viernes, 30 de abril de 2010

ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


Luego de haberse llevado a cabo con marcado éxito la jornada de capacitación que congregó a trabajadores y empleadores en la que se abordaron temas de carácter técnico sobre seguridad y salud en el trabajo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica se apresta a realizar en el frontis de su local institucional ubicado en la Avda. Grau N° 148 de la ciudad de Ica, una serenata al trabajador iqueño con la participación de artistas que interpretarán música “para todos los gustos” en homenaje al Día Internacional del Trabajo y también por conmemorarse un aniversario más de creación de ese Portafolio. La actividad está prevista para las 8.30 p.m. del viernes 30.

La historia nos señala que desde su establecimiento en casi todos los países del mundo, el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial que reivindica y rinde homenaje a la memoria de los Mártires de Chicago, que fueron sindicalistas ejecutados en Estados Unidos por su participación en jornadas de lucha por la consecución del trabajo laboral de ocho horas.

En nuestra ciudad han sido convocadas para esta actividad las organizaciones sindicales que, como sabemos, realizan denodados esfuerzos para lograr el respeto de los derechos de sus agremiados en una coyuntura en la que si bien es cierto hay mayor demanda de mano de obra, sin embargo al privilegiarse la inversión externa o interna, las condiciones de trabajo no son las mejores.



jueves, 29 de abril de 2010

LA EMIGRACION CADA DIA MAS DIFICIL

Por : Toni Lara
Me hago eco, del trabajo que el compañero Andrés Oppenheimer, publica en el periódico argentino LA NACION, con el titular:”El gran éxodo hispano”.

El periodista sudamericano recoge en su artículo la reciente ley antiinmigratoria que va a aplicar el Estado norteamericano de Arizona a la que califica "como la más xenófoba de Los Estados Unidos".

Dice en su exposición que no será un movimiento de masas de vuelta a Méjico o a la America Central, como esperan los que pensaron y pusieron en funcionamiento la ley. Bien al contrario se tratará, de lo que califica como “de una estampida”, hacia Los Ángeles, Chicago o Miami y otras ciudades de gran población de origen hispano. Todo los latinos se establecerán en aquellos lugares en los que no puedan ser detenidos, ni por el color de su piel, ni por expresarse en español.

La ley faculta a la policía para detener a cualquier persona por la calle, si tiene sospechas razonables que no tiene papeles de inmigración actualizados. A la vez que permite que cualquier ciudadano del Estado, pueda denunciar a la propia policía por no cumplir ese trabajo. Otra vez se pone en practica lo del ciudadano acusica, el policía del policía, lo que dará pié a mas de una venganza personal, hay precedentes.

La ley estatal podría desencadenar la “cacería” indiscriminada del inmigrante indocumentado. Como se puede ver es una ley que deja clara su reminiscencia de procedencia nazi y que va contra el derecho de las personas de elegir un lugar en el que vivir. Lo mismo que choca frontalmente contra otra ley también fundamental, la del libre movimiento de los ciudadanos.

Esa ley, que puede ser copiada y puesta en práctica por otros Estados de la Unión, no impedirá que los indocumentados sigan intentando establecerse en Los Estados, mientras la renta per capita del país sea tres veces superior a la de Méjico, por ejemplo.

Es lógico que quienes tienen como referente el bienestar de la tierra del Tío Sam, pretendan cambiar su situación “a mejor”. Por ello nada detendrá a los mejicanos, que tienen frontera directa con Los Estados, y a los ciudadanos de otros paises de habla hispana de volver a intentar la mejora de su nivel de vida entrando por el medio que puedan en Los Estados Unidos.

El lamentable hecho, no mejorara tampoco la situación en el propio estado, en el que habrá una desviación de fuerzas de la policía a esos menesteres en detrimento de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen.

Lo mismo que en ese punto hay otra que no han pensado las autoridades de Arizona y es que la medida puede perjudicar gravemente al turismo. Según las cifras que baraja el compañero, son mas de 13 millones de mejicanos; 2,5 millones de sudamericanos y 860.000 centroamericanos, los que visitan todas los años Estados Unidos, y gastan sus dolares y ahora se podrían retraer de sus viajes solo por miedo a ser molestados, por las causas mencionadas, color de la piel e idioma.

Resulta ridiculo hablar del color de la piel y del idioma en pleno siglo XXI, cuando todas esas practicas corresponden a etapas del pasado que se condideraban superadas por todos, pero que como se ve, desgraciadamente hay quien las utiliza, exactamente igual que el caciquismo moderno el de los gobernantes que es una formula de la nueva dictadura con la que coquetean mas de un gobierno sudamericano y que está resultando contagioso.

La única solución para el problema es que el actual Presidente, Barack Obama, impulse la prometida reforma inmigratoria, que mejoraría la seguridad en las fronteras y permitiría legalizar a muchos de los más de 10 millones de indocumentados, especialmente hispanos.

Por lo que se refiere a éste país, hoy nos han dado los datos de población. En donde pisa el buey, terminología que utilizan los marinos, viven 49.200.000 personas. Estos son los que aparecen en el censo.¿Realmente cuantos somos….?.Difícil de saber, seguro que unos cuantos más.

