sábado, 28 de noviembre de 2009


AYER Y HOY  SISMOS DE 5.1 Y 4.9 GRADOS DE MAGNITUD REMECIERON DEPARTAMENTO DE ICA

 Dos sismos de 5.1 y 4.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registraron cerca de la medianoche de ayer en el departamento de Ica, en el sur del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primero ocurrió a las 23:35 horas del viernes, cerca de la medianoche, y su epicentro fue localizado en la provincia de Palpa con una intensidad de nivel II y III de la escala de Mercalli Modificada; así como una profundidad de 24 kilómetros.

Mientras que el segundo movimiento telúrico se registró hoy sábado a las 00:06 horas, 31 minutos después, y su epicentro fue localizado a 60 kilómetros al suroeste de la localidad de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, según el reporte de la institución.

El remezón fue sentido con una intensidad de nivel II en San Juan de Marcona, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, y tuvo una profundidad de 46 kilómetros.

Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales a consecuencia del sismo.

El Perú se encuentra ubicado geográficamente en la zona del Cinturón de Fuego del océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.







viernes, 27 de noviembre de 2009

“MI COMPROMISO ES CON LA RECONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS


EMBLEMÁTICOS DE ICA”, AFIRMA YAMASHIRO

El congresista representante de la región Ica Rafael Yamashiro, exigió durante el debate de la Ley de Presupuesto 2010 que se incluya en su región las partidas presupuestales que permitan mejorar la infraestructura en los colegios emblemáticos de la región sur que fueron destruidos por el sismo del 15 de agosto del 2007.

"He impulsado se otorgue a mi región más de mil millones de nuevos soles para la ejecución de obras de gran envergadura que beneficiarán a un buen número de pobladores iqueños”, afirmó Yamashiro Oré.

El legislador de Unidad Nacional, explicó que del presupuesto general asignado para su región, más de 400 millones serán para obras del ámbito regional, en tanto que, más de 200 millones serán de ejecución local.

Agregó que los principales proyectos a desarrollar en Ica son, rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ica – Los Molinos – Tambillos; afianzamiento hídrico en la cuenca del Río Seco; ampliación, mejoramiento y equipamiento de la infraestructura en el Hospital de apoyo de Nasca; construcción del Coliseo deportivo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica y el mejoramiento de la capacidad resolutiva del Puesto de Salud del distrito de Independencia – Pisco.

"Mi compromiso es garantizar la ejecución de la reconstrucción de los colegios emblemáticos de Ica, así como, la puesta en marcha de más de diecisiete proyectos en favor de la salud, educación e infraestructura vial”, afirmó Rafael Yamashiro.

Durante las sesiones de la Comisión de Presupuesto se logró sensibilizar y obtener los votos de los congresistas de otras bancadas parlamentarias, para que se apruebe una partida importante para Ica, por ser hasta la fecha una zona con grandes necesidades luego del sismo del año 2007.

Otros proyectos previstos para su ejecución son: el mejoramiento y rehabilitación de la carretera interdistrital Pueblo Nuevo – Chavín – Huamanricra, construcción del Puente Carrozable en el sector de Aja – Nasca, mejoramiento y modernización de la I.E. 22552 Cabeza de Toro, Distrito de Independencia – Pisco, entre otros.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MANUEL BURGA: REDES DE ALAS PERUANAS FUERON MAS COMPLEJAS QUE LAS DEL CASO PETROAUDIOS


Ideeleradio.- La red que tiene la Universidad Alas Peruanas (UAP) es mucho más compleja que la del caso de los petroaudios, afirmó Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tras recordar que este cuestionado centros de estudios mantiene su vinculación con autoridades políticas, parlamentarias y judiciales, que serían las llamadas a realizar un cambio en el sistema universitario.



Fue al comentar las declaraciones de Fidel Ramírez Prado, rector de UAP quien en la víspera considero que “no es pecado” costear viajes y estadías en el extranjero a congresistas y magistrados del Poder Judicial.

“Esto es más que eso, porque es la punta del iceberg que demuestra algo que todos los universitarios conocemos, la presencia muy difundida en redes de este tipo de empresa–universidad- negocio, organizada por decreto legislativo 882 y ahora sale su rector a decir que esto sólo es un escándalo y que es normal. (…) ¿Qué hacer? ¿Suprimir ese decreto 882? Imposible, por una razón muy sencilla, los que integran la Comisión de Educación - en una buena proporción – están vinculados a esta universidad”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“¿Quién puede cambiar esto? ¿El ministro de Educación? Si el ministro (Antonio) Chang es rector de una universidad del mismo tipo. ¿Qué hacer verdaderamente? Promover una ley universitaria ¿Quién la da? La misma comisión de Educación del Congreso ¿Qué esperanzas hay? Que las universidades se reformen a ellas mismas y que las universidades privadas de categoría tengan una presencia mayor, porque verdaderamente estamos ante redes más complejas que en el caso de los petroaudios”, agregó.

Tampoco el Poder Judicial

Comentó que el Caso alas Peruanas debe llevarnos a una mayor reflexión sobre lo que es la universidad peruana, pública o privada. Recordó que el tema de la proliferación de centros de estudios superiores como “empresa-negocio” surgió a partir del decreto 882 de 1996, emitido durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Por este decreto se permite la inversión privada y la ganancia en educación, ya que no hay dinero del tesoro, se deja que el capital invierta y haga sus negocios, pero hay que distinguir entre la universidad privada como la Católica y la universidad Alas Peruanas, hay una enorme diferencia”, remarcó.

“Haber mercantilizado la educación, para que haya dentro de esa mercantilización, eso es pasible de ser sometido a pena por el Poder Judicial, pero qué Poder Judicial puede hacerlo. Es una situación bastante delicada en el país”, apuntó.

Se debe separar a congresistas vinculados a “universidad-negocio”

Burga Díaz consideró, en ese sentido, que sería “mucho pedir” al ministro Antonio Chang un pronunciamiento claro en torno al caso Alas Peruanas. Recomendó a la Comisión de Educación que separe a aquellos legisladores que están relacionados con lo que el denomina “universidad-empresa-negocio”.

“Creo que es mucho pedir, quizás se pueda esperar algo de la comisión de Educación, que pueda invitar a salir de la comisión de Educación a quienes tienen compromisos, vinculaciones con universidades de este tipo. Pero, ¿qué tiempo tienen? Si lo otro tiene que haber con el espionaje, con los asuntos comerciales, esto tiene que ver con la formación de la ciudadanía y esto es un retraso”, señaló.

San Martín, San Ignacio y César Vallejo

Cuestionó, igualmente, que la “universidad-empresa-negocio” tenga relaciones con políticos prominentes, al referirse al caso de la Universidad San Martín, Universidad César Vallejo o la Universidad San Ignacio de Loyola.

“Hay políticos prominentes que están vinculados a este tipo de universidad, nuestro presidente de la República a través de Antonio Chang, (…) la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su dueño, la Universidad César Vallejo, a través de César Acuña. Es incontable los nombres que tenemos y el lobby que tiene la 'universidad-negocio' que es una desnaturalización de la universidad”, aseveró.

