lunes, 31 de mayo de 2010

MINSA: Medio millón de peruanos dependen de la nicotina


(CNR) -- En el Perú, medio millón de personas dependen del consumo de nicotina, reveló Rogger Torres Lao, integrante de la Dirección de Promoción de Vida Sana del Ministerio de Salud (MINSA).

A través de CNR, indicó que los últimos estudios del portafolio revelan que el 68% de la población ha consumido tabaco alguna vez en su vida. El porcentaje representa un ligero incremento, con mayor incidencia en las mujeres.

En ese sentido, resaltó que en el marco del "Día Mundial sin Tabaco 2010", que se celebra hoy, se presentará un mapa de nuevo metros de largo, lleno de stickers de manos de colores, recopiladas por el llamado "Bus Antitabaco".

El objetivo de esta actividad es concientizar a la población sobre los daños que causa el consumo del cigarrillo y demostrar figurativamente el deseo de tener un país libre de humo de tabaco.

Este mapa cuenta con el nombre de diferentes autoridades y personajes públicos quienes pegaron su sticker durante el recorrido del bus, el cual visitó diferentes instituciones públicas y privadas.

Así mismo, Torres Lao invitó a la población a votar - a través del portal web del ministerio- por la tercera advertencia sanitaria que irá impresa en el 50% de las caras principales de las cajetillas de cigarros.

La elección está abierta para el público en general y consiste en elegir una de las seis imágenes de las establecidas por la Normativa Gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 899-2008/MINSA.

Entre las frases, junto a sus respectivas imágenes a elegir, se encuentran "Fumar causa infarto al corazón", "La Nicotina es altamente adictiva", "El humo de tabaco daña tu mente", "Fumar ocasiona abortos", "El humo del tabaco produce asma", "Fumar produce cáncer de boca", "Fumar causa infarto cerebral", y "Fumar produce cáncer al pulmón".

Torres indicó que estudios desarrollados en Brasil y Canadá demuestran que las imágenes disuasivas generan una reflexión en el 50% de fumadores respecto a los problemas de salud que conlleva el consumo de cigarrillos.

domingo, 30 de mayo de 2010

UNION POR EL PERU LANZO PRE CANDIDATURA AL GOBIERNO REGIONAL DE ICA DEL EX PRESIDENTE DE PETRO PERU INGº CESAR GUTIERREZ


El sábado último en Conferencia de Prensa el Comité Regional de Unión por el Perú de Ica, presento la pre candidatura del Ing. César Gutiérrez Peña, como postulante a la Presidencia del Gobierno Regional de Ica, por UPP.

Este acto contó con la presencia del Congresista de la República Fredy Serna Guzmán además de Lily Lemaster pareja sentimental de Gutiérrez.

El ex – director de Petro Perú y funcionario del Gobierno de Alejandro Toledo en la cartera de salud, técnico de nivel internacional y Consultor en Regulación e Infraestructura; al referirse a las posibles soluciones a los problemas de nuestra región como falta de agua, viabilidad y ejecución de proyectos; dijo que estos deberían realizarse a corto plazo si se tiene en cuenta que son gobiernos de 4 años y lo que se quiere son soluciones rápidas toda vez que esta región tiene potencialidades extraordinarias, pero que lamentablemente por falta de visión de sus autoridades han pasado inadvertidas.

En torno a su participación en el caso BTR dijo no estar comprometido y que el proceso de investigación está en marcha y a su momento se conocerá a los responsables directos de los negociados que existieron.



El cigarro mata en América a más gente que el sida, los accidentes y los suicidios

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud reveló que en el Perú, el 12% de hombres y 8% de mujeres son adictos
Guerra avisada. Una de estas imágenes, que hasta ayer competían en la web del Minsa, aparecerá pronto en las cajetillas que se venden en nuestro país.

Por Pamela Sandoval Del Águila

“Gustavo, desde los 18 años, fuma 40 cigarrillos diarios. Ya tuvo una trombosis hace un par de años. Hay adicciones que son difíciles de dejar”, dijo Cecilia Amenábar, ex pareja del cantante argentino Gustavo Cerati (50), ni bien se conoció que el líder de Soda Stereo había sufrido una isquemia cerebral en Caracas, (Venezuela), donde el 15 de este mes realizó un concierto.

Miles de sus seguidores en Sudamérica se volcaron entonces a las redes sociales, preguntándose qué es una isquemia. En palabras de los especialistas, lo que afectó a Cerati fue una reducción del flujo sanguíneo, tan grave y tan súbita, que dejó a su cerebro sin oxígeno y al borde de un infarto. Es decir, la muerte.

“(La isquemia) afecta a fumadores, hipertensos o diabéticos”, señaló Ramón Leiguarda, neurólogo a cargo de los cuidados médicos del artista, con sentida preocupación sobre su pronóstico.

Del miedo los fanáticos pasaron a la “concientización”. Todos sabían de la compulsión que el cantante tenía por fumar. Sin embargo, no fue hasta su colapso en que repararon —al menos públicamente— que con su adicción Cerati llevaba décadas matándose, tal y como actualmente lo hacen el 12% de los hombres y el 8% de las mujeres en el Perú, entre los 15 y los 65 años, que son adictos al tabaco, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

LA COLILLA DEL PROBLEMA

“Si hace 50 años se hubiera sabido lo dañino que era el cigarro, este producto no tendría registro para su venta. Ahora sigue siendo legal, pero también se sabe que es letal”, señaló Desilú León, presidenta de la Comisión Sectorial Antitabaco del Minsa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2000 las muertes por consumo del tabaco sumaban más de 5 millones en América. Estimaciones de este organismo hasta el 2009 señalan que los decesos por tabaquismo superaban ya hasta en 30% a las defunciones por VIH/sida, accidentes y suicidios en la región.

“Estudios recientes realizados junto con Devida y que pronto presentaremos de manera oficial nos muestran que, en ocho años, el Perú también ha duplicado el consumo de tabaco”, agregó León.

Este incremento, apunta la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabática (Colat), tendría sus bases en el alto nivel de consumo de tabaco registrado entre las mujeres, cada vez desde más temprana edad.

“De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres. Esta prevalencia es especialmente perturbadora entre las adolescentes y niñas. La OMS alertó en el 2009 que, según un estudio en 151 países, aproximadamente el 70% de las chicas fumaba. En el caso de los chicos de la misma edad, el consumo solo llegaba al 12%”, dijo Carlos Farías, presidente de la Colat.

EL BASTÓN EMOCIONAL

Entre las razones que enumeran las mujeres para fumar destacan la proyección de una imagen más sensual y madura, así como la creencia en los efectos dietéticos y relajantes del cigarrillo.

Para Elena Mendoza, psicoterapeuta especializada en género, estas justificaciones serían resultado de los nuevos roles que han asumido la mujeres en el mercado laboral.

