jueves, 29 de octubre de 2009

UTERO.TV

En la Comisión de Vivienda



EXPONEN PROBLEMÁTICA DE LA HUACACHINA


En sesión informativa la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por el congresista Fredy Serna Guzmán, recibió el miércoles 28 información sobre la problemática del desarrollo de la inversión turística en el balneario de la Huacachina, suscitado por una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) que aprueba la delimitación del ambiente urbano monumental de la Laguna de Huacachina, ubicada en el departamento de Ica.


Participaron en la reunión la Directora Nacional del INC, Cecilia Bákula Budge, el representante
de la Municipalidad Provincial de Ica, Gustavo Vera, el jefe de la Oficina de Registros Públicos
de esa ciudad, Abel Rivera Palomino y el presidente de la asociación “Patronato del Balneario de Huacachina”, Javier Salvatierra Cabezudo.


Luego de escuchar a los invitados los parlamentarios Isaac Serna (UPP), quien presidió la sesión en ausencia de su titular, Tomás Cenzano (PAP), Rafael Yamashiro (UN) y Fréddy Otárola (GPN) coincidieron en la necesidad de preservar para las futuras generaciones ese patrimonio natural considerado como el “Oasis de América”.

Bákula dijo que el INC emitió la Resolución 1296, materia del problema, a partir de un informe de la Comisión Nacional de Arquitectura con el fin de establecer los límites de esa zona urbano monumental.“El Perú no puede seguir siendo el país que se va disparando a los pies permanentemente respecto a su patrimonio”, sentenció. Finalmente, dijo que respetaba la inversión privada siempre y cuando ésta se dé dentro de los cánones legales y del respeto al patrimonio natural y cultural de los pueblos.

A su turno, Abel Rivera señaló que en la Huacachina la primera declaratoria de fabrica data de 1905 y la última de 2001. En ella existen 66 propiedades registradas, de las cuales sólo 20 se encuentran registradas en la base catastral. “El problema en esa zona es la falta del elemento técnico gráfico catastral”, dijo.

Gustavo Vera dijo que la Huacachina sufre la agresión de la mano del hombre y tiene sobre ella la amenaza de que se seque y se depreden sus dunas debido a la desidia de algunos empresarios que construyen sobre la base del hecho consumado. “Ellos no comprenden que se tiene que conservar el paisaje natural de Huacachina, que es considerada zona monumental. “Los empresarios no respetan la Ley y siguen haciendo caso omiso al municipio”, dijo.


Por su parte, Javier Salvatierra coincidió con la posición del INC en la importancia de la preservación y conservación de la Huacachina en todos sus aspectos .Dijo que ellos habían desarrollado proyectos encaminados a lograr un turismo sostenido en esa zona y que lo habían hecho de esa manera por desconocimiento de los aspectos técnicos. Responsabilizó a los funcionarios del INC de no haberles informado adecuada y oportunamente. “Queremos que haya una comunión entre los que es la conservación, preservación y el turismo sostenido en la zona”, dijo.




miércoles, 28 de octubre de 2009

PROTOCOLO SOCIAL: ES UNA NECESIDAD SEÑOR PRESIDENTE REGIONAL DE ICA


Diversos comentarios y opiniones unas a favor otras en contra, son las que originaron EL BAILE DEL MOCHACHO en medios escritos y televisivos de circulación local y nacional si es que no dieron la vuelta al mundo las imágenes propaladas en youtube.

El Filósofo Chino Confucio pronunció estas sabias palabras: “La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos”

El protocolo social es una necesidad, defiendo su puesta en práctica y muestro la lógica de las pautas que contiene. Sencillez, respeto, prudencia, cortesía, tolerancia, amabilidad, humildad y naturalidad son las bases sobre las que se asienta.

Todas las acciones, los comportamientos, las formas de actuar tienen un por qué. La respuesta a cualquier pregunta que uno se formule no es algo tan simple como responder Si o No, más bien, depende. ¿Depende de qué? De con quién, de dónde, de cuándo, de en qué momento, de cómo, de por qué. Qué circunstancias te motivan a actuar de esa forma, con qué tipo de gente, en qué situación, inducido porqué, con qué objetivo, qué factores influyen en tu conducta, qué prima a la hora de tenerlos en cuenta…

Toda acción tiene una causa que la origina, que la justifica, que la refuerza, que la recomienda, que la obliga. Cada situación requiere un comportamiento concreto adecuado a cada circunstancia, aplicado con tolerancia y transigencia.

¿Por qué nos dejamos arrastrar por actuaciones conjuntas? ¿Por qué, aún a sabiendas de actuar en desacuerdo con nuestras ideas, las llevamos a cabo? ¿Por qué…?

Para integrarnos, para relacionarnos, para formar parte de un determinado grupo social; pero… ¿a cualquier precio? Permitir que otros dirijan su vida, guíen sus pasos, orienten sus actos, encaminen sus acciones, anulen sus decisiones, desoigan sus deseos… y, aún encima, convertirle en una marioneta. ¿Merece la pena?

Descuidamos nuestra conducta, omitimos la dimensión que abarca nuestro proceder. El comportamiento pone de manifiesto los pensamientos, valores y objetivos que persigues. Tu forma de actuar refleja cómo eres, qué piensas, en qué te apoyas, por qué luchas, en qué cree; trae consecuencias que afectan a familia, amigos, compañeros, vecinos.

Comportamientos infantiles, simples, torpes, negligentes deben dejar paso a conductas naturales, sensatas y razonables; apoyadas en criterios lógicos y actuales, realistas. Huyamos de disculpas vacías de contenido, de opiniones subjetivas y de actitudes transgresoras y pongamos el acento en la educación, que nos hace libres.

Cada persona tiene unas actitudes, unas aptitudes y unas cualidades que la diferencian de los demás. Diferencia que humaniza, embellece y enriquece las relaciones sociales. Oscar Wilde decía que “la elegancia brota desde dentro, nace y es cualidad del espíritu, se expande y denota en la forma cotidiana de ser uno mismo”.

El protocolo social es aplicable a cualquier ámbito: personal, laboral, empresarial. No es exacto, se aplica con flexibilidad y criterio la práctica más adecuada a cada situación puntual. Actuar con seguridad, saber qué hacer en cada momento y realizarlo de forma adecuada es fundamental en cualquier función que se desarrolle.

Conducirte con naturalidad en los distintos ambientes, actuar de forma segura, proyectar tu mejor imagen en cada momento, destacar por tu tolerancia, discreción y solidaridad imprime mérito a tu biografía personal y profesional.

Un protocolo social respetuoso, actual, reflexivo, maduro, sensato y cauto. Es la disciplina que siento y defiendo, la que pongo en práctica y sugiero aplicar. Hoy más que nunca, la educación es un valor en alza.

“En realidad nunca crecemos. Sólo aprendemos a comportarnos en público”. (Bryan White)










DECLARAN PROCEDENTE ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO CHANG POR EL CASO DE LA IGLESIA DE LUREN.


Denuncia fue presentada por el congresista Fredy Serna Guzmán por no restituirle la condición de Monumento Cultural al Templo de Luren.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, declaró procedente la investigación de denuncias constitucionales contra dos ministros y una ex ministra. El informe de calificación de la denuncia del congresista Isaac Serna (UPP), contra el ministro de Educación, José Antonio Chang, por el presunto incumplimiento de actos funcionales, por no haber atendido oportunamente un recurso de nulidad contra una resolución del Instituto Nacional de Cultura en perjuicio del Templo del Señor de Luren, fue declarado procedente.