Conformémonos con esos datos, los oficiales. ¡Cómo ha crecido El Estado Español, en unos cuantos años!.

En la guerra civil, eran 28.000.000 millones, al finalizar la contienda un millón menos, 27 millones de españoles del hambre, desde entonces hemos aumentado en 21.200.000 de personas. Hay mayoría de mujeres. Al final siempre mandan ellas.

Los últimos datos de que se disponen es que de los 49 millones y pico, 5.700.000 son extranjeros que mantienen sus nacionalidades de procedencia y la referencia es del pasado recuento, el mas reciente. La distribución que nos facilitan dice que por lo que a europeos los mas numerosos son los rumanos, de otras nacionalidades, magrebíes a continuación, y por lo que se refiere a llegados de los países sudamericanos, lo encabezan los ecuatorianos, seguidos de los colombianos. He hablado con un experto en censo y le he preguntado, cuantos de los 49 millones serán de procedencia de la inmigración, y me ha dicho que calculando por bajo, mas de siete millones y con humor me aseguraba: “si tienes en cuenta que últimamente no estamos por destacar en lo del sexo”. El porcentaje tiene que ser mayor, hasta la explosión de la inmigración, nos quejábamos que la población española estaba envejeciendo a pasos de gigante, por falta de natalidad; una poblaccion envegecida es un problemón y de pronto nos plantamos, en casi 50 millones, y no ha existido el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, está claro que se debe al producto inmigratorio y su capacidad de traer nuevos españolitos de distintas procedencias.

Los problemas que estamos padeciendo con las niñas con los pañuelos en la cabeza, etc, sin olvidar el aumento de la inseguridad ciudadana, las bandas organizadas, el paraísos de las mafias, que tienen a la zona de la costa mediterránea como, la “nueva casa” y un sinfín de novedosos problemas son consecuencia del aumento de esa población. Cuyos inconvenientes también los padecen ellos, lo buenos inmigrantes, los que llegaron para ser unos más, esos que se llaman los nuevos españoles y que precisamente son bastante críticos y rigurosos con los delincuentes y los problemáticos.

A todos a los viejos y a los nuevos, a los recién llegados, a los que ya llevan un tiempo, les ha caído la losa del paro y para algunos lo que era una tierra de promisión, se ha cambiado por la del calvario.

¿Recuerdan el final de mi artículo de ayer?. Está claro que me han debido de oír porque en lo de la “fuchinga” son unos fenómenos. Gracias a ellos ha aumentado la credibilidad de la potencia sexual de los celtiberos, que había decaido bastante.

Mal esta todo hasta para los movimientos migratorios que son necesarios para que los núcleos de población se mantengan de acuerdo con las necesidades de producción. El tema es complicado de explicar, pero simplificando, se diría: que según las necesidades del trabajo se mueven las olas de población, recibiendo o exportando mano de obra. Es como el régimen de mareas; mucho trabajo, marea alta, hace falta gente para trabajar, recepción de emigrantes. Hay exceso de población y poco trabajo, marea baja, la gente tiene que emigrar.

Las autoridades tienen que regular esos flujos pero con justicia y con equidad, no a golpes de genialidades como el caso de los del Estado de Arizona.

Inmigrantes siempre que sean necesarios y de una manera ordenada como la que se produjo, en la Europa de la posguerra mundial. En beneficio de todos, no abrir las manos para que los que lleguen las pasen “canutas”. Estén peor en el país de recepción que como estaban en el de origen.

EJECUTARAN 74 PROYECTOS DE RECONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA EN ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO

 Con una inversión superior a los 32 millones de nuevos soles se ejecutarán 74 proyectos de reconstrucción de infraestructuras de instituciones educativas, salud y agua potable en las zonas afectadas por el terremoto de 2007, informó el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).

Las obras se ejecutarán en las provincias de Cañete y Yauyos, en Lima; así como en Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica; y Pisco y Chincha, en Ica.

Al gobierno regional de Lima se aprobó la transferencia de un millón 712 mil 598 soles para la reconstrucción de tres puestos de salud y aulas en la institución educativa 598, ubicados en las zonas de Quinches, Tauripampa, Huañec y Chocos, en Yauyos

También se rehabilitará tres centros de salud ubicados en Imperial, Cerro Azul y Quilmaná, en Cañete.

Asimismo, se aprobó el financiamiento por 5 millones 216 mil 285 soles para la ejecución de 6 proyectos de reconstrucción de infraestructuras correspondientes a los sectores educación y salud, en Pisco y Chincha, los cuales serán ejecutados por el gobierno regional de Ica.

A las municipalidades de Arma y Castrovirreyna, en Huancavelica, se destinó 20 millones 815 mil 466 soles para la ejecución de 46 proyectos de reconstrucción de infraestructuras educativas y uno de saneamiento que beneficiará a los pueblos de Arma, Huachos, Aurahuá, Santa Ana, Capillas, Ticrapo, Chupamarca, Cocas, Mollepampa y San Juan.

Asimismo, con un monto de 3 millones 891 mil 643 soles, la municipalidad provincial de Huancavelica ejecutará ocho proyectos en los sectores educación y salud, en el distrito de Acobambilla.