“Si antes se consideraba exitosa a la mujer que asumía la maternidad, ahora lo es aquella que es profesional y atractiva, delgada y a la moda. El cigarro es un complemento de esta imagen debido a años de publicidad”, refirió.

Al respecto, Rafael Muente, gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Brittish American Tocacco (BAT), transnacional que en el Perú comercializa nueve de las más conocidas marcas de cigarrillos, reconoce que si bien en sus orígenes la publicidad de este producto apeló a la sensualidad para conseguir adeptos, a la fecha ya no se realizan campañas masivas de esta naturaleza.

ABOGANDO POR EL CAMBIO

Mañana, como se hace desde 1989, el Perú y otros 168 países celebrarán el Día Mundial sin Tabaco, o Día Mundial del No Fumador.

En nuestro caso, tanto el Minsa como la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer y algunas municipalidades de la capital se adelantaron a los festejos principales y han organizado campañas informativas y hasta subastas on line de artículos donados por personajes de la farándula.

Una de las actividades que mejor recepción tuvo fue el Bus Antitabaco, que recorrió varios distritos invitando a la población a conocer los peligros del fumar. También informó sobre los alcances de la Ley 29517, promulgada en abril de este año, que prohíbe la venta al por menor de cigarrillos, así como el fumar en bares, discotecas o restaurantes.

Paralelamente, desde el 19 de mayo hasta ayer, se realizó una votación en la página web del Minsa para elegir a la nueva imagen que dentro de poco aparecerá en el 50% de ambas caras de las cajetillas de cigarrillos, como alerta sobre sus riesgos para la salud. La imagen ganadora, la tercera en su tipo desde que se implementó esta medida, será presentada mañana durante una ceremonia en el Ministerio de Salud.

LAS CIFRAS

6.223 Escolares peruanos, de 13 a 15 años, fumaron al menos una vez, según el Global Youth Tobacco Survey (GYTS) del 2003. Representaban el 56,7% del total de encuestados.

2.294 Estudiantes (20,9%) aseguraron fumar con frecuencia.

10.976 Menores participaron en el sondeo, en todo el país.

¿Por qué la acupuntura calma el dolor?

Publicaron en Nature el mecanismo por el que la acupuntura logra aplacarlo. Lograron aislar los mecanismos neurológicos que se activan.Hasta ahora había dudas de si la acupuntura era algo más que placebo.
Una investigación reveló cómo la acupuntura consigue aliviar el dolor, ya que activa los receptores que reprimen dicha sensación, lo que hasta ahora era algo que no se había podido demostrar.

Estos mecanismos sobre el funcionamiento de la acupuntura se publicaron esta semana en la revista Nature. Hasta ahora se pensaba que se debía a un efecto placebo, pero este estudio de la Universidad de Rochester de Nueva York, dio las claves, referidas a los procesos neurológicos.

En la fase experimental se practicó la acupuntura a un grupo de ratones de laboratorio en las rodillas, y se constató que en esos tejidos ocurrió una concentración de adenosina, un neurotransmisor con efectos sedantes.

Como se sabe, cualquier tipo de calmante requiere la presencia de un receptor de adenosina, que reside en la fibra nerviosa de los transmisores de dolor y que es capaz de paliar la actividad de dichas fibras.

El equipo encabezado por Maiken Nedergaard notó que no se producía ningún efecto calmante, ni se elevaban los niveles de adenosina en los ratones si simplemente se insertaban las agujas en la zona afectada.

Para que ocurra el efecto calmante, había que hacer rotar las agujas de manera intermitente, tal y como hacen los acupunturistas. Además, se halló que un medicamento que prolonga la presencia de la adenosina en los tejidos vivos ayudaba a provocar el efecto atenuante del dolor de la acupuntura en los ratones.




sábado, 29 de mayo de 2010

Ministerio “Cristo en Acción” construyen casas portátiles para Haití

Los voluntarios del Ministerio Cristo en Acción ya han hecho más de quinientas casas. La meta es construir tres mil viviendas.

Por Nínro Ruíz Peña

(NoticiaCristiana.com). El ministerio norteamericano “Cristo en Acción”, ha tomado la iniciativa de fabricar viviendas portátiles a todos los haitianos que perdieron sus casas. Decenas de voluntarios cortan madera, ensamblan paredes y construyen una ingeniosa estructura que puede alojar hasta ocho personas.

Denny Nissley: “Empecé a orar y Dios me dijo: esa gente necesita un lugar donde vivir”, expresa Nissley, presidente del ministerio ‘Cristo en Acción.

Aunque Nissley no tenía ni idea de cómo comenzar, pero sintió que debía llamar a un diseñador llamado Ed Lloyd, a quien hasta ese momento no conocía. Asombrosamente, descubrió que Lloyd vivía cerca, había sido misionero en Haití, y sabía exactamente el tipo de estructura que los haitianos necesitaban.

“Ed terminó el diseño. Tomó en consideración el clima, la cultura, y otras cosas con las que los haitianos se enfrentan cotidianamente, y que nosotros ni nos imaginamos”, explicó Nissley. El resultado es una casa cuyas piezas son fácilmente colocadas en soportes y fácilmente embarcadas y ensambladas. Todo por sólo 600 dólares cada una.

Con un sueño y un plano, pronto llegaron los recursos: 15 mil pies cuadrados de materiales y 10 acres de terreno por seis meses, también montacargas. También llegaron multitud de voluntarios de varios lugares. Por ejemplo, treinta personas viajaron desde Ohio por una semana a construir casas.

El encargado de organizar a la multitud de voluntarios que llegaron de Virginia del Norte es Miles Carlson, quien asegura que trabajando con voluntarios descubrieron que deben ahorrar los recursos al máximo. Los voluntarios ya han hecho más de quinientas casas. La meta de Nissley son tres mil. Él sabe que es una operación que solo Dios, puede hacer que se cumpla.

EVOCANDO LA FIGURA LITERARIA DEL ESCRITOR IQUEÑO: JUAN DONAIRE VIZARRETA

Por: Oscar Paukas


La Biblioteca” Juan Donaire Vizarreta” en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura –Ica y la Asociación Nacional de Escritores y artistas A.N.E.A-Ica, celebraran el centenario del nacimiento del celebérrimo escritor iqueño Juan Donaire Vizarreta, el día 24 de Junio en el Instituto Nacional de Cultura filial Ica.

Semblanza

Nació el 26 de Junio del año 1910 en el Distrito de Salas-Guadalupe lca. Sus primeros estudios los realizó en la escuela fiscal dirigida por don Demetrio Mendoza Ramos. Terminó sus estudios primarios en el colegio "San Miguel" de lca. Sus estudios Secundarios en el colegio San Luis Gonzaga" de lca, culminados en el año 1932. Termina su carrera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Lima-Perú, se graduó como profesor de la especialidad Gramática y Literatura.

Falleció el 9 de Junio del año 1997 en Salas- Guadalupe.