Finalmente, fue tratado el informe de calificación de la denuncia constitucional planteada por la legisladora Marisol Espinoza (GPN) y otros congresistas, contra el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, y el ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton, por el presunto incumplimiento de la Ley del Preda (Programa de Restructuración de la Deuda Agraria). Se declaró procedente iniciar la investigación en el caso del ministro Carranza, pero se calificó de improcedente en lo referente al ex ministro Leyton.


Como se sabe el congresista iqueño Fredy Serna sustentó su pedido señalando que el Ministro denunciado ha incurrido en la Comisión del Delito cometidos por funcionarios Públicos- Abuso de Autoridad- Omisión- Rehusamiento a un Acto de su cargo: La conducta denunciada se encuentra prevista en el Art. 377° del Código Penal, que señala que el Funcionario Público que ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días multa.

El articulo 10 de la Ley del Procedimiento Administrativo General Ley N° 27444 señala las causales de Nulidad, y define que son vicios del acto administrativo que causan su nulidad de pleno derecho entre otros: i) la contravención a la Constitución, a las leyes o a las Normas Reglamentarias ii) Cuando son contrarias al ordenamiento jurídico y iii) Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal.

El Art. 202 de la ley de procedimiento administrativo general Ley N° 27444 en los siguientes numerales señala:

202.1.- Que en cualquiera de los casos enumerados en el Art. 10 puede declararse de oficio la nulidad de los Actos Administrativos, aún cuando hayan quedado firmes, siempre que agravien al interés público.

202.2.- La Nulidad de oficio sólo puede ser declarada por el Funcionario Jerárquico Superior al que expidió el acto que se invalida.

202.3.- La facultad para declarar la Nulidad de oficio, de los actos administrativos prescribe al año, contado a partir de la fecha en que hayan quedado consentidos.

VALORACIÓN JURÍDICA

El denunciado José Antonio Chang Escobedo en su condición de Ministro de Educación tiene la condición de Funcionario Público, y por ser Superior Jerárquico de la Directora del Instituto Nacional de Cultura que emitió la Resolución Directoral Nacional N° 1747-INC de fecha 28-12-07 plagada de causales de nulidad como son: contravención a la constitución, a las Leyes, Normas Reglamentarias y por haberse emitido el acto administrativo infringiendo el ordenamiento penal, de oficio debió resolver la nulidad propuesta por mi parte dentro del plazo de 1 año a partir de la emisión de la Resolución que se cuestiona, lo cual el Ministro no realizó, pese haberlo solicitado formalmente y en forma reiterada, incurriendo en forma ilegal en Omisión y Rehusamiento de actos propios de su caso, por lo que ha quedado configurado el delito denunciado.




Ministro Carranza se reúne con Alcaldes para ver alternativas al recorte presupuestal 2010






GOBIERNOS LOCALES PREPARAN JORNADA DE LUCHA A NIVEL NACIONAL PARA EL 5 DE NOVIEMBRE DE NO SER ATENDIDAS SUS DEMANADAS.



Los alcaldes representantes de aproximadamente 700 autoridades ediles articuladas a la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), se reunirán con Titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Carranza, el 29 de octubre a las 8:30 a.m. en su despacho.

“El ministro Carranza se ha comprometido a reponer el recorte presupuestal a las municipalidades considerado en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, que presentó para su aprobación ante el Congreso”, así lo señaló Wilbert Rozas Beltrán, Coordinador Nacional de REMURPE y alcalde Provincial de Anta – Cusco.

“El ministro Carranza se ha comprometido a reponer los recursos recortados a las municipalidades, recorte que ascienden a 2500 millones de soles aproximadamente”, señaló.

Rozas Beltrán afirmó que Carranza Ugarte “comprendió que con los recortes que hubo el 2009 más el acumulado del próximo año, se origina una situación de ingobernabilidad en los gobiernos locales muy peligrosa para la estabilidad democrática del país”, expresó.

Saludamos la decisión del ministro Carranza de querer revertir estas medidas que tanto atentan no solo contra nuestras gestiones si no contra los pueblos del país. Esperamos que en esta próxima reunión zanjemos este asunto, de lo contrario tenemos ya el acuerdo de los alcaldes asistentes a la V Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2009, realizada el 15 de octubre, de llevar a cabo otra jornada Municipalista de lucha a nivel Nacional de forma simultánea, la misma que se realizará en cada una de sus localidades, el 5 de noviembre próximo.”, puntualizó Rozas Beltrán.


“EJÉRCITO DE SALVACIÓN” Y CONGRESISTA RAFAEL YAMASHIRO

ENTREGARÁN 75 CASAS EN FAVOR DE DAMNIFICADOS DEL SUR

El congresista de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, agradeció el apoyo que brindará en su región la institución de apoyo social “Ejército de Salvación”, que este sábado 31 de octubre hará entrega de 75 casas en el sector de La Joya en el distrito de San Clemente, provincia de Pisco a igual número de familias.

“Ejército de Salvación”, es una institución que brinda en la actualidad ayuda y colaboración para los damnificados del terremoto del 2007, la cual se cristalizará a fin de mes con la entrega de casas prefabricadas.

“Este movimiento iniciará un proyecto de ayuda continúa, mediante el cual se implementará y se dará sostenibilidad a un centro de desarrollo integral para capacitar a microempresarias mujeres, también se pondrá en marcha un centro de consejería familiar, ambas iniciativas serán financiadas en el tiempo por “Ejército de Salvación””, aseguró Yamashiro Oré.

Por su parte, Rodrigo Vidaurre representante del movimiento aseguró que la labor que desarrolla su institución se inició hace 144 años, con el respaldo del fundador de la organización reverendo William Booth.

William Booth, fue fundador y primer general (1878-1912) del Ejército de Salvación. Nació cerca de la ciudad inglesa de Nothingham, el 10 de abril de 1829. Tras experimentar el nuevo nacimiento (hacia 1844) se comprometió como pastor metodista para más tarde iniciarse como misionero independiente.

En 1865, inició, junto a su esposa Catherine, un movimiento misionero en el East End de Londres (la zona socialmente más deprimida de la ciudad), el gran éxito de su movimiento religioso entre los más desposeídos empujó sus actividades más allá de los barrios pobres de Londres, hasta transformarlo en el globalmente reconocido: Ejercito de Salvación (The Salvation Army) a partir de 1878. Al momento de su muerte, el 20 de agosto de 1912, su movimiento se propagaba con fuerza.

El Movimiento “Ejercito de Salvación”, inicio su tarea en el país en el año 1910 al establecerse en el Callao y luego extender sus trabajos en los distritos limeños de Ate, San Martín Porres, entre otros.


En la actualidad este movimiento también realiza apoyo en centros de atención, a través de comedores de emergencia, un programa especial para personas que viven con VIH/SIDA.





lunes, 26 de octubre de 2009

                                     COMENTARIOS EN ALTA VOZ SOBRE LUDOPATIA


Por: Alfredo Jimenez
Si deseas que haga un comentario en voz alta con respecto a lo que me comentas, aquí va, solo quiero que escuches un comentario mío.


Las maquinas de juegos inducen a la ludopatía, tengan o no licencia, por lo tanto deben estar prohibidas tajantemente, porque nadie necesita jugar como parte esencial de la vida, si hay ahora personas que necesitan es justamente porque existen estos tragamonedas y ya los indujeron al juego, y eso se debe cortar; quien sostenga lo contrario esta en un error o tienen algún evidente interés oculto.