“Que no justifiquen eso, que es el mercado para aquellos (estudiantes) que no pueden ingresar a una pública, no es cierto, lo bueno es una inversión ordenada en educación pública en el país, es el Estado que tiene 30 universidades públicas funcionando, lo otro es ese tipo de gangrena que ha proliferado”, anotó.

Chang y la gestión en educación como ganancia

El ex rector de la Universidad San Marcos criticó al Poder Ejecutivo, por mantener a un ministro como Antonio Chang, tras considerar que esa actitud no le parece inteligente, ni propio de una gestión pública adecuada. Dijo que esto significa tener a un “especialista en la gestión de educación como ganancia, como gestor de la educación como servicio público”.

“Hay asociaciones invisibles, que son imposibles de cambiar, que son proyectos de vida, proyectos comerciales (en la universidad). Pero tomar a la educación como un proyecto comercial y poner a un ministro especialista en la gestión de la educación como ganancia, como gestor de la educación como servicio público, no me parece inteligente”, sostuvo.

“(...) Lo que perciben muchos funcionarios que van a trabajar allí (a la Universidad San Martín) por horas, es que es un negocio personal para compensar sus actividades profesionales o docentes. Eso, tiene que haber un sistema de regulación, pero el SINEASE, también está bajo el control del ministerio y bajo control partidario del Apra”, anotó.

Declarar en emergencia universidad pública

Finalmente, planteó que la Comisión de Educación del Congreso se reúna constantemente para declarar en emergencia la universidad pública, pues estamos en una situación sin salida.

“¿Qué podemos esperar? Yo creo que debería declararse en emergencia la universidad pública, en general, debería haber sesiones permanentes de la Comisión de Educación, que está en manos del Partido Nacionalista y que está capturada por cinco o seis congresistas vinculadas a universidades privadas”, opinó.

“Estamos en una situación sin salida y muy graves, esta tendencia a la mercantilización oficial de la universidad desde el Estado, puede ser muy nociva para el país, en el corto y mediano plazo”, concluyó.

sábado, 21 de noviembre de 2009

CONOCIENDO A NUESTRA NIÑA SÍMBOLO.


NOMBRE: Milagros del Rosario, Ramírez Gallegos.

FECHA DE NACIMIENTO: 12 de Mayo 2003.

EDAD: 6 años.

LUGAR DE NACIMIENTO: Hospital Socorro, Ica.

DOMICILIO: Pasaje El Carmen Mzna. Ñ Lote 02 – Acomayo – Parcona – Ica.

ESTUDIOS: No asiste a la escuela por problemas de locomoción, es atendida en su educación y salud por su señora madre Nelly del Rosario Gallegos Vargas.

DIAGNÓSTICO MÉDICO: Luxaciones congénitas múltiples (Síndrome de Larsen, que tiene una incidencia de 1 por cada 100,000 nacimientos).

TRATAMIENTO EFECTUADO: Desde nacidita fue tratada en el Hospital del Niño, en Lima, y cuando cumplía 2 añitos fué intervenida quirúrgicamente y se ha notado su mejoría, por motivos económicos viene postergando su tratamiento.

TRATAMIENTO NECESARIO: Necesita por lo menos 4 intervenciones quirúrgicas adicionales especializadas en el HOGAR CLINICA SAN JUAN DE DIOS, ya están hechas las coordinaciones; lo que falta es el financiamiento de los medicamentos y accesorios, que oscila en un promedio de S/. 2,500.00 por cada operación.

DISTINCIÓN: Después de las evaluaciones de varios niños, fue elegida Niña Iqueña Símbolo de la TELETON 2009.

NIÑA SIMBOLO IQUEÑA TELETON 2009, IZARÁ PABELLON NACIONAL Y EMPEZARÁ VISITAS A LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Milagros del Rosario, la niña símbolo iqueña, 6 años, con luxaciones congénitas múltiples de caderas y rodillas (síndrome de Larsen, con una incidencia de 1 por cada 100,000 nacimientos), domiciliada en el sector de Acomayo, Distrito de Parcona, el domingo 22 de Noviembre del Pte., a horas 10.00 am, en la Plaza de Armas de la Ciudad de Ica, izará el Pabellón Nacional.

El Alcalde de Ica Licenciado Mariano Nacimiento Quispe, luego del acto cívico, hará la presentación oficial de Milagros del Rosario como niña símbolo iqueña de la TELETON 2009.


Es así, como Milagros del Rosario empezará la campaña de sensibilización para lograr los aportes en favor del HOGAR CLINICA SAN JUAN DE DIOS, Hospital benéfico de referencia y líder en el País con un plantel de Profesionales Especialistas de primer nivel y de gran calidad, principalmente, en las Especialidades de Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación Integral de niños menores de 14 años en extrema pobreza.

A partir del lunes 23 del Pte., en la ambulancia TELETON MOVIL, proporcionada y especialmente equipada por la OMAPED de la Comuna Iqueña, Milagros del Rosario visitará las instituciones educativas de la provincia, empezando por el Colegio San Luis Gonzaga de Ica, con el fin de sensibilizar a los alumnos de los valores de solidaridad que nuestra población futura debe tener.

¡PARA VIVIR, TENGO AL PERU …………………… PARA SONREIR, SOLO ME FALTAS TU!!!!

jueves, 19 de noviembre de 2009


EN CONGRESO DENUNCIAN QUE A DOS AÑOS DEL TERREMOTO NO INVIERTEN 5 MILLONES DE DOLARES DE DONACIONES RECBIDAS

 Congresista Fredy Serna y damnificados ofrecen conferencia de prensa reclamando más presupuesto.

Acompañado por los damnificados del terremoto del 15 de agosto de 2007, venidos en marcha de sacrificio y por el congresista Pedro Santos; el representante de Ica, Fredy Serna, ofreció una conferencia de prensa en el palacio legislativo con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública nacional a fin de lograr que la representación nacional, destine un mayor presupuesto para el proceso de reconstrucción, toda vez que el proyecto enviado por el ejecutivo con relación a la zona de devastada es insuficiente.

Serna Guzmán, se mostró muy contrariado con la actitud del Ministerio de Educación, toda vez que después que se hace la denuncia por la no utilización de la donación de más de 700 mil dólares del Sindicato de Profesores de Méjico, destinado a la construcción de dos centros educativos en Pisco, el ministerio de Eugenio Chang, ordena anular el proceso de adopción de la AFP Integra, a quien se le había autorizado la inversión vía donación de 180 mil dólares para la construcción de los mismos centros educativos, ¿qué hay detrás de todo esto?  se pregunto.

A su turno el parlamentario arequipeño Pedro Santos, denuncio que en el colmo de la indolencia, el ejecutivo aún no invierte en la zona del desastre más de 5 millones de dólares, obtenidas por las donaciones recibidas por los países amigos hace más de dos años, cuya recaudación total supero los 7 millones de dólares, por lo que se mostró indignado por la actitud del gobierno que teniendo recursos, mantenga en una situación calamitosa a miles de damnificados.