Remenbranzas

LA PIEDRA
A mi entrañable amigo, Juan Donaire Vizarreta

Centinela piramidal , triste silueta

bloque insensible de rocío y tulipán ,

llevas cincelado en tu pétreo vientre

el egregio nombre de mi amigo Juan .



Juan, cholo tostado, añejo maizal ,

fecundo algodón , exótico pallar ,

racimo de lagrimas, campo virginal,

canto hecho botijas en melódico lagar.



En junio partiste , pletórico, libre

esbozando una sonrisa inconmovible

las raíces de los viejos “guarangos”

ceden también ante lo previsible.



Desde entonces permaneces de pie

mostrando vanidosa tu oscura faz,

invulnerable al olvido cruel

en la tumba de mi amigo Juan.

“Un Minuto de Silencio” WIGBERTO PEÑA PEREZ

CAMPIÑA IQUEÑA – ASPECTOS FOLKLORICOS del notable Profesor y Folklorista iqueño Juan Donaire Vizarreta.

“LA VENDIMIA Y LA PISA”

A mediados de febrero o en los primeros días de marzo, comienza la vendimia, llenando los lagares de uva madura, fresca y jugosa. Bajo las galeras, los cortadores llenan las canastas de apetitosa quebranta, mientras el cargador arrea los jumentos provistos de angarillas para cargar las canastas rebosando de uvas.



Responsables  de la no entrega oportuna de Medicinas para damnificados del terremoto del 2007 seran sancionados.

400 cajas de medicamentos donadas en el 2008 expiraron y ahora deben ser destruidas


Mas de un millar de medicamentos  para el dolor y la fiebre, donados años atrás para los damnificados afectados por el terremoto del 2007, tendrán que ser destruidos debido a que no fueron distribuidos oportunamente por funcionarios del Gobierno Regional de Ica.

Trascendió que, no solo funcionarios del Gobierno Regional de Ica sino también su presidente Rómulo Triveño sabían que estas medicinas se encontraban dentro de unas 400 cajas, pero su inacción y negligencia hizo que ahora se conviertan en un producto nocivo.

El consejero regional Álex Pillaca Castilla refirió que se trata de un lote de medicinas llegado hace tres años, y que su valor alcanza el medio millón de soles. Recordó además que su inamovilidad fue denunciada en su momento. Sin embargo, nunca fueron repartidas por la Dirección Regional de Salud de Ica.

Por su parte el Dr. Ruben Brizuela Pow Sang, Director Regional Salud Ica, manifestó que se está realizando una evaluación sobre la cantidad exacta de estas donaciones y cuantificar el grado de la ayuda que debió tener como destino los damnificados del terremoto. Brizuela aseveró que, los responsables de esta negligencia serán sancionados.







viernes, 28 de mayo de 2010

El Costumbrismo En El Matrimonio.

Hay muchas costumbres o mañas, que pueden ser letales para un matrimonio.

Las costumbres son hábitos de comportamiento en la vida regular de las personas, que pueden ser positivos o negativos. Todo matrimonio tiene hábitos buenos y malos. Pero cada matrimonio debe esforzarse por mantener y reforzar los buenos hábitos e ir desechando los malos. Entre más positivo sea el balance de hábitos más saludable será el matrimonio.

La mayoría de costumbres buenas o malas, las aprendemos desde niños en medio de la convivencia familiar y del ambiente en que nos desarrollamos.

Algunos cónyuges tienen por ejemplo la mala costumbre de criticar y juzgar a su pareja constantemente. Es como si estuvieran atentos a cada falla de su cónyuge para criticarle, reclamarle y hasta condenarle. Esta costumbre es destructora de matrimonios, ya que por lo general el cónyuge afectado termina cansándose de esa actitud y reacciona negativamente.

En la Comunicación, hay personas que tienen la costumbre de gritar constantemente, lo cual bloquea la comunicación. Hay personas que tienden a asumir los pensamientos del cónyuge y se indisponen porque creen saber lo que el cónyuge está pensando.

Podríamos enumerar un sinfín de costumbres que afectan los matrimonios. Hay costumbres que quizás para uno no son molestas, pero lo son para el otro y entonces deben respetarse. Los esposos deben abrir el corazón y dejarse saber mutuamente con respeto y suavidad, que costumbres del otro le molestan con el único propósito de informar, para que el otro lo sepa y tome la decisión por si solo(a) de cambiar esas costumbres que le hacen sentir mal a su pareja. No por presión, sino por convicción.

No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 1 Cor 15:33.

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque EL dijo: No te dejaré ni te desampararé. Hebreos 13:5

La primera y más importante costumbre que debe tener todo matrimonio es procurar una relación permanente con nuestro Padre Celestial. O sea, que ambos tomen la decisión de leer la Biblia juntos, orar juntos, asistir regularmente a la Iglesia y practicar la obediencia a la palabra de Dios.

Segundo, deben tomar la decisión de desarrollar hábitos de compartir juntos, afirmarse mutuamente, pensar diariamente en que podemos hacer para el bienestar de nuestro cónyuge. La misión más importante de cada cónyuge en el matrimonio es encargarse del bienestar del otro. Esto debe convertirse en un poderoso hábito de vida en el Matrimonio que les va a dar excelentes beneficios a la relación y a la familia.

Tomen la decisión hoy mismo de cambiar esas malas costumbres en el matrimonio y desarrollar nuevos hábitos de beneficio y bendición para tu familia.

Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!



Luis y Hannia Fernández

www.libresparaamar.org

jueves, 27 de mayo de 2010

Señalan congresistas en terrenos donde será construido

AERÓDROMO DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN CIVIL SERÁ EL MÁS MODERNO DEL PAÍS

Los congresistas César Zumaeta (PAP) y Julio Herrera (PAP) afirmaron que el aeródromo que se construirá para la Escuela de Aviación Civil (EDACI) será uno de los más modernos del país, equiparándose con el nivel tecnológico que posee el aeropuerto Jorge Chávez. Estas declaraciones fueron realizadas durante la inspección realizada en el distrito de Grocio Prado, en la provincia de Chincha, en donde se ubicará el nuevo aeródromo.

El congresista Zumaeta Flores indicó que “en Lima hay cuatro escuelas de pilotos, de las cuales la EDACI cubrió en el 2008 el 7 por ciento del total de horas voladas por las escuelas, debido a los problemas en su ubicación y lo deficiente de sus instalaciones y recursos. La decisión de construir un nuevo aeródromo permitirá que muchos alumnos que tenían que buscar otras escuelas, e incluso viajar a otros países para capacitarse, puedan entrenarse en este moderno aeródromo que se va a construir”, afirmó.

El legislador señaló que “este aeródromo tiene una reserva de 1,170 hectáreas, mientras que Collique solo tenía 64; en esta primera etapa se va a construir una infraestructura que abarca 200 hectáreas y en ella se tendrá una pista de 1,300 metros de largo por 45 de ancho, en Collique había una pista de menos de 1,000 metros. Además, la pista del nuevo aeródromo tendrá una resistencia de hasta 22 mil kilos, mientras que la de Collique solo tenía una resistencia de 5 mil, lo que le permitía que solo aterricen avionetas de bajo tonelaje”, remarcó el congresista.