Hay un Señor, que con su buen corazón propone que los controles se hagan en las Municipalidades, para que paguen después de un número de apuestas, es lo más ingenuo que e escuchado o quizá lo mas pendejo, como si no supiéramos lo que sucede en las Municipalidades, que basta con pagar una cutra, para que le den a uno licencia para matar. Como se explica que desde el alcalde permita que se abran huecos por todos sitios y allí permanecen meses, si cerrar poniendo en peligro la integridad física de los niños, especialmente, es que no se planifico la ejecución de la obra, o que pasa, o la hacen larga para robarle al fisco los intereses de un dinero que no les pertenece.

Volviendo al tema, los juegos son un vicio que trae muchas consecuencias lamentables a la sociedad. Es como el interés escondido que existe detrás de la producción de cigarrillos, saben que el cigarro produce cáncer de pulmón, puesto que "esta demostrado" y sencillamente para decir que hacen algo para proteger la salud del consumidor, dicen coloquen en la cajetilla que FUMAR ES DAÑINO PARA LA SALUD, ohhh EUREKA que descubrimiento, como diciendo ya Ud sabe que se va a ir a la mmmmm......... si quiere hacerlo jódase.

Entonces cuando vea a alguien dispuesto a suicidarse aventándose desde lo alto de un edificio, tambien le preguntaré mira si te avientas de ese 5to piso PUFFFFFFFFFFFFF y me voy, ya cumplí. Como si nadie supiera que Fumar mata. Perdóname pero yo lo veo como la HIPOCRECIA SOCIAL (MAIS GRANDE DO MUNDO).

Todos las personas que tenemos dos dedos de frente, sabemos que eso de los casinos y tragamonedas es puro cuento, una forma disimulada de robarle el dinero a la gente. O alguien pretende decirme que invierte como 1 y paga como 2. Le sacan una cantidad de dinero enorme a las personas como precio de su ignorancia, sin control alguno. ¿Qué metodología van a usar para determinar un nivel de utilidad razonable para el tragamonedas?, sin estafar y que justifique su existencia. NO HAY una, que yo conozca y menos que sea aplicable de manera pragmática, lo acusarían de intromisión en un negocio particular. Lo que pasa es que algunas autoridades complacientes, como un himen griego, no es que no tengan HUEVOS para enfrentarlos, sino que también comen del robo.

Si invirtiéramos en tratar de generar fuentes de trabajo para nuestros conciudadanos, es decir en pensar cómo aprovechar de manera rentable los recursos materiales que nos rodean, y que por cierto son abundantes, esas personas trabajarían y ganarían bien en vez de estar jugando y de esa manera al final del día dormirían cansados y felices de tener ingresos en sus bolsillos, suficientes para vivir decorosamente con sus familias y no tratando de tener un golpe de suerte en los tragamonedas, que nunca llega. Eso lo saben quienes ponen esos antros de perdición.

Por otra parte los tragamonedas o salas de juego no solo sirven para jugar, sino para ver quien está desesperado por dinero, y hacerle propuestas diversas es fácil imaginarse que allí hay personas, que ingresan no con el ánimo de jugar sino de reclutar gente para otras actividades ilícitas, peores, porque los que juegan allí, evidentemente, son personas ambiciosas que les gusta dinero fácil.

Es necesario ver la forma abusiva como se ofertan las oportunidades laborales. Mira los avisos de trabajo de COMPUTRABAJO por ejemplo que son los mas decorosos en la oferta. Dice mas o menos asi:

Se necesita personas con conocimiento de OFFICE, POWER POINT, EXCEL, PHOTOSHOP. Paint. Diseño y mantenimiento de equipos. Dominio de los sistemas ISO 9001:2000, OSHA, HCCP, ISO 14,000; ISO 10,000 , dominio de Ingles, Francés, alemán, chino etc. Conocimiento de Sistemas de Almacén, brevete profesional A-3 (movilidad propia y patines). SALARIO S/. 550.00

Contactarse con el Dr. Rechuchu de los palotes. No JODAN, en eso valoramos los conocimientos, tiene una idea estos imbéciles de cuantos años cuesta aprender y dominar todo eso, para ponerlo al servicio de un cerebro mono neuronal, por un sueldo que no alcanza ni para papel higiénico.

En cambio por otro lado hay algunos así: Impulsadoras con cara bonita, altas delgadas con buen busto y buen cucu, 30 soles diarios, es decir 900 mensual, para dar a degustar vino. Parecería que hay otras intenciones.

Es necesario hacer estos planteamientos ante el Gobierno central, sin molestarse ni molestar a nadie. Pero a mi modesto entender nadie debe ganar menos de 50 soles diarios actualmente o 16 dólares diarios por 8 horas de trabajo. Nadie debe hacer programas para humillar a la gente haciéndola formar cola para darle un vaso de leche. No se puede permitir que un individuo que nunca trabajó en nada insulte a las personas por el hecho que le reclaman porque sus míseros sueldos no les alcanza ni para comer. Por eso la china de m....... quiere ser presidente de la República, sin haber trabajado nunca, habiendo entre los ciudadanos gente que se saco la mugre para ganar su pan toda la vida y que ostenta conocimientos de todo tipo en el más alto nivel. NO PUEDE SER PADRE DE LA PATRIA UN IGNORANTE Y MENOS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Las Leyes deben ser renovadas en función de la realidad del contexto y como la realidad ahora es distinta de hace CIEN AÑOS, ahora no puede ser padre de la patria un individuo, con solo 5to año de secundaria y peruano de nacimiento.

No sé porque tengo la maldita costumbre de hablar más de lo que debo. Discúlpame, que por el hecho de ser tu amigo me aproveche y sea sincero.


sábado, 24 de octubre de 2009

CONMOCION EN FRANCIA POR QUE UN PADRE SECUESTRA AL ASESINO DE SU HIJA

La ausencia absoluta de la justicia en algunas situaciones y en otros casos la llegada de la misma pero cuando ya es considerado demasiado tarde en el tiempo está más que probado que no hace más que contribuir al aumento de la sed de venganza que generalmente se despierta entre aquellos que han perdido a un ser querido en una situación violenta y que ven que la justicia directamente no hizo nada o si lo hace, la manera en la que lo hace es realmente muy lenta y en definitivas cuentas la sensación que esa lentitud deja es la de no haber actuado conforme jamás.


Innumerable cantidad de casos en distintas partes del mundo demuestran esta cuestión que les comento, sin embargo, aún a sabiendas de esto, sigue siendo impresionante la repercusión y el debate que se abre en la sociedad cada vez que algún ser mortificado por la perdida de algún ser querido en manos de un criminal decide hacer justicia por mano propia.

En tanto, esta cuestión taaan abordada y comentada desde distintas perspectivas ya, vuelve al candelero y a ocupar la atención de buena parte de la opinión pública internacional como consecuencia del caso del padre francés quien por estos días fue detenido por haber planeado y ejecutado el secuestro del asesino de su hija para que pueda ser juzgado ante la reiterada negativa de su extradición.

Esta historia que tranquilamente podría convertirse el día de mañana en una superproducción dramática de Hollywood tiene nombres y apellidos y una historia realmente signada por la oscuridad, la tragedia y la injusticia.

En 1982, el cardiólogo alemán Dieter Krombach violó y asesinó a Kalinka Bamberski, una niña de 14 años, desde aquel momento hasta hoy, André Bamberski, el padre de esta joven no descansó y destinó todo el tiempo de su vida a planear la forma a través de la cual finalmente poder lograr que el asesino de su hija pague su culpa.

