martes, 31 de agosto de 2010

Ejecutivo argentino oficializa denuncia sobre apropiación ilegal de Papel Prensa

El Gobierno argentino publicó el decreto 1.210 en el que denuncia la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa. (Foto:Archivo)

La presidenta de Argentina presentó el informe Papel Prensa, la verdad el pasado 24 de agosto. (Foto: Télam) Este martes el Gobierno argentino publicó un decreto nacional mediante el cual hace oficial la decisión de presentar una denuncia judicial en contra de los grupos Clarín y La Nación por irregularidades en la compra de acciones de Papel Prensa en año 1976, durante la última dictadura argentina.

Confirman amenazas por parte del consorcio argentino Clarín para venta de Papel Prensa

Ex dueño de Papel Prensa sí afirmó que fue amenazado para vender

Eliminación de monopolio en Papel Prensa argentino diversificará opinión pública nacional

Justicia argentina determinará veracidad de pruebas sobre Papel Prensa

Proyecto para declarar de interés público fabricación del papel llegó a Senado argentino

Gobierno argentino denunció apropiación ilegal durante última dictadura de empresa papelera

El Ejecutivo argentino hizo oficial este martes la denuncia en contra del grupo Clarín y La Nación por irregularidades en la compra, durante la última dictadura argentina, de acciones de la única compañía del país que produce, distribuye y comercializa pasta celulosa y papel de diarios, Papel Prensa.

Según el decreto número 1.210, "la venta de una parte del paquete accionario de Papel Prensa a Clarín, La Nación y (el ya extinto) La Razón se concretó en circunstancias oscuras", y por ende, se hace necesaria la investigación a fin de esclarecer todo el contexto social y político que estuvo tras la negociación.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y consta de extensos considerandos basados, principalmente, en el informe Papel Prensa, la verdad, presentado la semana pasada por la presidenta del país, Cristina Fernández.

"Instrúyese a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuración del Tesoro de la Nación para que intervengan y efectúen las denuncias y reclamos que correspondan en las causas relacionadas con la firma Papel Prensa S.A.", expresó el documento.

La resolución en su primer articulo asigna al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, la responsabilidad de "poder a disposición del Poder Judicial el informe Papel Prensa, la verdad para que intervenga como parte en la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de quienes fueran integrantes de la firma".

Asimismo, en el segundo articulo se asigna al procurador Joaquín Da Rocha "para que intervenga en las causas relativas a prácticas desleales, actividades monopólicas, abuso de posición dominante, perjuicios al Estado Nacional en su carácter de socio y a los restantes accionistas y a los adquirentes en Bolsa, así como en todas aquellas que pudieran surgir de las investigaciones".

El boletín fue firmado por la primera mandataria, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Denuncia apoyada

Ante la denuncia presentada por el Ejecutivo, la asociación de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) también se pronunció a través de un comunicado y manifestó su apoyo a la decisión de investigar con mayor profundidad la apropiación de la única empresa que produce y comercializa papel de diarios en el país.

En el comunicado, Dypra retomó las palabras publicadas el pasado domingo 22 de agosto por los diarios El Clarín y La Nación, que en sus editoriales aseguraron que "quien controla la fabricación de papel, contra la palabra escrita".

A esta afirmación, respondieron con lo siguiente: "Coincidimos con el concepto que los accionistas privados de Papel Prensa expresaron en una editorial (...) Esta preocupación es la de cientos de editores de periódicos de todo el país, de todas las vertientes ideológicas, que desde hace muchos años ven restringida su libertad de información, y los lectores su derecho a informarse, al tener que imprimir menos pliegos de los necesarios, por la incidencia directa que tiene el costo del papel".

De igual manera, Dypra presentó una denuncia por el aumento significativo que han tenido los precios del papel en los últimos ocho años, que según datos proporcionados por el grupo, se aproximan a un 420 por ciento.

Para Dypra "la decisión del Poder Ejecutivo abrió una oportunidad histórica", y por esta razón consideran que la investigación sobre la adquisición de Papel Prensa es pertinente para todo el país, ya que para ellos "se trata de un monopolio que no permite el ascenso de los diarios independientes".

En su comunicado, Dypra expresa su solicitud a los representantes del pueblo a que avancen en las investigaciones "para que el control de la palabra impresa deje de ser patrimonio de un pequeño grupo de medios" y además "se legisle una norma que garantice precio, calidad, cantidad y provisión permanente sobre tan vital insumo".

En el informe Papel Prensa, la verdad, se especifica que los grupos Clarín y la Nación son los potenciales clientes de Papel Prensa, sin embargo, encuestas publicadas en el diario Tiempo argentino evidencian que la popularidad y el nivel de ventas de Clarín se ha reducido casi en un 50 por ciento en el último año.

Ante este hecho, el Ejecutivo Nacional recomienda también la investigación de ventas de cada diario y realizar una comparación a fin de hacer una "distribución mas justa del rubro y se pueda dar espacio a los diarios independientes que están emergiendo".

La empresa Papel Prensa fue fundada en 1972, e inaugurada un año más tarde. El informe Papel Prensa, la verdad publicado oficialmente el pasado 24 de agosto por la presidenta argentina, Cristina Fernández, denuncia que los propietarios de los medios impresos La Nación, El Clarín, y el ya desaparecido La Razón, se aliaron con la junta militar durante la dictadura para apoderarse de manera ilegal de la única manufacturera del país que produce pasta de celulosa y distribuye papel de diarios a nivel nacional.

Además de esta denuncia, el informe fue enviado también a la Cámara de Senadores de Argentina a fin de promover un proyecto de Ley por medio del cual se regularice la producción y comercialización de papel de diarios en el país.









Otro sismo en zona de rescate de mineros
Las autoridades chilenas dijeron que no afectó trabajo de rescatistas. Los dueños de la minera se disculparon públicamente por el accidente.

