miércoles, 30 de septiembre de 2009


CONSEJO REGIONAL DE ICA

FELIZ DIA PERIODISTA

Por: Lic. Jesús Acevedo Herrera *

En este 01 de Octubre, fecha en que celebramos el “Día del Periodista” no podía dejar de escribir y reflexionar sobre la importancia y función que debemos cumplir y volver a repetir lo que siempre he dicho, que el trabajo del periodista, debe estar garantizado por el título profesional y que esa es la única forma que tenemos para eliminar el empirismo, la improvisación y la corrupción que desvirtúa la delicada e importante labor del periodismo

Desde mi humilde apreciación, creo que el periodista de hoy, debe analizar y enfocar la información con una verdadera objetividad y veracidad, además de ser capaz de realizar la tan necesaria crítica constructiva, que permita enmendar los errores que se puedan cometer en las diferentes estructuras políticas o de la sociedad misma, ya que poseemos un arma poderosa y disuasiva como lo son los medios de comunicación, los cuales deben de servir al desarrollo de nuestra sociedad y en la toma de conciencia de los pueblos para el sostenimiento de la democracia.

El verdadero periodista debe ser un vocero del pueblo, para que las inquietudes y necesidades de este, puedan ser plasmadas a través de nuestro trabajo, con la finalidad de solucionar esos problemas, siempre regido por unos sólidos principios éticos y morales, que le sirvan como base para el desarrollo de la paz, la democracia, los derechos del hombre y el progreso social.

Esta es una profesión linda que lastimosamente muchos en nuestro medio la han empañado. Y es que siempre dije que la ética no es una clase, ni una materia que debe impartirse. La ética se inculca en el hogar. Para aquellos periodistas que todavía hacen bien su trabajo regidos por la honestidad, van mis saludos, porque creo que las voces sin mordaza y las conciencias sin tarifa pareciera que van quedando en el pasado

El periodismo sensacionalista o amarillista que solo funciona como negocio para captar la atención ingenua no debe tener cabida ya, ni los periodistas que solamente son peones de los dueños de los medios de comunicación, sin darse cuenta que solamente son utilizados como una “mercadería” rentable y por ende solamente sirven a sus mezquinos intereses de difundir sus ideas que solamente a ellos les interesa y no a una sociedad hambrienta de conocer la verdad.

El “Día del Periodista”, nadie lo puede negar, nos toma hoy con un gremio que lleva a cuestas grandes preocupaciones y retos como el que estamos enfrentando, el lograr que los políticos del Congreso de la República entiendan nuestra verdadera función y aprueben la Ley Laboral y Profesional del Periodista, la profesionalización de los empíricos para que nuestra dignidad como profesionales sea reconocida.

También nos encuentra divididos. De un lado la prensa complaciente con los grupos de poder o a quienes sirven sin recato y sin meditación. Al otro extremo, estamos quienes creemos que nadie debe atentar contra la libertad de prensa, porque es atentar contra el derecho a la información y la democracia, los que sabemos que no es un tema de izquierda o de derecha, de ricos o pobres, sino simplemente de los que tienen el poder y no toleran la crítica y que han encontrado una forma sutil de dominar la información comprando conciencias.

Siempre he creído que la diferencia entre un buen periodista y otro malo lo constituye la calidad humana. Quienes viven de la limosna además de ser o no profesionales, son carentes de todo principio, son personas cuya vocación es otra y escogen esta noble carrera como de supervivencia, escriben con el estomago, no con el corazón.

Para mis colegas periodistas honestos y guerreros, quienes desde la cabina de radio, el estudio de televisión o la sala de redacción de un diario están dispuestos a sacar la cara por el gremio y gritarle a la sociedad que aún habemos periodistas honrados; pues para todos ellos va mi saludo y mi abrazo en este día…¡ Salud ¡

Ica, 30 de Septiembre de 2009

· Decano Regional de Ica del Colegio
de Periodistas del Perú

EL ESTADO A TRAVES DEL FORSUR FINANCIA OBRAS DE SANEAMIENTO QUE EJECUTA EMAPICA

El Gobierno Nacional que preside el Dr. Alan García Pérez, mediante el FORSUR, con una inversión total de 22 millones 296 mil nuevos soles, transferidos a la empresa EMAPICA S.A para su ejecución, viene financiando importantes proyectos de rehabilitación integral de redes de agua potable, alcantarillado, colectores y reservorios en la provincia de Ica que fueron dañados por el sismo del 15 de agosto de 2007.

De los 15 proyectos presentados al FORSUR para su financiamiento, se dio a conocer que 3 de ellos han sido culminados. Se trata de las rehabilitaciones del colector de la avenida Cutervo, con un presupuesto de 262 mil 613 soles; de 1,439 metros de la red de agua potable y 789 de la red de alcantarillado de 8” del barrio Santa Rosa de San Joaquín por un monto de 466 mil 167 soles y la recuperación del abastecimiento de agua potable en el sector Manzanilla y otros en la ciudad, donde la entidad cooperante JICA aportó 2 millones 062 mil 380 y el FORSUR 687 mil 460 soles como IGV del proyecto.