Mientras que en los distritos huancavelicanos de Querco y Huaytará se ejecutará la reconstrucción de seis instituciones educativas, cuyas obras estarán a cargo de los respectivos municipios con una inversión de un millón 202 mil 519 soles.

martes, 27 de abril de 2010

COMUNICADO

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) condena espionaje de correos electrónicos


La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) expresa una severa condena a la práctica ilegal de espionaje, sea durante gobiernos autoritarios o democráticos y contra cualquier ciudadano. Además, en esta oportunidad, deplora que los correos electrónicos de corresponsales, agencias de noticias y la propia APEP hayan sido interceptados, entre enero de 1999 y noviembre del año 2000, por oficiales en actividad de la Marina, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, en vísperas de su segunda reelección y hasta su huída del Perú.

Según informó hoy el diario La República, hubo intrusión en los correos electrónicos de la APEP (3,362 mensajes), la agencia alemana de noticias DPA (122), Peru Monitor (809), y los corresponsales Lucien Chauvin (66), Sally Bowen (962), Carlos Noriega (224) y Doreen Gillespie (105).

La APEP espera de las autoridades nacionales la investigación y la sanción que corresponda a quienes cometieron y promovieron este delito.

Lima, 26 de abril de 2010











DIRECTOR DE TRABAJO SE REUNIO CON DIRIGENTES SINDICALES DE PISCO

En el auditórium de la Dirección Regional de Trabajo de Ica, en horas de la mañana del jueves 21, se reunió el Director Regional de dicha Institución, Dr. Oscar Loayza Azurín, con los dirigentes gremiales de la provincia de Pisco, cita en la que también estuvieron presentes la Sub-Directora Regional, Dra. Yajayra Cuba Medrano; la Directora de Prevención y Solución de Conflictos, Dra. Aydée Salcedo Lovera; el Jefe de la Oficina Técnico-Administrativa, CPC Félix Angulo Quispe; la Jefa Zonal de Pisco, Econ. Cira Aquije Aquije y los Inspectores de aquella provincia, Grover Philips Sánchez, César Rivadeneyra Aquije y Marino Bohórquez Marino.

Los dieciséis dirigentes sindicales, bajo el liderazgo del representante de la CTP en Pisco, Oscar Echegaray Donayre, expusieron de manera amplia y detallada la problemática que vienen atravesando los trabajadores de la provincia, debido fundamentalmente a una deficiente atención de sus responsabilidades por el personal que labora en aquella Oficina Zonal, dejando entrever que hay un notable favoritismo hacia los empresarios en desmedro de los derechos del trabajador; ofreciendo por su parte la autoridad regional evaluar sus reclamos para buscar soluciones en el más breve plazo.

El Director Regional aprovechó de esta oportunidad para exhortar a los trabajadores en general que actúen con mucha prudencia y cordura ante los atisbos de actos violentos que se van produciendo en nuestra región, particularmente en el gremio de construcción civil, donde -dijo- se advierten evidentes intereses político-partidarios para enfrentar a gente que, en su natural aspiración de tener un ingreso digno para satisfacer sus necesidades personales y familiares, es utilizada como “carne de cañón”, sin importar los resultados que, como está ocurriendo en otros lugares del país, están costando vidas humanas, que es necesario evitar aquí.





domingo, 25 de abril de 2010

EL FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE, SUPERA LARGAMENTE PROCESO DE VERIFICACION DE FIRMAS EN LA RENIEC.


LEONEL FALCÓN GUERRA, Presidente del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE anunció “Que recientemente la RENIEC en la ciudad de Lima, ha verificado la validez de más de 6,000 de adherentes presentadas, así como la comprobación de las firmas de los Comités Provinciales, superando largamente el número mínimo requerido para lograr su inscripción electoral y participar en la Elecciones Regionales y Municipales de Octubre próximo” señalo muy entusiasta.

Ahora el FPI esta a la espera del proceso de verificación de las actas y locales de los Comités Provinciales por parte del JNE, para luego de ello proceder a emitir la resolución correspondiente y su publicación en el Diario Oficial “EL PERUANO, oficializando la inscripción electoral del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE.



martes, 20 de abril de 2010

ESTE MIERCOLES SUSCRIBIRAN PACTO ETICO ELECTORAL EN ICA

Un total de 15 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos, firmarán este miércoles, un pacto ético electoral como un compromiso de honor a fin que el  proceso a desarrollarse en Octubre próximo  se dé en un marco de respeto mutuo.

Diferenciandose  de otros años, esta vez el pacto muestra nuevos componentes, que  constituyen desafíos para quienes aspiran llegar a ocupar el cargo de Alcalde o Presidente de Región.

Uno de los puntos obliga a los candidatos viabilizar los planes de gobierno que se presenten, pero considerando enfoques de desarrollo humano que permitan mejorar las condiciones de vida de la población de manera efectiva.

Plantea además enfoques orientados al tema de gestión de riesgos dirigidos a trabajar desde lo regional y municipal en una cultura de prevención frente a los fenómenos naturales. Se plantea incorporar enfoques de medio ambiente, orientados a mejorar la relación con la naturaleza, cuidar el agua y poner en marcha estrategias ante el cambio climático.