Por su parte los dirigentes, delegados de diferentes zonas de los damnificados de Ica, con lagrimas en los ojos refrieron el drama que viven y reclamaron que el congreso destine un mayor presupuesto para la reconstrucción, de lo contrario se verán obligados a tomar otras mediadas de fuerza, toda vez que es insoportable la situación crítica por la que atraviesan, anunciando que de persistir esta situación acataran paro de regional de programado para el 26 del presente.
UNIDAD NACIONAL RESPALDA POSICIÓN DE LOURDES FLORES




FRENTE A CASO DE ESPIONAJE

Los congresistas miembros de la Bancada Parlamentaria Unidad Nacional, respaldan las declaraciones de la lideresa de UN y Presidenta del Partido Popular Cristiano Lourdes Flores Nano, quien sostuvo que la reacción del Perú ante el caso de espionaje a favor de Chile, ha sido adecuada y refleja que somos un país que se hace respetar.

Flores Nano quien participó en la víspera en una reunión junto a otros líderes políticos en Palacio de Gobierno, convocados por el Presidente de la República, marcó posición sobre este caso que concita la atención de la opinión publica de ambas naciones.

"Coincidimos plenamente que más allá de este conflicto debemos tener una agenda interna que brinde prioridad a la repotenciación de nuestras Fuerzas Armadas, con la finalidad de tener capacidades disuasivas", reiteró Rafael Yamashiro portavoz del Grupo Parlamentario UN.

El vocero de UN, además agregó que nuestro país deberá establecer una política interna, donde las FF.AA.; no solo se sientan respaldadas por su equipamiento, sino también en lo económico y moral; la seguridad nacional debe ser abordada de una manera seria y no con cálculo político, más allá de los próximos procesos electorales generales del 2011.

"Somos partícipes, como lo ha expresado nuestra lideresa, que el caso del espía Víctor Ariza debe ser juzgado en el fuero militar al considerar que el proceso es de competencia de las instancias militares, esta posición no pretende vulnerar las facultades de la Fiscalía", enfatizó Yamashiro Oré.

Unidad Nacional considera que la crisis generada por esta denuncia, no debe vulnerar las relaciones económicas - comerciales con el país del sur y discrepa con la posibilidad que el Tribunal Constitucional falle a favor de suspender el Tratado de Libre Comercio con Chile.

"El TLC tiene una lógica de carácter comercial y no debiera ser puesto en la agenda, no consideramos válido cuestionar este tratado como una reacción frente a este tema, no se deben confundir los ámbitos porque corresponden a niveles distintos que deben ser analizados con responsabilidad", finalizó el vocero de UN.




miércoles, 18 de noviembre de 2009

IRREGULARIDADES EN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

SERÁN INVESTIGADAS POR COMISIÓN DE EDUCACIÓN

• Comisión de Educación pedirá facultades para investigar caso de Alas Peruanas


La Comisión de Educación del Congreso aprobó hoy solicitar al Pleno del Parlamento facultades especiales para investigar los vínculos de la universidad Alas Peruanas con funcionarios del Estado.

El acuerdo, adoptado por unanimidad, respondió a un pedido formulado por el congresista Luis Galarreta (UN), quien como se recuerda el pasado 22 de setiembre solicitó a los miembros del grupo de trabajo el mismo planteamiento pero para investigar a otras universidades que registraban denuncias.

Galarreta Velarde, indicó que la investigación a Alas Peruanas se justifica, más aún cuando los presidentes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), han expresado que no pueden supervisarla desde su creación hasta la fecha.

El legislador de UN, indicó que ambos organismos han manifestado que por resoluciones del Poder Judicial, Alas Peruanas ha quedado sustraída de la competencia de la ANR y CONAFU para ser supervisada durante los cinco primeros años de su creación.

"Eso significa que esa casa de estudios se ha puesto al margen de una regla general gracias a fallos inapropiados del Poder Judicial; realmente este tema está más vinculado con el Poder Judicial de lo que se pensó", afirmó Galarreta Velarde.

El parlamentario explicó que hay un pedido para que se otorgue a la Comisión de Educación del Congreso facultades para investigar ciertas denuncias vinculadas con otras universidades.

"Yo planteé que el tema de Alas Peruanas se acumule; pero el grupo ha decidido que se haga un pedido específico para el caso de dicha casa de estudios", puntualizó.

Según el legislador de Unidad Nacional, la Universidad Alas Peruanas tiene un estatus especial que no tiene ninguna otra universidad, que emana de una resolución del Poder Judicial, la cual le permite abrir filiales a nivel nacional excluyéndose de todo procedimiento habitual que para otras casas de estudios regula la CONAJU y la ANR.

"Esto nos deja una percepción poco clara de cómo esta universidad obtiene sus beneficios en el PJ con ayuda de algunos vocales, por eso se debe investigar a fondo para evitar las corruptelas en un tema delicado como es el que involucra a la educación en nuestro país", finalizó Luis Galarreta.




martes, 17 de noviembre de 2009

AYACUCHO REGISTRA PRIMER CASO DE LEPRA EN SU HISTORIA



Ayacucho, nov.  (ANDINA).- El departamento de Ayacucho registró el primer caso de lepra en su historia, que afectó a un hombre de 66 años de edad, procedente de la comunidad de Balsamuyocc, del distrito de Sivia, provincia de Huanta, informaron hoy autoridades locales.

María Torrealva, directora regional de Salud, señaló a la agencia Andina que el paciente fue diagnosticado con la enfermedad en octubre pasado y en la actualidad se encuentra estable, bajo tratamiento gratuito.

“No hubo necesidad de hospitalizarlo pues su situación no lo requería. Ahora realiza sus actividades físicas con normalidad. Había tenido molestias desde hace diez años con pequeñas lesiones, pero no le había dado la importancia del caso”, indicó.

Al momento de su diagnóstico, el paciente presentaba lesiones en las manos. Según sus familiares, él ha trabajado en el cultivo de cacao, café y coca en provincias como La Mar y Huanta, así como en la selva de Cusco, donde probablemente se contagió.

Torrealva sostuvo que la Dirección Regional de Salud ha enviado un equipo a la comunidad de Balsamuyocc, a fin de detectar posibles casos entre los familiares y amigos, como primera medida de prevención.

“También se está capacitando a personal de salud de San Francisco y Sivia para que desarrolle destreza en la identificación de eventuales casos en las comunidades cercanas”, manifestó la funcionaria.











SYLVESTER STALLONE: JESUS ME LIBRA DE LAS PRESIONES QUE VIVO CADA DIA

Testifica públicamente creer en Jesús, asombrando a muchos que no saben de su relación con Dios. “Rambo no sólo tiene corazón, sino también alma y vida espiritual”, expresa Stallone.

(Por: Nino Ruíz Peña)

El popular actor de cine Sylvester Stallone, conocido por sus películas de acción como “Rocky” y “Rambo” regresa a sus raíces cristianas afirmando que su fe en Jesús le libra de las presiones inmorales que vive cada día a día.