Por su parte, Herrera Pumayauli indicó que “no son ciertas las afirmaciones que señalan que los vientos en esta zona no son adecuados para la aviación. De acuerdo a los informes recibidos, en esta zona los vientos no superan los 8 nudos y son perfectos para la enseñanza y práctica de la aviación. Es más, los alumnos van a ahorrar, pues en Collique tenían que salir de Lima para poder realizar sus maniobras de práctica, esto les demandaba mucho tiempo e incrementaba el costo de sus prácticas. Aquí en Grocio Prado, en 5 minutos pueden realizar todo tipo de maniobras”, afirmó.

La inspección, realizada el jueves 27, se hizo en compañía del Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, Ramón Gamarra, quien señaló que se está licitando la elaboración de un plan maestro que debe permitir identificar las obras a realizar y las proyecciones para constituir un clouster de la aviación civil y se identifique los diversos tipos de escuelas y de servicios que necesita la aviación.

El funcionario del MTC afirmó que se tiene proyectado iniciar la construcción del nuevo aeródromo en diciembre del presente año, esperando inaugurar sus servicios en junio del 2011. “No solo se construirá una moderna infraestructura, sino se adquirirá equipos de alta tecnología como simuladores, equipos omnidireccionales, radiofaros y el conjunto de infraestructura que necesitan los alumnos”.











UPP PRESENTA PRE CANDIDATO A LA REGIÓN DE ICA Y LIBRO QUE RESEÑA CORRUPCION EN EL GAS DE CAMISEA


• Ing. César Gutiérrez Peña, Técnico de nivel internacional e iqueño de pura cepa será presentado en el Hotel Real Ica a las 4.00 p.m.

El Comité Regional del Partido político Unión por el Perú, en conferencia de prensa presentará el Libro del Congresista Fredy Serna guzmán, sobre la irregularidades en el contrato del Gas de Camisea y presentará la Pre Candidatura a la Presidencia Regional de Ica del Ing. César Gutiérrez Peña, en el Hotel Real Ica, el viernes 28 a partir de las 4 de la tarde.

Las invitaciones dan cuanta que se trata de dos actos en primer lugar de tipo académico, donde se presentará el libro escrito por el parlamentario iqueño Fredy Serna, que recoge las investigaciones efectuadas en el congreso, en su condición de Ex Presidente de la comisión investigadora de los presuntos actos irregulares cometidos en el gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo y como Miembro Titular de la Comisión de Energía y Minas; y Miembro del Grupo de Trabajo encargado del estudio y propuesta y revisión de los contratos del Gas de Camisea y de los contratos de exportación del Gas.

En la segunda parte, se presentará la pre candidatura del Ing. César Gutiérrez Peña, como postulante a la Presidencia del Gobierno Regional de Ica, por UPP, se trata de un técnico de nivel internacional, Consultor en Regulación e Infraestructura. Con lo cual se demuestra una vez más que UPP ofrece sus mejores cuadros técnicos e idóneos, para las contiendas electorales.

César Gutiérrez, es Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, posee estudios de especialización en Finanzas, consultor en servicios públicos, asesor de empresas comerciales e industriales, docente universitario en las cátedras de ingeniería económica y tarifas eléctricas en la UNICA y otras universidades del país, analista económico de publicaciones de medios de comunicación especializados.

Ha tenido experiencia laboral en el manejo de entidades de salud (Es Salud) y de energía (Petroperú) entre otras instituciones públicas y sobre todo privadas. Gutiérrez Peña, señaló que en la presentación dará sus lineamentos de su plan de gobierno regional para Ica, que tiene potencialidades extraordinarias, pero que lamentablemente por falta de visión de sus autoridades han pasado inadvertidas.

“Ica, debe convertirse en un polo de desarrollo del Perú” señaló, “tengo la experiencia ganada en mi vida profesional y por eso quiero devolverle a mi tierra lo que me dio, mi interés es solo servir al desarrollo de mi región y se cómo hacerlo” puntualizó el pre candidato de UPP.

Desde el I.N.C -Loreto.En salvaguarda de nuestra memoria cultural

Un llamado en defensa del patrimonio artístico de la Región Loreto.

Debido al abandono y riesgo en que se encuentran los dos murales del artista amazónico César Calvo de Araujo, extraídos del antiguo palacio municipal de Iquitos y abandonados a su suerte por la gestión del actual alcalde Salomón Abensur, se convoca a una reunión este jueves 27 de mayo en el INC- Loreto (Malecón Tarapacá 382 Altos) a horas 8:00 p.m.

Es hora de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y artistas loretanos, exigiendo a las autoridades se respete el arte y la historia de nuestra región.

CRÍTICA DE ARTE : Aunque usted no lo crea

Por: Élida Román

1) César Calvo de Araujo (Yurimaguas, 1910-Iquitos, 1970), pintor y poeta, es el nombre más reconocido como artista de la Amazonía en los dos primeros tercios del siglo pasado. Autodidacta y apasionado de su tierra, sus obras recorrieron EE.UU., Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina. A él se deben los dos murales instalados en la Municipalidad de Maynas, uno que representa el descubrimiento del río Amazonas, por Francisco de Orellana, y el otro, la llegada de los vapores que enviara Ramón Castilla a la aldea de Iquitos (1864), entonces puerto fluvial, origen de la ciudad actual.

En el 2007, el actual alcalde, Salomón Abensur, víctima de la fiebre modernizante y cementera, decidió construir un nuevo palacio municipal, e inició la demolición del existente, y provocó la inmediata reacción de artistas e intelectuales, que exigieron detener tal acción (ver pakobardales.blogspot.com/2007/07), y lograron, como resultado, la intervención del INC, que estableció exigencias específicas en relación con el cuidado y conservación de los citados murales, condición indispensable para otorgar el permiso correspondiente.

En noviembre del 2008, sin embargo, se retomó el proceso de demolición, sin autorización del INC, con el resultado de que la grúa que trasladaba los murales cayó sobre la vecina casa Fitzcarrald, patrimonio arquitectónico y el inmueble más antiguo que se conserva en Iquitos.

Fuente: Diario El Comercio

miércoles, 26 de mayo de 2010

Iglesia Evangélica en Chile convoca masiva protesta contra campaña que justifica la homosexualidad


En un comunicado oficial estos organismos evangélicos en conjunto criticaron a Holanda por financiar una campaña que atenta contra la naturaleza de familia que busca como presionar en favor de la aprobación de la ley de no discriminación en trámite en el Congreso.

Por Nínro Ruíz Peña

(NoticiaCristiana.com). Con toda su fuerza la Iglesia Evangélica de Chile, realizará este 31de mayo una masiva protesta contra la campaña que justifica la homosexualidad que está siendo financiada por el Gobierno de Holanda.