Este pacto es parte de la campaña por un voto informado impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante la proximidad de los comicios electorales del 3 de octubre del presente año, persiguiendo fortalecer el sistema democrático.



lunes, 19 de abril de 2010

COMITÉ POR LA RESTAURACION DEL TEMPLO DE LUREN DEMANDAN AL OBISPO DE DIOCESIS IQUEÑA SOSTENER UN DIALOGO ARMONICO Y LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO

El Dr. Cesar Sánchez Baiocchi, Presidente del Comité por la Restauración de la Iglesia de Luren, demandó públicamente mediante una Carta Abierta, que Monseñor Héctor Vera Colona escuche la voz de la feligresía iqueña que aglutinada en un padrón de por lo menos diez mil firmas pide la reconstrucción del emblemático santuario que en forma arbitraria perdió la condición de monumento histórico por Resolución 1747 INC del 28 de Diciembre 2007.

En el documento menciona que la referida Resolución Directoral Nacional obedecería a pautas del gobierno central, para des monumentalizar el templo en una posición fundamentalista, desoyendo inclusive criterios técnicos de los propios especialistas del INC y de la contraparte.

Sánchez, resalta el prepotente interés político existente, al desconocerse el ícono religioso más representativo de Ica por presentar una volumetría magnánima que lo constituye en un prototipo de la arquitectura religiosa, que aún lesionado, luce una “arquitectura escultórica” que es motivo aún de visita por parte de miles de turistas nacionales e internacionales que llegan hasta sus inmediaciones.

Mediante el escrito invocan al prelado, adoptar una postura dialogante con su grey y continuar con la mesa de diálogo que instauró él mismo; a fin de sopesar criterios técnicos, profesionales y reflexivos en aras de arribar a una solución salomónica y no arbitraria como se vendría pretendiendo.

miércoles, 14 de abril de 2010

TITULACION  DE  PRESCRIPCION  ADQUISITIVA  DE DOMINIO  NO  SE HACE POR FALTA DE PRORROGA
DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EL MUNICIPIO
Y COFOPRI EN ICA


El Jefe de COFOPRI Ica, Dr. Edy García Mendoza declaró en el espacio periodístico “Acontecer Diario” de Radio Rumba 91.3 FM ; que su entidad no puede continuar con el proceso de titulación por prescripción adquisitiva, en vista que el Concejo Provincial de Ica no ha aprobado la prórroga del convenio finalizado en Diciembre último.

García Mendoza dijo que conociendo que la ampliación tiene que ser tratada en una sesión de consejo y habiendo transcurrido 4 meses del vencimiento del convenio inicial, sólo se puede apreciar que no existe voluntad de la autoridad edilicia y regidores para atender el pedido de renovación solicitado por COFOPRI.

Refirió que con esta demora se está perjudicando a 18 centros poblados que representan unas 8,000 familias. Citó por ejemplo que el sector de Manzanilla en Ica se estaría quedando a mitad del proceso de titulación por no tener el convenio vigente no obstante que su entidad ha asumido este proceso para que ese sector figure en la zona urbana; otros sectores que se frustrarían con esta actitud sería Chavalina en Los Molinos entre otros.

García refirió que un informe evacuado por Asesoría Legal avalaría la renovación del convenio porque así lo permite la Ley. Recordó que la postergación inútil del tema en las sesiones de Consejo debe ser superada poniéndolo en agenda y aprobándolo por mayoría a fin que COFOPRI continúe trabajando en la titulación de 8,000 predios de propiedad privada que están pendientes de titulación, tal como se ha hecho con Señor de Luren, Santa Rosa de Lima, Señor de Los Milagros, Los Pollitos y más de 2,000 predios en el distrito de La Tinguiña.

COFOPRI bajo este convenio con su experiencia técnica y en plena emergencia ha permitido solucionar problemas que tenían 30 a 40 años, así como actualizar el catastro municipal y que hoy bien puede continuar su compromiso con tan solo un poquito de buena voluntad de Alcalde y Regidores de la Comuna Iqueña.



martes, 13 de abril de 2010

Por una clarificación en utilidades correspondientes al año 2009


TRABAJADORES Y REPRESENTANTES DE LA EMPRESA SHOUGAN HIERRO PERU PARTICIPARON DE SEGUNDA MESA DE DIALOGO EN LA DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO CON SEDE EN ICA
Hoy Martes en la sala de sesiones de la Dirección Regional de Trabajo de Ica, se dio inicio a la segunda Mesa de Diálogo entre trabajadores y representantes de la Empresa Shougan Hierro Perú con el objetivo de propiciar un clima de entendimiento y evitar que más adelante pueda agudizarse la situación por la que atraviesan Patronal y trabajadores de la Minera por el reparto de utilidades correspondientes al año 2009.

