ocucaje y la regidora de Fuerza 2011 presenciaron la ceremonia.

Incidentes. Durante la actividad en las afueras del local del JEE, solo hubo un grupo de simpatizantes del reelecto alcalde de San Juan Bautista, Jorge Saavedra, quienes celebraron su reelección.

edith hurtado flores

jueves, 11 de noviembre de 2010

Abogado de Villarán presentó queja ante OCMA por inconducta funcional del juez Enríquez Colfer.
Juez que sentenciará a Susana es una joyita
Rivera desnuda pasado de juez Benjamín Enríquez Colfer.

DETALLE

Dr. Carlos Rivera - IDL
El periodista José Alejandro Godoy fue sentenciado con la pena más alta de tres años de prisión y el pago de reparación civil de 300 mil soles, lo que ha marcado un precedente en las decisiones judiciales y podría llevar a la posibilidad de establecer la vacancia en el cargo de alcaldesa de Susana Villarán, si se confirma la sentencia.

La foja personal del juez Benjamín Enríquez Colfer, quien llamó a lectura de sentencia el 17 de noviembre a la alcaldesa electa Susana Villarán por el caso de difamación que le sigue el empresario Jorge Mufarech, proyecta sombras temibles que generan preocupación en su próximo dictamen.

Denuncias por enriquecimiento ilícito y supuestos favores al narcotraficante Lucio Tijero Guzmán, son algunas de las perlas que muestra la foja personal del juez en cuestión. “Nos preocupa los antecedentes del juez porque no hablan bien de él. Y nos preocupa mucho porque, por lo general, este tipo de jueces son maleables, manipulables y fácilmente pueden dejarse influenciar”, dijo Carlos Rivera, abogado de la alcaldesa electa. Villarán fue citada a escuchar la sentencia el próximo 17 de noviembre por un caso parecido al sentenciado José Alejandro Godoy del blog Desde el Tercer Piso. “La sentencia será condenatoria porque el ordenamiento procesal penal peruano determina que cuando un Juzgado Penal cita para una diligencia de lectura de sentencia es porque dicha sentencia es condenatoria”, aseguró Rivera.

De acuerdo a un diario local, Enríquez Colfer, juez recientemente nombrado el pasado 14 de agosto como titular del Vigésimo Sexto Juzgado Penal de Lima, tuvo cierto papel en el año 1984 en el caso del sentenciado por narcotráfico Tijero Guzmán, quien aseguró haber pagado 500 mil dólares por su libertad a los magistrados que vieron su caso.

Las versiones señalan además que Tijero Guzmán habría sobornado a decenas de generales de la policía y del ejército para emprender su ilícito negocio. Actualmente, Tijero purga una condena de 35 años en el penal Castro Castro. Otra perla de Enríquez es que en el año 2004, la fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro, en base a las pruebas presentadas por la Fiscalía Suprema de Control Interno, ordenó denunciarlo por enriquecimiento ilícito, delito sancionado hasta con diez años de prisión. La Fiscalía, en aquel entonces, encontró un irregular desbalance patrimonial en Enríquez Colfer, quien no pudo justificar sus ingresos como magistrado.

En base a estos antecedentes, el abogado Rivera refirió que el historial del juez y otros aspectos generan dudas en el proceso entablado contra Villarán. “Existen diversas irregularidades que no hablan bien de él, y por el panorama y el estado de cosas es claro que existe una suerte de interés político por perjudicar a mi patrocinada”, manifestó.

El abogado anunció la formalización de una queja ante el Oficina de control de la Magistratura (OCMA) contra Enríquez Colfer por inconducta funcional. “Vamos a presentar hoy (ayer) una queja en la Oficina de Control de la Magistratura por inconducta funcional del juez Enríquez que no resuelve nuestro pedido de nulidad del proceso y porque se dispone a dictar sentencia, ha cometido una gran irregularidad”, dijo.

Henry Campos
Redacción

PODER JUDICIAL VS MEDIOS DE COMUNICACION

miércoles, 10 de noviembre de 2010

AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA PERSISTE EN AMERICA LATINA

Los intentos de los gobiernos por regular los medios de comunicación y la actividad del crimen organizado son las principales amenazas para el ejercicio del periodismo en América Latina, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, en su 66 Asamblea General.