Stallone relata debemos unir nuestra experiencia persona y orientación espiritual. “Podemos entrenarnos nosotros mismos… pero la iglesia es el gimnasio del alma. Cuánto más voy a la iglesia y cuánto más me entrego en este proceso de creer en Jesús y en escuchar su Palabra, compruebo que Él me guía en lo que hago, y veo cómo me libra de muchas cosas, pues las presiones que experimentaba desaparecen”. narra el actor.

Stallone ha cambiado tanto que en su última película “Rocky Balboa” quiere reflejar la fe cristiana que perdió de joven. Revela que en esta película ha querido reflejar el proceso de seguir a Cristo y las batallas que se deben enfrentar.

“Es como si (Rocky) fuese escogido, como si Jesús estuviese en él para ayudarle a ser un ejemplo vivo de Cristo”, manifiesta Stallone quien se crió en un hogar cristiano donde fue educado en la fe cristiana, pero cayó en las tentaciones del mundo tomando decisiones equivocadas.

La mayoría de sus anteriores películas de Stallone eran violentas y sangrientas; cuando su matrimonio no iba bien, se sentía seducido por todas las tentaciones de Hollywood. Para él, este último film ha sido guiado por la mano de Dios. Dice disfrutar un matrimonio estable y una relación con Jesucristo completamente distinta. “Cuanto más profundizo en mi fe con Jesús, y escucho su Palabra, me siento más libre”, afirma

lunes, 16 de noviembre de 2009

GONZALO IWASAKI UN HOMBRE DE PRENSA AL SERVICIO DE FERNANDO ZEVALLOS


(Reportaje al Perú) La periodista británica Sally Bowen -quien vivió en el país durante mas de dos décadas y que escribió “El expediente Fujimori” y “El espía imperfecto” junto con su colega británica, Jane Holligan- dijo al blog que:


“Puedo reconfirmar lo de Iwasaki en cuanto se refiere a la reunión que pidió conmigo - que fue en la Tiendecita Blanca de Miraflores la noche antes del pronunciamiento del juez. Iwasaki se presentó como un “colega” que estaba actuando en mis mejores intereses, pidió en nombre de Zevallos una salida de la querella que era, básicamente, que yo admitiera que habia hecho mal en citar a Oscar Benitez. Me presionó para llamarle a Zevallos, dándome su número de celular, y me dijo que Zevallos estaba a la espera de mi llamada. Le dije que tenía que estar loco…que no habíamos llegado hasta este punto, y con el apoyo de tantos periodistas, para no seguir con el juicio”.

“Y por último, le dije que estaba sorprendida y mortificada que un “periodista” actuara de mensajero para un tal tipo”, concluyó Bowen.

Según un documento que obra en el expediente que elaboraron -por separado- el Ministerio Público y la Procuraduría Antidrogas que tuvieron la peligrosa y difícil tarea de investigar a Fernando Zevallos; a la primera persona que llamó el capo del narcotráfico apenas fue detenido fue a Gonzalo Iwasaki, hecho que según los investigadores judiciales, denotaba la cercanía y la relación personal que había entre ellos.

La captura de Zevallos que se realizó en noviembre de 2005, fue una sofisticado operación policial-judicial en la que se simuló una intervención de tránsito cerca a la plaza principal en Chosica, cuando habían varios detenidos a los lados de la avenida a los que se les “pedía” el brevete y los documentos del autómovil en cuestión, se detuvo el carro del lunarejo y en el momento, en que el chofer abrió su ventana, el policía encargado le entregó la orden judicial de detención de su jefe.

Este hecho congeló a todos los que se encontraban dentro del autómovil de Zevallos, y sobre todo, al lunarejo quien no supo que hacer para esconder su computadora pórtatil, prueba fundamental para el proceso en el que se le declaró culpable de los cargos del narcotráfico.

Mientras, la valiente Fiscal de Turno, Luz Loayza, llenaba el documento en se que concretaba la detención, Zevallos tuvo tiempo para hacer varios llamados telefónicos, en pos de ayuda legal, logística y moral.

La primera persona en la que pensó el lunarejo fue el actual conductor de Buenos días Perú y también animador de Palacio de gobierno, Gonzalo Iwasaki.

Hubo una línea que el hombre de prensa cruzó al relacionarse con él ahora encarcelado Zevallos, a quien conoció a través de un periodista que dejo de serlo, en el momento en que cobró por sus servicios publicitarios y se dedicó a otras actividades atípicas; José Mejía Regalado.

Además, en el expediente judicial obra un correo que le envió Iwasaki a Zevallos en el que le dice que:

“Estimado Fernando. A través de este correo formalizó el pedido que te hice para los dos pasajes Lima-Cajamarca-Lima para mi hijo y su enamorada. Tú sabes que la madre de mi hijo vive en esa ciudad. Ya hice las reservas. Saludos, Gonzalo”.

Un periodista memorioso recuerda que cuando se cerró Aerocontinente y los trabajadores pedían que se les paguen los sueldos, hecho que nunca ocurrió, Iwasaki le realizó una despedida a Lupe Zevallos. En ese entonces, solo se le pagó a los funcionarios, entre ellos, claro está, Iwasaki.

El actual conductor de Buenos días de Perú, también ha sido Vice Decano de la ahora controvertida Universidad “Alas Peruanas” , pero eso será materia de post.

Es por casos como este, que es mas que necesario un Informe Final de la Prensa y los periodistas, para que la amnesia no cunda entre los dueños de los medios de comunicación, los políticos, los empresarios, y los ciudadanos que son los consumidores de las noticias.



IVAN RODRIGUEZ : ANR INDAGARA Y EVALUARA CASO ALAS PERUANAS


Ideeleradio.- La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) indagará el caso de la Universidad Alas Peruanas y evaluará las acciones que corresponderán tomar, anunció Iván Rodríguez, presidente de la ANR, al referirse al caso de este centro de estudios que tiene 129 procesos judiciales, que financió viajes y otorgó condecoraciones a diversas autoridades políticas.


“Recién hoy asumo mis actividades e indagaremos y evaluaremos que correspondería hacer, pero cada universidad es autónoma, cada una responde, cada una tiene su personería jurídica y llevan acabo sus actividades de acuerdo a la ley y a las normas en general”, manifestó en el programa “No Hay derecho” de Ideeleradio.

“Las universidades tienen libertad de acción, pero tiene que ser dentro de los juegos legales y tiene que ver no solo quién invita sino quién acepta la invitación, estoy seguro que ninguna de las actividades se hace con condicionamiento de ninguna especie”, apuntó.

No obstante, aclaró que la ANR no tiene la misión de investigar ni de ver las conductas de las universidades, sino más bien de coordinar con estos centros de estudios superiores.

“Luego mas allá de las propias universidades, el asunto se ventila en otros órganos del Estado, donde tienen sus normas, reglamentos, controles a las cuales sujetan su actividad y el litigante tiene el derecho de reclamar, de poder interponer acciones legales, cuando no se le atiende adecuadamente, aseveró el presidente de la ANR.