La reunión contó con la presencia del Dr. Oscar Loayza Azurin – Director Regional de Trabajo y el Dr. Tedy Panitz Mao – Defensor del Pueblo en Ica, participaron de la misma el Ingº Marco Antonio Miranda Gallo – Sub Gerente de Administración de Shougan, y Victor Julio Ortíz Pinto y David Quispe Ramos representantes de los trabajadores obreros y empleados de esa empresa.

La diferencia que expresan los trabajadores y empresarios es el monto real que debería tomarse como referencia para la repartición de las utilidades correspondientes al año 2009 que comparadas con las del 2008 sería irrisorio ya que no guarda proporción el trabajo que despliegan con las utilidades a repartir por la minera.

Por su parte el Director Regional de Trabajo y el Defensor del Pueblo en Ica exhortaron a ambas partes a fin de que puedan dialogar en un clima de entendimiento, respeto y consideración que no es de los mejores y llegar a un acuerdo que favorezca a los trabajadores con salarios dignos y tratos que respeten el marco de la Ley.

El titular de Trabajo manifestó que los argumentos de ambas partes serán sometidos a una revisión para dilucidar quien verdaderamente tiene legítima razón y evitar que la parte que dice ser afectada en este caso los trabajadores, no se vea impulsada por un mecanismo natural y reaccione de manera violenta.

.








lunes, 12 de abril de 2010

EL VATICANO DIFUNDE GUIA SOBRE PEDERASTIA

BBC Mundo
El Papa está en el ojo de la tormenta por su manejo del tema.

El Vaticano divulgó en su página de internet una guía para afrontar los casos de pederastia donde clarifica su postura sobre qué se debe hacer ante los abusos sexuales por parte de curas católicos.

En lo que se interpreta como una respuesta a las críticas recibidas por la gestión de los casos de pederastia, el Vaticano divulgó este lunes en su página web la Guía de la Congregación para la Doctrina de la Fe para afrontar esos hechos clic (clic aquí, en inglés).

En ésta, por primera vez la Santa Sede dice explícitamente que los obispos y otros clérigos de alto rango deben denunciar ante la policía los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes.

Esta guía que establece que hay que denunciarlos "siempre" a la autoridad civil.

También dice que en los casos más graves el Papa puede directamente remitir al ámbito laico al cura pederasta, sin pasar por el juicio canónico.

En la mira

El documento fue publicado en la página del Vaticano, en el enlace "Abusos sobre menores, la respuesta de la Iglesia", que incluye los documentos vaticanos para afrontar esas situaciones, las cartas del Papa a las víctimas, discursos de Benedicto XVI y Juan Pablo II y otros textos relacionados.

El viceportavoz del Vaticano, Ciro Benedettini, aclaró que no se trata de un documento nuevo, sino que fue redactado en 2003.

Aunque el vocero señala que esa es la política desde hace ya un tiempo, el corresponsal de la BBC en Roma David Willey explica que publicar la guía es una manera de hacer más transparente el manejo del tema y generar la percepción de que la Iglesia está haciendo algo ante la oleada de denuncias de abuso sexual.

En los últimos meses, el Vaticano está en la mira por la gestión de los casos de curas pederastas en numerosos países.

El mismo Benedicto XVI se ha visto afectado, después de que varios diarios lo acusaran de haber encubierto a sacerdotes pedófilos.

viernes, 9 de abril de 2010

CONGRESISTA SERNA PIDE MAS SERIEDAD DE AUTORIDADES EN CASO DE PETROQUIMICA

El congresista por Ica, Fredy Serna Guzmán, pidió que las autoridades del gobierno central y de la provincia de Pisco tengan mas seriedad en relación al proyecto que da luz verde para instalar una planta petroquímica en un area aledaña a la reserva natural de Paracas.

El legislador de UPP en  declaraciones vertidas en el programa "Acontecer Diario" de Radio Rumba en la ciudad de Ica, lamentó que el Ejecutivo no comprenda que este tipo de instalaciones va a conllevar a un riesgo para el medio ambiente y por lo tanto, es de la opinión de que se reubique la planta materia del problema.

Dijo que, según los estudios elaborados por una consultora canadiense, el polo petroquímico en cuestión ha debido construirse en San Juan de Marcona o en otras áreas como Melchorita (Chincha), mas no en la zona de amortiguamiento de la Bahía de Paracas.

Serna Guzmán calificó de negligencia lo actuado de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que pretendería escudarse tras un documento cursado por las autoridades provinciales de Pisco en que piden se instale la planta en su jurisdicción.

Recordó, que ya se ha hecho bastante daño a la bahía de Paracas con la instalación de la planta de fraccionamiento que procesa Gas Licuado de Petroleo por considerarse un tipo de industria que acarrea riesgos. En este caso, recalcó; hay que instalarlas en lugares adecuados e instó a las autoridades locales a no dejarse sorprender con los cambios de zonificaciones.