“Los periodistas tienen dos grandes enemigos: los gobiernos intolerantes que no gustan de la libertad de prensa y el narcotráfico, que quiere controlar la información”, explicó el nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, elegido durante la asamblea.

Sobre el Perú

Una de las resoluciones de la Asamblea General de la SIP, se refirió al caso del periodista peruano José Alejandro Godoy, administrador del blog político “Desde el tercer piso”, sentenciado recientemente a tres años de cárcel suspendida y al pago de 300 mil soles por supuestamente haber difamado al ex parlamentario Jorge Mufarech.

Sobre el tema, la SIP resolvió solicitar al presidente de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, que realice una investigación en torno a las presuntas irregularidades en la sentencia emitida por la jueza Flor La Rosa La Rosa del Juzgado Penal 33 de la Corte Superior de Lima.

La Sociedad Interamericana de Prensa también emitió otra resolución en la que dejó constancia de su profunda preocupación porque el crimen del periodista Alberto Rivera Fernández, cometido en el 2004, quede impune, lo que sentaría un nefasto precedente para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en el país, según expresó.

La SIP también solicitó a las autoridades judiciales peruanas dejar sin efecto cualquier impedimento para la libre circulación del libro “Fraude en tres letras: LAP”, del periodista Raúl Wiener, basado en una investigación periodística del 2005, la cual representa un ejemplo de censura previa.

Minería ilegal del oro consume 40 toneladas de este insumo químico al año

La mitad del mercurio que se comercializa en la región se vierte al medio ambiente



Más de la mitad de las 40 toneladas de mercurio al año que la minería ilegal utiliza para extraer oro en los lavaderos del interior de la región Madre de Dios se libera en el medio ambiente sin ningún control, principalmente en las aguas de los ríos amazónicos, lo que se traduce en los altos índices de anemia severa que padece buena parte de la población.

En el programa Diálogo Ciudadano, que se emite en Radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, el ingeniero de minas Germán Concha Ordoñez, del Area de Residencia de Proyectos de la Dirección Regional de Minas, informó que por cada diez gramos de oro se utilizan unos veinte gramos de mercurio.

“Si se emplea el proceso de la retorta se puede recuperar un 50% de este insumo químico, pero el resto se pierde en el medio ambiente”, precisó el experto, es decir en el agua de los ríos y en el aire a través de los humos producidos por la quema del producto en el proceso.

A su turno, la bióloga Margarita Soto Benavente, docente de la Universidad Amazónica de Madre de Dios, indicó que el mercurio tiene la facilidad de amalgamar otro tipo de elementos químicos, lo que lo convierte en fundamental para la actividad de extracción del oro.

“Lamentablemente, de su uso -por la minería ilegal- se derivan dos subsustancias que afectan la salud humana: cuando se quema para encontrar el oro surge el ácido mercúrico, que se volatiliza en el aire. Y al tomar contacto con el agua, el denominado metilmercurio contacta con los organismos acuáticos -como los peces-”, aclaró.

Estas dos sustancias serán consumidas por el ser humano sin que se percate -respirándolo o en su dieta a base de pescado-, lo que le generará a la larga una fuerte anemia e incluso el envenenamiento por la presencia de mercurio en su sistema nervioso.

Por eso, los expertos coincidieron en la importancia de ejercer un control sobre esta actividad ilegal, y plantear proyectos que contribuyan a mitigar el daño producido sobre los ríos, de donde los habitantes de la Amazonia toman sus principales alimentos.

PRESENTAN LIBRO SOBRE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y CAMBIO CLIMATICO

Cuidemos El Agua, líquido elemental para la vida
“Cuatro años más cerca del cielo” es el título del libro del director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, que fue presentado anoche y que recoge testimonios de lucha contra la pobreza y el cambio climático en las zonas alto andinas del Perú.

Esta primera obra del funcionario revela, por ejemplo, que el Perú cuenta con 300 mil toneladas de guano fosfatado en la Isla Lobos de Tierra, en Lambayeque, de gran valor para la agricultura orgánica pues garantiza una reserva para unos 30 años. Se trata del más importante depósito de guano confirmado en los últimos años.

También se aborda en detalle la construcción de los más de 20 mil cobertizos para proteger al ganado de los fenómenos climáticos en las zonas alto andinas, así como la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Forestación de 100 millones de árboles desarrollada por el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de AgroRural.

La obra de 500 páginas está redactada al estilo de una crónica literaria y cuenta con el prólogo del presidente de la República, Alan García Pérez, y con las presentaciones de diversas personalidades de la política, del sector agrícola, el arte, funcionarios y representantes de entidades internacionales.

“Cuatro años más cerca del cielo” está dirigido a los actores y protagonistas del desarrollo rural sostenido, a los amantes de la conservación del medio ambiente, así como a los universitarios, académicos y funcionarios de gobiernos regionales, locales y centros poblados.

La obra fue presentada por el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, quien destacó que la obra refleja emocionantes e intensas experiencias de las personas que habitan los andes peruanos, así como historias de éxito, estrategias de lucha contra la pobreza, anécdotas y fotos inéditas de la vida en las comunidades campesinas de la serranía.

“Se trata de un libro destacable porque reúne los testimonios sobre experiencias exitosas del desarrollo rural, la lucha contra la pobreza y el cambio climático”, señaló.

A la presentación del libro también acudió la presidenta del Programa Sembrando y Primera Dama de la Nación, Sra. Pilar Nores de García, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, y el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

martes, 9 de noviembre de 2010

Nuevamente el Ministerio de Agricultura no contempla la realización de un Censo Agropecuario para el 2011.
Cuestionan plan de acción 2011 del Minag
El último censo agropecuario se dio en 1994. Urge actualizar data.

DETALLE
Rafaél Quevedo - Ministro de Agricultura
Según informó Quevedo, el acceso al crédito aumentó un 64% entre 2007 y 2009, debido a la competencia de la oferta y a que la posición de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) es más flexible ante los productores agrarios

Tras la presentación del ministro de Agricultura Rafael Quevedo -el viernes pasado- ante la Comisión Agraria del Congreso de la República para exponer los lineamientos de la política agraria que ejecutará durante los últimos ocho meses del gobierno aprista, los parlamentarios de dicha Comisión cuestionaron las acciones a desarrollar por la mencionada cartera ministerial.

Entre los puntos que criticaron es la falta de voluntad por parte del gobierno para la realización de un Censo Agropecuario, el cual no está contemplado a desarrollar por el Ministerio de Agricultura (Minag)

Aníbal Ovidio Huertas Díaz, del Partido Aprista Peruano (APRA) y presidente de la Comisión, se mostró sorprendido ante la ausencia en el plan ministerial de la realización de un Censo Agropecuario (el último data de 1994).

Por su parte, la congresista Susana Vilca Achata, del Partido Nacionalista Peruano (PNP), preguntó sobre el mecanismo de acceso a las tierras que serán irrigadas por los proyectos de trasvase en la Costa y si existirán facilidades de titulación para los pequeños y medianos agricultores. Además, expresó su deseo de conocer los resultados y no el porcentaje de los avances (63%) del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).

Aunándose a los cuestionamientos, José Saldaña Tovar, de Unión por el Perú (UPP) hizo énfasis en la necesidad de generar mecanismos para que los Tratados de Libre Comercio generen oportunidades palpables para los microempresarios agrícolas.

Ante las preguntas y cuestionamientos de los parlamentarios el ministro sólo atinó a comprometerse a responder mediante cartas las interrogantes de cada uno de los congresistas.

Planteamientos del Minag

En su alocución en la Comisión del Legislativo, Quevedo planteó a los congresistas diez ejes principales de su gestión además de los resultados que espera cosechar su cartera el año que viene.

Los ejes son: desarrollar instrumentos y mecanismos para mejorar la competitividad de los productores en el marco de acuerdos comerciales; facilitar el acceso a los productores al sistema financiero, con nuevos productos y modalidades de financiamiento; fortalecer los servicios sanitarios para los mercados interno y externo; y reducir la exposición al riesgo de la actividad agrícola frente al cambio climático, entre otros.

La meta esencial del Minag en 2011 será convertir al Perú “en País líder en Producción Agrícola de la Costa del Pacífico de América del Sur”. Con miras a ello, el año que viene esperan obtener incrementos: del 20% de los ingresos; del 5% de la producción agropecuaria; y de un promedio de entre 10% y 50% del rendimiento de los productos agrícolas, dijo el ministro.