Los familiares de los trabajadores se llevaron otro susto con el movimiento. (AP)

Un sismo de magnitud 4,7 sacudió hoy la región donde 33 mineros se encuentran atrapados a 700 metros bajo tierra, pero el movimiento no alteró las intensas faenas para su rescate ni provocó víctimas o daños, informaron las autoridades. Hace algunos días, se había registrado otro movimiento.

Según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se localizó a unos 760 kilómetros al noroeste de Santiago y a unos 120 kilómetros al sudoeste de la mina, con una profundidad de 45,4 kilómetros.

La oficina de emergencia del gobierno dijo que el temblor se sintió en el sector de la mina San José, donde están atrapados los mineros, pero no alteró las labores de rescate. No se informó de víctima o daños.

De otro lado, los dueños de la mina San José ofrecieron “disculpas” públicas por el accidente que dejó a los mineros sepultados.

“El dolor que ha causado esta situación indeseada e imprevista por nosotros, merece que pidamos disculpas por la angustia que se ha vivido en estos días. Ha sido una situación terrible y esperamos que tenga buen término muy pronto”, dijo el gerente general, Alejandro Bohn, ante una comisión del Congreso chileno, según medios locales.



Barack Obama declaró el fin de la guerra en Iraq tras siete años y medio de conflicto


La guerra fue declarada en el 2003 por su antecesor, George Bush. 4.400 soldados estadounidense murieron durante la acción bélica

Washington (EFE). Tal como lo había adelantado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó hoy oficialmente el fin de la misión de combate en Iraq, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009.

“Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Iraq ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país”, afirmó Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe

lunes, 30 de agosto de 2010

Fumadores deben comer frutas y verduras

De acuerdo con un estudio hecho en Estados Unidos, los riesgos de contraer cáncer de pulmón disminuiría por la ingesta de estos alimentos.

Los científicos dijeron que más importante que la cantidad es la variedad de frutas y vegetales. (USI)

Comer frutas y verduras variadas puede reducir los riesgos de contraer algunos tipos de cáncer de pulmón en los fumadores, según un estudio publicado hoy en Estados Unidos.

“Pese a que dejar de fumar es la acción preventiva más importante para reducir los riesgos de contraer cáncer de pulmón, consumir una mezcla de distintos tipos de frutas y vegetales también puede achicar el riesgo, independientemente de la cantidad, especialmente entre los fumadores”, dijo H. Bas Bueno-de-Mesquita, del Instituto de Salud Pública de Holanda.

El estudio, que aparece en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una publicación de la asociación estadounidense de investigación del cáncer, involucró a 1.600 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón.

Los investigadores indicaron que la variedad de frutas y vegetales parecía ser más importante que la cantidad. Estudiaron 14 frutas de consumo común y 26 vegetales frescos, enlatados o secos.


“Las frutas y vegetales contienen muy diversos compuestos bioactivos, y es sensato asumir que es importante no sólo consumir las cantidades recomendadas, sino también una rica variedad de estos compuestos bioactivos”, dijo Bueno-de-Mesquita.

Rómulo sale de San Jorge como de su casa

¿Privilegios? Visitantes no lo encuentran en su celda a León.

No nos sorprendamos si en algún momento llegamos a saber de algún nuevo faenón organizado desde la cárcel.

(Diario La Primera) El último jueves, un caballero que viene haciendo negocios con Rómulo León, llegó a San Jorge a visitarlo y llevarle algunos papeles para la firma. Pero el preso más notorio de este gobierno no estaba en su celda. Los funcionarios del Inpe indicaron que “el doctor” estaba en una diligencia, pero de inmediato lo llamaron a su celular, que el reo contestó. La nueva cita ha sido pactada en dos semanas y Rómulo asegura que estará de todas maneras para atender a su socio. Por su parte los empleados le indicaron al visitante que en su próximo ingreso tendrá que dejar un presente para ellos.

Esta versión que contamos tal como nos la narraron a nosotros, merece cuando menos un esclarecimiento sobre dónde estaba el ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García, en la tarde del último jueves. Obviamente esto no va a evitar la conclusión de que existe un trato de privilegio para el prisionero emblemático de la corrupción aprista. Como se recuerda, en julio del 2009 el Poder judicial ordenó que el único inculpado por el caso de los “petroaudios”, el famoso “rata”, Rómulo León Alegría, regresara a su casa a cumplir con un liviano arresto publicitario. Sin embargo, este desfachatado extremo de impunidad se revirtió por el escándalo público y el amigo de todos los ministros fue devuelto a su celda en San Jorge.

Ha pasado el tiempo y el ex ministro de Pesquería no ha cesado en clamar contra su situación. Y no le falta razón en la parte en que advierte que otros que hicieron lo mismo o peores cosas que él se encuentran caminando por las calles y que el proceso a cargo del juez Barreto luce después de dos años más despistado que al principio. El hecho es que algo extraño está pasando con esta carcelería.











domingo, 29 de agosto de 2010

Analistas coinciden en que el presidente está interviniendo en procesos electorales. Ayer dijo que hay que votar por la continuidad de su política.

Neutralidad electoral de García es un cuento

(Diario La Primera) El presidente que se alucina el todopoderoso.

“Creo que la sociedad civil, la prensa, las fuerzas de oposición, deben estar alertas ante el próximo proceso electoral, porque ya existen antecedentes, García intervino en la elección de Alberto Fujimori cuando destrozó la imagen de Mario Vargas Llosa. Con ese antecedente es necesario estar alertas para que no suceda lo mismo con candidatos como Ollanta Humala y Alejandro Toledo”, advirtió Sheput.

Analistas consultados por LA PRIMERA coincidieron ayer en señalar que el presidente García, pese a su promesa de mantenerse neutral en los procesos electorales, seguirá interviniendo en los mismos con actitudes y declaraciones, como hizo ayer en Villa María del Triunfo, cuando pidió que los peruanos votemos por el continuismo de su política, es decir por la permanencia del modelo neoliberal.

“Necesitamos impulsar más, y lograr que el próximo gobierno continúe el mismo camino hasta que todas las necesidades estén satisfechas…¡vota bien!, ¡vota bien! para que continúe el trabajo con los pobres del Perú (…) Sé que ese camino está abierto”, dijo en la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado en Villa María del Triunfo, a tiempo de señalar que el próximo gobierno “debe seguir el mismo camino”.

Ante estas declaraciones, el ex ministro toledista y analista Juan Sheput dijo que las palabras de García tienen una fuerte dosis para intentar torcer la voluntad popular, porque está llamando a votar por alguien que se le parece. “García pretende que votemos por un modelo en el que el ciudadano es de segunda categoría, la libertad de expresión está en cuestión, se toman decisiones por imposición, no se da espacio a consenso”, dijo.

“Ya están ingresando en el terreno electoral a favor de quienes consideran sus aliados. Esta intromisión no solo se refleja en declaraciones, sino en hechos concretos, a partir de las acciones de la bancada aprista, y el reparto de dinero que el premier Javier Velásquez hace a favor de algunos candidatos del norte, con el pretexto de que deben seguir gobernando, tal como lo ha denuncia un ex ministro aprista”, señaló en declaraciones a LA PRIMERA.

Sheput manifestó, asimismo, que el apoyo a Keiko Fujimori ha sido notorio, cuando García, en declaraciones a la prensa española dijo que Keiko no es políticamente igual a su padre, intentando justificar así que ella merece una oportunidad en las próximas elecciones presidenciales.

Seguirán en eso

Por su parte, el analista Carlos Reyna dijo que García, pese a sus promesas de ser neutral, seguirá tratando de llevar agua para su molino y el de sus aliados. Sostuvo que García quiere que el pueblo sepa que él puede torcer la voluntad de los electores, aunque lo negó el viernes último.

Reyna recordó que a García y al premier Javier Velásquez se les ha visto acompañando, en una serie de inauguraciones de obras, a candidatos apristas en algunas regiones.

Reyna dijo que la intromisión más evidente del presidente García en las elecciones se ve en el caso del referendo para la entrega de los aportes del Fonavi. García seguramente hará campaña para que los peruanos votemos por el NO a la devolución.

“Es evidentísimo porque ha declarado hace muy poco la campaña en contra del SÍ, incluso el intento ilegal de cambiar los términos la pregunta y la cédula de votación cuando los plazos para ello ya vencieron”, advirtió.

Reyna dijo que el caso Chile lo pinta de cuerpo entero, en alusión a las supuestas declaraciones de García a un diario del vecino país, en el sentido que sus favoritos en las elecciones presidenciales del 2011 son el alcalde Luis Castañeda y Keiko Fujimori. Además, indicó el analista, no hay que olvidar que el presidente García dijo que “el próximo presidente va a ser chiclayano”, lo que Reyna entiende como una alusión a su obediente primer ministro Javier Velásquez.

Reyna explicó que García aboga por la continuidad de un modelo económico neoliberal, como el que le dejó Alejandro Toledo y su neoliberalismo ha estado por encima de las libertades políticas y ciudadanas

LA TIRANIA DE LO URGENTE...

“Ahora no tengo tiempo…es urgente que termine este trabajo…” ¿te suena familiar esta frase? O tal vez esta otra: “Ahora no puedo atenderte, estoy muy liado… apenas pueda te llamo…” Bueno, habria muchas formas de imaginarlo… el padre que no tiene tiempo para su hijo… para su cónyuge… para su madre ya anciana o el amigo y compañero de toda una vida. Estamos demasiados ocupados con la urgencia cotidiana. ¿Cómo distinguir lo que verdaderamente es urgente? …. Aunque el tema da para un estudio, mi intención hoy no es esa. Solo quiero que reflexionemos en este hermoso pp.s y al hacerlo comprendamos – como hijos de Dios – lo importante que es cada momento en nuestro paso espacio-temporal que llamamos vida. ¡Que la reflexión te sea de mucha bendición!

sábado, 28 de agosto de 2010

Panda Productions

Por Augusto Álvarez Rodrich (alvarezrodrich@larepublica.com.pe)

A Cambio Radical se le vio el fustán aprofujimorista.

Qué feo ‘roche’ el que le pasó anteayer a la ya muy accidentada candidatura municipal en Lima de Cambio Radical, que luego de todos los problemas que ha tenido que afrontar y que la han puesto al garete y al borde del K.O., ahora debe soportar la dura realidad de haber sido ampayada en lo que todos sospechaban: es la lista ‘mentirosa’ del fujimorismo.

El ojo certero de los reporteros del programa Prensa Libre, dirigido por la periodista Rosa María Palacios, logró capturar una imagen deliciosa y particularmente importante para la interpretación del momento político actual.

Se trata de la presencia del fujimorista Carlos Raffo durante el lanzamiento de la candidatura de Fernán Altuve en una celebración ‘a todo meter’ realizada en Ate-Vitarte, la cual tuvo, como plato de fondo, la participación de la orquesta de Alex Kouri y sus alcaldes, quienes vestidos con unas llamativas casacas amarillo chillón tocan los instrumentos.

Lo bien organizado de la misma ofrecía algunos indicios sobre una autoría común con las también muy bien organizadas fiestas fujimoristas, lo cual fue demostrado, finalmente, por el hecho de que Raffo no fue ampayado como un simple asistente a la velada musical sino como el que verdaderamente dirigía y daba las órdenes de la actuación.

Ya no hay duda: la candidatura de Cambio Radical es la fachada del fujimorismo en la elección municipal, del partido que había dicho que no presentaría candidatos, pero que ahora se comprueba que –para variar– no había dicho la verdad.

Kouri primero, y Altuve ahora, junto con otros miembros de la lista de Cambio Radical como Javier Ocampo –el marido de Martha Chávez–, representan al fujimorismo en este proceso.

Cambio Radical es, además, como partido-vientre-de-alquiler que está disponible al mejor (im) postor, la conexión fujimorista a través de políticos que servirían como enganche, a su vez, con el gobierno: Rafael Rey –antiguo asociado de José Barba Caballero– y el vicepresidente Luis Giampietri, correligionario de Alex Kouri en Chimpún Callao.

De paso, Giampietri acaba de lanzar una de sus frases más memorables para explicar la caída de Kouri: “Aquí se han reeditado muchos métodos montesinistas”.

A la candidatura de Cambio Radical se le ha visto el fustán aprofujimorista. Lo cierto es que su previsible derrota en esta elección municipal puede ser la antesala de lo que seguramente le va a ocurrir a la postulación presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.





__._,_.___
Palabras clave: agricultura, industrias culturales, politica
JUAN OSSIO ES EL MINISTRO DE CULTURA

Ricardo Vega Llona, Gonzalo Bedoya, Juan Ossio y Rafael Quevedo, comité consultivo de Alan García, cada dos lunes. Fuente: Caretas.

Juan Ossio es uno de los antropólogos palaciegos. Cuando hay un conflicto en la selva, entre las empresas extractivas y la población nativa, Alan García llama a Juan Ossio. Así que su nombramiento como encargado del nuevo Ministerio de Cultura no debe sorprender a nadie (aunque estos días hayan circulado nombres como el de Walter Alva, entre otros).

¿Qué explica que sea él, y no alguien más vinculada a la gestión cultural como Natalia Majluf, por ejemplo? Que este ministerio, entre otras cosas, va a encargarse del INDEPA y de la implementación de la Ley de Consulta Previa. Es un ministerio mucho más político de lo que uno podría pensar.

En fin, lo que se trata aquí es de ver por dónde van a ir las balas del nuevo ministro, sobre todo por el tema más importante, esto es, la relación entre el estado y las comunidades nativas. Por suerte tenemos ya adelanto de opinión:

En la selva hay mucha más diferenciación. Hay quienes entienden mejor lo que es la propiedad privada y hay otros grupos que han defendido su territorio de manera muy fuerte impidiendo el ingreso de mestizos. [...]

En 1964 estuve con los aguarunas y ellos, por ejemplo, no tenían noción del valor del dinero. Las transacciones eran en trueque. Preferían que yo les pagara el alimento con latas de conserva y comestibles. ¿Qué hago yo con el dinero?, me decían. Me imagino que la circulación del dinero habrá aumentado ahora, pero tienen una conciencia bastante limitada sobre las transacciones del mercado. [...]

Debemos tener presente algo: las comunidades en la selva se originan desde el gobierno de Juan Velasco Alvarado. En la selva no ha habido una tradición de comunidad. Mientras las comunidades en la sierra se originaron a partir de las reducciones del virrey Toledo en 1580, lo que existió en la selva hasta la década del 70 fueron territorios tribales. Bueno, eran seminómades, cazadores, pescadores, recolectores y horticultores. (Entrevista por Michael Zárate, Perú21)

Eso lo dijo hace ya un par de años. Claro, otros investigadores, algo más informados como Federica Barclay le han rebatido esas ideas:

…la experiencia de Juan Ossio en comunidades se limita a una visita al Marañón en 1964, siendo todavía estudiante de la Universidad de San Marcos, y luego a algunas consultorías realizadas a solicitud de empresas del sector hidrocarburos. Tanto es así que en su tiempo, dice él, los Aguaruna no querían recibir dinero como pago porque no sabían qué hacer con él; no está al tanto de que hoy en día lo necesitan hasta para asegurar la asistencia de sus hijos a las escuelas en teoría gratuitas. Un texto que yo le conozco y he estudiado es un informe del año 2003, en el que sin acreditar sus fuentes de información para el análisis, recomendaba continuar los trabajos petroleros en dos pozos del lote 88 de Camisea suspendidos a causa de que el Ministerio de Salud había establecido que, en conexión con las actividades de exploración, se habían suscitado sucesivas epidemias de influenza en la Reserva del Estado a favor de los grupos étnicos Kugapakori-Nahua, una zona donde la población indígena de contacto reciente era muy vulnerable a los efectos de estos brotes, mortales en varias instancias. Para resolver esta situación el informe de Juan Ossio incluso insinuaba la posibilidad de recortar la reserva y así dejar en libertad de acción a Pluspetrol. Como para entonces Juan Ossio se desempeñaba como miembro de la CONAPA que dirigía la Sra. Eliane Karp, AIDESEP reaccionó pidiendo su separación y declarándolo persona no grata. (Federica Barclay, respuesta a Juan Ossio)

¿Le puede sorprender a alguien que un antropólogo tan cercano a las mineras y petroleras sea ahora el responsable de ver el tema de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas?

Ahora veremos qué pasa en el siguiente conflicto y cuando se demande la presencia del Ministro de Cultura.







OSCE APERTURA OFICINA DESCONCENTRADA EN LA REGIÓN ICA


Con la presencia de la señora Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Araoz Fernández, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE inaugurará el próximo Jueves 02 de Setiembre próximo, la Oficina Desconcentrada de ICA ubicada en la Calle Lima 386 – Ica.

A través de dicha oficina se absolverán consultas personales y/o telefónicas relacionadas con la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, Orientar a los usuarios respecto de los diferentes procedimientos y trámites seguidos ante el OSCE, Emitir Constancias de No estar Inhabilitado para contratar con el Estado, de Capacidad Libre de Contratación y Constancias Informativas de No Estar Inhabilitado, entre otros procedimientos.

A la fecha OSCE cuenta con Oficinas Desconcentradas, en funcionamiento en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Cusco, Piura, Iquitos, Huancavelica, Cajamarca, Huaraz, Ayacucho y en breve en Ica. Próximamente se hará lo propio en ciudades como Tarapoto, Huánuco, Tacna y Puno.

Funcionarios de esta dependencia manifestaron que los usuarios de su servicios, se verán beneficiados con la atención en la misma región sin necesidad de trasladarse a Lima u otras Oficinas Desconcentradas, lo cual va a generar la reducción de sus gastos.

De igual forma se les brindará atención personalizada a los participantes, postores, proveedores y/o contratistas en la Región donde se están realizando los procesos de selección de los que son parte, así como la atención oportuna de los trámites, incrementando así la oportunidad de negocio para los usuarios.



jueves, 26 de agosto de 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

La prensa, unida, jamás será vencida
La restitución de la licencia a Radio La Voz de Bagua.

Por: Augusto Álvarez Rodrich (alvarezrodrich@larepublica.com.pe)

La voz entrecortada por la emoción de Carlos Flores Borja, el propietario de Radio La Voz de Bagua (RLVB), cuando ayer recibió de manos del premier, Javier Velásquez Quesquén,y del titular del MTC, Enrique Cornejo, la resolución que le restituyó la licencia a la emisora, marcó un gran triunfo de la lucha por la libertad de expresión en el Perú.

RLVB fue clausurada el 8 de junio de 2009 en el marco de la tragedia de Bagua que enlutó a las familias de policías e indígenas. Luego, la defensa legal de la emisora demostró cabalmente la arbitrariedad de esa decisión política del gobierno, pero este se negó sistemáticamente a rectificarse.

Durante la visita de una misión de la SIP, en mayo pasado, el presidente Alan García se comprometió a revisar el procedimiento de la clausura, pero luego pareció que dicho ofrecimiento se lo llevaría el viento, especialmente cuando, la semana pasada, Flores fue informado que el MTC no daría marcha atrás y, peor aún, que se iba a licitar la frecuencia de RLVB, lo cual significaría, en la práctica, el final de este medio.

Ante ello, en un hecho inédito, se activaron las alertas de las tres principales entidades gremiales del periodismo –el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), cuya directiva me honro de integrar, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP)– para aunar esfuerzos con el fin de impedirlo, incluyendo una visita a la Defensoría del Pueblo para solicitar su intervención en este caso, lo cual fue garantizado.

Ayer por la mañana, fuimos informados que el premier Velásquez Quesquén solicitaba una cita para ese mismo día, en el local del CPP, con las tres entidades periodísticas, la cual se produjo a las tres de la tarde y en la que entregó, junto con el ministro Cornejo, la resolución restitutoria de la licencia de RLVB.

Ha sido un gran final. Para empezar, por la rectificación del gobierno, algo que, sin duda, debe saludarse. También, por el tesón indeclinable de Flores y su familia para no bajar la guardia a pesar de la difícil situación económica que atravesaron. Asimismo, el respaldo ofrecido por la defensora Beatriz Merino.

Por último, y no por ello menos importante, la restitución de la licencia de RLVB también fue posible por la unidad entre Ipys, CPP y ANP. Al margen de cualquier diferencia política entre los periodistas, la defensa irreductible de la libertad de expresión es una causa innegociable debido a que esta es una condición fundamental de una democracia y de los derechos elementales de la ciudadanía.

Que esta valiosa experiencia sirva para enfrentar las próximas amenazas que, sin duda, van a venir, al margen de la orientación del medio perjudicado. Es una cuestión de principios.



ALAN Y LA PENA DE MUERTE

miércoles, 18 de agosto de 2010

NI UN SOL PARA PISCO

El presidente Alan García lanzó ayer una provocación a las decenas de miles de familias que viven en la precariedad por haber perdido sus viviendas por el terremoto de hace tres años, al afirmar que el gobierno invirtió ya demasiado en la reconstrucción del sur, por lo que no va a entregar ni un...

César Lévano
El rollo que no cesa

Alan García no tiene pelos en la lengua. El desenfreno lo condujo ayer a insultar a las víctimas del terremoto del sur, mentir sobre la reconstrucción en la zona y amenazar con cortar inversiones ahí.

Afirmó García que “hay un error cuando se cree que vamos a sacrificar a todo el país solamente para Ica”. Su palabrería no pudo evitar que, sin querer, admitiera el fracaso en la reconstrucción. Dijo, por ejemplo, que se han entregado a 28 mil familias bonos de seis mil soles para reconstruir sus viviendas.

Por la boca muere el pez: el sismo destruyó 76 mil viviendas, o sea que los bonos han alcanzado apenas para casi una tercera parte de los hogares afectados.

No sólo eso. García afirmó que en los tres años que han transcurrido desde la tragedia se han invertido en Ica 2,070 millones de nuevos soles. Pues bien: si el dato sobre bonos para vivienda es exacto, en ese rubro sólo se han invertido 168 millones.

Hay más. Forsur, el órgano creado por el régimen, acaba de editar un boletín, que ostenta como lema: “La verdad sobre la reconstrucción”. Allí, en portada y con grandes caracteres, se expresa que “trabajando con velocidad y transparencia” (¡!) se han invertido más de 900 millones en obras.

No sólo eso. En editorial del boletín firmado por el ingeniero Juan Sarmiento Soto, Presidente Ejecutivo de Forsur, se dan otras cifras: “Forsur”, dice, “ha logrado culminar 331 obras por un monto de 226 millones y se están ejecutando 544 obras con una inversión de 600 millones”. En total 826 millones, no los 900 millones del titular. Lejos quedan los 2,070 millones informados por García.

He ahí una danza de millones que obliga a preguntar: ¿quién miente: el presidente de la República o Forsur? ¿O ambos?

Las aseveraciones de García, tratándose de un problema tan serio, con tanta carga de sufrimiento humano, justifican el repudio que recibe no sólo en el sur damnificado.

Ipsos Apoyo acaba de publicar los resultados de una encuesta realizada por encargo de El Comercio. Un 63% desaprueba al mandatario. De ese universo, 45% lo desaprueba porque considera que hay mucha corrupción en su gobierno y un 43% porque no cumple sus promesas, es mentiroso.

Las mentiras en cuanto a Ica están probadas. Habría que examinar con detenimiento las cifras de García: Si él afirma que en la reconstrucción se han gastado 2,070 millones de nuevos soles, y Forsur exhibe una inversión de 826 millones, ¿adónde han ido a parar los 1,244 millones de soles de diferencia?

Sería bueno que el jefe del Estado revise cuentas. El Congreso de la República tiene también en esto una labor de investigación y fiscalización. La Contraloría General de la República debería entrar a tallar.

Las heridas de miles de peruanos no se pueden curar con las cifras de un discurseador irrefrenable









lunes, 16 de agosto de 2010

DESPUES DE BODA MUERE NOVIO GAY

Novio argentino del primer matrimonio gay muere luego de la fiesta
Berchot, estaba divorciado de una relación heterosexual de más de 30 años. Había dejado de trabajar hace tres meses y proyectaba abrir una peluquería junto a su pareja Adrián en los últimos días recorrieron la ciudad buscando un local donde montar su emprendimiento conjunto.
Argentina | Lunes 16 de Agosto, 2010 | Por Nínro Ruíz Peña

(NoticiaCristiana.com). Consternación provocó en Argentina el viernes pasado, después que un joven gay que hacía menos de 24 horas había conformado la primera unión civil en Mar del Plata. Néstor Berchot, fue trasladado al Hospital Interzonal, luego de un fuerte ataque al corazón, los médicos intentaron salvarle la vida pero fue imposible.

“Era muy divertido, un chiquitín alegre permanentemente, caritativo, feliz, entregado; nos cambiaba el look con paciencia, te daba confianza”, expresó Silvia, la cuñada del fallecido.


La pareja de Néstor, Adrián García, salió de la sala velatoria para atender a la prensa y dijo que no iba a dar declaraciones. Berchot, estaba divorciado de una relación heterosexual de más de 30 años. Había dejado de trabajar hace tres meses y proyectaba abrir una peluquería junto a su pareja Adrián en los últimos días recorrieron la ciudad buscando un local donde montar su emprendimiento conjunto.

Esta es la primera boda gay que se realizaba en Mar de Plata con la Ley de Matrimonio Homosexual.

F: Yahoo.es

En la foto: Néstor Berchot (en primer plano) junto a Adrian García, ayer y toda la felicidad del momento.

sábado, 14 de agosto de 2010

RECURSOS PARA EJECUCION DE OBRAS TRANSFERIDOS EL 2008 Y 2009 RECIEN SON EJECUTADOS

Indignación ha causado en la población iqueña al tener conocimiento que el Gobierno Regional de Ica que preside Rómulo Triveño Pinto, de 52 proyectos para la reconstrucción de Ica, Pisco y Chincha, que fueron priorizados y aprobados con una inversión de 37 millones 040 mil soles, 10 de ellos recién se encuentren en ejecución, 3 en proceso de selección, 1 por iniciar y 10 en elaboración de expedientes técnicos, pese a que el FORSUR le transfirió los recursos en los años 2008 y 2009.

Así lo dio a conocer el Ing. Javier Cornejo Ventura, Coordinador General del FORSUR, agregando que el Gobierno Regional de Ica, no ha tenido voluntad política para cumplir con los plazos previstos en la ejecución y culminación de los proyectos de reconstrucción como es el caso de las 15 comisarías que gracias a la persistencia y conminación del Presidente Ejecutivo del FORSUR y Ministro de Vivienda, Juan Sarmiento Soto, recientemente se han culminado, con excepción las de Pisco y Chincha Alta.

Como prueba de ello dio a conocer que el FORSUR el 31 de octubre del 2008, le realizó las transferencias para la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos rehabilitación del sistema de agua potable, sustitución del cerco perimétrico y construcción del ambiente materno perinatal del Centro de Salud del distrito de Pueblo Nuevo y la construcción del Centro de Salud del Distrito de Tate, ambos con un presupuesto total de 4 millones 223 mil 915 soles









viernes, 13 de agosto de 2010

Llegó al país de Venezuela supuesto violador de menores

Foto: Pedro Navarro Nuñez

(Diario Ojo)Elisvan Jesús Vergara Ventura, quien junto a Julio Cancino Sotelo fuera acusado de abusar sexualmente a dos menores de edad en el año 2004, fue capturado por la Interpol en Venezuela.

El joven quien en todo momento reclamó su inocencia, fue trasladado a la sede de Requisitorias, desde donde será conducido a la Sala Penal de Ica, que investiga el abuso sexual e intento de asesinato de los menores V.D.C.A.(6) y U.A.C.A (9).

Cómo se recuerda, el 2 de abril de 2004, Carmen Anicama Allauja denunció que sus hijos de seis y nueve años de edad fueron ultrajados por dos desconocidos que ingresaron a la fuerza a su vivienda en la Villa del Periodista de Ica. Posteriormente señaló a los jóvenes Julio Cancino Sotelo y Elisvan Vergara Ventura de ser los responsables del cobarde ataque.

Cancino Sotelo fue capturado a los pocos días, siendo condenado a cadena perpetua tras una irregular investigación, en noviembre de 2005. Por su parte, Vergara Ventura, quien logró huir a Venezuela, fue detenido en la víspera en la ciudad de Caracas, desde donde fue extraditado la madrugada de ayer.

Inocente "Mi primo es inocente. El mismo se entregó a la policía porque estaba cansado de tanta persecución. La madre de esos niños los acusó sin prueba alguna. Ahora sabemos que esa señora tiene por lo menos tres familiares directos condenados a prisión por abuso sexual de menores. Hemos reunido las evidencias y espero que se pueda reabrir el caso de Julio Cansino, quien purga cadena perpetua en el penal de Cachiche por un delito que jamás cometió", señaló Antonio Choy, familiar de Elisvan Vergara Ventura.



miércoles, 11 de agosto de 2010

DEMOLERAN TEMPLO DE LUREN EN ESTE MES

Estudio revela que orar por enfermos favorece a su curación
Según se publica en el número la revista “Southern Medical Journal”, los resultados muestran mejoría en pacientes con problemas de vista y oído de zonas rurales de Mozambique, donde las gafas y los audífonos son más inaccesibles.

Por Nínro Ruíz Peña

(NoticiaCristiana.com). Investigadores del departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Indiana, en Bloomington (Estados Unidos), revelaron que orar por una persona que está enferma puede ayudar a su curación, sobre todo si la persona está cerca del paciente.

Según se publica en el número la revista “Southern Medical Journal”, los resultados muestran mejoría en pacientes con problemas de vista y oído de zonas rurales de Mozambique, donde las gafas y los audífonos son más inaccesibles.

En esta nación iglesia pentecostal, tiene una fuerte influencia quien ha creado grupos de oración especializados para determinadas patologías.

Después de analizar a 14 personas con algún tipo de discapacidad auditiva y otros 11 con problemas de visión, se encontró una mejoría en sus deficiencias después que se oró por cada una de las personas enfermas.

El profesor Candy Gunther Brown, autor de la investigación, ejemplificó que una anciana era incapaz de ver los dedos de una mano en alto, pero después que oraron con ella durante un minuto pudo ver con más claridad y contar sus dedos.

El estudio alienta aún al saberse que los beneficios de sanidad son mayores cuando hay un contacto físico entre el orador y el enfermo. Sin embargo, este tipo de estudios sigue generando mucha polémica, muchos expertos se niegan a ver rigor científico en estas investigaciones o rechazan que el motivo de la mejoría sea la oración y no el consejo.

Por tal motivo Brown, junto con su equipo propusieron continuar con esta investigación para demostrar que “la oración puede ser terapéuticamente beneficioso”, sobre todo “cuando los tratamientos médicos son insuficientes o inaccesibles”.

viernes, 6 de agosto de 2010

KEIKO, LOS CUESTIONAMIENTOS Y EL BLINDAJE

Por: José Alejandro Godoy

Esta semana ha sido bastante difícil para Keiko Fujimori. La candidata presidencial, que hasta ahora pasaba piola para varios medios y para varios ciudadanos, ha soportado dos grandes golpes.

El primer cuestionamiento vino del semanario Hildebrandt en sus Trece. Una investigación de la periodista Claudia Blanco arroja algunos datos verdaderamente saltantes sobre el pobre desempeño parlamentario de la señora Fujimori Higushi. Dos datos centrales:

- Ausencia por 370 días del Congreso. Es cierto que algunos de los días de falta, como las dos licencias por maternidad, le corresponden por derecho. Pero llama la atención algunas perlas en particular.Por ejemplo, irse “de representación” a Estados Unidos por dos meses, cuando en realidad no iba por trabajo parlamentario sino a culminar sus estudios de postgrado. No conozco el caso de un congresista que haya podido hacer eso, pero sí el de varios congresistas, durante varios periodos parlamentarios, que van de noche o en los momentos libres del trabajo a sus clases universitarias (de pre y post grado) en Lima.

A ésto se suman sus viajes al exterior, tanto por motivos personales como partidarios. ¿Cuántas de estas licencias han sido con goce de haber?

- La mediocre producción parlamentaria: En efecto, como señala el reportaje, Keiko no ha tenido una intervención en ninguno de los proyectos de Ley más importantes aprobados por el Congreso. Es más, es de las parlamentarias que casi no ha hablado en el Congreso, casi haciéndole competencia a Castañeda Lossio.

Y en cuanto a sus iniciativas legislativas, como se indica en el semanario de Hildebrandt, la mayor parte de ellas son simplemente adhesiones a proyectos de sus colegas. En realidad, la señora Fujimori sólo ha presentado 5 proyectos que se han convertido en Ley. E incluso, uno de ellos, el referido al desarrollo de espectáculos no deportivos, sumó las propuestas de varias bancadas y su impulsora no tenía polo naranja (era Luciana León).

El segundo terremoto ha sido el inicio de las investigaciones fiscales por complicidad en enriquecimiento ilícito a los hermanos Fujimori Higushi, debido a las contradicciones en las explicaciones sobre el origen de los fondos que solventaron su educación universitaria en universidades de Estados Unidos. Para que se acuerden del caso, veamos este cuadro con los montos que ofrece La República:

Si bien el tema es antiguo, es la primera vez que se investigará a fondo a los hermanos, quienes solo habían declarado como testigos en anteriores indagaciones sobre este tema, en el que su padre estaba comprendido pero, al negarse la extradición desde Chile por enriquecimiento ilícito, no pudo completarse en lo que respecta al ex dictador. Y luego han venido varias idas y venidas sobre este caso.

Para quienes como la desgañitada Keiko hablan de persecusión política y claman guerra contra la Fiscal de la Nación, les invito a leer un post que resume las tres versiones contradictorias que ha tenido Keiko sobre la plata de sus estudios universitarios: la venta de la casa de sus abuelos, la entrega de plata en efectivo del propio Chino (¿de dónde, no que ganaba 2,000 soles al mes?) y un supuesto préstamo de su tía.

Pero así como han salido estos exocets, también han venido los blindajes. En el lado político, han sido el Premier y el Presidente del Poder Judicial quienes han casi pedido que archiven la investigación. No sorprende. Velásquez Quesquén hace rato que coquetea abiertamente con los fujimoristas y Villa Stein parece estar más empeñado en buscar un lugar para sus afanes políticos que en continuar con una labor que parecía prometedora.

Curiosas declaraciones de dos personas que, sin jugar o a favor o en contra del caso, debieran señalar que este tema se investigue a fondo y que nadie puede quedar por encima de la Ley, ni siquiera los candidatos presidenciales o municipales.

Mientras que en el mediático, además de los diarios de toda la vida - el editorial de Aldo Mariátegui es símbolo de ello -, se ha sumado Jaime Bayly. Y aunque anteriormente el enterteiner ha dado muestras de complacencias con la banda que nos gobernó 10 años, quizás un dato que hace tiempo rescató Beto Ortiz merece mayor luz en momentos en que El Francotirador tiene tribuna diaria:

Aunque preferiría obviarlo, Xime (Ximena Ruiz Rosas, productora de Bayly, nota de DTP) fue también mi productora en Canal A en el 2000 y en ese mismo año consiguió una chamba mejor pagada y pasó a organizar los multitudinarios mítines y caravanas del Ritmo del Chino, a la cabeza de “Pro”, el búnker de campaña de nuestro común amigo Carlos Raffo, más conocido como “El Mapache”.