Finalizó diciendo, que esta actitud muestra de cuerpo entero de cómo el Ejecutivo origina esta clase de problemas que muchas veces llegan a consecuencias funestas denotando falta de seriedad; por lo que pide corregir el problema originado que motivó una primera paralización de las actividades de los pescadores artesanales en demanda de la pronta revisión de la Resolución Ministerial que dió orígen al proyecto en mención.

jueves, 8 de abril de 2010

8 de abril de 2010


PERÚ: GERENTE DE RADIO LEVANTA DEL AIRE PROGRAMA POR CRÍTICAS CONTRA ALCALDE

El 8 de abril de 2010, los periodistas Javier Arnao y Freddy Guevara, director y conductor del programa “La Voz del Pueblo”, que se emitía por Radio La Mega, fue levantado del aire en plena transmisión por orden del administrador de la emisora, José Alfredo Sánchez. El hecho ocurrió en la ciudad de Ica, región del mismo nombre, al sur del país.

Los periodistas denunciaron que la medida se tomó por las críticas hechas en el programa respecto a la gestión del alcalde de Ica, Mariano Nacimiento. Guevara y Arnao señalaron al IPYS que conducían su programa cuando recibieron la llamada del administrador que les ordenó no referirse al alcalde. Según les dijo, ese municipio significa un anunciante de publicidad importante para la emisora, perjudicando con sus comentarios dicha relación comercial.

Los periodistas se negaron al pedido de Sánchez, señalando que su programa era independiente. Minutos después de hacer pública la presión recibida por al administración, el programa fue cortado de manera intempestiva.

IPYS protesta por la arbitraria medida contra “La Voz del Pueblo”, considerándola un atentado contra la libertad de expresión y opinión. También le recuerda a los empresarios de medios que la prensa no debe estar condiciona a ningún poder político, económico, ni de ninguna otra índole.

Demandan erradicación de Petroquímica


PESCADORES ARTESANALES DE PARACAS PARALIZAN ACTIVIDADES POR 24 HORAS

La población de los distritos de Paracas y San Andrés, en su mayoría pescadores artesanales, acatan hoy jueves una paralización de 24 horas en contra de la R.M. Nº 312-2009-MEM/DM que la declara zona geográfica determinada para la instalación de un complejo petroquímico de Desarrollo descentralizado a la Zona Industrial denominada I-4.

Con la medida adoptada los pescadores manifiestan su extrañeza ante los impactos ambientales que podría causar el modificar la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas contraviniendo a las políticas de preservar los recursos naturales.

Ante la propuesta de Nitratos del Perú, de pagar una compensación social por los daños ecológicos que generaría, los dirigentes rechazaron el ofrecimiento y por el contrario insistieron en el pedido de que el Gobierno regional de Ica realice las coordinaciones para que se revise la referida Resolución Ministerial.

Por otro lado, se conoció que en un informe dirigido al Q.F. Rómulo Triveño Pinto;el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Blgo. Rubén Eduardo Pariona Quincho; recomienda la reubicación de la planta Petroquímica por poner en peligro el Ecosistema marino costero de la Reserva Nacional de Paracas.

miércoles, 7 de abril de 2010

MINEROS DE CHALA SUSPENDEN POR 48 HORAS BLOQUEO DE CARRETERAS

Los mineros informales que habían bloqueado parte de la Panamericana Sur en Chala, Arequipa, levantaron por 48 horas, la paralización que acataban desde hace tres días tras alcanzar un acuerdo entre dirigentes mineros.

A partir desde las 6.00 horas, los mineros informales permiten el paso del transporte de carga pesada, en la carretera Panamericana Sur, según declaró en  entrevista realizada al Congresista Pedro Santos en el programa Acontecer Diario de Radio Rumba de Ica a su retorno a la capital de la República.

Al respecto, el legislador dijo que era positiva la medida y  confia que en las próximas horas se normalice totalmente el tránsito en la Panamericana Sur.

Refirió que una vez suspendidas las medidas de fuerza, el Ejecutivo iniciará el diálogo para escuchar sus planteamientos sobre normas relacionadas a reordenar la minería.





















martes, 6 de abril de 2010

CIENTOS DE VEHICULOS CONTINUAN VARADOS EN PANAMERICANA SUR ALTURA DE CARAVELI

CHALA/AREQUIPA.- Los mineros informales concentrados en varias zonas de la provincia arequipeña de Caravelí no dan los brazos a torcer. Si bien la noche del lunes dieron una tregua de 2 horas, pero luego volvieron a bloquear en tres tramos, especialmente en el kilómetro 610 de la Panamericana Sur, dejando a cientos de vehículos varados en ambos tramos.

Se estima que unas 500 unidades, lograron pasar por la vía Panamericana. Durante la tregua, pero desde la mañana del martes, nuevamente esperan en el lugar cerca de un millar de vehículos en ambos lados.

Sin embargo en Caravelí se encuentran participando el vicepresidente regional, Aaron Maldonado; el representante de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat; el fiscal de Caravelí, Percy Chalco; el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Hidalgo; el párroco de Chala y una comitiva de enardecidos mineros que ha puesto en jaque al gobierno.

Mientras el Juzgado arequipeño, decidió liberar a los 27 detenidos y sólo que cayó con dinamita se encuentra detenido, peo ni así ceden los mineros.

Entretanto la cifra de fallecidos son 6: 4 mineros 1 mototaxista y una pasajera de 80 años que falleció de un ataque cardiaco en el interior de un bus.