En 1995, Krombach fue condenado por un tribunal francés a cumplir 15 años de prisión, sin embargo, desde aquel entonces, Alemania, reiteradamente se negó a facilitar su extradición por lo cual, Bamberski, decidió convertirse el mismo en juez y parte y poner al asesino de su hija literalmente enfrente de la justicia. Ayudado por un grupo de personas dejó maniatado y amordazado a Krombach frente a los tribunales franceses, en tanto, por ese proceder, Bamberski enfrenta un proceso judicial en su contra.

Seguramente, muchos de los que estén leyendo esta información en este momento aplaudan la actitud de Bamberski y seguramente también del otro lado estarán quienes la condenen, pero sin dudas y más allá de las apreciaciones personales que uno pueda tener acerca de la actuación de este padre desesperado, lo que queda en evidencia son las disfunciones que la justicia sigue demostrando, especialmente en el tema de las extraditaciones de país a país, que nunca llegan, o si lo hacen, lo hacen demasiado tarde, lamentablemente.

viernes, 23 de octubre de 2009

EL PROGRAMA DE DEBATE EN LA RED

TU CASITO ESTA POSITIVO ¿COMO ES?
                      
Por: Carlos Basombrío Iglesias


El choque entre el Congreso y el Poder Judicial por el caso Petroaudios (en su variante Business Track) es muy fuerte y no parece tener salida inmediata.


Como se sabe la jueza del caso se niega a entregar el material que obra en su poder con los audios de los chuponeados, argumentando la reserva del proceso. Dado que el Congreso es una coladera y su prestigio está por los suelos, la argumentación parece tener cierta fuerza. Sin embargo sería ésta la primera vez que a una Comisión Investigadora se le niega el acceso a este tipo de información. Notoriamente el Congreso otuvo y difundió públicamente el contenido de cientos de vladivideos, algo que contribuyó de manera significativa a la salud pública del país.

La cerrazón del Poder Judicial con el argumento del respeto a su autonomía y a sus funciones jurisdiccionales es a estas alturas muy sospechosa y preocupante.

Todo parece indicar que las computadoras de Business Track han sido una caja de Pandora y que Don Bieto y compañía se movían por los vericuetos del poder con más fluidez de las que se pensaba. Hay una denuncia concreta de que varios magistrados supremos tienen conversaciones comprometedoras con “Don Bieto”. Lo acontecido esta semana lo confirmaría. El lunes el diario Correo saca una carátula diciendo “Vocal admite diálogo” (con Don Bieto). Al día siguiente otra primera plana daba cuenta que el vocal Roger Sarmiento había renunciado. Todo parece indicar que éste supo que lo que se había filtrado incluía un párrafo tan comprometedor como el que cita Correo: “Tu casito está positivo. ¿Cómo es?”. (Los pertroaudios han hecho también aportes deliciosos al lenguaje cotidiano de los peruanos).

Hay muchos intereses políticos y empresariales para tapar el contenido de los audios que tiene la jueza. Por eso, en este caso -y pese a la poca confianza que inspiran las investigaciones del Congreso- deben entregar la información y despejar las dudas que se han creado. De ser ciertas las denuncias sería muy grave que el Poder Judicial esté haciendo espíritu de cuerpo con algunos de sus miembros potencialmente afectados por los audios.


POR PRIMERA VEZ SE SANCIONA A UN MEDIO POR INCUMPLIR SU CODIGO DE ETICA Y EL HORARIO FAMILIAR


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones sancionó a Radio Turbo Mix de Cajamarca con 2 UIT's (S/. 7.100) por incumplir con las normas relativas al horario de protección familiar y las disposiciones de su Código de Ética

Ofensas e insultos emitidos reiteradamente fueron motivo para que, tras agotar la vía previa de la autorregulación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) haya impuesto una sanción de 2 Unidades Impositivas Tributarias (7.100 nuevos soles) a la empresa de radiodifusión comercial Turbo Mix S.R.L. que emite sus señales en la ciudad de Cajamarca.

La sanción se dio "por la comisión de las infracciones (...) referidas al incumplimiento de las normas relativas al horario familiar y de protección al menor y al incumplimiento de las disposiciones del Código de Ética".

El proceso se inició cuando la persona afectada, Marco Aurelio la Torre, se quejó con la radio por la emisión continua de frases como "Qué buena cojudez", "Oiga carajo, ¿en dónde estamos?", "Cara despercudida", "Reptiles rastreros", entre otros.

Ante la negativa de la radio por autorregularse, se interpuso la queja ante la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC quien de acuerdo a la Ley de Radio y Televisión solicitaron la opinión no vinculante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

La opinión unánime del CONCORTV fue que "en el marco de la Constitución vigente y atendiendo el interés superior del Niño, la empresa Radiodifusora Comercial Turbo Mix ha usado en forma habitual un lenguaje no adecuado durante el Horario de Protección Familiar (06:00 - 22:00) al presentar un lenguaje soez como normal y aceptable". Asimismo, señaló que "ante el incumplimiento del horario de protección familiar la empresa denunciada no ha cumplido con la clasificación del programa y de las franjas horarias establecidas en su Código de Ética".

La sanción económica calificada como grave fue aplicada por debajo de la escala mínima legal (de más de 10 hasta 30 UIT's) con el fin de no atentar contra la continuidad del servicio.

De esta manera se sienta el primer precedente de sanción a un medio de radiodifusión por haber incumplido el horario de protección familar y las disposiciones de su Código de Ética debido a la queja de un ciudadano y a la negativa del medio por autorregularse.

¿Qué dice la Ley de Radio y Televisión?

Según la Ley 28278 - Ley de Radio y Televisión, la programación que se transmita en el horario familiar (06:00 - 22:00) debe evitar los contenidos violentos, obcenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.

Asimismo, establece que los códigos de ética de las empresas de radio y televisión se basa en principios y lineamientos como la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, la protección y formación integral de los niños y adolescentes, la promoción de los valores, la responsabilidad social de los medios de comunicación, entre otros.

¿Quién puede quejarse por un programa de radio o TV?


Cualquier persona sin necesidad de abogado puede presentar una queja ante la empresa de radio y/o televisión quien tiene como obligación responder o absolver la queja. En el caso de que la respuesta no sea satisfactoria, la queja se puede derivar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones quienes de acuerdo a la evaluación del caso y la opinión del CONCORTV podrán imponer una sanción que puede llegar hasta las 50 UIT's (S/. 177.500).

PERÚ: REGIDOR MUNICIPAL EN APARENTE ESTADO DE EBRIEDAD INSULTA Y AMENAZA A REPORTERO


El 1 de octubre de 2009, Carlos Monja Timaná, reportero del diario “El Ciclón”, fue insultado y amenazado con ser golpeado por el regidor César Paredes Rodas. El periodista cubría la sesión de Consejo Municipal cuando el regidor llegó tarde a la reunión y en aparente estado de ebriedad. Al darse cuenta que el periodista lo estaba filmando reaccionó con insultos y amenazas. El hecho ocurrió en Chiclayo, región Lambayeque, al norte del país.

Fue tal la reacción del regidor que sus compañeros lo llevaron a otro ambiente para calmarlo. El periodista exigió que un fiscal haga la prueba de dosaje etílico al funcionario. Sin embargo, el fiscal nunca llegó a la sede municipal. Horas más tarde, el periodista denunció que recibió una llamada a su teléfono celular donde lo amenazaron.