Rodríguez Chávez sostuvo que cuando la ANR tenía la jurisdicción de las filiales en el interior del país, la Universidad Alas Peruanas presentó los documentos y expedientes y que se le dio la respectiva autorización en los casos en que correspondía.

“Cuando nosotros tuvimos competencia, después que por ley fue transferida esta competencia de la ANR al Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), no le puedo dar razón, porque la Ley nos obligó a entregarle al Conaju la documentación en trámite”, declaró.

“En mi gestión cuando teníamos competencia se presentaron expedientes y se dio las autorización. (…) Cuando nosotros teníamos competencia, tanto Alas Peruanas como otras universidades presentaron sus expedientes, y en los que procedió se autorizó y en otros no”, concluyó.




sábado, 14 de noviembre de 2009

CON EL MARCO DE UNA GRAN FIESTA SE FESTEJARON LOS VEINTE AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN


No importaron ni el frío, ni la persistente lluvia que ese día azotaron durante toda la jornada a Berlín, lo único que les importó a las cientos de personas que se conglomeraron el pasado lunes en la ciudad alemana de Berlín fue participar de los festejos que el gobierno organizó con el objetivo de conmemorar y recordar el vigésimo aniversario de la Caída del Muro del Berlín.




El Muro de Protección Antifascista, como también se lo conoció, fue una de las expresiones más características y nefastas de la llamada guerra fría y durante 28 años consecutivos, del 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de Noviembre de 1989, dividió a la ciudad de Berlín en dos, provocando la escisión del país en dos mitades: República Federal Alemana y República Democrática Alemana, con ideologías políticas totalmente enfrentadas como sabemos.

Muchísimas fueron las víctimas que por intentar cruzar al otro lado fallecieron como consecuencia de la detonación de minas, disparos y caídas a profundas zanjas, entre otras razones.

En tanto, hoy, veinte años después de su caída y al llegar a una fecha tan paradigmática como son los veinte años, las autoridades alemanas, entre ellas, el presidente Horst Köhler y la canciller alemana Angela Mekel, ayudados y acompañados por líderes políticos y artistas de todo el mundo decidieron armar un gran festejo que incluyó música, reflexión y alegorías.

La fiesta comenzó el jueves 5, unos cuatro días antes, en la Puerta de Brandeburgo con el concierto que la banda irlandesa U2 ofreció gratuitamente ante miles de fans durante treinta minutos y que estalló cuando su líder, Bono, un reconocido luchador de cualquier causa social que pulula por ahí, le dijo a Berlín que era maravillosa y luego entonó los primeros versos de uno de sus temas más fabulosos, One.

Y siguió el lunes 9, el día que oficialmente se recuerda la caída, con un concierto de la de la Staastkapelle de Berlín dirigida por el argentino Daniel Baremboim al que asistieron las autoridades alemanas y varias visitas extranjeras ilustres: Nicolas Zarkozy, Gordon Brown y Hilary Clinton, con el recorrido que la canciller Merkel realizó por el antiguo puesto fronterizo de de la Bornholmer Strasse junto a los Nobel de la Paz Lech walesa y Mijail Gorbachov y se coronó con la simbólica caída de 2 mil dominós gigantes pintados por artistas y estudiantes de todo el mundo apostados justamente en el centro de los festejos.

Resulta realmente una alegría asistir a este tipo de festejos que promueven la unión por sobre la división, una cuestión muy interesante de transmitir a las nuevas generaciones para que NUNCA MAS vuelva a repetirse.

Foto: AFP

EN PISCO DELINCUENTES ASALTAN TIENDA CLARO Y AGREDEN A GESTANTE


Por: Edgar Sánchez / Pisco

Pisco.- Cinco delincuentes fuertemente armados asaltaron una tienda comercial de Claro, ubicada en la provincia de Pisco (Ica), sustrayendo más de dos mil soles en efectivo y un buen número -no determinado- de equipos telefónicos.

El  hecho es investigado por lo miembros de la policía local. Indicó que el suceso se registró en horas de la mañana, momento en que los malhechores irrumpieron en el establecimiento y atacaron a golpes a la administradora Ida Mao Chamochumbi (28), quien está en plena etapa de gestación, dejándola con el labio partido.


Ante este suceso, un buen número de pobladores se acercó al lugar y demandó a la Comisaría de Pisco incrementar sus sistemas de vigilancia, toda vez que la tienda Claro afectada se encuentra ubicada a dos cuadras de la dependencia policial, en pleno Boulevard.



viernes, 13 de noviembre de 2009









CONSTRUCCIÓN DE TRAMO VIAL PUENTE PUCUSANA – CERRO AZUL – ICA FAVORECERÁ POLO DE DESARROLLO Y TURISMO EN EL SUR




El congresista iqueño Rafael Yamashiro (UN – PPC), por tercer día consecutivo desarrolló una nutrida agenda programada para ayer miércoles en cumplimiento de su función de representación.

Por la mañana, el legislador de UN inspeccionó las obras de la Concesión Red Vial 6 que comprende el Tramo Puente Pucusana – Cerro Azul – Ica, proyecto vial de gran envergadura que beneficiará a los ciudadanos del sur del país.

"Esta obra es oportuna y necesaria, permitirá que el sur del país se mantenga como un polo de desarrollo comercial y turístico", afirmó Yamashiro Oré.

En el recorrido, participaron el Gerente General del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), el Ing. Armando Sánchez Bernal Gerente de Proyecto Red Vial Nº 6, el Ing. Walter Sánchez Espinoza y el Ing. Carlos Sánchez García, Gerente Técnico y Gerente de Operaciones de la Concesionaria Vial del Perú S.A (COVIPERÙ), respectivamente.

Los detalles de la obra en ejecución señalan que la longitud de la vía concesionada alcanza los 221.70 km., la inversión total supera los 200 millones de dólares y el plazo de concesión será de 30 años, el proyecto tiene previsto culminarse en el mes de diciembre del próximo año.




En Presupuesto del 2010


APRUEBAN BONIFICACIONES DE 300 SOLES POR NAVIDAD Y FIESTAS PATRIAS,
Y 400 SOLES ESCOLARIDAD PARA SECTOR PÚBLICO

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Alejandro Rebaza (PAP), aprobó el jueves en la tarde seis artículos del dictamen del Poder Ejecutivo que propone la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010 correspondiente al Capítulo de la Gestión Presupuestaria, entre ellos el que plantea el otorgamiento de 300 nuevos soles por Navidad y Fiestas Patrias y una bonificación de escolaridad de 400 a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276.

La propuesta aprobada por unanimidad, también beneficia los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y los pensionistas a cargo del Estado.

También fue aprobada por unanimidad el otorgamiento de cien nuevos soles a favor del personal militar y policial en actividad y pensionistas, los que serían entregados en dos partes, en abril y agosto del 2010.

Igualmente, por concepto de incentivos laborales, cien nuevos soles, a través de los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo (Cafae) al personal administrativo de los centros de educación básica regular y universidades públicas que no perciban ese concepto u otro de naturaleza similar . Las entregas serían en abril y agosto.

