domingo, 26 de septiembre de 2010

Este domingo antes del mediodía
EL CANDIDATO A LA REELECCION A LA ALCALDIA DE ICA POR EL PRI FUE INTERVENIDO DE EMERGENCIA EN UNA CLINICA LOCAL

Víctima del stress producido aparentemente por la intensa campaña política a cara de las elecciones Regionales y Municipales del próximo domingo 3 de Octubre, fue intervenido de urgencia el actual alcalde de la provincia de Ica Mariano Ausberto Nacimiento Quispe.

Al respecto, el regidor de la comuna iqueña Jacinto Roque, refirió a esta corresponsalía que “en efecto el actual burgomaestre y candidato a la reelección a la Municipalidad Provincial de Ica, fue trasladado a las 7 y 30 de la mañana de hoy domingo a la Clínica Señor de Luren donde fue internado de urgencia por presentar un cuadro de ulceras internas provocado al parecer por la guerra sucia que se viene librando”, acotó.

Agregó, que antes del mediodía fue intervenido por su médico de cabecera el Dr. José Arbulú Gavilano quien lo venía tratando de este cuadro desde el día lunes aproximadamente.

Al cierre se supo que el candidato del Partido Regional de Integración PRI, seguirá en carrera dado que su recuperación se viene dando satisfactoriamente; mañana lunes en las primeras horas será evaluado por su médico tratante.

jueves, 23 de septiembre de 2010

DIALOGO EN LA RED

miércoles, 22 de septiembre de 2010

SISMO DE MAGNITUD DE 5.7 GRADOS EN LA ESCALA RICHTER ALARMO POBLACION IQUEÑA, FLUIDO ELECTRICO SE FUE EN ALGUNAS URBANIZACIONES Y RED DE TELEFONIA COLAPSO UNA VEZ MAS


Al promediar las 03 horas con 11 minutos de hoy miércoles, un movimiento telúrico obligó a los moradores de las provincias iqueñas de Nasca, Palpa, Pisco, Ica y Chincha a ganar las calles ante la intensidad de este evento que tuvo una duración de 25 segundos y les hizo presagiar lo peor.

Los responsables de Defensa Civil Regional y Provincial, Ingº César Chionate y el Sr. Erin Gómez Aparcana, manifestaron que en la ciudad no se registraron daños personales; sin embargo se sabe que habrían caido algunos elementos que quedaron de pie luego del terremoto del 2007 en las Iglesias de La Merced, San José y San Juan de Dios en donde se habrían desprendido algunas torrecillas a causa del movimiento, las mismas que representan un peligro latente y que no son derruidas por la terquedad de las autoridades del INC al considerarlas patrimonio Histórico Cultural pese a su estado.

Así mismo refirieron que en Tambo de Mora en Chincha lugar del epicentro no se registraron daños materiales ni personales, mientras que en el distrito de San Clemente en Pisco se reportaron 10 viviendas consideradas inhabitables, cuyas familias serán cobijadas en carpas.

Al cierre, continúa la evaluación de probables daños que haya ocasionado este movimiento telúrico acontecido la madrugada de hoy en el departamento de Ica.

domingo, 19 de septiembre de 2010

ASI SE PIERDE UNA ELECCION

Sintiéndose perdedores, sectores vinculados a la candidatura de Lourdes Flores tienen listo un spot publicitario millonario para acusar de comunista y humalista a Susana Villarán


Un spot en el que aparecen marchas de banderas mezclada con escenas de la violencia de los años 80-90, huelgas del SUTEP, las FARC y Hugo Chávez, está listo para saturar la televisión peruana a partir de la próxima semana. Fuentes dignas de todo crédito confirmaron a LA PRIMERA que éste ha sido pensado como el último recurso para detener el ascenso imparable de la candidata de Fuerza Social. Los estrategas de la campaña están convencidos que la elección se decidirá entre el desencanto hacia Lourdes Flores y el miedo a lo que viene con Susana Villarán.