IPYS intentó comunicarse con el regidor para conocer su versión de lo sucedido pero no fue posible. Según pudo constatar el IPYS, no existe denuncia sobre el incidente ni tampoco figura en acta de la sesión de Concejo, que fue suspendida por el alcalde.


jueves, 22 de octubre de 2009


LUDOPATIA DROGADICCION ELECTRONICA

 Por: Leonardo Perales Donayre

1. Tragamonedas para niños (llamadas también máquinas chinas) que pululan por toda la Región en bodegas y comercios pequeños, está penado su fabricación, comercio, administración; debe ser erradicado y los conductores denunciados penalmente.

Según parece los de la Policía Nacional NO están enterados de eso, sería interesante hacerle llegar una copia de la Ley tanto al coronel de Ica, como al General Jefe de la Región Policial, a ver si comunican a su personal que esto esta penando y aunque sea intervienen una al mes (pueden hacerse más de una docena al día), ¿o van a decir que no tienen para la gasolina para realizar el operativo?.

Por ejemplo en Subtanjalla, con la camioneta en menos de 20 minutos con presencia del fiscal, se pueden pasear por TODO el distrito, se anotan las direcciones y luego se envía un efectivo a cada uno de los locales, para la inmovilización de los tragamonedas y el fiscal va levantando una por una, con esto en una mañana o en un solo día, se limpia un distrito entero de esta lacra... ¿es mucho pedirles un día de trabajo?, hay que tener en cuenta que se les paga por eso y no por estar haciendo documentación burocrática que solo sirve para fines estadísticos.







PIDEN QUE COMISION DE FISCALIZACION INVESTIGUE CON TRANSPARENCIA RECONSTRUCCION DEL SUR


Por: Maura Gastelú - Ica

Pisco.- Una delegación de damnificados de Pisco exigió a la Comisión de Fiscalización del Congreso investigar con transparencia el proceso de reconstrucción del sur, debido a que hasta la fecha no existen avances significativos de las denuncias que se hicieron en contra del alcalde Juan Mendoza Uribe, en torno a las donaciones entregadas en su momento.

En diálogo con la corresponsal de Ideeleradio, el dirigente del Comité Provincial de Lucha de Pisco, Teódulo Hernández, dijo que otra de las demandas que se abordó en esa reunión fue exigir un mayor presupuesto para las obras de rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto.


Comentó que desde las 6 y 20 de la mañana de ayer una delegación de damnificados arribó a la Plaza de Armas de Pisco hasta la capital. El recorrido se realizó con normalidad hasta Pucusana, sin embargo en la garita de control de esa zona afrontaron algunas dificultades debido a que una de las unidades fue retenida más de media hora.

Superado este impasse los manifestantes llegaron hasta el Congreso de la República para exigir transparencia en el proceso de reconstrucción.









miércoles, 21 de octubre de 2009

¿JUSTIFICA LO HECHO SUS PALABRAS?

                                                                                    CONFIESO QUE HE COMIDO



Por: César Lévano

Se cumplió  el Día Internacional contra la Pobreza que, si no recuerdo mal, es más bien el Día Mundial de la Alimentación.

Se dieron a conocer en esa fecha dos textos abrumadores. Uno es el Informe 2009 sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio en el Perú. Un párrafo dice: “En el Perú, el porcentaje de la población que se encuentra debajo del nivel mínimo de energía alimentaria –que sufre hambre– aumentó en los dos últimos años”.

Otra perla del documento: “el hambre aumenta para todos, menos para Lima. Durante el primer trimestre del 2009 la tasa de déficit calórico del área urbana (que no incluye a Lima Metropolitana) estuvo por debajo de la tasa media nacional”.

Las cifras optimistas del Gobierno se vienen, pues, abajo.

En el mundo entero, al compás de la crisis global desatada por la estupidez del neoliberalismo, el hambre crece. La FAO acaba de señalar que cuando este año concluya, 1,020 millones de personas sufrirán hambre, la cifra más elevada desde 1970.

The New Nation, revista de Bangladesh, recordó en octubre que en los dos últimos años los países occidentales han invertido billones de dólares para salvar a los grandes bancos, mientras que de la comparativamente pequeña suma de 12,300 millones de dólares acordada en Roma, a principios de este año, para enfrentar la crisis alimentaria, sólo se han entregado 1,000 millones.

La publicación recuerda asimismo que cuando Bangladesh fue invadida por los ingleses, éstos se asombraron de su riqueza y esplendor. Hoy es región del hambre transparente.

Parecido es el caso de Haití. En su extenso ensayo: Crisis and Hope (Crisis y Esperanza), Noam Chomsky recuerda:

“Como Bangladesh, Haití es hoy símbolo de miseria y desesperación. Y, como Bangladesh, cuando los europeos llegaron, la isla era notablemente rica en recursos, con una amplia y floreciente población. Más tarde se convirtió en fuente de riqueza para Francia. No recorreré la sórdida historia, pero la actual crisis alimentaria puede ser trazada directamente desde la invasión de Woodrow Wilson en 1915: asesina, brutal y destructiva. Entre los muchos crímenes de Wilson está la disolución del Parlamento haitiano a punta de fusiles porque éste rehusó aprobar una ‘legislación progresista’ que hubiera permitido a los negocios de Estados Unidos apoderarse de tierras del país”.

También en el Perú el hambre tiene raíces históricas, sociales. La explotación despiadada, la depredación de los recursos naturales, la contaminación de los ríos, no son obra de la maldad de Dios o crueldad de la naturaleza.


En este país tan rico en alimentos terrestres y marinos, y sin embargo tupido de hambrientos y además carente de reservas alimentarias, dan ganas de decir, con vergüenza: Confieso que he comido.







martes, 20 de octubre de 2009

CONCURSO DE PINTURA INFANTIL


Como parte de las actividades que se realizarán en ICArte Festival de Arte Participativo 2009, los niños iqueños tendrán la oportunidad de divertirse participando en el Concurso de Pintura Infantil ICArte.


El concurso convoca a todos los niños residentes en Ica de 8 a 13 años de edad. El único requisito para participar es acercarse al Instituto Nacional de Cultura – Región Ica en Av. Ayabaca cda. 8 s/n y llenar una ficha de inscripción. Otra opción más cercana será a través de los profesores de arte de sus colegios.

El concurso se llevará a cabo el día de la Fiesta del Arte en el local del INC; compartiendo, entre otras actividades, con los artistas de la agrupación cultural Aurei y artistas locales, quienes estarán pintando un mural en presencia del público asistente. La cita es el 14 de noviembre a las 3 pm.


Este evento se realiza gracias al esfuerzo de los organizadores y el auspicio de entidades que están apoyando con los premios para los ganadores del concurso. Entre los auspiciadores contamos con Faber Castell, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Club Centro Social Ica, Hotel El Huarango, Restaurante La Olla de Juanita, Restaurante El Catador y el Club Departamental Ica que lo preside la destacada deportista iqueña Pilancho Jiménez.afiche_concurso_pintura_ICArte
MANTIENEN ARTÍCULO QUE DESPENALIZA ABORTO TERAPÉUTICO, SENTIMENTAL Y EUGENÉSICO


La Comisión Especial Revisora del Código Penal, que preside el congresista Carlos Torres Caro (NoA), desestimó el martes 20 la reconsideración del artículo que propone despenalizar el aborto terapéutico, sentimental y eugenésico, y mantuvo la aprobación hecha en sesión anterior.