El mismo tratamiento, por unanimidad, tuvo la aprobación de dos asignaciones extraordinarias por Trabajo Asistencial AETA y/ o productividad adicionales a favor del personal médico cirujano, médicos residentes, profesionales de la salud y auxiliar asistencial

PROHIBICIONES

De otro lado, aprobó prohibir a las entidades del Gobierno, en los tres niveles el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole. Después de un amplio debate quedaron exceptuados dentro de esta restricción la Contraloría General de la República, el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional Penitenciario.

El grupo de trabajo, que debatió por más de cuatro horas, también aprobó en forma unánime prohibir el ingreso de personal en el Sector Público por servicios personales y el nombramiento salvo en cargos de confianza y de directivos superiores de libre designación y remoción; el nombramiento en plazas presupuestadas cuando se trate de magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público, docentes y personal egresado de las escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

A pedido de la congresista Rosario Sasieta (AP) fue exceptuado de las restricciones la Contraloría General de la República y del congresista Jhony Peralta (PAP) el Instituto de Administración Tributaria de la Sunat. Ambas fueron aprobadas por mayoría.

También fue aprobado por unanimidad que las entidades pública ante la necesidad de recursos humanos para el desarrollo de sus funciones deben evaluar las acciones internas de personal tales como rotación, encargatura y turnos, así como otras de desplazamiento.









OFICIALMENTE SE LANZA LA TELETON 2009, POR PRIMERA VEZ UNA DE LAS SEDES SERÁ ICA.


En conferencia de Prensa, el jueves 12 de Noviembre del Pte., en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica, representantes nacionales de la Fundación San Juan de Dios, cumplieron con el lanzamiento oficial de la TELETON 2009, a desarrollarse el viernes 4 y sábado 5 de Diciembre del presente año; según el Dr. Luis Cáceres Gutiérrez y Ehitel Silva, con la presente actividad se espera superar la recaudación obtenida el 2008 que fue diez millones de Nuevos Soles, recursos que sirven para Las necesidades del Hogar Clínica San Juan de Dios que se incrementan cada año debido a los proyectos de ampliación, mejora y modernización de sus servicios en Lima y provincias para los niños y jóvenes de escasos recursos; son más de 300 mil atenciones anuales que necesitan ser subvencionadas.

El Hogar Clínica San Juan de Dios es una Institución benéfica, de carácter privado y asistencial, es un Hospital de referencia y líder en el País con un plantel de Profesionales Especialistas de primer nivel y de gran calidad, principalmente, en las Especialidades de Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación Integral Infantil

La TELETON 2009 por primera vez también se impulsará desde la Ciudad de Ica, será un evento que involucre a todos los iqueños brindándonos la oportunidad de unirnos en una sola causa: la rehabilitación integral de niños y jóvenes con discapacidad.

La TELETON 2009 de la sede Ica representa amor, integración, respeto a la vida y a la dignidad humana; es la suma de esfuerzos de los iqueños, en lograr el gesto más solidario que se pueda expresar en nuestra región, gracias al impacto en los medios de comunicación donde se unan presentadores, artistas regionales y nacionales para promover la ayuda en una cruzada humanitaria.

Por su parte el representante Oficial en Ica de la TELETON 2009, Juan de Dios Ramírez Canchari exhortó a las autoridades, a los empresarios y a la población iqueña de buena voluntad a sumarse a este reto por el bien de nuestros niños con discapacidad.


jueves, 12 de noviembre de 2009

CONFERENCIA EXITOSA REALIZO NEXTEL DEL PERU



NEXTEL DEL PERU S.A. realizó ayer miercoles 11 de Noviembre a las ocho de la noche en el Salón de Presidentes del Hotel Las Dunas, la Conferencia “IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES PARA SU EMPRESA EN LA COYUNTURA ACTUAL” a cargo de Carlos Heeren, socio de APOYO Consultoría y el Gerente a cargo de la práctica de Consultoría de Negocios.

Heeren es especializado en el análisis de dinámicas competitivas y la generación de estrategias comerciales en distintos mercados, además de liderar proyectos de planteamiento estratégico y desarrollo de nuevos productos.

La Bienvenida estuvo a cargo de Omero Orlandini – Gerente de Ventas Indirectas de Nextel del Perú S.A., prosiguió con las palabras de Lorena Luza – Gerente de Ventas iDEN Mobile Devices de Motorola del Perú , así como la alocución de Miguel Rivera – Presidente Ejecutivo de Nextel del Perú S.A.

El anfitrionaje iqueño estuvo en las manos de las guapísimas Pocha Ojeda Dávila y Giovana Hurtado; el evento concitó la presencia de empresarios iqueños y hombres de prensa, el que culminó con un cóctel y show en los jardines del referido Hotel

Es inevitable difundir éste artículo de César que tiene bastante de objetividad:



FUJIMORI EN EL PARAISO

Por César Hildebrandt

Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.

Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada , hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.

Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.

Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculisa insulto a barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.

Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.

Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de la Dincote , sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.

Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.

“Yo era comandante de la Fuerza Armada en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.

O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz .

Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío...porque quedó en manos de los corruptos.

Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.

Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.

Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.

Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.

El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.

El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.

Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofia, en su desesperado afán por intentar aspirar a la Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.

El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....

Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.

Si te queda un poco de amor por la patria y mucha dignidad.. .circula este correo...que lo único que lleva es un refrescante toque a nuestra ingrata memoria, que permite olvidar rápidamente lo que pasa en nuestra patria.

Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos no a la hija de un Japonés que los mismos japoneses se averguenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado, recuerda: "los hijos son reflejo de los padres".

Crees que la hija de un japonés casada con un extranjero pueda amar al Perú?, sería iluso creer que si.



martes, 10 de noviembre de 2009


INSPECCIÓN DE OBRAS EN EJECUCIÓN Y ENTREGA DE DONACIÓN CARACTERIZÓ PRIMER DÍA DE TRABAJO EN ICA


El congresista iqueño, Rafael Yamashiro (UN – PPC) continuó esta semana sus actividades de representación, sosteniendo una reunión de trabajo con el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz, Fermin Nicolas Quichica y los regidores Juan Medina, Teobaldo Contreras y Victor Florindes.

La autoridad edil solicitó al legislador brindar su apoyo para gestionar ante el gobierno regional el proyecto que permita mejorar el Sistema Integral de Agua de la localidad, asimismo se impulse el expediente para la rehabilitacion del camino vecinal entre Pueblo Nuevo, Alto Laran, El Carmen, Orongo y Sotelo que se encuentra en trámite en PROVIAS del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Posteriormente, Yamashiro Oré sostuvo reunión con el representante de la Asociación de Riego de Santa Cruz de Huarango, Agustin Perez Huamani, a quien le expresó su preocupacion por la pérdida en la produccion agricola de la zona por la infecta en los cultivos por el gusano de hoja, frente a lo cual el congresista se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante SENASA y el Ministerio de Agricultura por ser las dependencias encargadas de dar solución a este problema.