NASCA : SUSPENDEN CLASES POR PARO DE MINEROS ARTESANALES

Nasca (Víctor Quilca).- El director de la UGEL de Nasca, Marcial Valdivia Tirado, decidió suspender las labores escolares en las instituciones públicas y privadas, con el fin de salvaguardar la integridad física de los estudiantes, a propósito del paro nacional indefinido convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales (Fenamarpe).

El corresponsal de Ideeleradio informó que detuvieron a 15 manifestantes durante la movilización y reportó, además, que dos personas heridas fueron derivadas al nosocomio de la ciudad. Una de las víctimas presenta heridas de perdigones y la otra, el impacto de una bomba lacrimógena en los labios.

Por otra parte, informó que un gran número de manifestantes bloqueó la carretera de penetración de Nasca hacia Puquio, con piedras y llantas, mientras que un grupo de efectivos de la DINOES llegaron a la ciudad procedentes de Lima.

Precisó que los efectivos están acantonados a unos 300 metros de los bloqueos y que la situación es de aparente calma, en este segundo día de paro indefinido en la provincia de Nasca.



Mineros desbloquearon temporalmente Carretera Panamericana en Chala


Arequipa, 06/04/2010 (CNR) -- Tras una larga reunión con las autoridades locales, los mineros que desde el domingo se encuentran apostados en el distrito de Chala (Arequipa) desbloquearon la Carretera Panamericana por espacio de dos horas.

La medida se dio pasadas las 22:00 horas del lunes, luego de la reunión sostenida desde las 18:30 horas entre los dirigentes de los mineros y Aarón Maldonado, vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa; Manuel Amat, representante de la Defensoría del Pueblo; y Camilo Cárcamo, alcalde provincial de Caravelí.

En la sesión, los cuatro delegados de los mineros aceptaron deponer el bloqueo de la vía -tomada desde el último domingo por dos horas- a cambio de la liberación de los 28 manifestantes arrestados por la Policía Nacional.

La medida, sin embargo, se cumplió con algunas interrupciones, pues los mineros inicialmente se resistían a dejar pasar a las decenas de vehículos de carga y transporte interprovincial varados desde la víspera.

Esta mañana, el flujo vehicular en la carretera continua interrumpido. Mientras, las autoridades del sector Educación suspendieron el dictado de clases escolares en la provincias de Camaná y Caravelí.

Así mismo, las empresas de transporte interprovincial no venden aún pasajes para Lima. En tanto, el puente aéreo que se tendió ayer entre Arequipa y la capital de la República seguirá funcionando.

De otro lado, Enrique Quispe Escobedo, presidente de la Asociación Minera Artesanal "La Poderosa", aseguró que 13 mil mineros están listos para relevar a sus compañeros que desde la noche del sábado participan en la paralización indefinida.

Hugo Condori - Radio Yaraví

lunes, 5 de abril de 2010

Más de medio millar de vehículos varados en Chala por paro minero


Arequipa, 05/04/2010 (CNR) -- Unos 600 vehículos permanecen varados a la altura del distrito de Chala (Arequipa) donde ayer murieron cuatro personas durante los enfrentamientos con la Policía Nacional, en el marco del paro indefinido que acatan los mineros artesanales.

Según reportó Radio Yaraví, más de tres mil mineros permanecen apostados desde el domingo en el sector conocido como La Caleta, bloqueando la Carretera Panamericana entre los kilómetros 119 y 617.

Si bien luego de la primera escaramuza, registrada hacia las 08:00 horas de ayer, la Policía pudo despejar temporalmente la vía, los manifestantes retomaron el bloqueo horas más tarde, interrumpiendo la circulación de camiones y buses interprovinciales.

En el incidente, murieron Alejandro Llamocca Barriga (34) y Edgardo Millma Huillcarima (37), provenientes del campamento de Luicho (Ayacucho); Arturo Samata Chiri (27), del campamento minero La Españolita; y Juan de Dios Larrea Huamaní (38), un mototaxista de Chala que no participaba en el paro.

Adicionalmente, Juana Maldonado (80), quien viajaba en uno de los buses interprovinciales, falleció al parecer de un problema cardíaco producto de la situación y tensión que se vivía en ese lugar.

Hasta el momento, se contabilizaron cuatro mineros desaparecidos y 23 heridos, según datos del centro de salud de Chala. Los cuatro mineros fallecidos fueron velados ayer en plena carretera. Aparte, se sabe que habrían hasta un centenar de detenidos.

En este momento, unos 350 policías resguardan el puente Ocoña, que da acceso a Lima. Sin embargo, hay desesperación entre los viajeros, pues hay una aguda escasez de alimentos y los pocos lugares que los venden han incluso triplicado su precio.

En Arequipa, las empresas de transportes decidieron suspender la venta de pasajes a Lima desde la víspera. Empero, debido a la gran afluencia de turistas por Semana Santa, el terminal terrestre de la Ciudad Blanca estaba abarrotado.

Como se recuerda, la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) convocó a un paro contra el Decreto de Urgencia 1012, que contempla un proceso de formalización de los mineros.