Se trata del artículo 19, propuesto en la revisión del Código Penal, y que plantea que “no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal en los casos siguientes: 1) Cuando constituye el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente;2) Cuando es probable que el ser en formación obedezca o desarrolle graves malformaciones o taras físicas o psíquicas, siempre que exista al respecto un diagnóstico médico especializado; y 3)Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual, siempre que los hechos hubiesen sido denunciados penalmente, así como de la inseminación artificial o transferencia de un óvulo fecundado no consentidas”.

En esa votación de la reconsideración que planteó el representante del Ministerio de Justicia, cinco lo hicieron a favor y seis en contra, y hubo una abstención. Entre los congresistas miembros de la comisión que votaron en contra están los legisladores José Vargas (PAP) y Cayo Galindo (GPN), mientras que el presidente de ese grupo de trabajo se expresó a favor de la reconsideración.

Previamente, reconsideraron el artículo 118, que propone penalizar el aborto preterintencional, cuando con violencia se ocasiona un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo. Será sancionado con pena privativa de la libertad no mayor de dos años y con prestación de servicios comunitarios de 52 a 104 jornadas.

En la sesión también participaron el congresista Juan Perry (AN) y el legislador Luis Wilson (PAP). Este último lamentó que no se hubiese reconsiderado el artículo 119, y criticó que los representantes de las instituciones voten con un criterio personal que no representa a las instituciones como en el caso, anotó, de su colega Vargas, quien ha votado en contra de la reconsideración. Pero no existe acuerdo de la Célula Parlamentaria Aprista sobre el tema, anotó.

El congresista Vargas replicó diciendo que lo hacía a título personal, al igual que la opinión que estaba dando su colega Wilson.


En ese grupo de trabajo se informó que la propuesta sobre este tema será presentado al Consejo Directivo, grupo que determinará su posible pase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.




VENTA DE NIÑOS EN EL PERU UN PROBLEMA SIN ATENCION


Fuente : CHS Alternativo

La venta de niños se encuentra prevista como uno de los fines de la trata de personas (Ley 28950), cuya pena según el tipo de víctima, puede llegar a no menos de 25 años.

De acuerdo al "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución Infantil y la utilización de los niños en la pornografía" se entiende como tal a "todo acto o transacción en virtud del cual un niño es trasferido por una persona o grupo de personas a otra a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución".

Hace unos días los medios de comunicación informaron sobre el intento de venta de un bebé de 19 días, cuya madre adolescente fue convencida de entregar a su hija a cambio de una suma de dinero.

Lo grave de la situación radica en que la organización criminal operaba en el propio Centro de Salud de Soritor - Moyobamaba, donde se le emitía un certificado de haber nacido vivo con datos falsos, que a su vez generaba una partida de nacimiento con la que era trasladado a otro lugar.

Solo ayer los medios de comunicación informaban también acerca del caso de una niña de 2 años que fue secuestrada y vendida, pero que finalmente logró ser rescatada en el terminal terrestre norte de Trujillo, cuando Jorge Luis Mora Contreras (50) "Monstruo Jorge" se disponía a trasladarla. Si esta persona es parte de una red de trata de personas queda aún por ser investigado.

Ambos casos recuerdan el caso de la niña Nicole que nos comenta el Dr. Romero en la entrevista central y donde muestra su preocupación por la insuficiente acción del Estado en este aspecto de la trata de personas.

Esto se corrobora si tomamos en cuenta que de 231 casos registrados en el sistema RETA PNP, solo 5 son por venta de niños (1 en el año 2007 y 4 en el año 2008).

En un monitoreo de casos, Mirada Ciudadana, encontró un patrón que empieza a ser recurrente en esta materia.

1. Las madres de las bebés son generalmente adolescentes o jóvenes en situación económica precaria o atraviesan problemas familiares por su embarazo temprano. Situación que preocupa si tenemos en cuenta que la tasa de embarazo adolescente asciende al 23 % del total de embarazos (Fuente ENDES continua 2007).

2. Las madres fueron captadas en establecimientos de salud de zonas periféricas, por mujeres que simulaban ser pacientes, incluso en algunos casos por personal que laboraba en éstos. Información a tener en cuenta si consideramos que para el año 2007 el MINSA contaba con 7,825 Centros y Puestos de Salud (Fuente MINSA 2007).

3. Los bebés fueron trasladados a otros puntos del país. Esta situación supera lo previsto en el Reglamento Nacional de Administración del Transporte (Decreto Supremo No. 019-2007-MTC) que prohíbe a las agencias "vender boletos de viaje a menores de edad que no sean identificados con su DNI o partida de nacimiento y que no cuenten con autorización de viaje cuando corresponda", pues algunos de los niños contaban con partida de nacimiento legalmente emitida pero con datos adulterados en los establecimientos de salud.

En algunos casos, los bebés fueron secuestrados aprovechando un descuido de sus padres o ganándose su confianza en lugares públicos. Estos fueron posteriormente vendidos.

Esto pone en evidencia que detrás de la trata de personas con fines de venta de niños, operan organizaciones criminales muy bien estructuradas que hacen más compleja la labor de prevención y sanción del delito. Están se vinculan con otras redes criminales transversales como la de falsificación de documentos, y con frecuencia recurren a la corrupción de funcionarios públicos para la emisión de documentos como partidas de nacimiento.


La complejidad de la problemática hace imprescindible construir una agenda especial para la trata con fines de venta de niños. De lo contrario estaremos viendo el árbol y perdiendo de vista el bosque.
ANALISIS DE LA PROBLEMATICA TRAGAMONEDAS EN ICA


                                   Por: Abel Castillo Duarte (incasolcrea@hotmail.com)


Lo más grave es la adicción o ludopatía, que idiotiza al jugador, y se vuelve tan dependiente del juego, llámese casino, tragamonedas, póker; pierden el sentido de control o responsabilidad de sus gastos personales, que recurren a préstamos, estafas, robos y los afectados son el entorno familiar y la sociedad. Además estos juegos tienen que estar reglamentados para que paguen cada cierta cantidad de apuestas en el caso de los tragamonedas, el control debe ser en la municipalidad y la licencia también. Y procurar no otorgar más licencias porque hacen mucho daño a la sociedad. Además como hay viveza criolla, cuando ya va pagar la maquina tragamonedas, le ponen un cartel que dice en mantenimiento, o sea que nunca pagan. Son inversiones millonarias, que al que se pone a censurarlas, le hacen una campaña periodística. así como le hicieron a Mufarech, recordemos , se podría comenzar en provincias, solicitando que la licencia no sea otorgado por el Ministerio de Comercio y Turismo, sino por las municipalidades: luego apuntar que no se otorguen mas licencias y finalmente hacer como en Argentina, prohibirlas totalmente en el territorio, solo hay un Casino en un Barco. Porque hacen mucho daño a la sociedad en su conjunto.


PERÚ: COMERCIANTES INFORMALES AGREDEN E INSULTAN A PERIODISTAS


El 19 de octubre de 2009, durante una marcha de protesta de comerciantes informales desalojados el día previo de un mercado público, los periodistas Josué Ibarra Julia, del diario La Industria de Chimbote, Paul Meza Castañeda, del diario Correo, y Roxana Peña, corresponsal del noticiero América Noticias, fueron insultados y agredidos a empellones por los enardecidos manifestantes que acusaron a los periodistas de malinformar en sus medios sobre los hechos ocurridos durante el operativo de desalojo. El hecho ocurrió en la ciudad de Chimbote, región Ancash, al norte del país.