Continuando con el recorrido, la comitiva encabezada por el legislador de Unidad Nacional se trasladó hasta la Municipalidad Distrital de Rio Grande de la Provincia de Palpa y sostuvieron una reunión con el alcalde Moisés Aguayo quien estuvo acompañado por la directora de la Institución Educativa 22424, Prof. Modesta Isabel Zarate, con quien verificó la infraestructura de esa institución coincidiendo en el mal estado de ellas.

Finalmente, Rafael Yamashiro se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Palpa, Carlos Rivas Rivas, quien le manifestó que los proyectos de inversión de su distrito se encuentran en pleno proceso de ejecución.

“Es gratificante saber que este gobierno local ha impulsado y ejecutado el proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable, está avanzado en un 40% y a su término la población de Palpa logrará contar con el servicio de agua potable las 24 de horas del día”, afirmó Yamashiro Oré.

Con respecto al tema de seguridad ciudadana, el alcalde de Palpa advirtió su preocupación al legislador iqueño porque la comisaria de su sector no cuenta con suficiente personal para atender las denuncias por maltrato contra la mujer, por lo que le solicitó apoyo en las gestiones que está efectuando la comuna para contar con un mayor número de policías femeninas.

En la Municipalidad Distrital de Changuillo, el alcalde Moisés Carlos Cabrera Solano agradeció las gestiones del congresista iqueño que permitió que se cuente con 18 computadoras a favor de la población en edad escolar.

“Es gracias a la Fundación Javier Pérez de Cuellar que hoy pueden contar con estas computadoras, deberán ahora cuidar estas herramientas de trabajo y aprendizaje, son los jóvenes quienes mejor uso deberán hacer para mejorar y continuar con su aprendizaje en un mundo cada vez más globalizado”, enfatizó Yamashiro Oré.

Finalmente, llegaron a la Municipalidad Distrital de Ingenio, para entrevistarse con el alcalde Marcelo Víctor Caypo Flores, quien les informó que se encuentran considerados dentro del Plan Piloto en Desarrollo de Proyectos Productivos, para recibir capacitación en cerámica utilitaria, confección de ropa y otros.

“Le solicitamos nos apoye para brindar una exhibición de nuestro trabajo en las instalaciones del Congreso de la República, para difundir sus productos y tener mayor proyección a nivel nacional”, dijo Caypo Flores.


En tanto, Rafael Yamashiro (UN) felicitó esta iniciativa local y se comprometió a apoyarla pues considera un ejemplo de trabajo comunitario a ser imitado en la región Ica.






DIALOGO EN LA RED

lunes, 9 de noviembre de 2009

Juramentó Comité Provincial Chincha del FPI.


EL FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE PRESENTÓ A SUS DIRIGENTES PROVINCIALES Y SU PROPUESTA POLITICA PARA LA REGION ICA.

En medio de gran expectativa juramentó el Comité Provincial de Chincha del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE DE LA REGION ICA, evento que congregó a importantes dirigentes de la sociedad civil, así como a hombres y mujeres de Chincha que han asumido el compromiso de militar en el FPI y conquistar una nueva región.

La juramentación de los dirigentes provinciales, estuvo a cargo del Secretario General Regional del FPI, Dr. LEONEL FALCON GUERRA, quien presentó la propuesta política para la Región Ica, que fundamentalmente está orientada a la descentralización política y atención equitativa del presupuesto para las cinco provincias.

Dicho ACTO se realizó el fin de semana último, a las 7 de la noche en la avenida Unión Nº 278, distrito de Pueblo Nuevo.

El Comité Provincial de Chincha del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE lo han denominado de LUCY PINO NOVARO DE CASAS, en memoria de nuestra dirigente provincial recientemente fallecida.

El FPI de Chincha es dirigido por LUIS MANRIQUE FLORES y está integrado por ROBERTO LASTARRIA VARELA, SAMANTHA PAREDES SANTANA, FERNANDO NAPURI CALDERON, GLENY RODRIGUEZ TORRES, NELSON RAMOS YAURI, LUCIA CASAS PINO, CESAR GONZALES MANRIQUE Y MANUEL VELIT FLORES.

LUIS MANRIQUE FLORES, Secretario General Provincial de Chincha convocó a todos los independientes de la provincia a participar activamente en las acciones que exitosamente realiza el FPI para lograr su inscripción ante el JNE, para participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2010, que se avecinan.

EL COMITÉ PROVINCIAL DEL FPI-CHINCHA

Chincha, 07 de Noviembre del 2009.

Email: frentepopularindependiente@hotmail.com

Coordinaciones de Prensa: celular 956-586940 - 956-828722

NACE LA ESPERANZA…...VIENE EL CAMBIO !!!













CHEHADE: GOBIERNO FAVORECE A FUJIMORI AL EXTENDER PARTIDA DE DEFUNCION DE PROCURADURIA ADHOC


Ideeleradio.- La decisión del gobierno de reducir el personal de la Procuraduría Ad Hoc implica “la partida de defunción” de la lucha anticorrupción y significa que al Estado no le interesa la ratificación de la condena de 25 años dictada contra Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos, ni mucho menos la ampliación de los cuadernillos de extradición, afirmó Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradición.


Fue al referirse a las declaraciones del ministro de Justicia Aurelio Pastor, quien confirmó que la Procuraduría Ad Hoc se redujo a sólo ocho abogados, por la reducción de casos y cuestiones presupuestales.

“No me sorprende esta decisión, no sólo del ministro sino del gobierno. Esta decisión es la partida de defunción a la lucha contra la corrupción y de la posible solicitud de la ampliación de la extradición contra Fujimori en Chile, como el caso el caso del golpe de Estado del 5 de abril, la masacre del penal de Castro Castro, el caso de los rendidos en la residencia del embajador de Japón y otros casos más de corrupción”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Los abogados han sido despedidos simplemente porque la alianza aprofujimorista continua y es un mensaje a los jueces supremos que van a resolver después del 25 de noviembre - que ha sido fijada la vista de la causa para ratificar la condena de Fujimori de 25 años – que no les interesa que se siga luchando contra la corrupción, y no les interesa que Fujimori pueda tener una resolución más benigna respecto a la que fijó la sala de San Martín”, apuntó.

Favorece búsqueda de reducción de la pena

El ex abogado de la procuraduría consideró que la condena de 25 años de prisión impuesta a Fujimori Fujimori es irreversible y dijo estar completamente seguro de que será ratificada, aunque no mostró la misma certeza en cuanto al “volumen” de la misma.

“El mensaje por el que los fujimoristas están optando, es que se le reduzca la pena, para que pueda salir con beneficios penitenciarios. Por más independencia y probidad del Poder Judicial, cuando hay un mensaje de desinterés, es obvio que se facilita la tarea de la parte involucrada para que pueda haber una reducción de beneficio por el que pueda optar la Corte Suprema”, señaló.

Es falso reducción de carga procesal

Chehade Moya calificó, en ese sentido, de “falso” que la carga procesal se haya reducido, porque aún quedan pendientes casos de ampliación de extradición que deberían ser tramitados a Chile, para permitir su juzgamiento por nuevos casos de corrupción y de violación de derechos humanos.