Por ello y en momentos a donde varios funcionarios se le nota el fustán naranja, conviene recordar, a 10 años de la salida de Fujimori del poder, estas palabras:

Basta de la cultura de la criollada, del bacalao, de la yuca. Basta de la pendejada hecha gobierno en aras de “la paz”, el “modelo” o cualquier otro concepto políticamente correcto que es solo una excusa para pisotear al prójimo. O todos somos iguales o esta cosa que se llama Perú no funciona. Sólo así seremos libres, seámoslo siempre. (Foto: El Comercio)

EL VIEJO TRUCO DEL FAMILIAR DETENIDO

El Código De Honor Del Matrimonio.
El Código de honor del Matrimonio es el conjunto de reglas o principios que rigen la relación de una pareja que se une para convivir y formar una familia.Constituye la conducta honorable dentro del núcleo familiar.

Este Código de Honor fue establecido Dios, creador del Matrimonio y tiene el propósito de proteger la familia como base del desarrollo integral de la humanidad disfrutando a la vez de todas las cosas buenas de la vida.

La esencia del Código de Honor del Matrimonio es el Amor entendido como una actitud de servicio, atención, apoyo, incondicional e incluso con manifestaciones de sacrificio a favor del cónyuge.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. I Cor 13: 4-7

La porción bíblica anterior contiene la esencia del Código de Honor del Matrimonio, que debe ser la actitud de cada miembro del matrimonio y la familia hacia los otros miembros. Si todos los miembros de la familia procuramos vivir nuestras relaciones bajo este código, el resultado será sin duda una familia saludable, próspera, exitosa y llena de vida.

El cumplimiento del Código de Honor en el ambiente familiar es una responsabilidad del Esposo como líder del hogar, designado por el Creador del Matrimonio, con el apoyo de su “ayuda idónea”. El hombre debe asumir esta responsabilidad modelando primero y exigiendo a todos los miembros de la familia a respetar ese código en todas las relaciones de la familia. Es su primera y más importante responsabilidad.

La Mujer fue diseñada para ser la mejor ayuda para su esposo y por tanto debe darle el lugar y respetarlo como el líder del hogar y ayudarlo a desarrollar su liderazgo para alcanzar el objetivo del matrimonio.

El código de Honor debe cumplirse incondicionalmente y ambos miembros del Matrimonio deben estar dispuestos a defender el Código de Amor con decisión, esfuerzo, y aún con sacrificio; y hasta la muerte. Esto definitivamente no es fácil, pero es nuestra responsabilidad si queremos obtener un destino agradable para nuestras vidas.

Para lograr honrar este Código de Amor en el matrimonio y la familia, es imprescindible el fortalecimiento de nuestra vida espiritual, mediante la oración, la lectura bíblica, la obediencia a los principios de vida, la asistencia a la Iglesia regularmente y sobretodo la decisión de establecer este código en el hogar.

Un código de honor se defiende hasta la muerte, no importa lo que cueste.

Los hombres de verdad, deben estar dispuestos a cumplir el Código de Honor y hacer que se cumpla en el hogar con decisión y fortaleza. Un hombre que no cumpla y no defienda este Código de Honor, no es un hombre! Que es difícil, si es difícil, pero para eso contamos con la ayuda del Espíritu Santo de Dios que nos ayuda en nuestras debilidades; pero Dios tiene que ver en nosotros primero la decisión de luchar por vivir y defender ese Código de Honor.

Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado.CUÍDALO!

Luis y Hannia Fernandez



JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ORGANIZARA EN SETIEMBRE DEBATES ELECTORALES CON CANDIDATOS A GOBIERNOS REGIONALES
Candidatos ratificarán Pacto Ético Electoral

El Jurado Nacional de Elecciones organizará en setiembre debates electorales entre los candidatos a las presidencias de los gobiernos regionales, dando así cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por las organizaciones políticas suscribientes del Pacto Ético Electoral.

Milagros Suito Acuña, secretaria técnica del Pacto Ético Electoral reveló que los coordinadores regionales del Proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones vienen sosteniendo reuniones con los representantes y personeros legales de los partidos políticos y movimientos regionales con el fin de definir la metodología y los temas que se desarrollarán durante el debate.

“En el Jurado Nacional de Elecciones nos hemos propuesto como objetivo centrar el proceso electoral en el debate de ideas y propuestas con el fin de informar y difundir entre la ciudadanía las principales alternativas de solución que ofrecen los candidatos para sus respectivas regiones”, señaló Suito Acuña.

En ese sentido, la representante del Jurado Nacional de Elecciones afirmó que los debates electorales se realizarán la primera quincena setiembre y serán transmitidos en directo por los principales medios de comunicación de las regiones.

Asimismo, Milagros Suito Acuña reveló que en el transcurso de las próximas semanas los candidatos a los gobiernos regionales a nivel nacional ratificarán el Pacto Ético Electoral y se comprometerán públicamente a dejar de lado los insultos y agravios en lo que resta de la campaña electoral. “Ahora los candidatos tienen el deber de garantizar una contienda electoral limpia. La población quiere escuchar propuestas y no ataques verbales, ni guerra sucia”, enfatizó.

Hasta la fecha unas doscientas organizaciones políticas a nivel nacional, entre partidos políticos y movimientos regionales se han comprometido a participar de los debates electorales. Como se recuerda, el Pacto Ético Electoral se enmarca dentro de la Campaña Voto Informado, iniciativa promovida por el Jurado Nacional de Elecciones que busca garantizar el fortalecimiento de la democracia y crear conciencia cívica en la ciudadanía.