El 18 de octubre último, los periodistas Ever Araujo, del canal Cable Futuro Noticias, y Abigail Díaz, del diario El Trome, fueron agredidos con piedras cuando cubrían el desalojo.

Los periodistas recibieron pedradas en diversas partes del cuerpo lanzadas por comerciantes ilegales para impedir que filmaran el enfrentamiento con la policía.

lunes, 19 de octubre de 2009


EN FORUM DE GAS DE CAMISEA EN ICA CONGRESISTA SERNA PIDE QUE LOTE 56 DEBE DECLARARSE NULO POR SER INCONSTITUCIONAL


 Por éxito del evento, catedráticos, estudiantes, colegios profesionales y dirigentes vecinales, piden que sean frecuentes.

El congresista Fredy Serna Guzmán, solicitó se declare nulo el contrato de licencia de explotación de hidrocarburos del Lote 56, “es ilegal y nulo, ya que su cláusula 5.11 señala que el gas será destinado para la exportación, desconociendo las leyes vigentes a esa fecha por la cual se establece la obligación de garantizar el abastecimiento del mercado interno, peor aún, va en contra de lo estipulado en el artículo 62º de la Constitución Política del Perú, en el sentido de que se ha pactado un contrato sin tener en cuenta las leyes vigentes” señaló.

El planteamiento lo efectuó como parte de su intervención en el I Fórum sobre el Gas de Camisea y sus implicancias en el desarrollo del al Región Ica y del Perú, realizado el fin de semana en Ica, organizado por el Grupo parlamentario de UPP, su despacho congresal, el Colegio de Ingenieros de Ica, y facultades de la UNICA.

El parlamentario iqueño dijo, que la Constitución Política del Perú establece: “Artículo 62°.- La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase.

Recordó que el contrato de licencia de explotación de hidrocarburos del Lote 56 fue aprobado por D.S Nº 033-2004-EM (27-08-04), el 07 de setiembre de 2004 se suscribió el contrato entre el Estado y el contratista. En esa fecha estaban vigentes la Ley Nº 26221 Ley Orgánica de Hidrocarburos (20-08-98), la Ley 27133 Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas (04-06-99) su Reglamento DS-040-99 (15-06-99) y su modificatoria DS-031-03 (28-12-2003).

Serna Guzmán refirió que la irregularidad se cometió al no haber aplicado lo dispuesto en los incisos a) del artículo 4º de la ley 27133, Ley de Promoción del desarrollo de la industria del gas natural, que establece: “Artículo 4°.- Procedimientos adicionales para la explotación de reservas probadas de Gas Natural. Los procedimientos contenidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos para el otorgamiento de derechos de explotación de reservas probadas de Gas Natural deberán tomar en cuenta lo siguiente: a.- Garantizar el abastecimiento al mercado nacional de Gas Natural.

Basa su afirmación en que el Lote 56, si tenía reservas probadas, para el efecto debemos tener en cuenta las siguientes pruebas antes de la firma del contrato del Lote 56 (07-09-2004) como son:

• Para la Licitación del lote 88 se tomo como base el estudio de Factibilidad del Proyecto Camisea elaborado por SHELL (Mayo de 1995), en dicho estudio se señalaba que Mipaya (Lote 56) tenia 0.2 TCF de reservas probadas de Gas Natural, (debe entenderse que las reservas probada se efectúan mediante cálculos probabilísticos)

• El Plan Referencial de Hidrocarburos 2005-2014 (el plan se elabora un año antes, el 2004, antes de la firma del contrato del lote 56), así mismo el Anuario Estadístico 2004 ambos documentos elaborados por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas; señalan lo siguiente como Reservas Probadas:

De la información que dejo SHELL y los datos que publica la DGH del MEM, en el lote 56 habían reservas probadas al momento de la firma de los contratos. En consecuencia debió aplicarse el inciso a) de la Ley 27133, el no haberlo hecho transgrede el mandato constitucional de que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato.;


Finalmente el parlamentario de UPP dijo, que por estas consideraciones dicho contrato debe declararse nulo y debe verse el mecanismo al que se debe recurrir para cumplir con este propósito, ya sea la vía judicial, arbitraje o acuerdo entre las partes.

















TRAGAMONEDAS CHINOS: NUEVA DROGA EN EL BARRIO (I)




Ec. Milton Guerrero

La explosión de máquinas tragamonedas llamadas chinas o de bolitas, que operan en bodegas, panaderías, boticas, mercadillos, y peluquerías, ubicados generalmente frente a colegios y centros educativos y de fácil concurrencia para los menores de edad, constituye, junto con las drogas, el principal peligro de tipo moral-educativo que confrontan nuestros niños.

Gracias a las masivas campañas de difusión realizadas por la sociedad civil, los padres de familia son conscientes de los peligros de la droga y saben como proteger a sus hijos de esta plaga. No ocurre lo mismo con respecto a los tragamonedas dirigidos a niños y adolescentes.

Es necesario que los padres de familia se familiaricen con los efectos perniciosos que generan estas máquinas, a fin de prevenir sus nefastos efectos en sus hijos menores de edad; evitando una afición temprana a los juegos de azar, que perjudique su desarrollo mental y emocional los que se vera reflejado en conducta antisocial, neurastenia, ausentismo escolar y ludopatía.

La Ludopatía

La Ludopatía se caracteriza por la incapacidad de una persona para abstenerse de seguir apostando por juego de azar generando por ello graves alteraciones en el orden de la vida personal, familiar, educativa, laboral, económica, social entre otros.

La práctica clínica y la concurrencia a programas de ayuda ante el juego patológico, propiciados por CEDRO, ha determinado que entre el año 2003 y el 2004 se incrementaron los casos de ludopatía en un 1.7%. El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado–Hideyo Noguchi,” ha determinado que entre 80,000 y 100,000 personas sufren alguna manifestación de esta enfermedad.

METASTASIS DEL CANCER SOCIAL

Inicialmente, las Salas de Juego de Tragamonedas fueron justificadas como un poderoso medio para atraer al turista extranjero. Sin embargo, en pocos años, todos nos dimos cuenta que su objetivo fue en realidad ofrecer una droga electrónica a la población urbana desprotegida, en especial, la de los conos de Lima.

Sin embargo, cuando se quiso detener la informalidad, en 1999, las carencias de la Ley, sumado a la creciente pérdida de autoridad del Poder Ejecutivo e irregularidades en el poder judicial, conspiraron a favor de los empresarios informales; quienes obtuvieran acciones judiciales que legalizaban la apertura de establecimientos al margen de las regulaciones del MINCETUR e incluso exonerandoles del pago de impuestos. De esta manera, la sociedad civil había perdido su capacidad de regular de este cáncer y protegerse a si misma.

LA ECONOMÍA DE LA DROGADICCIÓN ELECTRÓNICA

Los operadores informales aprovecharon la ausencia de mecanismos de supervisión estatal que protegieran a la sociedad de esta nueva “droga electrónica.” Las máquinas tragamonedas así se extendieron de golpe por todo el país siendo los adultos de recursos medios bajos así como personas de la tercera edad sus principales victimas. Y no solo ellos serian los afectados sino nuestros niños y jóvenes que atraídos por la idea del dinero los dibujos animados y el dinero fácil sucumben a los encantamientos de esta droga electrónica.

El Estado y el gobierno actual toleran y regulan la explotación de tragamonedas. Pero evita incentivarlos, pues buscan proteger el bienestar y la salud de la comunidad, frente a los efectos nocivos de los juegos de apuesta; tal como lo establece la Ley 27153 y el propio Tribunal Constitucional. Y es que una sociedad laica como la nuestra debe predicar que en definitiva la fuente de la vida y de la riqueza social es el trabajo y no el azar ni el ocio y por ello no debe tolerar la expansión indiscriminada de tragamonedas.