La masiva concentración, se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, desde las 16.30 horas para proclamar que Jesucristo es el Señor y que su Palabra es verdad.

En Concepción, la Iglesia de congregará en Plaza de Armas, frente a la Intendencia en el mismo horario.

“contra la inmoralidad y la corrupción”, dirán las pancartas. Otras enfatizarán: “porque varón y hembra nos creó, levantemos el diseño divino de la familia. Digamos no al aborto, no al matrimonio homosexual, no a la degeneración”. “si a la vida, si a la familia, si a los valores”.

Los organismos evangélicos que convocan son: Unión de Pastores Evangélicos de Chile. Movimiento Social Cristiano. Ministerio Evangélico y Misionero de Chile. Ministerios Unidos de la Región Metropolitana. Unidad Evangélica de Concepción. Unidad Pastoral de Peñaflor. Ministerio Cruzada de Poder. Radio Yungay y Palabra Viva (1460 AM).

Holanda financia una campaña que podría destruir la unión de la familia chilena

En un comunicado oficial estos organismos en conjunto criticaron a Holanda por financiar una campaña que atenta contra la naturaleza de familia que busca como presionar en favor de la aprobación de la ley de no discriminación en trámite en el Congreso y “ésta no es la primera vez ya que hace precisamente en un año, este mismo movimiento homosexual declaró que gracias a la ayuda de Holanda, se difundió el pervertido “Manual” que mostraba las conductas homosexuales como perfectamente naturales.

“¿Qué pasaría si la embajada de Chile en Holanda financiara una campaña para derogar la ley de matrimonio homosexual, o de eutanasia, o de aborto? Ciertamente el Gobierno de ese país exigiría que Chile suspendiera inmediatamente ese financiamiento, so pena de interrumpir las relaciones diplomáticas, por ese atentado contra su soberanía”.

“Lo que vale para ellos, debería valer también para nosotros. La reciprocidad y el respeto a la no ingerencia en asuntos internos de otros Estados, son las normas básicas del Derecho Internacional. Sin embargo, el Gobierno de Holanda, a través de su Embajador desconoce públicamente tales normas y se permite financiar al movimiento homosexual chileno para publicar gigantografías en la vía pública y carteles de propaganda en los buses de transporte público”.

“Hoy, en el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional, somos sometidos, nuevamente, a esta especie de neo–colonialismo, donde el Gobierno de Holanda hace la parte del “civilizado”.

“¡Basta! No podemos aceptar esta tutela de una Nación que no tiene ningún derecho a inmiscuirse en nuestras leyes e instituciones y conculcando nuestra Soberanía. Si no lo hacemos ahora, mañana estos holandeses se sentirán con libertad para financiar campañas para matar a los chilenos en el vientre materno (aborto) y a los ancianos considerados inútiles (eutanasia), para quien de este modo aprendamos a ser tan “tolerantes y civilizados” como ellos”, cita el comunicado de la Iglesia Evangélica de Chile.

REFLEXIONES Y MEDITACIONES PARA NUESTROS DIAS

1) Dios no pierde las esperanzas por ti, tu tampoco deberías hacerlo por ti mismo.

2) Cuando nuestros ojos son lavados con lágrimas pueden ver mejor la tierra invisible donde las lágrimas no existirán más.

3) Nada demuestra con mayor precisión que tipo de Cristianos somos que la manera en la cual enfrentamos las pruebas y dificultades.

4) Lo que nosotros llamamos adversidad, Dios llama oportunidad. Lo que nosotros llamamos tribulación, Dios llama crecimiento.

5) Si los hombres son hallados fieles en condiciones difíciles, se les pueden encomendar responsabilidades elevadas.

6) haber sufrido mucho es como conocer muchos idiomas; quien ha sufrido mucho tiene la posibilidad de comunicarse con mas personas.

7) Los problemas son solo oportunidades disfrazadas de trabajo.

8) No te desesperes. Incluso el sol tiene un momento de ocaso cada anochecer, pero se levanta de nuevo al  amanecer.

9) Recuerda siempre olvidar las cosas que te han entristecido. Pero no olvides recordar las cosas que te han causado regocijo.

10) Cuando los problemas hacen orar a los Cristianos hacen mas bien que mal.

11) Puede que Dios te haga soportar dificultades, pero nunca permitirá que experimentes la derrota.

12) Si encuentras un sendero sin obstaculos, probablemente es un camino que no conduce a ninguna parte.

13) En los días de prosperidad tenemos muchos refugios a los cuales acudir, en los dìas de la adversidad, solo uno.

14) Hay una ley que estoy aprendiendo y que me ayuda cada día, y es que el señor manda siempre algo mejor por cada cosa que quita.

15) Un Cristiano nunca debería permitir que las adversidades lo hagan caer, excepto que sobre sus rodillas.

16) Mejor es ser podados para crecer, que ser cortados para ser quemados.

17) Mantener las manos en el arado mientras nos secamos las lágrimas, eso es Cristianismo.

18) Algo indiscutible acerca de las pruebas y tribulaciones es que transforman nuestra relación con Dios. O nos alejan de él o nos acercan a él.

19) Con frecuencia Dios nos pone a prueba con poco para ver que haremos con mucho.

20) Cuando estás hundido hasta el cuello, trata de usar la parte que no está sumergida

martes, 25 de mayo de 2010

ANUNCIAN PRÓXIMA LEY DE IGUALDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA


La próxima aprobación por el Pleno del Congreso de la República de una Ley de Libertad de Cultos, que contemple la igualdad y libertad religiosa, anunció el martes 25 la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, en el acto de inauguración de la Conferencia “El Factor Protestante en el nacimiento de las Nuevas Repúblicas Latinoamericanas”.

La congresista recordó que desde 1822, con la instalación del Congreso Constituyente, varios diputados dejaron constancia de su voto favorable a la tolerancia de cultos, pero que fue el Congreso Constituyente de 1826 el que expresó claramente que “la religión del Perú es católica, apostolica y romana”.

Luego, la Constitución de 1823 invocó el “nombre de Dios, por cuyo poder se instituyen todas las sociedades...”; y la Carta Política de 1826 habló escuetamente “ en el nombre de Dios”, y la Constitución del año siguiente agregó “Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Supremo autor y legislador de la Sociedad”.

Por ello, anotó, que la actual Carta Magna inicia su texto con una invocación a Dios y que actualmente, después de cerca de 200 años, se continúa discutiendo sobre el tema religioso y que por ello se espera llegar a un consenso para la aprobación del proyecto de la l sobre igualdad y libertad religiosa, y que este tipo de eventos servirá para buscar la unidad y cooperación entre todos para ese efecto.

En la conferencia, realizada en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, expusieron Ruth Padilla, secretaria general de Fraternidad Teológica Latinoamericana; y Carlos Mondragón, de la Universidad Autómoma de México, quien manifestó que el protestantismo aparece después de la Colonia y como parte de los colonizadores franceces e ingleses y que fueron los que introdujeron las ideas luteranas comenzando por centroamérica.