Hugo Condori - Radio Yaraví

domingo, 4 de abril de 2010

ESTE MES INICIAN CONSTRUCCION DE 1,500 VIVIENDAS MAS EN PISCO

El ministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento, anunció la construcción de 1,500 viviendas más en Pisco.

Pisco, abr. 04 (ANDINA)- A mediados de abril se iniciará en Pisco la construcción de las primeras 400 viviendas, de un total de mil 500 anunciadas por el presidente de la República, Alan García, para los damnificados del terremoto que afectó el sur del país en agosto de 2007.

El ministro de Vivienda y presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Juan Sarmiento Soto, anunció la edificación de esas viviendas tras recorrer diversas obras en la zona.

“Primero estamos identificando a los verdaderos damnificados. Las casas tienen que ser para ellos. Ya tenemos la experiencia del Bono 6000, donde se presentaron cuestionamientos por parte de la Contraloría y no queremos caer en lo mismo”, explicó.

En Pisco visitó la zona donde se desarrolla el proyecto Mapfre, en la que comprobó que ya se completó la habilitación urbana con una inversión de 4 millones 637 mil 430 soles, que es asumida por el Banco de Materiales.

“Acá se levantarán otras 308 viviendas que contarán con todos los servicios básicos. Las obras serán sacadas a concurso el 15 de abril y estarán terminadas el 15 de agosto”, aseveró.

De otro lado, inspeccionó las obras del nuevo hospital regional de Salud de Pisco, que ahora muestra un importante avance. Tras dialogar con los ingenieros a cargo de los trabajos, constató que se viene cumpliendo con los plazos establecidos.

“Estamos dándole velocidad a las obras y Forsur tiene ahora otra dinámica”, señaló Juan Sarmiento, tras precisar que en seis meses que lleva al frente del Fondo, se dio velocidad y transparencia a las obras.

Hasta el momento se culminaron 242 obras en la zona y se encuentran en ejecución 458, con una inversión total de 676 millones de soles.

sábado, 3 de abril de 2010

MINISTRO DE VIVIENDA INAUGURA COLEGIO DESTRUIDO POR TERREMOTO EN CHINCHA

Ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, y el embajador de Japón, Suichiro Megata, inauguraron colegio en Chincha.

Chincha, abr. (ANDINA)- El ministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento Soto, inauguró hoy y entregó totalmente reconstruido a la población de Chincha el colegio John F. Kennedy, destruido por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

En la ceremonia, realizada en el patio de honor del plantel, el titular del sector estuvo acompañado por el embajador de Japón en el Perú, Suichiro Megata, así como de altos funcionarios de dicha representación diplomática.

Durante su intervención, el ministro destacó y agradeció el apoyo de Japón en las tareas de reconstrucción y se comprometió a seguir trabajando por los sectores de menores recursos económicos.

Precisó que durante sus seis meses de gestión se le dio velocidad a las obras y ahora se vienen ejecutando 458 proyectos con una inversión de 676 millones de soles en la zona afectada por el sismo de 2007.

A su turno, el embajador Megata prometió gestionar el otorgamiento de becas para los mejores alumnos de Chincha y aseguró que el gobierno japonés seguirá apoyando la reconstrucción.

Las obras realizadas en el colegio Kennedy fueron posibles gracias al aporte del gobierno del Japón.

Las obras demandaron una inversión de 11 millones de soles, de los cuales el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur” puso 1 millón 457 mil 563 soles y el resto la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Con una estructura moderna y antisísmica, los 2 mil 300 alumnos de primaria y secundaria desarrollan sus actividades en cuatro pabellones, dos de ellos de tres pisos, uno de dos pisos y talleres de mecánica, carpintería, electricidad, construcción, automotores y electrónica de un solo piso.

jueves, 1 de abril de 2010

EN LA PRIMERA QUINCENA DE ABRIL ENTREGARIAN INFORME SOBRE RECONSTRUCCION DE ICA

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso presentará la próxima semana el informe final sobre el uso de recursos públicos en la reconstrucción del sur para someterlo a debate.

Así lo informó el congresista por Ica, Isaac Serna, quien a través del espacio periodístico " Acontecer Diario" de Radio Rumba, enfiló sus críticas al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 2007, pues estimó que  el modo en que se trato el tema no estuvo a la altura del problema.

“El esquema de reconstrucción ante desastres naturales no fue en la línea que los afectados necesitaban. Se perdió mucho dinero, se ha dado mal uso de los fondos por la simplificación de los procesos de construcción de obras, en todas las instancias”, sostuvo.

Serna Guzmán pidió a la Comisión de Fiscalización abordar sin demora el tema, y expresó su deseo de que en dicho documento finalmente se incluya a los funcionarios que cometieron presuntos actos ilícitos para poder sancionarlos.

“El Congreso fiscaliza; por eso pido a la comisión que este tema se aborde, y que se sancione a los funcionarios que han obstaculizado la buena administración de los fondos públicos que deberían haber sido orientados a beneficiar a la población”, aseveró.

Cabe indicar que, en un inicio, se anunció la presentación de este documento para la tercera semana de marzo.

En su momento, algunos integrantes de Comisión de Fiscalización mencionaron presuntas irregularidades en el manejo de fondos del alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza, y del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño.