domingo, 31 de enero de 2010

800 Alumnos de la Institución Educativa Privada Señor de Luren estarían en riesgo..


MORADORES PROTESTAN CONTRA UBICACIÓN PROVISIONAL DEL HOSPITAL SANTA MARIA DEL SOCORRO EN ICA POR CONSIDERARLO UN FOCO INFECCIOSO

Por: Renán Palacios Uribe
Vecinos de las urbanizaciones Luren, San Antonio y San Isidro así como el promotor de la Institución Educativa Privada Señor de Luren, alzaron su voz de protesta ante el posible traslado del Hospital Santa María del Socorro al local de la Ex Copsa, por considerarlo un foco infeccioso.

En declaraciones a la prensa, manifestaron que la instalación del Hospital Socorro en el mencionado local generaría además congestionamiento vehicular por la presencia de taxis y moto taxis, proliferación del comercio ambulatorio perturbando la tranquilidad del vecindario.

Los vecinos refirieron que nadie quiere politizar el tema, por el contrario piden dialogar con la Directora del Hospital Socorro, Carmen Alvarez Chinchay para que sean escuchados y se dé una solución a esta problemática tomando como alternativa el Centro Comercial Plaza Sur que sí cuenta con los servicios básicos mínimos que se requiere para brindar una atención ambulatoria óptima a los pacientes que acudan a ese nosocomio y cuyas tratativas estaban bien adelantadas con la Dirección Regional de Salud.

Agregaron , que de dar luz verde a la ubicación del Hospital en el local de la Ex Copsa ;se estaría poniendo además en riesgo a la población estudiantil del Centro Educativo Particular Señor de Luren que alberga 800 alumnos y cuyas instalaciones se levantan a menos de 30 metros en un claro atropello a las directivas emanadas por la Dirección Regional de Educación que norma como mínimo 100 metros de alejamiento de zonas de contaminación como hospitales y el marco urbano que dejaría de ser una zona pasiva para el ingreso y salida del alumnado atentando contra la integridad física de los mismos.

MAS VALE TARDE QUE NUNCA, DIRESA ICA INPECCIONA ICATOM S.A., EFECTUA OBSERVACIONES, OTORGA 05 DIAS DE PLAZO.


El Director Regional de Salud Ica, acompañado de un equipo técnico, supervisaron las instalaciones de la empresa ICATOM S.A., EL Miércoles 27 de Enero del 2010, constatando que la planta industrial emana gran cantidad de hollín, olores desagradables y ruidos insoportables.

La DIRESA ICA, otorga un plazo de cinco días hábiles para que la empresa industrial de propiedad Chilena, revierta las observaciones técnicas.

La DEFENSORIA DEL VECINO resalta la ahora actitud de servicio de la DIRESA ICA y estará al tanto de la nueva visita a ICATOM S.A. a efectuarse la próxima semana.

Ica, Enero 2010.



sábado, 30 de enero de 2010

viernes, 29 de enero de 2010

CASO ICATOM S.A., PROCESO DE AMPARO EN EL 5TO. JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE ICA, ES DECLARADO IMPROCEDENTE.


El Juez FREDY ESCOBAR ARQUIÑEGO, del 5to. Juzgado Civil Transitorio de Ica, con fecha 25 de Enero del 2010 ha notificado la Resolución Nº 03 al demandante Juan Peris Junto, resolviendo IMPROCEDENTE (no atendible) el Proceso de Amparo, expediente Nº 02434-2009 (ver archivo adjunto), por los siguientes fundamentos:

1.- No se han pronunciado el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE y la DIRECCION REGIONAL DE SALUD (litisconsortes en el proceso).

2.- ICATOM S.A. sí ha atendido los reclamos de los residentes de la Residencial Jardines del Sur, inclusive obra un ACTA DE REUNIÓN de fecha 27 de Noviembre del 2009, entre la empresa demandada y los moradores, donde existe el compromiso de instalar ¨sombreros chinos¨ más grandes, compra de filtro y siembra de eucaliptos.

3.- El acta antes descrito establece como fecha de inicio de las medidas correctivas por parte de ICATOM S.A., MARZO DEL 2010, fecha que aún no ha llegado.

La DEFENSORIA DEL VECINO viene investigando este caso, ICATOM S.A. viene contaminando el medio ambiente de la ciudad de Ica con hollín cancerígeno, olores fétidos, ruidos insoportables, y sobre lo anterior es pertinente aclarar lo siguiente:

1.- Efectivamente al MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE y a la DIRECCION REGIONAL DE SALUD, no se han pronunciado y no les interesan la salud de los iqueños (ver archivo adjunto).

2.- Sobre la ¨Carta de reunión¨ esgrimida como medio probatorio de ICATOM S.A., lleva un foliado Nº 40, curiosamente no asiste ni lleva la firma del demandante Juan Peris Junco, tampoco es un acta con las formalidades de Ley, no corresponde a un libro de actas legalizado notarialmente (no tiene sello notarial), es mas la Asociación de la Residencial Jardines del Sur nunca fue constituida, no tiene personería jurídica ni tiene libro de actas.

3.- El demandante Juan Peris Junco, los residentes de la Residencial Jardines del Sur no tienen un adecuado asesoramiento jurídico, debieron interponer las tachas oportunas respectivas.

La DEFENSORIA DEL VECINO hace un llamado al Colegio de Abogados de Ica, a las Facultades de Derecho de las Universidades que vienen funcionando en la Región Ica, a CODEHICA, a brindar el debido asesoramiento a los vecinos iqueños para hacer valer su derecho a la vida sana y digna.

Ica, Enero 2010.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN.

Calle La Mar Nº 149 2do. Piso Teléfono: 232300 - Ica

Av. Benavides Nº 285 2do. Piso oficina Nº 14 – Teléfono: 268268 – Chincha Alta.

Email: defensoriadelvecino@hotmail.com

Ministro Pérez: Ya fueron evacuados 300 turistas gracias a buenas condiciones climáticas

Turistas evacuados desde Machu Picchu Pueblo, en Cusco. Foto: ANDINA.

Por Víctor Véliz, enviado especial

Cusco, ene. 29 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que en lo que va de la mañana ya fueron evacuados 300 personas que estaban varadas en el distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes) a través del puente aéreo establecido por el Gobierno Peruano, y gracias a las buenas condiciones climáticas que hay en la zona.

En diálogo con la agencia Andina, precisó que los vuelos empezaron a las 07:00 horas gracias a que el Cusco presenta cielo despejado, lo que hace prever que hoy culminaría el rescate de las personas.

Más temprano, el ministro Pérez afirmó que el grupo de 800 turistas que se prevé evacuar hoy se encuentra en perfecto estado de salud.

“Tenemos alrededor de 800 turistas, todos gozan de buena salud. Este es un mensaje para las familias de todos los turistas, que son chicos entre 20 y 30 años, hay alimento, hay agua y todos están en perfecto estado de salud.”

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, arribará en breve a la ciudad de Cusco para dirigirse a la localidad de Oropesa, distante a unos 40 minutos, a fin de conocer los daños provocados por las torrenciales lluvias en esa jurisdicción.

Posteriormente, se reunirá con el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, alcaldes y demás autoridades cusqueñas.

Puente aéreo para evacuar a unos 2.000 turistas varados en Machu Picchu


El  gobierno peruano inició el lunes la evacuación por medio de helicópteros de los turistas que están varados desde el domingo en la localidad de Aguascalientes, vecina a Machu Picchu, en el sureste andino, debido a derrumbes en vías y desbordes de ríos provocados por fuertes lluvias. Seguir leyendo el arículo

Foto: Mapa de localización de Machu Picchu, en Perú

Un primer grupo de 20 turistas de los 1.954, que según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, se encuentran varados, fueron los primeros en ser trasladados de Machu Picchu a la localidad de Ollaytantambo tras ponerse en marcha el puente aéreo, informaron autoridades regionales.

El puente aéreo prevé el uso de helicópteros de las fuerzas armadas y la policía a fin de evacuar gradualmente a los turistas latinoamericanos, europeos y estadounidenses que están en la zona.

Unos seis helicópteros trasladarán a los pasajeros hasta la cercana Ollantaytambo, de donde seguirán por vía terrestre rumbo al Cusco, la antigua capital del imperio inca y una de las mecas del turismo en América Latina.

"Los turistas están varados en hoteles, hostales y en la estación" del tren en Aguascalientes, indicó el ministro Martín Pérez, quien señaló que niños y adultos mayores tendrán prioridad en la evacuación.

El funcionario peruano aseguró que los turistas y la población local de Aguascalientes, tienen asegurada la alimentación por "tres o cuatro días".

El acceso a Machu Picchu y a Aguascalientes quedó bloqueado desde el sábado,cuando un alud de tierra, que se desprendió de un cerro, afectó severamente la vía férrea, único medio de acceso a la ciudadela inca, joya de la corona del turismo peruano.

La empresa PeruRail, de capitales británicos operadora de la ruta entre Cusco y Machu Picchu, informó de que la vía férrea seguía interrumpida. Brigadas de trabajadores del ferrocarril trataban de despejar la vía férrea y de reforzar las estructuras para impedir nuevos bloqueos.

Los vuelos comerciales entre Lima y Cusco también se suspendieron el lunes, creando gran congestión en la principal terminal aérea peruana y malestar entre los viajeros.

El ministro pidió a los operadores de turismo que estén en contacto permanente con las autoridades peruanas para tomarle el pulso a la situación y señaló que está al tanto de la evolución del problema.

Por su parte, Hugo Gonzáles Sayán, presidente de la Región del Cusco, anunció que "no se va a permitir el ingreso a Machu Picchu por tres días, porque las carreteras están interrumpidas por las lluvias". Indicó que un 40% de los inmuebles en el Cusco no cuenta con agua potable, porque se quebró una de las torres de luz que permite bombear las aguas a la ciudad.

Las inusuales precipitaciones que caen desde el fin de semana son las más intensas de los últimos 15 años, según los servicios de meteorología peruanos, y obligaron al gobierno a declarar en emergencia por 60 días la región del Cusco.

Asimismo, el desborde del río Yanama en la comunidad campesina del mismo nombre, en la provincia cusqueña de Anta, inundó unas 50 viviendas y destruyó cultivos.

Finalmente, informaciones de radios limeñas indicaron además que centenares de vehículos de transporte interprovincial de pasajeros y de mercancías están paralizados en las carreteras Cusco-Abancay y Cusco-Puno.

miércoles, 27 de enero de 2010

REPORTAJE : ICATOM Y LA CONTAMINACION


ICATOM S.A., INUNDA LA CIUDAD DE ICA CON PARTÍCULAS DE HOLLÍN CANCERÍGENAS, OLORES FÉTIDOS, RUIDOS MOLESTOS, LAS 24 HORAS DEL DÍA, Y LAS AUTORIDADES? …. BIEN GRACIAS.


La empresa chilena ICATOM S.A., está atentando contra el medio ambiente, la vida y la salud de los iqueños (ver video y archivos adjuntos).

La Industrialización de la pasta de tomate se realiza en el complejo industrial y sede principal de ICATOM S.A. de la Av. Santana Chiri N 1151 , Cercado de Ica, tiene 4 calderos que funciona las 24 horas utilizando combustible residual de petróleo (BUNKER), las 8 chimeneas producen las 24 horas hollín cancerígeno, existe olores fétidos y ruidos molestos insoportables.

La planta industrial de ICATOM no cuenta con autorización alguna, se encuentra en la misma ciudad de Ica, rodeada de urbanizaciones:

-Residencial Jardines del Sur.
-Los Ficus de Luren.
-Los Rosales.
-Santo Domingo de Guzmán.
-Santa Elena, Etc.

Los Vecinos afectados vienen presentando denuncias hasta ahora infructuosas, sin embargo desde hace dos años los moradores de la Urbanización Jardines del Sur han presentado tres procesos judiciales: Proceso civil, proceso de acción de amparo y denuncia penal en prevención del delito.

INSPECCIONES OCULARES EL MIERCOLES 27 DE ENERO.

Hoy 27 de Enero a horas 11.00 am el Juez del 5to. Juzgado Civil Transitorio de Ica realizará inspección ocular a las instalaciones de ICATOM, así mismo el Fiscal de Prevención del Delito de Ica a horas 2.00 pm realizará también inspección ocular.

LA DEFENSORIA DEL VECINO hace un llamado enérgico de preservar una vida digna y sana, al Ministro del Medio Ambiente, al Presidente Regional, al Alcalde la Provincia de Ica, a Poder Judicial y al Ministerio Público; a los medios de comunicación, a los periodistas, comunicadores, a la sociedad civil a pronunciarse.

VER VIDEO, PULSAR AQUÍ:
Ica, Enero 2010.



DENUNCIA CONTRA ICATOM

martes, 26 de enero de 2010

Falta fortalecer los servicios de salud en Ica



26/01/2010 (CNR) -- El congresista por Ica, Rafael Yamashiro consideró que existe una carencia para fortalecer los servicios de salud en su región, pues no se entregan los planes de contingencia aprobados por los profesionales de salud.

A través de CNR, remarcó que la sesión descentralizada del Congreso realizada la semana pasada, la cual contó con la presencia del ministro de Salud, Oscar Ugarte, tenia por objetivo encontrar soluciones.

“El objetivo de esta sesión era justamente recoger del ministro cuáles eran los escenarios en los cuales Ica podría contar con un servicio de salud digno y oportuno, y en condiciones que garanticen tanto la preservación de la vida, la recuperación de la salud y la integridad”, precisó.

Recordó, además, que aún queda pendiente la reparación a los trabajadores de salud por su ardua labor a pesar de las dificultades.

“Quedó evaluar la reivindicación económica a los profesionales de la salud, todo el trabajo implica fortalecer los hospitales de las provincias, como Nazca y Palpa, a efectos de que no deriven a Ica”, apuntó.

Finalmente, Yamashiro indicó que esta situación devela la poca capacidad que tiene el Estado para reaccionar y actuar de manera inmediata ante desastres naturales.

lunes, 25 de enero de 2010


CAJA MUNICIPAL ICA, CONFIRMA Y RECONOCE COBROS INDEBIDOS DE INTERESES A USUARIO IQUEÑO, PARA LA DEVOLUCIÓN EMITE CHEQUES NO CONFORMES.


La Gerencia de Estudios Económicos del INDECOPI, con fecha 24 de noviembre del 2009, emite el informe Nº 180-2009/GEE sobre el Expediente Nº 65-2009/CPC-INDECOPI-ICA, donde la DEFENSORIA DEL VECINO en defensa del usuario Juan Gustavo Anchante sigue ante la CAJA MUNICIPAL ICA, con respecto al primer pago anticipado del usuario determina que la CAJA MUNICIPAL ICA ha obtenido beneficios indebidos de intereses por un monto de S/. 429.56 nuevos soles.

La CAJA MUNICIPAL ICA con fecha 23 de Enero del Pte., reconoce ante el INDECOPI ICA el cobro indebido y es obligada a devolver al usuario mediante cheque Nº 44472327 de la cuenta corriente del Banco De La Nación.

El Banco de la Nación, con fecha 25 de Enero del Pte., rechaza al usuario el cobro del cheque antes descrito, por NO CONFORME.

La DEFENSORIA DEL VECINO requiere a la CAJA MUNICIPAL ICA responsabilidad en sus acciones, solicita al INDECOPI sanciones drásticas, reitera su llamado a los usuarios, les esperamos en nuestras oficinas para asesorarlos y de ser posible defenderlos, como siempre SIN COSTO ALGUNO.

Ica, Enero 2010.
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN.
Calle La Mar Nº 149 2do. Piso Teléfono: 232300 - Ica
Av. Benavides Nº 285 2do. Piso oficina Nº 14 – Teléfono: 268268 – Chincha Alta.
Email: defensoriadelvecino@hotmail.com

Haití: ahora un desafío sanitario
Redacción: BBC Mundo
Según la OPS, 43 hospitales y 12 de campaña funcionan en P. Príncipe.


Casi dos semanas después del terremoto en Haití, que según los últimos datos ya dejó 150.000 muertos sólo en la capital, uno de los principales desafíos sigue siendo aumentar y coordinar la presencia de atención médica en las zonas afectadas por el sismo, advirtieron las autoridades sanitarias.

Varias agencias internacionales alertaron de que la ayuda internacional aún no pudo suplir toda la demanda de cirugías, medicinas y cuidados postoperatorios.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) dijo que por el momento no se desató ningún brote de enfermedades transmisibles como el cólera, el sarampión y la rubéola.

El programa de inmunización contra enfermedades no está funcionando, alertó la ONU.

Sin embargo, esta agencia de Naciones Unidas advirtió que el programa de inmunización contra otras enfermedades que sí podrían afectar pronto a la población, como el tétanos, no está funcionando.

Además, las autoridades sanitarias temen que el hacinamiento de personas en los improvisados campamentos de refugiados pueda acelerar la propagación de enfermedades.

Hospitales de campaña


Una de las preocupaciones del Ministerio de Sanidad de Haití es el colapso de algunos hospitales y ambulatorios, donde la alta concentración de heridos impide a veces tratar a otras víctimas. Además, muchos curados no tienen casa a la que acudir cuando reciben el alta.

"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo a la agencia de noticias Efe el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen.

Necesitamos hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales

Alex Larsen, ministro de Salud

Según el grupo de acción sanitaria de las Naciones Unidas en Haití, por el momento hay 43 hospitales que están funcionando en la zona de Puerto Príncipe, así como 12 hospitales de campaña.

"Los familiares de los heridos también quieren estar con los suyos en el hospital, porque así se sienten más protegidos: hay comida, hay agua... hay alguien a quien cuidar. Creo que el problema será organizar sitios temporales de cuidados ambulatorios, y convencer a toda esa gente de que se mueva a esos lugares", dijo la directora de la OPS, Mirta Roses.

Coordinación

Las autoridades temen que el hacinamiento en campamentos acelere la propagación de enfermedades.


Roses, que visitó este domingo el país, le dijo al programa clic Conexión Haití de la BBC que la organización está colaborando con el gobierno local en la elaboración de mapas que permitan localizar y analizar la situación de los distintos puntos de atención sanitaria en Haití.

Por su parte, el director gerente del Hospital General de Puerto Príncipe, Guy Laroche, advirtió de que hay dificultades en la coordinación de los equipos de numerosos países que trabajan en los hospitales y que llegaron a Haití en los primeros días tras el temblor.

"Cada vez nos resulta más difícil coordinar a los diferentes equipos que nos ayudan, cada uno tiene sus principios y su sensibilidad, todos quieren ser los primeros, se empujan entre ellos", relató Laroche.

Críticas a la ayuda

Por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera

Precisamente, el jefe del servicio de Protección Civil italiano criticó la manera en que se están coordinando los esfuerzos humanitarios para asistir a las víctimas del sismo.

Guido Bertolaso, que supervisó la atención a los heridos durante el terremoto en la ciudad italiana de L'Aquila del año pasado, dijo que "por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera".

Según Bertolaso, hay "demasiados egos" involucrados en las tareas de rescate.

El italiano también puso en duda la eficacia de la presencia militar estadounidense en el terreno. "Desde luego es una poderosa demostración de fuerza, pero está totalmente fuera de la realidad", dijo.





Advierten aumento de cáncer de piel en jóvenes por exposición al sol sin protección




El cáncer de piel está aumentando en los jóvenes. Foto: Difusión

Lima, ene. 25 (ANDINA).- El cáncer de piel se está presentando cada vez más en personas jóvenes debido a la exposición al sol sin protección, especialmente en horas de mayor intensidad de radiación ultravioleta, es decir, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, advirtió hoy el Círculo Dermatológico del Perú.

“En la actualidad es casi frecuente encontrar personas de 30 años de edad afectadas por alguna forma de cáncer de piel, cuando hace cuatro décadas se presentaba en mayores de 60 años”, dijo Manuel Del Solar, representante de la institución.

El especialista explicó que el daño a la piel se produce por la acumulación de la radiación ultravioleta (RUV), pues la radiación que se recibe por cada exposición al sol no es eliminada y esto hace que con el tiempo se altere la estructura del ADN de las células de la piel, transformándolas en células anormales (tumorales).

El daño a la piel puede darse de forma inmediata o a largo plazo. En el primer caso, causa por ejemplo quemadura solar aguda con inflamación de la piel (enrojecimiento, ardor, hinchazón) y esto podría ocasionar a futuro la aparición de un melanoma, que es un tipo de cáncer de piel considerado muy agresivo por afectar rápidamente otras partes del cuerpo (cerebro, pulmón, hígado).

A largo plazo la RUV altera el aspecto de la piel (engrosamiento, sequedad, cambio de color, arrugas) y ocasiona molestias como picazón, pero también puede provocar cáncer de piel de tipo no melanoma como: el carcinoma basocelular y el epidermoide, que son frecuentes en personas de piel blanca y en quienes trabajan al aire libre (marineros, policías, deportistas, etc.).

Protección

Para proteger la piel de los efectos dañinos de la radiación solar, el galeno recomendó el uso de prendas de vestir adecuadas (ropas de algodón de colores claros y tela tupida), sombreros, gorros, sombrillas, gafas con filtros UVB y fotoprotector (bloqueador) según el tipo de piel y la actividad que se realice; así como también evitar la exposición al sol en horas de mayor RUV.

Añadió que en el caso de niños menores de seis meses de edad se debe evitar exponerlos al sol porque las quemaduras solares a edades muy tempranas predispone la aparición precoz del cáncer de piel. Mientras que en el caso de menores de 16 años se debe evitar el uso de cámaras de bronceado (solárium), ya que estas pueden provocar cáncer de piel.

Campaña

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol el Círculo Dermatológico del Perú, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado, realizará el domingo 7 de febrero la XVI “Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma” denominada “El Día del Lunar”.

Esta jornada médica gratuita se desarrollará en hospitales, clínicas y policlínicos del Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado. Para mayor información sobre los centros de detección y horarios de atención llamar al teléfono 221-7990 y/o visitar la página web: www.cidermperu.org

domingo, 24 de enero de 2010

CONVOCATORIA

PRIMER CONGRESO REGIONAL DEL FRENTE  POPULAR   INDEPENDIENTE REGION ICA



CIUDAD DE ICA, 31 DE ENERO DEL 2010

Hace mucho tiempo que los pueblos de la Región Ica se han dado cuenta que los partidos tradicionales, cuyas cúpulas se encuentran afincadas en Lima, no responden ni atienden sus demandas y que urge constituir un instrumento político que represente a los intereses regionales, que se erija como interlocutor social válido, ante los poderes públicos, como ante nuestro pueblo. Por esta razón y por la grave situación política, económica, social y moral por las que atraviesa el País y la Región, el FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE ha decidido pasar a la acción y convocar al I CONGRESO REGIONAL para abordar seriamente esta grave situación y postularnos como la nueva alternativa política para los pueblos de la Región.

El I Congreso Regional del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE se convoca para este 31 de Enero del 2010, en la ciudad capital de Ica, evento de masas que expresará la preocupación y voluntad de cambio de nuestras bases provinciales de CHINCHA, PISCO, ICA, PALPA Y NASCA.

En el I Congreso Regional del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE, tendremos la oportunidad de analizar y diagnosticar la problemática de toda nuestra REGION, identificando sus debilidades y fortalezas, con el fin de avanzar en el proceso de constituir UNA NUEVA REGION.

En I Congreso Regional del FPI será también una invalorable oportunidad para revalorar nuestra identidad y nuestra herencia cultural, de fortalecernos como una heterogénea composición racial de todos nuestros pueblos, influenciados significativamente por la migración andina, diversidad heroica que nos identifica en la perspectiva de gestar nuestro común futuro, con luchas y trabajo, para alcanzar el desarrollo, el progreso, la descentralización y la autonomía como gobierno regional.

Por ello nos hemos propuesto asumir la responsabilidad histórica de construir un proyecto de largo plazo, que vaya más allá de la coyuntura electoral, una alternativa de gobierno de nuevo tipo, que inaugure otra forma de acción política en torno a un proyecto de desarrollo nacional que contribuya a poner fin al entreguismo, la corrupción y la injusticia social; pero a la vez realizar todos los esfuerzos necesarios para conseguir la forja de un poderoso movimiento regional amplio, que plantee una plataforma programática asumiendo verdaderas soluciones a los grandes y profundos problemas por las que atraviesa nuestra región desde una perspectiva renovadora, seria y responsable.

En el I Congreso Regional del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE, se afirmará como una cuestión de capital importancia la articulación de la lucha social y política, es decir la unidad como requisito indispensable e impostergable para la reivindicación de nuestra soberanía nacional y regional, frente a un modelo económico que no trae bienestar a las mayorías populares, ni tampoco construye país, ni región.

Las condiciones están dadas para que el FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE se levante como una alternativa distinta a las imperantes, se desarrolle y al mismo tiempo construya una región democrática, próspera, moderna con desarrollo sostenible, que de paso signifique tener una vida digna para todos los que vivimos es éstos ubérrimos valles.

Es decir que debemos luchar y trabajar aunando esfuerzos de unidad. Hay que asumir que el pasado no pueda cerrar el horizonte, que unidos podemos entender nuestra historia, edificar una identidad colectiva, pero sobre todo, poder cambiar y HACER POSIBLE UNA NUEVA REGION ICA.

¡¡NACE LA ESPERANZA VIENE EL CAMBIO!!

Ica, Enero del 2010.
Dr. LEONEL FALCON GUERRA
Secretario General del FPI





¿EXISTE TODAVIA HAITI?

VECINOS DENUNCIAN: ICATOM EN ICA ATENTA CONTRA LA SALUD

ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN AFECTARÍA A VARIAS URBANIZACIONES ALEDAÑAS
Por: Luis Aquije Hernández



(Ica, Enero 2010) Muerte lenta. Así califican a las partículas cancerígenas que emite la empresa ICATOM, y es que los vecinos de los "Jardines del Sur" se encuentran preocupados y a la vez indignados con la situación que viven a partir del alto grado de contaminación que ocasiona la empresa.

Juan Peris Junco, presidente de la comunidad de propietarios de los 'Jardines del Sur', manifiestó a la prensa que desde hace dos años  han tenido que soportar la contaminación producida por la empresa de tomates entre los meses de noviembre hasta marzo.

La contaminación que produce ICATOM se dá en forma  acústica por el ruido producido por la maquinaria alterando las condiciones normales del ambiente lo que se intensifica en horas de la noche a lo que se suman los olores fétidos producto de la descomposición de la materia prima que son intensos y altamente nocivos que ocasionan la presencia de innumerables insectos, entre moscas, zancudos entre otros.

Refieren que el mayor problema es el hollín que a diario se aprecia en  la zona como producto de lo que expulsan las 4 calderas ubicadas en el interior de la fábrica ICATOM, el cual se filtra a los diversos  ambientes de sus viviendas obligándolos a limpiarlos 3 veces al día, dado que el hollín cae permanentemente en las casas.

Manifestaron a los hombres de prensa que cuentan con un documento que asevera que el hollín  produce cáncer, lo que ha motivado que los miembros de la comunidad de propietarios hayan planteado tres demandas legales en contra de ICATOM. Sin embargo, las autoridades no habrían tomado aún cartas en el asunto.

Finalmente, los pobladores hicieron un llamado a la Municipalidad de Ica, al Gobierno Regional, al Ministerio de Salud y al Ministerio del Ambiente para que actúen en salvaguarda de la salud de los moradores de las diversas urbanizaciones aledañas a esa empresa que viven en un constante peligro.



 Más de 700 niños fueron vacunados contra el neumococo en distrito pisqueño de San Clemente

(ANDINA)- Más de 700 niños y niñas de 0 a 3 años de edad fueron vacunados gratuitamente esta mañana contra el neumococo en tres puntos del distrito pisqueño de San Clemente (Ica), en el marco del esquema nacional de vacunación que promueve el Ministerio de Salud (Minsa).

La campaña de inmunización se desarrolló en la municipalidad, así como en el centro de salud y el mercado de San Clemente.

Según explicó Cecilia Ayón Dejo, miembro del Comité Consultivo de la Estrategia Sanitaria y de Inmunizaciones del Minsa, la vacunación contra el neumococo es una acción permanente que se realiza gratuitamente desde el 2009 en todos los establecimientos de salud del país.

“Los padres de familia deben comprender que la vacunación oportuna constituye un acto de amor y la manera más efectiva de proteger a sus hijos de enfermedades que pueden causar alguna discapacidad e incluso la muerte", indicó.

La especialista recordó que en un esfuerzo histórico en la salud pública del Perú, el Minsa adquirió durante el 2009, más de un millón y medio de vacunas contra la neumonía por neumococo, la misma que ya fue introducida en el esquema nacional de vacunación y es aplicada gratuitamente a niñas y niños menores de tres años de edad.

La vacuna contra el neumococo requiere de tres dosis, la primera se aplica a los tres meses de edad, la segunda a los cinco meses y la tercera dosis al año.

Si un niño ya pasó estas fechas y es menor de tres años, debe acercarse al centro de salud para que le apliquen las dosis establecidas para estos casos



Más de 20 casas resultan inundadas por desborde de río Ichu en Huancavelica


(ANDINA)- Más de 20 viviendas de los distritos de Ascensión y Acori, en la provincia y departamento de Huancavelica, resultaron inundadas al desbordarse el río Ichu, cuyo caudal se incrementó a consecuencia de la lluvia torrencial que cayó esta mañana por más de cuatro horas.

Rafael Rojas Huanqui, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadanía y Defensa Civil, informó que el desborde causó la interrupción del tránsito en los puentes peatonales Huarmichaca en el barrio de San Cristóbal y el Tecnológico en el distrito de Ascensión, habiendo superado por más de medio metro de alto el agua en estos dos puentes.

La fuerza del agua colmató el canal de conducción matriz de agua potable. ocasionando el corte de este servicio en la ciudad para su mantenimiento.

El rio Ichu, en su trayecto por el distrito de Acoria, inundó varias viviendas y produjo el colapso de un inmueble. Asimismo, provocó pérdidas en unas cinco hectáreas de cultivo.

El funcionario señalo que a los damnificados se les ha entregado frazadas, colchones, carpas, dos costales de ropa y picos, lampas y carretillas con 150 costales terreros, para que puedan armar sus defensas e impedir el paso del agua.

Por su parte, el presidente de la Región Huancavelica, Federico Salas, señaló que se está trabajando en coordinación con las gerencias subregionales de las provincias, alcaldes provinciales, distritales y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), a fin de llevar ayuda a todas las zonas afectadas.

Por ello se, dispuso la inamovilidad de directores y gerentes del gobierno regional para la atención inmediata de cualquier eventualidad del ámbito regional a consecuencia de las lluvias.


El gobierno regional ha conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que cuenta con brigadas de apoyo y unidades de transporte, las cuales están a disposición las 24 horas del día.

sábado, 23 de enero de 2010

En distrito judicial de Ica concluyen proceso en 35 minutos con aplicación de nuevo CPP



Ica, ene. 23 (ANDINA).- El juez del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ica, Héctor Añanca Rojas, concluyó en solo 35 minutos un proceso judicial por el delito de tenencia ilegal de armas bajo la figura de Terminación Anticipada.

Dicha figura legal se encuentra establecida en el nuevo Código Procesal Penal (CPP) vigente en este distrito judicial desde el pasado primero de diciembre del año pasado.

La denuncia fue formulada por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Ica, en la que el imputado Gustavo Adolfo Lloclla Jáuregui, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el período de prueba de tres años.

El condenado se comprometió a pagar la reparación civil que se le impuso, ascendente a 300 nuevos soles, señalándosele como fecha limite para su pago el 10 de febrero próximo.

La sentencia indica asimismo que Loclla Jáuregui deberá cumplir normas de conducta previstas en el Artículo 64 del Código Penal, bajo apercibimiento de aplicarse lo dispuesto en el Artículo 65 del precitado Código.

A más de un mes de la puesta en vigencia del nuevo CPP en Ica, el principal logro es la celeridad procesal sin afectar la calidad de las decisiones jurisdiccionales que han permitido resolver más de 15 expedientes aplicando la figura de Terminación Anticipada del proceso.

Durante el mes de diciembre del pasado año se realizaron 12 procesos de Terminación Anticipada, que concluyeron con sentencia aprobatoria, los mismos que versaron sobre delitos contra el patrimonio (7), contra la vida el cuerpo y la salud (2), contra la seguridad pública (2), contra la fe pública (1).

En lo que va del año ya se han realizado tres audiencias de Terminación Anticipada.

viernes, 22 de enero de 2010

HAITI COLAPSADA LUEGO DEL SISMO


El terremoto de 7 grados en la Escala de Richter que azotó la semana pasada a la isla de Haití por supuesto conmovió a propios y ajenos hasta las entrañas. Miles y miles de muertos, miles y miles de heridos, casas y edificios totalmente destruidos, las comunicaciones y la provisión de servicios indispensables, como ser el agua y la energía interrumpidos, sin embargo, como siempre sucede con este tipo de tragedias naturales lo peor está por venir, es decir, la realidad es la más triste y aterradora que hemos tenido que conocer desde que se inició este 2010, que tiene tan solo veintipico de días, pero a medida que transcurren los días, esa realidad conmocionante y paralizante, en algún sentido, se ve absorbida y superada por otras aún más escalofriantes y desdichadas.


Porque a las muertes y destrucción que paralizó a esta isla emplazada en el Caribe americano, con el correr de los días se le han sumado, para terminar de convertir a la situación en una auténtica pesadilla, la violencia en las calles de parte de quienes están desesperados por conseguir un plato de comida para sobrevivir en el medio del caos y ven en el saqueo la única fuente de conseguir esa ayuda que cada día se hace más inalcanzable y por otra parte, la concreta posibilidad que se disparen epidemias como consecuencia que al día de hoy todavía es recurrente la presencia de cadáveres en las calles.

Por eso, en estos momentos, según los expertos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja que están trabajando incansablemente en el lugar, los principales problemas se encuentran en la caótica situación de higiene y saneamiento que afecta al territorio haitiano y en la provisión de alimentos a los sobrevivientes que se han quedado sin hogar y que se agudiza como consecuencia de los mencionados saqueos y del alza inescrupulosa de los precios de los mismos, porque todavía quedan unos pocos que sí pueden pagarlos y ahí se genera la eclosión.

El cólera y algunas otras afecciones gastrointestinales severas podrían hacer colapsar a Haití aún más de lo que ya lo ha hecho el tremendo sismo acaecido la semana pasada.

En medio de este panorama desolador es de destacar la respuesta inmediata que habido no solamente de parte de casi todos los gobiernos del mundo, sino también las pequeñas colaboraciones que se conocen están haciendo los ciudadanos más allá de la que brindan sus países.
Foto: AFP



Defensoría constata falta de seguridad en colegios de Ica y Huancavelica


Por: Maura Gastelú / Ica


Ica.- Existe una falta de seguridad en los cercos perimétricos de los colegios en vías de reconstrucción de las ciudades de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Castrovirreyna, zonas golpeadas por el terremoto del 15 de Agosto del 2007, precisó la representante de la Defensoría, Teddy Panitz Mau.

“En Ica, la Defensoría ha constatado la falta de seguridad que presentan (los colegios) por la ausencia de cercos y de la construcción de los salones en estado precario; esta situación es muy preocupante”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

Panitz Mau informó que encontraron poco avance en la reconstrucción de las comisarías de varios distritos y que estos lugares están en condiciones de provisionalidad.

“El personal policial no tiene las condiciones para brindar el servicio a la ciudadanía, asimismo estuvieron en el hospital de campaña verificando las condiciones lamentables en que se atienden a los iqueños”, agregó.










UN POCO MAS Y ACUSA AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

Increíble: Estudio Nakazaki acusó a El Comercio, La República y Caretas de tener interés económico en Caso Valdez

Por: Lucho Mamani / Cusco


Ideeleradio.- El Estudio César Nakazaki que defiende al suspendido alcalde Luis Valdez, procesado por presunto lavado de activos y el asesinato del periodista Alberto Rivera, acusó sorprendentemente a El Comercio, La República y Caretas de tener un interés económico en este último caso, informó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al denunciar que ese extraño argumento -basado en recortes periodísticos- se aceptó como prueba de defensa por parte de la Tercera Sala Penal de Reos Libres de la Corte de Lima, que preside el juez Jorge Aguinaga Moreno.

“Ayer (martes) se realizó la última sesión de la prueba documental y lo sorprendente es que no nos aceptan los documentos que muestran los crímenes de los periodistas asesinados por los narcotraficantes. Pero en cambio si aceptan una argumentación de parte de la defensa de Luis Valdez que es realmente impresionante”, explicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ellos dicen que la existencia de múltiples investigaciones periodísticas de El Comercio, La República y Caretas y la múltiple existencia de diversos editoriales de estos medios de comunicación demuestran que hay un interés estrictamente económico con el objetivo de lucrar, haciendo aparecer a una persona supuestamente inocente como Luis Valdez como un narcotraficante. Y ese argumento ha sido aceptado por el tribunal”, criticó.

En tal sentido, cuestionó el nivel de valoración del presidente del tribunal por admitir dicho argumento. Dijo que al abogado defensor de Luis Valdez Villacorta sólo le faltó acusar al Consejo de la Prensa Peruana, si se toma en cuenta que Enrique Zileri (Caretas), Gustavo Mohme (La República) y Alejandro Miró Quesada (El Comercio) formaron parte de dicha Junta Directiva.

“Realmente es impresionante el nivel de valoración pero sobre todo de actuación en términos de la inconducta funcional en un proceso paradigmático de lo que es la afectación a los medios de comunicación y a los hombres de prensa (…) Lo único que le faltó decir al abogado del estudio de Cesar Nakazaki es que el Consejo de la Prensa Peruana (fomenta supuestamente la campaña) porque en realidad la actuación sostenida de estos tres medios de comunicación que son Caretas, El comercio y La Republica ha sido en el marco de la institucionalidad que es el Consejo de la Prensa Peruana”, opinó.

Rivera Paz indicó que el Caso Rivera no se trata de un hecho menor, sino del asesinato de un periodista que denunció desde muchos años la presunta vinculación de Luis Valdez con el narcotráfico.

“(Rivera Fernández) no estuvo loco porque luego la justicia peruana abrió un proceso judicial a Valdez Villacorta por supuesto lavado de activos. Es decir, Rivera Fernández tenia razón y siempre sus denuncias estuvieron sustentadas en las investigaciones y los informes públicos que en Pucallpa se conocían”, remarcó.

El coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció que existe una clara intención de parte de este tribunal de favorecer al ex alcalde de Coronel Portillo. Explicó que dicho argumento se sustenta en las irregularidades que se presentaron en las últimas diligencias judiciales.

“En el curso de los interrogatorios y en el debate de la prueba documental surgió dos hechos importantes. Primero, el tribunal prohibió que se utilicen las declaraciones de los condenados autores materiales de este crimen (Lito Fasabi Pizango (a) "Chito Lito"

Ángel Mendoza Casanova). Ellos declararon que las órdenes habían provenido del ex alcalde pero esas declaraciones que son documentos aportados por el Ministerio Público no se permitieron discutir en el proceso”, explicó.

“El argumento del tribunal dice que cuando acudieron como testigos estas personas hicieron declaraciones diferentes a las que inicialmente habían hecho en la ciudad de Pucallpa. El hecho es que nosotros y la Fiscalía consideramos que existe una ejecutoria suprema de la Corte Suprema de Justicia. Lo sorprendente es que los tres magistrados declararon no conocer una ejecutoria suprema de la Corte Suprema de Justicia, que señala que cuando existen declaraciones contradictorias, el tribunal puede valorar las declaraciones que son más coherentes y eso es una ejecutora suprema de carácter vinculante”, puntualizó.

Finalmente, Rivera Paz señaló que por dichas causas se ha presentado dos quejas ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Después de esto surgió un tercer hecho que también resulta sorprendente. La defensa del Valdez alegó que no era regla de experiencia que las personas relacionadas al narcotráfico ordenen asesinar periodistas y nosotros discutimos eso: En América Latina y en el Perú lamentablemente si viene sucediendo con más frecuencia que gente vinculada al narcotráfico cuando los periodistas denuncian o ponen en evidencia sus actividades ilícitas son asesinados, ocurre en el Perú, México, Colombia y muchos países”, concluyó.







jueves, 21 de enero de 2010

Pastor inglés ora por los notebooks, Iphones y BlackBerrys de su iglesia



“Que nuestras lenguas sean suaves, los correos sencillos y nuestras Web accesibles. Dios todopoderoso, creador de todas las cosas, te pedimos que bendigas esta tecnología en nuestras vidas", afirma el pastor anglicano David Parrott.
Inglaterra Jueves 21 de Enero, 2010
Por Nínro Ruíz Peña

(NoticiaCristiana.com). El pastor inglés David Parrott, se le ocurrió orar por los celulares, Ipods, notebooks, Iphones y BlackBerrys de su congregación. Según las tradiciones anglicanas el primer lunes de cada año deben dedicarlo a orar por los “arados” del nuevo año, pero ahora con el avance tecnológico, Parrot, intercedió de una forma no común para que estos aparatos se utilicen inteligentemente.

“Que nuestras lenguas sean suaves, los correos sencillos y nuestras Web accesibles. Dios todopoderoso, creador de todas las cosas, te pedimos que bendigas esta tecnología en nuestras vidas y danos la sabiduría y la gracia para usarla sabiamente”, clamó el pastor.

David Parrott, es ministro de la iglesia anglicana de St Lawrence Jewry, sobre su altar siempre tiene una gran cantidad de notebooks, una vez se disfrazó de árbol de navidad para predicar un mensaje de la navidad que luego fue publicado en la revista Times.

MAS VALE TARDE QUE NUNCA...

                                                 NOTA DE PRENSA N°001-2010


FRENTE A LAS AGRESIONES FISICAS A PERIODISTA EXIGIMOS
RESPETO AL DERECHO DE INFORMAR CON LIBERTAD


El Colectivo de Periodistas de Ica, manifiesta su rechazo por la serie de agresiones físicas y verbales que se producen de un tiempo a esta parte, en contra de la libertad de expresión. Quienes integramos esta organización asumimos el compromiso de promover el desarrollo, en este sentido, sin democracia no hay desarrollo, la democracia implica el respeto a los derechos fundamentales de las personas, entre ello el derecho a la libertad de expresión.

Si aspiramos a una sociedad más justa y equitativa, no se puede tolerar ningún tipo de violencia ni física ni verbal que atenten contra este derecho como la producida el 14 de enero de 2010, en contra del periodista iqueño Henry Lovera Hernández, por parte de Ángel Palomino Ramos, Alcalde del distrito de Pachacutec.

Preocupa más aún que un sector de la población de Pachacutec, justifique el accionar de su autoridad, quien en vez de pronunciarse por una investigación seria, frente a las denuncias realizadas por el colega Henry Lovera, avala y justifica los hechos de agresión.

Como Colectivo de Periodistas, hemos estado y estaremos pendiente de los hechos ocurridos, para que de manera objetiva, informar y defender la libertad de expresión, entendiendo que ser objetivo es: no decir lo que no pasó ni dejar de decir lo que pasó. No tergiversar los datos ni sacarlos de contexto. Una media verdad suele ser una mentira completa.

Informar y opinar son válidas y deben ejercitarse. Pero no mezclarse. Quien escucha tiene derecho a saber cuándo se trata de una cosa u otra. Quien se sienta agraviado por una información, tiene derecho a defenderse. Henry Lovera le había cumplido con su deber de darle espacio a esclarecer las denuncias al Alcalde de Pachacutec, su hija y esposa, se les otorgo ese derecho, en el mismo instante y en el mismo medio Radio “La Achirana”. Por lo tanto ninguna autoridad tiene el derecho de hacer justicia por sus propias manos, para eso existen los canales correspondientes, el poder Judicial.

Por otro lado, también es materia de investigación, ¿Por qué, al momento de presentar la denuncia correspondiente, por parte del periodista agredido, no se registro el nombre y apellido del Alcalde agresor?. Nos preguntamos si es que la Policía Nacional se ha mostrado parcializada con la autoridad local. También, estando cerca de la emisora ¿Por qué no acudió, con prontitud ante el llamado público hecho a través de la emisora para evitar la agresión?.

Estamos en un año electoral, donde muchas autoridades especialmente alcaldes distritales aspiran la reelección, eso es inminente, por lo tanto ¿Cuál es el rol que nos toca asumir, a los periodistas, frente a la coyuntura electoral ?. La actitud del Prof. Ángel Palomino Ramos, Alcalde del distrito de Pachacutec, es un mal ejemplo para la democracia, esperamos no sea imitada por las demás autoridades.

En este contexto, acaso los periodistas nos volvemos más investigadores o críticos. Los apasionamientos por la información no debe conllevar a excesos, debe ejercerse con responsabilidad. Rechazamos todo tipo de violencia venga de donde venga y nos ratificamos señalando que la libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano, porque sin ella no existiría una sociedad democrática, consecuentemente, la libertad de expresión es esencial para el pleno y efectivo ejercicio de la libertad individual y social. La violencia, en cualquiera de sus formas, atentan contra este derecho.

Ica, 20 de enero del 2010
COLECTIVO DE PERIODISTAS DE ICA

Tribunal Constitucional amordaza a periodista



Emite resolución donde acepta pretensión de Lima Airport Partners (LAP) para requisar libro y prohibir que comunicador investigue, critique o escriba sobre dicha empresa.

Parece que el Tribunal Constitucional ha entendido que puede hacer lo que le da la gana, desde liberar corruptos y prohibir la distribución de la píldora del día siguiente, hasta admitir una acción de amparo contra un libro, con el fin de impedirle circular. Es lo que acaba de hacer el TC en un fallo insólito contra la libertad de expresión.

Hasta hoy se entendía que el Estado y todos sus órganos protegían la libertad de expresión, que incluye el derecho de opinar e informar sobre asuntos públicos, con las limitaciones de la ley, que suponen que si alguien se siente afectado o dañado puede recurrir a los tribunales. Esto lo entendieron los jueces que vieron el caso de acción de amparo llevado adelante por Lima Airport Partners (LAP) contra el autor de esta nota, por haber publicado en un libro una investigación sobre la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez. Los magistrados señalaron que este tipo de procedimiento no cabe en un asunto de libertad de prensa.

Sin embargo, con fecha 30 de noviembre, el tribunal ha dictado una resolución que establece que sí se puede amparar a una empresa contra un periodista de investigación y que los jueces van a tener que decidir si Raúl Wiener ha vulnerado la buena reputación y la imagen de LAP, en cuyo caso se deberán volver las cosas al estado anterior a la supuesta violación del derecho. Pero ¿qué podría significar esto si no se puede regresar en el tiempo ni borrar lo que se ha escrito? LAP tienen una singular respuesta que es parte entrañable de este proceso y que el propio tribunal resume en forma incompleta al emitir su fallo:

-“Que se ordene la paralización definitiva de la distribución, difusión o circulación gratuita de la información gratuita u onerosa de la información total o parcialmente contenida en el libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”.

-Que se ordene la recolección y retiro de las ediciones del libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”, que se encuentran ya en el mercado.

-Que se ordene al autor del libro “Un fraude en tres letras: LAP” se abstenga de reimprimir, reeditar el mismo o reproducir su contenido total o parcialmente, en una obra bajo el mismo título o bajo cualquier otro título.

-Que se ordene al demandado proceda a rectificar a su costo y cuenta a través de una obra de similares proporciones e igual tiraje, todas aquellas afirmaciones que se ha emitido de manera temeraria, y que no haya respetado el principio de veracidad que limita el derecho de informar.

-Finalmente solicitamos que, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 1 del Código Procesal Constitucional, el juez ordene al emplazado no volver a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la presente demanda, aún en el supuesto en que luego de interpuesta ésta, cesara la agresión a nuestros derechos constitucionales, o si es que dicha agresión deviniera en irreparable”.

Se entiende que el tribunal considera que se pueden discutir en serio estas bárbaras pretensiones y que en adelante cuando los concesionarios de Paita, o cualquier otra empresa con contrato con el Estado, no les guste la opinión del periodismo independiente, no irán al juez a probar que han sido afectados y a reclamar una reparación como establece la ley, sino que podrían pedir requisas, prohibiciones de publicación, rectificaciones de 100 páginas o finalmente prohibición de seguir tratando un determinado asunto. Todo lo cual configura un atentado brutal contra la libertad de prensa.

Raúl Wiener
Redacción

Urge resolver problemas del hospital provisional de Ica



 El congresista Isaac Serna, invocó a las autoridades analizar y resolver las dificultades que enfrentan los médicos del hospital provisional de Ica, hasta la construcción de nuevo nosocomio en el 2011.

Serna Guzmán consideró primordial pensar en el bienestar de los galenos para asegurar su óptima labor en beneficio de los pacientes que acuden diariamente al hospital de campaña, que es en lo que se convirtió el establecimiento de salud tras el terremoto del 2007.

“Ese hospital de campaña, fruto de un convenio entre Perú y Japón y una constructora francesa, no midió la intensidad de la temperatura. Eso generó malestar. Se debe revisar, revaluar y mejorar lo que está mal en este hospital provisional”; aseveró el parlamentario.

Sobre la entrega del referido nosocomio, aclaró que los plazos dados por la Comisión de Salud del Congreso y por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, sólo contemplan la construcción del local mas no el equipamiento respectivo.

“Lo que se fijó como culminación de obra sólo es construcción, y debería haber equipamiento. Primero se habló de una inversión de obra de 60 millones, luego de 118 millones y ahora terminaron con 157 millones de soles, de los cuales se adjudican como construcción aproximadamente 76 millones. Si es así, no funcionará en el 2011”, precisó.


El legislador refirió que existe una descoordinación de funciones entre el gobierno central y regional, por lo cual recomendó que ambos afinen mejor su labor en el marco de la reconstrucción del sur.

“El gobierno central actúa como ente ejecutor, cuando en el tema de reconstrucción debe ser el gobierno regional; y estas obras son 300 millones, y el ente ejecutor es el Ministerio de Salud. Para que no digan quién tiene la responsabilidad, es necesario que coordinen los dos”, finalizó.

miércoles, 20 de enero de 2010


Hallan escrito que establece que la biblia fue escrita 10 siglos antes de Cristo

El departamento de Estudios bíblicos de la universidad de Haifa, ciudad que está ubicada en el norte de Israel, han dicho de que algunos datos arqueológicos comprobados, dicen que la biblia, fue escrita diez siglos antes de Cristo.
Israel
Miércoles 20 de Enero, 2010
Por Felipe Poblete
(NoticiaCristiana.com). El departamento de Estudios bíblicos de la universidad de Haifa, ciudad que está ubicada en el norte de Israel, han dicho de que algunos datos arqueológicos comprobados, dicen que la biblia, fue escrita diez siglos antes de Cristo.

El arqueólogo israelí Gershon Galil, comprobó de que una descripción hecha con tinta figura un fragmento de cerámica, data del reinado de David y es el texto mas arcaico en hebreo. Tiene longitudes de 15 cm x 16,5 cm y este fue descubierto hace un año y medio cuando el arqueólogo Yosef Gardfinke, realizaba algunas excavaciones en el sitio de Jirbet Qeyfa, muy cerca del valle de Elah, en Jerusalén.

Igualmente informaron que las palabras que estaban empleadas son hebreas y los conceptos a los que se refiere son de la Biblia. Galil asegura que estos vestigios datan de fechas muy antiguas, que hablamos de varios siglos antes de Cristo.

Vale la pena decir de que hay una teoría que dice que la biblia comenzó a escribirse cuando se desarrollaba recién también el idioma hebreo. En esta lengua los textos mas antiguos que hay en esta lengua eran varios escritos posteriores a los años 500 a.C. Por eso podemos inferir que según la teoría del profesor Galil, la biblia empezó a escribirse en el siglo X antes de Cristo que es en el tiempo que se escribió dicho escrito es decir cinco siglos antes de lo que siempre se había creído

martes, 19 de enero de 2010

COMISIÓN DE SALUD SESIONÓ EN ICA. MINISTRO INFORMÓ

SOBRE CONSTRUCCIÓN DE TRES HOSPITALES


La congresista y presidenta de la Comisión de Salud, Población y Familia, Hilda Guevara (PAP), afirmó esta tarde que existe el compromiso formal del Ejecutivo y del Legislativo de mejorar los servicios de salud en Ica y de las demás regiones del país.

En la sesión descentralizada de la comisión, la legisladora recordó la preocupación del Congreso y de sus presidentes por la situación en que ha quedado Ica después del terremoto del año 2007 y la disposición del Pleno para apoyar, por unanimidad, varias normas que posibilitaron la ayuda inmediata a la población.

En la reunión de trabajo realizada en el auditorio del Colegio Médico de Ica, asistió el ministro del sector, Oscar Ubilliúz Ugarte, quien informó sobre los avances de los tres hospitales que estarán dando servicio a los pobladores de la región en abril de 2011.

El primero de ellos es el Hospital Regional de Ica que atenderá a poco más de 400 mil pacientes y que se levantará sobre un área total de 37 mil metros cuadrados, a un costo de 150 millones de nuevos soles.

La buena pro se otorgó el 7 de enero último a la empresa constructora Cosapi.

El segundo hospital será el de Santa María del Socorro, que beneficiará a aproximadamente 84 mil personas. Su costo es de 70 millones de nuevos soles, a través de una fuente de financiamiento de la cooperación española, por 21 millones de nuevos soles.

El tercer hospital será construido en Pisco, el de San Juan de Dios, que beneficiará a 45 mil personas. Su costo ascenderá a 36 millones 200 mil nuevos soles. Se levantará en un terreno que fuera donado por la compañía Mafpre.

El ministro informó que la demora en la construcción se debió a que no existía un perfil técnico de los proyectos.

Ubillúz Ugarte se refirió también al pago de las aetas y al nombramiento del personal no médico y técnico. Para lo primero se ha dispuesto una partida presupuestal para el 2010 de 25 millones de soles; y para los segundos, de 111 millones de soles provenientes del Fondo de Contingencia.

En la intervención de los miembros de la comisión, el congresista Issac Serna (UPP) criticó que el Ministerio de Salud continúe con su política centralista y que le dé poca atención a los centros de salud de las zonas periféricas.

En respuesta, el ministro dijo que la participación de su portafolio fue a solicitud del presidente regional y de las autoridades locales.

Rafael Yamashiro (UN) dio a conocer que se ha gestionado dos millones 200 mil soles para la construcción de hospitales de campaña. Dijo que los módulos de educación serán transferidos al sector salud para ser acondicionados como hospitales.

Sin embargo, la congresista Hilda Guevara opinó que no deberían existir hospitales de campaña, no funcionaron, y solo se trató de un plan de contingencia.

Por su parte, Rosa Venegas (GPN) lamentó que después de dos años y medio los hospitales solo existen en maqueta, y pidió al ministro mayor sensibilidad para atender a la población.

También participó de la sesión el representante del Colegio Médico, Fernando Carranza, quien destacó la realización en Ica de la sesión descentralizada de la comisión.

Hilda Guevara, presidenta de este grupo dictaminador, lamentó la ausencia en la sesión del presidente regional y del alcalde iqueño.