CONTINUARA...

sábado, 17 de octubre de 2009


PATRICIA RIVERA: "PARECE QUE HAY ALGO DEBAJO  LA MESA" EN "QUIEBRE" DE JUICIO A LUIS VALDEZ

Ideeleradio.- Me parece que “hay algo debajo la mesa” en el “quiebre” del juicio oral que se le sigue al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, procesado por el caso del periodista Alberto Rivera Fernández, quien fue asesinado en abril del 2004, opinó Patricia Rivera, hija del desaparecido hombre de prensa.


Fue al comentar la decisión de la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima de "quebrar” este proceso debido a la inasistencia del fiscal en una de las sesiones en que se iba a iniciar el interrogatorio al ex burgomaestre, en el penal Miguel Castro Castro. Según la normas procesales, un juicio puede quebrarse si es que existe más de ocho días de diferencia entre las sesiones programadas por un tribunal.

“A mí me parece muy extraño sinceramente, yo no dudo que este señor (Luis Valdez) esté mal de salud, pero (es extraño) el hecho de que hasta el día de hoy no se le haya tomado su manifestación y que justamente cuando va a ser interrogado suceda este caso. Siempre ha pasado eso, eso lo he apreciado desde que se lleva el juicio”, manifestó en el programa “No Haya Derecho” de Ideeleradio.

“Con respecto a Solio Ramírez (otro de los procesados), todo lo que ha dicho allí se ha venido abajo también, por eso a mí parece esto muy extraño. Me parece que hay allí algo debajo la mesa, está en manos de los periodistas que fiscalizan, alertar a la ciudadanía de este hecho”, agregó.

Familiares alarmados

Relató que los familiares de Rivera Fernández y los abogados se mostraron alarmados tras la decisión de este tribunal. Mostró su malestar y disconformidad con el criterio de los que integran este colegiado, de los cuales dijo no tener muy buenas referencias.

“Definitivamente yo creo que los abogados de Luis Valdez han tenido un motivo para quebrar el juicio y lo han logrado. Espero sinceramente que los magistrados tomen conciencia de que hay que buscar la justicia, porque no sólo se invierte tiempo, sino dinero (al ir a las audiencias). Para mí no hay voluntad de llevar el debido proceso”, relató.

Solicitarán inmediato reinicio de juicio

Anunció que los abogados de la parte civil, Carlos Rivera y Silvia Romero solicitarán al Poder Judicial que se inicie lo más pronto posible el juicio oral contra el ex burgomaestre de Coronel Portillo.

“Los abogados van a plantear que el nuevo juicio se realice lo más pronto posible, porque ya son cincos años que venimos con este asunto. Luchamos en Pucallpa porque no se brindada un debido proceso, ahora en Lima sucede lo mismo. ¿Dónde nosotros vamos a encontrar un juicio justo y la responsabilidad de los magistrados de administrar justicia? Si no lo encontramos en Lima ¿Dónde lo podemos encontrar?”, declaró.

“Ahora vemos como se puede manipular la justicia cuando se cuenta obviamente con medios económicos suficientes para comprar conciencias y el modo particular de ver las cosas. Esto sólo le conviene a la parte acusada, también si ellos se han querido coger de la irresponsabilidad del fiscal de acudir un poco tarde, han logrado su objetivo de quebrar el juicio”, concluyó.


LA TRAVESURA DE UN NIÑO QUE MOVILIZO AL MUNDO ENTERO

Si no perteneces a esa raza difícil de encontrar por estos días que rechaza todo tipo de contacto con los medios de comunicación masiva o cualquier otro tipo de comunicación en boga y si ayer estuviste tan solo cinco minutos en contacto con algún medio de comunicación, tevé, radio, Internet, entre otros, seguramente, entonces, te debes haber enterado del revuelo mundial que se armó en torno a un pequeño de tan solo seis años que se creía estaba a bordo de un globo aerostático que estuvo varias horas a la deriva por los cielos de los Estados Unidos.


Aparentemente, porque la cuestión todavía permanece muuuy confusa, Falcon Heene, le robó el globo de gas a su padre, un hombre que se dedica al invento de cosas raras, lo accionó y ante el temor de ser castigado por la poco tradicional travesura decidió esconderse en el garaje de su casa, pero sus hermanos, desconociendo que Falcon jamás subió a la particular nave aérea alertaron a sus padres y a las autoridades locales que sí lo había hecho y entonces las fuerzas de seguridad del estado de Colorado armaron un impresionante operativo de rescate que no escatimó en gastos, incluso hasta se pensó enviar un Black Hawk UH-60 para bajarlo de allí. Pero claro no había nada que bajar porque el pequeño Falcon estaba en perfecto estado escondido en su casa.

Y ni hablar del fenomenal despliegue que muchas cadenas de televisión locales le dieron al hecho, poniendo en pantalla durante horas la imagen del globo volando por el aire y haciendo las más tremendas conjeturas y críticas hacia la irresponsable actitud de los padres, entre otras cuestiones.

Antes, bah por lo menos cuando yo tenía la edad de Falcon, las travesuras más arriesgadas que hacíamos consistían en tocarles los timbres a los vecinos y salir corriendo, faltar a la escuela, obviamente sin la anuencia de papá y mamá, e ir a pasar ese tiempo al cine o a una plaza con algún compañero cómplice, pero bueno, parece que los chicos de hoy, mucho más inquietos y exploradores que los de antaño, optan por nuevas alternativas de travesuras, las cuales, lamentablemente, suponen poner en riesgo sus vidas y la de los otros, además de movilizar al mundo entero que estuvo con el corazón en la boca durante horas pensando que a este niño le había pasado lo peor.


Por esto, los padres y también los medios de comunicación, sobre los cuales los chicos pasan horas pendientes, deberían ser más responsables y no fomentar situaciones o ejemplos de este tipo. Un hecho curioso que puede causar sorpresa y hasta risa, pero que sin dudas debe ser tomado seriamente y reflexionar sobre el.

Foto: La Nación

Fuente: PeriodismoenlaRed.com - La travesura de un niño que movilizó al mundo entero.

viernes, 16 de octubre de 2009


CAMPAÑA DE ERRADICACIÓN DE TRAGAMONEDAS PARA NIÑOS EN ICA.


La DEFENSORIA DEL VECINO agradece sobremanera los aportes de los vecinos sobre el tema de la LUDOPATIA, iniciamos la campaña de erradicación de los tragamonedas para niños que viene funcionando en la Región Ica, decomisos y denuncias penales a los conductores de estas máquinas, para ello estamos coordinando con las municipalidades, el Ministerio Público y el MINCETUR.

Solicitamos información detallada de los lugares donde vienen funcionando estos tragamonedas, dirección exacta, referencia como ubicarlos, nombre de la bodega, Etc.; hacernos llegar a nuestras oficinas ó al teléfono 232300.

¡REGIÓN ICA, TODOS UNIDOS CONTRA LA DROGADICCIÓN ELECTRÓNICA!

Ica, Octubre 2009.


Calle La Mar Nº 149 2do. Piso Teléfono: 232300 - Ica

Av. Benavides Nº 285 2do. Piso oficina Nº 14 – Teléfono: 268268 – Chincha Alta.

Email: defensoriadelvecino@hotmail.com