Seguidamente, expuso Ruben Amestoy, del Instituo Bílblico de Buenos Aires (Argentina), quien se refirió a la presencia protestante en los movimientos emancipadores. También Pablo Moreno, de la Universidad Bautista de Cali (Colombia) y el peruano Pedro Arana, de la Iglesia Evangélica Presviteriana, quien se refirió al importante papel que cumplió el sector protestante en el combate del terrorismo en nuestra Patria. Recordó que en la Constitución de 1979 se hizo la invocación a Dios.

Finalmente, Jorge Henrique Barros, vicepresidente de Fraternidad Teológica Latinoamericana, clausuró la conferencia con motivo del bicentenario del protestantismo en América Latina.







EDUCACIÓN INICIAL


El día 25 DE MAYO se celebra en el Perú el "Día de Los Jardines de la Infancia". Fecha poco difundida pero que reviste gran significado y deja descubrir detrás de ella el gran esfuerzo de muchos peruan@s por sacar adelante la educación de los niños desde su edad más temprana.

Para una mayoría, hablar de educación inicial es referirnos a niños entre tres y cinco años; sin embargo, esta etapa comienza desde el nacimiento. La educación inicial es fundamental para garantizar el desarrollo armónico y exitoso del infante comparable con los cimientos para construir un gran edificio.

Las investigaciones demuestran que el niño y la niña aprenden y responden a estímulos que llaman su atención desde que nace y ese interés por su entorno debe obtener una respuesta adecuada para su desarrollo que debe ir por etapas de acuerdo con su edad y orientada con personal capacitado para esta labor.

Los niños y niñas en la educación temprana aprenden a socializarse con el juego y los hábitos. El objetivo no es desarrollar niños y niñas precoces ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitan formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Se ha comprobado que un niño o niña que recibió educación temprana responde mejor que otro que no tuvo esa atención cuando ingresa en el primer grado.

Para el desarrollo de estas capacidades, para el logro de estos objetivos, está la maestr@ de educación inicial, la misma que es formada profesionalmente con una dinámica que se confunde con los infantes. Mientras desde su ingreso a la primaria y más aún en la secundaria los escolares parecen alejarse de sus maestros, en esta etapa de la vida ocurre todo lo contrario.

Que la conmemoración del 79 aniversario de la educación Inicial sea propicia para que asumamos el desafío no sólo de continuar su mejoramiento en cuanto a la calidad de sus aprendizajes, sino de integrar progresivamente a todos los niños y niñas que no tienen aún acceso a la Educación Inicial. Es un imperativo que la política número uno del Plan Nacional de Educación Para Todos siga siendo letra viva: "ampliar las oportunidades y ofrecer atención de calidad a los menores de 6 años".







lunes, 24 de mayo de 2010

Se dan cita en Lima en cónclave latinoamericano

HISTORIADORES CRISTIANOS ESTARÁN EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA
*Mañana martes 25, en Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea

Los más importantes historiadores de las iglesias evangélicas de América Latina se darán cita en Lima esta semana, para reflexionar sobre el papel que cumplieron estas instituciones en las luchas por la independencia, dentro del marco del bicentenario de tan importante hecho histórico en nuestro país.

Con el auspicio de la congresista Mercedes Cabanillas, dentro de sus actividades de representación, ellos desarrollarán una conferencia pública en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, el martes 25, a las seis de la tarde. El ingreso es libre.

En dicha ocasión los historiadores que vendrán de diversos países hablarán sobre “El factor protestante en el nacimiento de las nuevas repúblicas latinoamericanas (Argentina, Chile, México, Perú)”.

Según se informó, el propósito de esta conferencia y otras actividades que realizarán los historiadores en Lima, es iniciar un proceso de reflexión y análisis sobre el inicio y desarrollo de la obra y la misión protestante-evangélica en América Latina, después de los movimientos de Independencia del siglo XIX.

“Queremos indagar qué impacto tuvo estos hechos en la vida espiritual, social y cultural de los pueblos latinoamericanos”, expresó un vocero de la institución.

En el Perú existen alrededor de cuatro millones de evangélicos, congregados en poco más de diez mil Iglesias de dichas comunidades cristianas.

Participarán en este cuarto cónclave cristiano representantes de Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú.

Estarán los historiadores Sidney Rooy (EE.UU), Ariel Corpus (México), Lyndon de Araujo (Brasil), Pablo Moreno (Colombia, Carlos Olivier (México), entre otros.

Se dijo que además de la conferencia en el Congreso de la República, habrá otras que se llevarán a cabo entre el 23 y 25 de mayo, en el Centro Evangélico de Misiología Andino-Amazónica, en La Molina.

El evento es organizado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.







El FMI insta a España a reformar el mercado laboral
Redacción :BBC Mundo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al gobierno español que emprenda reformas económicas "urgentes y decisivas" de cara a consolidar su salida de la crisis.

El gobierno español coincide en el diagnóstico del FMI.

El FMI instó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero a que haga una reforma "radical" del mercado laboral y una reestructuración del sistema cambiario, entre otras medidas.

"Los retos son serios: un mercado de trabajo disfuncional, la burbuja inmobiliaria, un gran déficit fiscal, elevado endeudamiento, anémico crecimiento de la producción, débil competitividad y un sector bancario con áreas de debilidad".

Ésas son algunas de las conclusiones de un equipo de expertos del FMI tras visitar España con motivo de su "revisión anual" de la economía del país.

Por su parte, el Ministerio de Economía de España respondió en un comunicado que "el análisis que el FMI ha realizado de la situación coincide con el del gobierno".

Pero la respuesta ministerial agrega que "la economía española ha entrado en una fase de estabilización tras la severa crisis de los dos últimos años".

Flexibilidad laboral

El organismo multilateral señaló que hay que hacer "más flexible" el mercado laboral como fórmula de promover el empleo.

"El mercado laboral no funciona", sentenció el FMI.

El analista de BBC Mundo Marcelo Justo señala que esa reforma de las normas del trabajo es el punto más problemático para el gobierno de Rodríguez Zapatero, pues es políticamente el más sensible.

Sobre el sistema bancario español, el FMI destacó su solidez, pero señaló que debe reducir su tamaño.

A juicio de los expertos del FMI, su mayor debilidad está en las cajas de ahorro, entidades similares a los bancos pero sometidas a un marco legal diferenciado.

El FMI cree que las cajas deberían poder convertir su capital social en acciones y sufrir menos influencia política. Además, estima que deberían acelerarse los procesos de concentración entre entidades.

Cae el euro

Precisamente una fusión fallida fue lo que obligó al Banco de España a intervenir el pasado sábado para rescatar a CajaSur.

Las medidas contra el déficit del gobierno han desatado protestas en varios sectores de la población.

Los analistas atribuyen a esa operación la caída registrada este lunes por el euro en los mercados cambiarios.