Los informantes señalaron que el material propagandístico ya está listo y que sólo falta decidir quién lo suscribirá públicamente. Sin embargo, una de las cosas que podría detener el lanzamiento es la opinión de algunos sectores de la campaña de Unidad Nacional-PPC, de que una guerra aún más sucia de la que se ha venido desarrollando podría resultarles contraproducente. El criterio de un sector lourdista es que los excesos de ciertos aliados han favorecido a su adversaria, que ya alcanzó y sobrepasó a la candidata favorita. La última encuesta de apoyo le da el primer lugar a Susana Villarán con 33% mientras que Flores queda relegada a 31%.

Las fuentes indicaron que la única intención del spot es enlodar a Villarán mostrándola con la candidata que se opone a la modernidad y que es la representante de la violencia.

LO DIJO

La candidata de Fuerza Social al sillón municipal, Susana Villarán, dijo que en los próximos días arreciará la campaña para vincular su candidatura a Sendero Luminoso, como lo ha hecho el candidato del fujimontesinismo Fernán Altuve, que se ha dedicado a hurgar ya no en la lista de candidatos sino en la de los equipos de apoyo, acusando a personas que estuvieron injustamente presas como si se tratara de “terroristas”. Vamos a salir adelante frente a estos ataques, declaró.

LOS APRISTAS

LA PRIMERA se ha informado que la idea del spot que liquida la campaña, ha sido recogida de la experiencia del famoso corto publicitario del shock que el APRA lanzó contra Vargas Llosa en las elecciones de 1990 y que sembró miedo entre los electores. Por eso mismo no se descarta que elementos del partido de gobierno estén colaborando en esta operación política. Entretanto el presidente García sigue insistiendo en otorgar su apoyo a la candidata pepecista Lourdes Flores.








martes, 14 de septiembre de 2010

DL 1097: EL GOBIERNO RETROCEDE
O bien podríamos llamarlo el efecto Vargas Llosa.

(Por: Alejandro Goddoy) Vayamos por partes. Como presentamos más temprano, los cambios de gabinete por aspiraciones electorales se mezclaron con las disputas ministeriales por la permanencia del Decreto Legislativo 1097. Mientras Velásquez Quesquén anunciaba quienes se quedaban en el equpo ministerial, aún quedaban para el recuerdo las desopilantes declaraciones de un cada vez más perdido Rafael Rey. De hecho, el Ministro de Defensa seguía con la cantaleta de defender la controvertida norma.

Y entonces sucedió. Antes de la 1 p.m. de ayer, IDL-Reporteros daba a conocer una noticia bomba: Mario Vargas Llosa renunciaba irrevocablemente a la presidencia de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria. ¿El motivo? El Decreto Legislativo 1097. Y lo hacía con una carta realmente notable y, sobre todo, contundente, calificando al Decreto de una “amnistía apenas disfrazada”. Los párrafos más fuertes de la carta son los últimos:

Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos, cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana.

Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que sólo va a traer desprestigio a su gobierno y dar razón a quienes lo acusan de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismos fujimoristas que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años. En todo caso, lo ocurrido es una verdadera desgracia que va a resucitar la división y el encono político en el país, precisamente en un periodo excepcionalmente benéfico para el desarrollo y durante un proceso electoral que debería servir más bien para reforzar nuestra legalidad y nuestras costumbres democráticas.

Pese a haber sido reñidos adversarios políticos en el pasado, en las últimas elecciones voté por usted y exhorté a los peruanos a hacer lo mismo para evitar al Perú una deriva extremista que nos hubiera empobrecido y desquiciado. Y he celebrado públicamente, en el Perú y en el extranjero, su saludable rectificación ideológica, en política económica sobre todo, que tan buenas consecuencias ha tenido para el progreso y la imagen del Perú en estos últimos años. Ojalá tenga usted el mismo valor para rectificar una vez mas, abolir este innoble decreto y buscar aliados entre los peruanos dignos y democráticos que lo llevaron al poder con sus votos en vez de buscarlos entre los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crímen y siguen conspirando para resucitar semejante abyección.

Minutos antes de las 6 de la tarde, Palacio de Gobierno, que hasta ahora no había reaccionado frente a semejante golpazo, anunció lo siguiente mediante su cuenta en Twitter:

Ejecutivo presenta Proyecto de Ley para derogar Decreto Legislativo 1097 y pide a Congreso tramitarlo con carácter de urgencia.

Con ello, el Congreso deberá tramitar la derogación de una medida sumamente controvertida en lo político e inconstitucional en lo jurídico y que le ha traído al gobierno serios problemas, tanto de imagen como de compromiso con la defensa de los derechos humanos. Ojo, en los tres decretos que también fueron expedidos junto con el 1097 hay otros problemas, pero, sin duda, se eliminaría el más controvertido de ellos.

Finalmente, con esto, la situación de Rafael Rey en el gabinete se hace insostenible. No solo ha quedado desautorizado por la Presidencia de la República, sino que ayer amenazó con irse si se derogaba el DL 1097 y lo ha seguido defendiendo, incluso con faltas a la verdad. ¿Se irá finalmente? Esperaremos a la ceremonia de juramentación de hoy martes.



lunes, 13 de septiembre de 2010

MINISTRO DE DEFENSA : NO VA MAS......

Muchos creen que un personaje como el ministro de Defensa de ninguna manera puede tener cabida en un gobierno que se precie democrático, porque carece de las calificaciones más elementales para los cargos que sólo sus influencias y su sentido de la oportunidad le han permitido ostentar, y porque sus convicciones, más cercanas a opciones autoritarias de las que el Perú quiere terminar de librarse, de ninguna manera comulgan con principios de tolerancia y humanismo esenciales en cualquier tipo de democracia.

La falta de conciencia democrática del personaje se remonta a los años duros, en los que imperaba el régimen de la corrupción, el fraude y el crimen como armas de sometimiento de la voluntad ciudadana, cuando defendió a capa y espada la abyecta amnistía que, con nombre propio, dictó aquel régimen a favor de los asesinos del Grupo Colina, poniéndolos en la calle, como si no hubiera sido suficiente impunidad las penas leves dictadas a quienes ejecutaron atrocidades en defensa de aquel estado de cosas, en nombre de la lucha contra el terrorismo, haciendo que esa causa perdiera autoridad moral y sustento principista.

Luego pasaría por más de una tienda política, para saltar a servir al político que había denostado durante dos décadas y trepar a uno y otro despacho ministerial y llenar con sus desatinos álbumes enteros de recortes periodísticos para la antología de la ineficacia y la arrogancia.

Había concitado ya el repudio de buena parte de la opinión pública, por sus ataques frecuentes a los defensores de los derechos humanos, el uso insólito de las fechas patrióticas para lanzar proclamas de odio y no de unión en torno a nuestros héroes, su agresividad con los periodistas, sus posiciones para muchos retrógradas y cavernarias.

En el último de sus desatinos, no sólo ha elaborado un decreto que puede poner en la calle a violadores de derechos humanos, sino que a diario aboga por la validez de ese decreto para la prescripción de los delitos de lesa humanidad, para la impunidad de los criminales que ensuciaron con sangre el honor de su uniforme. Una actitud que pretende hacernos retroceder en el tiempo y en la historia y que contradice los esfuerzos del gobierno por tratar de sostener que su decreto no deja impunes a esos asesinos.

Por su fuera poco, el ministro ha aceptado, arrogante, casi diciendo “¡y qué!”, haber consultado la elaboración del decreto con el abogado del condenado ex presidente Fujimori, y con el abogado del primer vicepresidente, también en problemas por temas de derechos humanos. Con esto ha excedido todos los límites y ha motivado la indignación, incluso entre los congresistas del Partido Aprista. Su paso por el poder tendría que terminar, si el sentido común y la vergüenza no han abandonado a quien nos gobierna.

Ministro Rey debe irse por amnistía encubierta

(1) El ministro de Defensa, Rafael Rey, en su hora más dificil.

(2) El ayudó con el decreto, a través, de Nakazaki.

(3) El que permitió el decreto a su gusto.

NO OLVIDAR

- Una denuncia periodística reveló consultas entre Rafael Rey con Sergio Tapia (abogado del vicepresidente Luis Giampietri, caso el Frontón) y César Nakasaki, (abogado de Alberto Fujimori y de gran número de violadores de derechos humanos y corruptos) sobre el Decreto Legislativo 1097, antes de que fuera promulgado.

- Rey reconoció que consultó sobre este polémico dispositivo con el abogado César Nakazaki y con el letrado Sergio Tapia (vinculado a Luis Giampietri), pero negó que sean asesores de su cartera.

Sostienen que ha traicionado la confianza del Congreso para hacer una norma pro-impunidad con ayuda de abogados de violadores de derechos humanos. Indican que García tiene la palabra.

Haber consultado sobre el Decreto Legislativo 1097 con el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, y con el asesor de Luis Giampietri, Sergio Tapia, puede costarle el puesto al ministro de Defensa, Rafael Rey, como culminación de una serie de desatinos que se remontan a su idea de lanzar el pisco 7,9 como conmemoración del mortal terremoto del Sur Chico.

Desde diversos sectores, incluido el Partido Aprista, se multiplicaron ayer los pedido de que el ministro Rey deje el cargo, porque un ministro como él, es un peligro para el país, pues está probado que el decreto 1097 favorece a los procesados que atentaron contra los derechos humanos.

El ex procurador Ronald Gamarra dijo a LA PRIMERA que Rey debe irse a su casa, por haberse asesorado de los dos abogados a quienes se les conoce por defender siempre a quienes están acusados de graves delitos.

“Debe irse a su casa, porque el decreto que hizo con la ayuda del abogado del condenado Alberto Fujimori, lo favorece a éste y a los que estuvieron a su mando como los integrantes del Grupo Colina”, dijo.

Por su parte, el abogado del IDL, Carlos Rivera, señaló a este diario que si Rey actuara de manera ética, hace rato debió irse a su casa. “Rey está gestionando a favor de intereses particulares al reunirse con una de las partes involucradas que serían directamente beneficiadas con el decreto. Por ética debería renunciar”, señaló

Apristas

El congresista aprista Luis Negreiros afirmó que Rey no ha sabido honrar la confianza que el Congreso depositó en el Ejecutivo, al haber consultado a Nakazaki y Tapia parte de la elaboración del cuestionado DL 1097.

“Los profesionales a los que (Rey) ha recurrido tienen una opinión comprometida e intereses de por medio, no era lo apropiado, sin duda merece un severa crítica. Lo que más me sorprende es que el Ejecutivo, en especial el ministro de Justicia, no haya tomado el cuidado para honrar y defender la confianza que (los parlamentarios) depositamos en ellos”, sostuvo.

Para el parlamentario aprista Luis Wilson solo García puede decir sobre la permanencia de Rey en el gabinete; sin embargo, consideró necesario que el ministro le de una explicación exhaustiva al pueblo peruano, al Congreso, y al Partido Aprista.

Asimismo, dijo que el hecho de que Rey haya solicitado asesoría de Nakazaki y Tapia es un tema delicado que debió consultar al Ejecutivo, y que con ello no sólo ha mellado la imagen del gobierno, sino la del APRA, que depositó su confianza en él, para ocupar la cartera de Defensa.

A su vez, el congresista del partido de la estrella Luis Gonzales Posada criticó al titular de Defensa y también dijo que corresponde al presidente García decidir si deja el Gabinete por este hecho, que afecta la gestión del actual gobierno.

El legislador consideró inaceptable que Rey haya acudido a Nakazaki y Tapia para pedir asesoría legal. “Hay una abierta incompatibilidad, un conflicto de intereses, recurrir a esos abogados para hacer consultas, coordinaciones o la supervisión de un decreto tan sensible, porque estos defienden precisamente temas de violación de derechos humanos contra el Estado. Por eso repruebo, y considero inaceptable, que se haya buscado esa asesoría legal”, señaló a LA PRIMERA Gonzales Posada, quien, además, se pronunció por revisar o inclusive anular el DL 1097.

En dialogo con LA PRIMERA, el militante aprista y especialista en derechos humanos, Alberto Salgado, consideró que lo menos que puede hacer Rey es renunciar a una cartera tal delicada, aunque consideró improbable que lo haga porque el ministro de Defensa sabe que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Alan García.

Para Salgado, la actuación de Rafael Rey es lamentable y evidencia la cercanía de un sector del gobierno con elementos del Fujimorismo. “Estas coordinaciones (de Rey con Nakazaki) son inaceptables y muestran un hecho grave”, señaló.

Sostuvo, además, que el Congreso debe citar al ministro de inmediato, interpelarlo y censurarlo, y el Congreso debe tomar medidas respecto al parlamentario Fujimorista Rolando Sousa, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, hizo gestiones para que las facultades legislativas dadas al Ejecutivo abarquen asuntos procesales referidos a militares y policías acusados de violaciones de derechos humanos, lo que viabilizó el criticado decreto 1097.

Redacción: Vanessa Ramos / Helio Ramos

lunes, 6 de septiembre de 2010

NO ES UN ASUNTO DE FARANDULA: SOBORNO SERIA CAUSA DE ENCARCELAMIENTO DE MAGALY MEDINA

(Por: Juan Sheput)
Magaly Medina puede despertar antipatías o simpatías. En el público que la sigue genera hasta fanatismos; en el que no desde indiferencia hasta desprecios; pero cuando esta periodista es sometida a un juicio en un poder del Estado y se denuncia que su condena a pasar cinco meses en la cárcel es producto de un soborno, pues entonces es un problema que nos atañe a todos.

Siempre se dijo, y esto es necesario recalcarlo, que la condena a cinco meses de prisión, por las características del delito y por los antecedentes de la condenada, eran rotundamente exagerada. Por eso es que se pensó que era una cortina de humo, un elemento distractivo del gobierno, sin embargo, aún así, por el ensañamiento se dijo que la pena era sobredimensionada.

En el momento de evaluar el por qué la Jueza María Teresa Cabrera había sido tan radical y extrema con la condena a Medina, nunca salió el tema dinero, soborno. Las razones son fáciles de entender: en el imaginario ciudadano sería realmente monstruoso que una persona vaya a la cárcel como consecuencia no de la Justicia sino de un soborno.

Por eso es que la denuncia de la señorita Margareth Huamán debe ser investigada a fondo. No puede pasar desapercibida ni tratarse como si fuera un asunto de farándula. Este, por las características del mismo, puede ser un caso emblemático para dar con una red de abogados sin escrúpulos que plantean soluciones con atajos (y por tanto corruptas) a denunciantes para terminar con fallos a su favor, a la medida. Aquí, en esta grave denuncia, se debe investigar a los abogados implicados, a los magistrados (se habla de María Teresa Cabrera y otros testigos), a la denunciante Margareth Huamán y -cómo no- a los padres del futbolista así como al mismo Paolo Guerrero.

En los últimos días estamos asistiendo con indiferencia a una serie de hechos cuestionables en el Poder Judicial que van desde acciones de amparo que favorecen extrañamente a constructoras hasta fallos exagerados como el de la señora Magaly Medina. Este deterioro de la institucionalidad no se puede permitir en un país que pretende ser desarrollado y es una lástima que el Dr. Javier Villa Stein, tan locuaz en asuntos de menor impacto, no diga nada sobre este grave asunto.

No es un tema farandulero. Que un denunciante, gracias al dinero que corrompe, pueda tener fallos judiciales a la medida, es algo que debe ser investigado. No sólo es cruel, sino monstruoso que una persona llegue a la cárcel no como consecuencia de un fallo objetivo de la Justicia sino como una exigencia corrupta que nace de un soborno. Eso es lo que tiene que investigarse. Más aún cuando se ha puesto de moda que algunos individuos con indicios de corrupción respondan a las denuncias de periodistas y ciudadanos con juicios "por difamación".

domingo, 5 de septiembre de 2010

MINISTRA DE LA MUJER PIDE A DIARIO EL BOCON RETIRE PUBLICIDAD DE T.V.


La ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, pidió  a los directivos del diario deportivo El Bocón que retiren su publicidad televisiva que, en su pensar, humilla a los niños.

Vílchez refirió que se ha reunido con el director del diario para hacerle notar su molestia por este spot comercial, pero que este le dijo que no le atañe responsabilidad en la parte publicitaria" del diario.

Una nota de prensa oficial asegura que el comercial exhibe el diálogo entre un padre que sería un supuesto periodista del diario y su hijo durante un partido de fútbol en que participa el menor.

Cuando éste marca un gol y le pide la opinión a su padre, éste le manifiesta: "no sé como entró la pelota porque le pegaste con la canilla"."horrible tu gol, lo peor que he visto en toda mi vida. 

Según se aprecia en esta publicidad, se intenta demostrar que los periodistas del diario son radicalmente imparciales y "no se casan con nadie".

El Ministerio de la Mujer (Mimdes) refirió que la publicidad vulnera los derechos de los niños y adolescentes, así como el derecho al desarrollo integral de la personalidad de los niños, según el artículo 6 del Código de los Niños y Adolescentes.

Asimismo, hace referencia a los derechos de los niños, niñas y adolescentes a no recibir malos tratos conforme lo contempla el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Las expresiones despectivas de un padre hacia su hijo constituyen una situación humillante que configura una situación de abuso emocional, considerando, sobre todo el vínculo afectivo entre la víctima y su victimario", refiere el informe.

El Mindes alertó que por tratarse de un diario deportivo, cuyo principal consumidor es el sexo masculino, puede constituir un mecanismo de validación social de situaciones de maltrato emocional y trato humillante a los niños.

"Invoco al diario El Bocón a retirar esta publicidad que denigra al niño", manifestó  la Ministra a una emisora de cobertura nacional.

Vílchez también dijo que esperaba reunirse  con los directivos del diario y que estos "puedan comprometerse a retirar esta campaña" para "no recrear la acción contra un niño golpeando su autoestima".

Caviares o terrucos: el nivel del debate


Por Rocío Silva Santisteban

(Diario La República) El primer debate político televisado en vivo y en directo que recuerdo fue el de Luis Bedoya Reyes y Héctor Cornejo Chávez, moderado por Alfredo Barnechea. Estaba en el colegio y me sentí muy impresionada por ambos oradores. Si bien el estilo de Bedoya me seducía más porque tenía correa y era menos confrontacional que Cornejo, el debate me fascinó y marcó mi interés en la política (por lo menos como espectadora). Fue memorable: Cornejo Chávez era uno de los profesores de derecho de la PUCP que más alumnos tenía como asistentes y no necesariamente matriculados; Bedoya un orador excepcional. Discutieron sobre ideas, ambas de cierta perspectiva política pero con grandes matices, y después de una hora, en podios los dos, se podría haber concluido con un empate técnico. Como escribió César Hildebrandt alguna vez: “Cornejo Chávez y su rabia brillante; Bedoya Reyes y su labia vacía”.

Leyendo la sección del blog de historia política de Fernando Tuesta me entra una tremenda nostalgia por los debates a la alcaldía de Lima de 1983. Barrantes, Grados Bertorini, el mismo Barnechea remixeado y Richard Amiel: un debate organizado por Intercampus de la Universidad del Pacífico, donde realmente se discutían posiciones políticas y asuntos técnicos municipales que, es necesario precisarlo, no planteaban el tremendo desafío que es hoy gestionar la caótica Lima. Sin embargo, quienes éramos jóvenes podíamos realmente apreciar la escrupulosidad técnico-milimétrica de Amiel, la elegancia fatua de Barnechea, la irritación de Grados Bertorini que se traducía en un vozarrón circunspecto o el quiebre de cintura a lo Celendín de Alfonso Barrantes Lingán. Y los aplausos al final eran sinceros.

¿Pero qué diablos nos pasó?, ¿qué sucedió en los debates electorales que cayeron en las alusiones imprecisas o los ataques a priori? Como bien recuerda Javier Torres, es a partir de 1990 que las campañas de demolición electoral comienzan y se olvida casi todo debate político de altura. La izquierda se viene abajo por evitar el deslinde frontal con Sendero Luminoso, el APRA apuesta todos sus recursos publicitarios al ataque a gritos con fondo de Pink Floyd y la derecha empalaga con su propaganda de monos que simulaban ser empleados estatales. Se arranca así con una etapa electoral que podríamos bautizar como la canción de Los Saicos: ratatatatatatannnn demoler-demoler-demoler-demoler… Y el resto es silencio o mentiras o injurias en primeras planas a colores ácidos como los de la prensa vendida de la época fujimontesinista. Goebbels nunca más omnipresente con su máxima “miente, miente que algo queda”. Los nazis eran los reyes de la propaganda y los fujimontesinistas residuales sus plagiarios estratégicos más vulgares. Esa mezcla de empobrecimiento de la política y mermelamiento de la prensa llega al paroxismo en el 2000. Hoy, diez años después, seguimos oliendo su hálito y un toque de autoritarismo cuando leemos el término “electarado” o que un periódico compara el puño en alto de Villarán con el de Guzmán. Como diría Guamán Poma: “y no ay remedio”.

Pero ¿por qué esta reacción desazonada y desbaratada que deja a un sector cavernícola con el fustán al aire?, ¿acaso más peligroso que un antisistema es un candidato de izquierda caviar? Sin duda alguna. Y vuelvo a citar a Torres: si desde hace veinte años en las campañas hay pocos demócratas, una izquierdista demócrata que convoca a populares y caviares es precisamente más peligrosa que nadie. Villarán molesta por demócrata, por eso la acusan de marxista o de terruca o de pituca. Pero como dice Renato Cisneros: “Soporte usted, Villarán, que muy pronto le dirán únicamente alcaldesa”.



jueves, 2 de septiembre de 2010

LA LAPIDACION DE SUSANA VILLARAN

Por: Juan Sheput

¿En qué tipo de país nos estamos convirtiendo que permitimos que se difame y se calumnie a gente correcta? No es primera vez que sucede, es cierto. Ya hemos visto como funciona este sicariato mediático contra Mario Vargas Llosa en 1990, contra Andrade y Castañeda en el 2000, contra Toledo en el 2001 y ya en democracia, contra Valentín Paniagua en el 2006.

En todos los casos mencionados subsisten varios factores comunes: corruptos que buscan impunidad, empresarios sin ética que buscan consolidar negocios, pseudoperiodistas que agreden -no por convicción sino por remuneración-, chistosos radiales expertos en destrucción de imágenes, por mencionar a sólo un conjunto de elementos similares.

En el caso de Valentín Paniagua podemos decir lo siguiente: los mismos que hoy atacan a Susana Villarán lo hacían contra el fallecido presidente en esos días. Las razones eran las mismas. Intereses económicos que ya se habían dado cuenta que con Valentín no podrían hacer los pingües negocios que hicieron con el fujimontesinismo se dedicaron a encargar la masacre o ninguneo mediático. No soportarían 5 años con un hombre decente. Incapaces de iniciar un debate ideológico recurrieron a la farsa y a la tergiversación. ¿El resultado? Un presidente a la medida de sus gustos, usos y costumbres: Alan García. Vemos en forma diaria como se remata el país y como se vende hasta lo donado por la nación peruana a nuestras fuerzas armadas como el caso de Collique.

Salvando las distancias lo mismo sucede con Susana Villarán. Los calumniadores de turno, en medios planos y electrónicos, la lapidan con ladrillazos debidamente embadurnados de mermelada. Son incapaces de sostener un debate ideológico con ella o su equipo. Les aterra su decencia. Los intereses económicos o los funcionarios corruptos de la Municipalidad temen que les quiten las "obras" inútiles que han infartado el tránsito en Lima o se reviertan los cambios de zonificación que han perpetrado en los últimos días. El pecado de Susana es decir que no permitirá que se vendan los acantilados de la Costa Verde ni que se acabe con el cinturón verde de Lima que es el Valle del río Lurín, que se preocupará por la educación y la salud de los más pobres, que más importante que las "obras", que llenan las arcas de las empresas constructoras, es la construcción de una ciudad inclusiva.

Ignoran los atacantes por encargo que el juego de Susana es ganar - ganar. Que si es la nueva alcaldesa de Lima la ciudad tendrá una oportunidad distinta de ser menos contaminada y más agradable y por supuesto, nada corrupta. Que si pierde puede ser sin remordimientos candidata presidencial y colocar a nivel nacional un buen número de congresistas. Y que esos congresistas tendrán en su agenda la fiscalización, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Y todo eso atemoriza a los que hoy intentan lapidarla.

Este no es un asunto de por quién se va a votar. Es un tema mayor. De si queremos ser ciudadanos que no vamos a tolerar que unos cuantos miserables se dediquen a destruir las honras de gente correcta no por convicción, repito, sino por encargo. El fujimontesinismo puro ha vuelto y es necesario desenmascararlo.
Lay, Iberico y Andrade piden a Flores y Villarán bajar el tono de los ataques y concentrarse en propuestas

Candidatos al municipio de Lima piden a sus principales contrincantes no polarizar la campaña edil

(Foto: El Comercio) Los tres candidatos que les siguen en las encuestas a Lourdes Flores y Susana Villarán demandaron que en el tramo final de la campaña a la Alcaldía de Lima se dejen de lado los ataques ideológicos para dar paso a las propuestas en beneficio de la ciudad.

Humberto Lay, de Restauración Nacional, señaló que existe una sobre atención injustificada sobre Lourdes Flores y Susana Villarán. “Vemos el germen de una segunda polarización en la campaña. Pero esta vez es creada artificialmente porque se enfrenta a dos candidatas como representantes de la derecha y de la izquierda, sin tomar en cuenta que esta elección es vecinal y no política”, indicó.

“Eso no es saludable para el ejercicio democrático porque solo toman en cuenta los dos primeros lugares de las encuestas”, agregó.

“INTENTAN POLARIZAR LA CAMPAÑA”

Fernando Andrade, de Somos Perú, también cuestionó que una vez más se intente polarizar las preferencias del electorado limeño, ahora entre las candidaturas de Flores y Villarán. “Creo que esa es la intención de Lourdes Flores y lo está haciendo. Trató de polarizar con (Álex) Kouri y ahora quiere hacer esa polarización con Susana Villarán”, expresó.

Andrade Carmona pidió dar paso a la discusión sobre el futuro de Lima en temas de transporte y seguridad ciudadana.

Por su parte, Luis Iberico, de Alianza por el Progreso, señaló que no se puede acusar de violentista a Susana Villarán y demandó elevar el debate municipal con propuestas y no satanizar a los postulantes.