“(Esto) confirma lo que siempre nosotros decíamos de la alianza aprofujimorista, del alanismo con el fujimorismo que comenzó en los albores del gobierno de García, donde nunca le interesó la lucha anticorrupción, la procuraduría Ad Hoc y por lo tanto lo que señala Pastor no nos sorprende y constituye una farsa, cuando dice que con un tema de reducción de presupuesto y de desviar el dinero a otras procuraduría se debe sacar a buenos abogados, como lo han hecho”, indicó.

“Hay una lista de pedidos por parte de sus socios del fujimontesinismo y en el cual el gobierno ha cedido, en el sentido de desactivar la procuraduría y en esa lista está enviar a un mensaje a la Corte Suprema, de que al Estado peruano no le interesa lo que pueda suceder en el Caso Fujimori y que tienen carta libre para hacer lo que les viene en gana, para resolver como mejor les parece”, agregó.

Multiplicidad de Factores

Comentó que la eventual desactivación de la Procuraduría Ad Hoc obedece a una serie de factores, entre los cuales describió: La alianza aprofujimorista, el desinterés en la lucha contra la corrupción, la anterior relación contractual del ministro de Justicia con el congresista Rolando Reátegui y la influencia del vicepresidente Luis Giampietri, quien recientemente fue denunciado por supuestas irregularidades en una licitación de la Marina de Guerra del Perú.

“Tras esta denuncia de la digna fiscal Marlene Berrú (contra Giampietri), no hay ningún acto de coincidencia, sino que marca un punto de inserción para que se tomen decisiones, como la que se han tomado de reducción personal y de desaparecer la procuraduría. Estas son partes de señales para que éste no sea denunciado por el Poder Judicial. Es parte de un todo, de la abdicación de la lucha contra la corrupción y la cuota de vicepresidente Giampietri para no perseguir a sus socios fujimoristas y no verse perjudicado por una denuncia de malversación de fondos y de corrupción de funcionarios cuando fue jefe del Estado Mayor de la Marina, en la época más nefasta del fujimontesinismo”, refirió.

“Es una mala señal que favorece a sus socios del fujimorismo por las presiones de la bancada del fujimorismo y además hay que acordarse de que Pastor fue asesor principal del congresista Rolando Reátegui el año 2000, en la época más nefasta y putrefacta del fujimontesinismo, él fue asesor de la Comisión de Fiscalización y en especial de Rolando Reátegui, que sigue siendo congresista. No nos sorprende la decisión de Aurelio Pastor y de Alan García, que abdica de luchar contra la corrupción de una manera desempozada y descarada”, añadió.

Pedro Gamarra debería renunciar

Finalmente, consideró que el procurador Pedro Gamarra debería renunciar por una cuestión de decencia, para no ser parte del “juego” que favorece al ex mandatario, hoy recluido en la Diroes.

“Por un acto de decencia, yo conozco a Pedro Gamarra, es casi fundador de la Procuraduría Ad Hoc, conocemos de sus virtudes y lo menos que esperamos de él es un acto de renuncia al cargo que dignificaría los buenos años que ha prestado a la procuraduría. Creo que eso debería hacer y no prestarse al juego de este gobierno de seguir favoreciendo a los socios fujimoristas y de abdicar en la lucha contra la corrupción. Esta es una decisión funesta de extender la partida de defunción a la Procuraduría Anticorrupción”, concluyó

domingo, 8 de noviembre de 2009

GONZALO IWASAKI DE HOMBRE DE PRENSA DE  ZEVALLOS A ANIMADOR DE PALACIO DE GOBIERNO

(Reportaje al Perú)Gonzalo Iwasaki, la persona que estamos viendo frente a las pantallas de TV Perú presentando a Lucía de la Cruz, el grupo 5 y los hermanos Yaipén, y que también conduce Buenos Días Perú en Panamericana Televisión; fue el hombre de prensa de Aerocontinente que dirigió el narcotraficante Fernando Zevallos, preso en la cárcel limeña de Piedras Gordas.


Iwasaki fue el hombre de prensa de Zevallos después de que el gobierno de Estados Unidos lo incluyera en junio de 2004, en el Kingpin Act, nombre con el que se conoce a la lista de cabecillas narcotraficantes mas importantes del mundo.

De acuerdo a fuentes vinculadas a la investigación que se le siguió a Zevallos, Iwasaki defendió a “el lunarejo” cuando Estados Unidos le había bajado el dedo, incluso Jorge Chavez Montoya “Polaco” reveló a los investigadores de la banda de narcotraficantes de Zevallos, que era común ver a Iwasaki en la oficina de Zevallos en Aerocontinente y que en mas de una ocasión, habló con él.

Iwasaki que funge de periodista cada mañana en el programa estelar de Panamericana Televisión, fue el hombre que le cuidaba la espalda en los medios de comunicación a Fernando Zevallos, quien si no lo hemos olvidado ha sido procesado por dirigir una banda de narcotraficantes; así por ejemplo, Iwasaki intentó “mediar” ante las periodistas británicas Sally Bowen y Jane Holligan, cuando “el lunarejo” les había abierto un juicio por difamación.

Es por ello, que en un reciente viaje a Lima, fuentes vinculadas al pensamiento de Bowen y Holligan, expresaron haberse quedado estupefactas al saber no solo que Iwasaki había salido indemne de polvo y paja del caso Zevallos, sino que ahora es el conductor de “Buenos días Perú”, programa en el que aparece como un conductor serio y con credibilidad.

La anécdota que recuerda una fuente vinculada al pensamiento de Sally Bowen es que un día antes del careo con el narcotraficante Fernando Zevallos; Gonzalo Iwasaki la citó en un café miraflorino y le pidió “solucionar de buenas maneras” la querella que le realizó “el lunarejo” a Bowen por un millón de dólares y no hacer un escándalo del hecho.

Incluso, Iwasaki se comunicó en ese momento con su entonces jefe Fernando Zevallos y busca pasar el teléfono a Bowen; hecho que la periodista británica rechaza tajantemente y con palabras altisonantes.

En esa misma época, Iwasaki fue a la Universidad Tecnológica del Perú -de propiedad del ex congresista fujimorista, Roger Amuruz- a ofrecer un discurso como Jefe de prensa de Fernando Zevallos, donde exhalto las bondades de Aerocontinente, criticar al diario “El comercio” y señalar que el proceso contra “el lunarejo” obedecía a una campaña oscura de capitales chilenos.

La sorpresa que no se esperaba el actual conductor del evento en Palacio de Gobierno es que el periodista Miguel Ramírez estaba entre los asistentes y fue a increparlo por asumir en su totalidad el discurso de Fernando Zevallos, hecho que Iwasaki no supo responder sin bajar la cara.

Además de todo, Iwasaki dirige una empresa de comunicaciones llamada AMG elías donde brindan asesoría en la imagen mediática y publicidad de diversas organizaciones empresariales, públicas o privadas. Pero, eso es otra historia.