Según el corresponsal económico de la BBC Andrew Walker, el caso de CajaSur ha sacado a relucir que todavía existen debilidades en el sistema bancario europeo.

Como aclara Walker, la entidad es demasiado pequeña como para poner en riesgo la economía española, pero no deja de ser una muestra de que existen riesgos de cara al futuro.

Además, los problemas de endeudamiento de algunos estados europeos también pueden suponer un problema para las entidades financieras titulares de esos créditos.

Los problemas de CajaSur derivan de sus numerosas inversiones en el sector inmobiliario, uno de los más afectados con la crisis.
Hoy… El Señor te Sustentará En El Lecho Del Dolor.

Compartir El Señor lo sustentará sobre el lecho del dolor. Salmos 41:3.

Ten presente que esta promesa es para quien piensa en el pobre.

¿Eres tú uno de éstos? Si así es, aprópiate este versículo, pero sólo con esta condición.

Considera cómo en la hora de la enfermedad el Dios de los pobres sabrá bendecir al que se cuida de los pobres.

Los brazos eternos sostendrán su alma que manos cariñosas y suaves almohadas sostienen el cuerpo del enfermo.

¡Cuán hermosa y tierna es esta figura!

¡Cuánto nos recuerda a Dios en nuestras enfermedades y flaquezas!

¿Quién tal oyó jamás del antiguo Júpiter o de los dioses de la India o de la China?

Tal es el lenguaje del Dios de Israel; Él se hace enfermero y custodio de los hombres.

Si con una mano hiere, con la otra sostiene.

¡Bendito sufrimiento que nos hace caer en el seno de Dios para ser consolados!

La gracia es el mejor reconstituyente; el amor divino es el más eficaz estimulante para un enfermo postrado y abatido.

El alma se convierte en gigante, aun cuando a través de la piel se transparenten los huesos.

No hay médico tan hábil como el Señor, ni tónico tan eficaz como su promesa, ni vino tan sabroso como su amor.

Si el lector no ha cumplido sus deberes con el pobre, dese cuenta de lo mucho que ha perdido, y que en adelante se haga amigo de los pobres y les ayude.

Hoy, quiero pensar en el Pobre y acercarme en medio del dolor para que Dios le muestre su sustento a través de mi.

Señor, Tú eres el sustentador de los pobres y de los que cuidan de los pobres. Gracias por extender su bondad de manera tan visible y práctica en nuestras vidas. Amén.

Charles Spurgeon.

Libro De Cheques Del Banco De La Fe.

Billy Graham, quiere  predicar otra vez a pesar de sus enfermedades

"Está tratando de aprovechar cada día, sabiendo que un día se unirá a su mujer, Ruth, en el cielo", dijo Larry A. Ross Asheville Citizen-Times, portavoz de Graham.

(NoticiaCristiana.com). El portavoz de Billy Graham, reveló que el reconocido evangelista norteamericano quiere predicar de nuevo aún cuando se conoce que está recibiendo un tratamiento para una serie de problemas de salud. “Está tratando de aprovechar cada día, sabiendo que un día se unirá a su mujer, Ruth, en el cielo. A los 91 años de edad, se da cuenta que es muy posible en los atardeceres de su vida”, dijo Larry Ross Asheville Citizen-Times.

Aunque Graham, ha expresado su deseo de predicar, Ross dijo que todavía no se ha determinado el tiempo, la ubicación y el formato. Miembros de la familia Graham, han señalado que el evangelista bien puede tener su sermón grabado en vídeo y luego distribuirlo, y eso si la de Graham, le permite predicar el próximo año frente a una audiencia en vivo en el estadio Bank of America en Charlotte, Carolina del Norte.

El evangelista ha salido en gran parte fuera del ojo público durante los últimos dos años, debido a cuestiones relacionadas con su salud. Sin embargo, ha participado en proyectos de escrituras, así como oraciones con la Asociación Evangelística Billy Graham. El mes pasado, se reunió con el presidente Barack Obama en su casa de Carolina del Norte.

Después de 55 años de predicar en todo el mundo, Graham, celebró su cruzada evangelística final en junio de 2005 en Flushing Meadows Park de Nueva York. Él hizo una última aparición en el Festival 2006 de la Esperanza con su hijo, Franklin, en Nueva Orleans.

Graham, ha predicado a más de 210 millones de personas en más de 185 países y ha llegado a millones más a través de la televisión e Internet. El evangelista ha sido regularmente incluido en la lista de la organización Gallup como uno de los “Diez de hombres más admirados en el mundo”.

domingo, 23 de mayo de 2010

Multa para fumadores y quienes permitan fumar en lugares públicos llegará a S/.36 mil en San Isidro


Pese a que la norma tiene ya dos meses de vigencia, dicho distrito es el único que ha implementado la ley que elimina las áreas para fumadores en lugares donde se presta atención al público

(Andina / elcomercio.pe).-. Multas que van desde los 360 soles hasta los 36 mil soles se aplicarán a las personas naturales y jurídicas, que infrinjan las normas sobre protección y control del tabaco en el distrito de San Isidro, cuya municipalidad se convirtió hoy en la primera del país en implementar la Ley N° 29517, que elimina las áreas para fumadores en lugares donde se presta atención al público.

Una ordenanza municipal de la comuna distrital precisa la prohibición de fumar en los establecimientos dedicados a la salud y educación, públicos o privados, y dependencias públicas en todas sus áreas, sean abiertas o cerradas. Establece para quienes fumen en estos lugares una multa de 360 soles.

Asimismo, está prohibido fumar en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados; en los lugares públicos o privados donde se brinde atención al público, en los medios de transporte público que circulen en el distrito y en los lugares de venta de combustible o material inflamable.

La norma señala que para esos efectos se entiende por interiores o espacios públicos cerrados todo lugar de trabajo o de acceso al público que se encuentre cubierto por un techo o cerrado entre paredes, ya sea una estructura permanente o temporal.

FUMADORES PASIVOS DEBEN SER ESCUCHADOS

Se faculta asimismo al ciudadano que se considere afectado por el humo del tabaco en lugares donde está prohibido fumar, a requerir al propietario o responsable del establecimiento que tome las acciones pertinentes para que la persona infractora cese de fumar.

Entre las prohibiciones expresas en esta ordenanza se indica que no se permitirá la venta de paquetes de cigarrillos que contengan menos de diez unidades.

También se señala que los establecimientos que hayan hecho inversiones comprobables para habilitar áreas de fumadores, al amparo de la normatividad anterior, tendrán un plazo no mayor de 360 días para adecuarse a esta nueva disposición

PROPIETARIOS QUE INFRINJAN LEY SERÁN LOS MÁS PERJUDICADOS

Quienes permitan fumar, incluida la detención de presencia de humo de tabaco, en lugares públicos, pagarán S/.1800 (personas cuyo capital sea menor al 10% del UIT) y S/.3.600 1.800 (personas cuyo capital sea mayor al 10% del UIT).

Quienes comercialicen o distribuyan tabaco en establecimientos públicos pagarán entre 7.200 y 36.000 soles, según sea el monto de su capital social.

Lea la norma completa, con todas sus especificaciones en el diario dficial El Peruano.

Cabe anotar que el 03 de abril pasado fue aprobada la Ley N° 29517, que eliminó el área para fumadores en establecimientos donde se presten servicios de atención al público. Al respecto, el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, resaltó que solo una comuna distrital haya hecho eco de la norma pese a que ya tiene dos meses de vigencia.

En ese sentido, lamentó que el resto de municipios no hayan dispuesto hasta ahora medidas sancionadoras al consumo de tabaco en áreas de los establecimientos, “por lo que en realidad en la casi totalidad de la provincia de Lima, la norma aprobada hace dos meses, y que no requiere reglamentación para su vigencia, sea letra muerta”.

Reflexiones – Momentos de Meditación


La gente está donde está porque allí es que realmente desean estar, ya sea que lo admitan o no. –Earl Nightingale

Una de las cosas más trágicas que conozco de la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer el vivir. Todos soñamos de algún jardín de rosas mágico más allá del horizonte en vez de disfrutar de las rosas que florecen fuera de nuestras ventanas hoy. –Dale Carnegie

La vida está compuesta de millones de momentos, pero vivimos tan solo uno de ellos a la vez. Al comenzar a cambiar este momento, comenzamos a cambiar nuestras vidas. –Trinidad Hunt

Si vamos a lograr excelencia en cosas grandes, desarrollemos el hábito en asuntos pequeños. La excelencia no es una excepción, es una actitud prevaleciente. –Colin Powell

Comencemos haciendo lo que es necesario; luego, lo que es posible y, de repente, estaremos haciendo lo imposible. –Saint Francis

No es lo que nos pasa, es lo que hacemos al respecto lo que hace la diferencia. –W. Mitchell

Los errores son dolorosos cuando ocurren, pero años después, esa misma colección de errores es a lo que se llama experiencia. –Denis Waitley

La habilidad para disciplinarnos a nosotros mismos a retrasar la gratificación a corto plazo para disfrutar recompensas mayores a largo plazo es un prerrequisito indispensable para el éxito. –Brian Tracy

El éxito pareciera ser mayormente un asunto de perseverar cuando otros se han rendido. –William Feather

Tratemos a la gente como si fueran lo que deberían ser y les ayudaremos a llegar a ser lo que son capaces de ser. –Johann Wolfgang von Goethe

Hagámonos responsables por un más alto estándar que el que nadie espere de nosotros y nunca nos disculpemos por ello. –Henry Ward Beecher

Nunca seremos la persona que podemos ser si la presión, la tensión y la disciplina son quitadas de nuestra vida. –James G. Bilkey

Sólo el hombre tiene el poder de transformar sus pensamientos en realidad física; sólo el hombre puede soñar y hacerlos realidad. –Napoleon Hill (1883-1970, conferencista y escritor estadounidense)

Siempre mantengamos en mente que nuestra decisión de triunfar es más importante que cualquier otra cosa. –Abraham Lincoln

Sanémonos a nosotros mismos antes de sanar a otros. –Proverbio africano

Meditaciòn es clave en la vida. Necesitamos de vez en cuando sentarnos y meditar en lo que otros han dicho a travès de sus experiencias. Pero sobre todo aprendamos a meditar en Dios y en su Palabra.

Y por la tarde Isaac salió a meditar al campo; y alzó los ojos y miró, y he aquí, venían unos camellos. Genèsis 24:63.

Una cosa he pedido al SEÑOR, y ésa buscaré:que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR,y para meditar en su templo. Salmo 27:4.

Para elegir a sus candidatos en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre

MOVIMIENTOS REGIONALES PUEDEN SOLICITAR ASISTENCIA TÉCNICA A LA ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que de acuerdo a la Ley de Partido Políticos, los movimientos regionales deben realizar elecciones internas para elegir a sus candidatos en las elecciones regionales y municipales del 03 de octubre, para lo cual pueden recibir el apoyo y asistencia técnica de la institución.

En ese sentido, el sub gerente de Asistencia Técnica, Piero Corvetto, invocó a los movimientos regionales de alcance regional o departamental a solicitar a este organismo electoral el servicio de asistencia técnica.

“La mayor preocupación se encuentra en el ámbito regional puesto que es la primera vez que los movimientos regionales deben asumir la responsabilidad de aplicar los mecanismos de la democracia interna para elegir a sus candidatos a puestos de poder”, recalcó.

Se recuerda que los candidatos a presidente y vicepresidente regional así como a alcaldes provinciales y distritales deben ser necesariamente elegidos al interior de las organizaciones políticas.

Hasta el momento trece movimientos regionales, de los más de 200 inscritos oficialmente, solicitaron asesoría y apoyo para celebrar elecciones internas, como lo establece el Artículo 21° de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos.



Tranquilidad dominical se interrumpió
UN TEMBLOR DE REGULAR INTENSIDAD ALARMO POBLACION IQUEÑA


Al promediar las cinco y 46 de la tarde de hoy domingo, un movimiento telúrico de 6.6 grados de intensidad en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró 14 kilómetros al sur este de Huancasancos . Ayacucho; alarmó a la población iqueña que salió a las calles en salvaguarda de su integridad física que aun se ve amenazada por la presencia de estructuras dañadas por el último terremoto y que aun no han sido reconstruidas.

El movimiento que también se sintió en las provincias de Nazca, Palpa, Ica y Pisco, hizo que los moradores recordaran el 15 de Agosto del 2007 que cambió la vida de quienes habitan en esta parte del Sur del Perú y que hasta el día de hoy lamentan los daños materiales y la pérdida de vidas humanas.

Los representantes de ese vasto sector de damnificados que a casi 3 años del terremoto no ven resultados de la reconstrucción de sus viviendas, invocan a las autoridades de la Región, Ica, Gobiernos locales y al Estado Peruano; a que culminen con atender a las víctimas del terremoto que aún pernoctan bajo esteras y plásticos en plena intemperie pese al fuerte frio que viene azotando la zona en horas de la noche y madrugada.

Al cierre de este despacho no tenemos conocimiento por parte de Defensa Civil de Ica de daños materiales ni personales.
Temblor de regular intensidad sacude la ciudad de Chincha



Un temblor de regular intensidad se sintió ayer sábado en la ciudad de Chincha, provocando alarma en la población que salió rápidamente de sus viviendas, según informó una corresponsal de Últimas Noticias en la zona.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó que el movimiento telúrico fue de 4,4 grados en la escala de Richter y se registró a las 17:06 horas.

Añadió que el epicentro se ubicó a 38 kilómetros al Sur-Oeste de San Vicente de Cañete, región Lima, con una profundidad de 60 kilómetros.

El fuerte temblor alcanzó una intensidad de nivel II en la escala de Mercalli modificada.

Hasta el momento no se han reportado ni víctimas ni daños materiales