Asimismo, se informó que EMAPICA con 1 millón 281 mil 806 soles transferidos por el Estado, tiene en ejecución las rehabilitaciones para la recuperación del abastecimiento de agua potable en el cercado de Parcona, la renovación integral de las redes de agua potable y alcantarillado de Manzanilla y Botijería Angulo se realiza con 3 millones 961 mil 818 soles y de la redes de agua potable y alcantarillado de la urbanización San Joaquín 1,2 y 3era. Etapa con 2 millones 959 mil 551 soles.

Igualmente, se ejecutan las rehabilitaciones integrales de las redes de agua potable, alcantarillado y conexiones domiciliarias en la urbanización La Palma Grande con 1 millón 824 mil 765 soles, de las redes de agua potable del distrito de Parcona con 4 millones 860 mil 858 soles.

Hay que indicar que la rehabilitación del reservorio del distrito de Los Aquijes ha sido desafectado porque están elaborando una nueva ficha que contempla la construcción de un reservorio de mayor capacidad y para el proyecto de recuperación del sistema de agua potable de Ica mediante Galerías Filtrantes, el financiamiento para la elaboración del expediente técnico asciende a 500 mil soles, los mismos que aún no ha sido transferidos.

EMBARGAN FONDOS DEL ESTADO TRANSFERIDOS A EMAPICA

Es necesario que la población iqueña conozca que el Estado a través del FORSUR transfirió a EMAPICA 1 millón 305 mil 320 nuevos soles para la ejecución de 05 proyectos de saneamiento, los mismos que hasta la fecha no se inician, lamentablemente porque estos han sido embargados a esta institución. Obras como las rehabilitaciones del colector principal de la avenida siete, del colector de la Av. Matias Manzanilla, colector de la Av. León de Vivero, del reservorio Balneario Huacachina y la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del sector “El Huarangal” de Los Aquijes, se encuentran a la espera, hasta que la administración de EMAPICA, solucione este grave problema financiero.

EL PROGRAMA DE DEBATE EN LA RED


OPINIONES ENCONTRADAS SON LAS QUE HABRIAN EN ESTA CIUDAD LUEGO DE LA RENUNCIA DEL MINISTRO ALLISON A LA CARTERA DE VIVIENDA
En Ica provincia muchos calificaron de sorpresiva la renuncia irrevocable del Ex Ministro de Vivienda Francis Allison ,quien había dicen, comenzado ya a planificar el proceso de reconstrucción; mientras otros sostienen que esto se veía venir .
En el caso de Tomás Andía, Alcalde del distrito de Túpac Amaru en Pisco y Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de los Pueblos Afectados - AMUPAT, manifestó que el nuevo ministro Juan Sarmiento que ha asumido la cartera de Vivienda y la presidencia del FORSUR debe afrontar la Reconstrucción con mayor rapidez.
Andía mostró su preocupación por el retraso que puede significar esto, toda vez que los damnificados se encuentran desesperados por qué no hay avances significativos en lo que a reconstrucción de viviendas se refiere.
Concluyó diciendo que esto se debe , a que los diversos funcionarios que han ocupado cargos para afrontar la reconstrucción del sur lo han hecho con criterios propios, lo que hace pensar que no existe un plan diseñado por el estado peruano para poner fin al problema de los damnificados.

martes, 29 de septiembre de 2009



IMPRESIONANTE DIA DE LA BIBLIA EN NICARAGUA

Más de 40 mil evangélicos nicaragüenses se congregaron en la Plaza de la Biblia de Managua para celebrar el 440 aniversario de la traducción al castellano de las Sagradas Escrituras. La predicación estuvo a cargo del destacado evangelista Luis Ángel Díaz-Pabón, acompañado en la alabanza por Danny Berríos y el tenor Carlos Seise.
Nicaragua Martes 29 de Septiembre, 2009 Patricio

En lo que constituyó sin dudas una de las más relevantes jornadas de celebración por las Sagradas Escrituras, más de 40 mil evangélicos de Nicaragua se congregaron el domingo en la Plaza de la Biblia de la ciudad capital.
El evento fue la culminación de una intensa semana en todo el territorio nacional de maratones de oración, lecturas bíblicas, desfiles y diversos actos y cultos conmemorativos por el 440 aniversario de la traducción al castellano del sagrado texto.
Después de una hora de desfile de bandas y carrozas alusivas a pasajes bíblicos, los evangélicos se agruparon en la amplia explanada, cantando y alabando al Dios del que las Escrituras dan fe, y a Jesucristo como el verdadero “Señor de Nicaragua”.
El fuerte aguacero que tronó junto a la potente voz del tenor Carlos Seise, en el momento en que éste interpretara magistralmente el famoso himno “Cuán Grande Es Él”, marcó el vibrante tono espiritual de la tarde.
El evangelista invitado Dr. Luis Ángel Díaz-Pabón dijo en su intervención que “la multitud presente da testimonio de que la Biblia sigue siendo un documento pertinente para el hombre del siglo veintiuno, que la Biblia sigue siendo un mensaje y una guía para el hombre y la mujer de hoy”.
“El mensaje que Nicaragua y el mundo necesita lo tiene este libro maravilloso”, enfatizó el orador. Dijo que la pandemia que el hombre de este tiempo ha heredado “se llama afán, estrés, tensión nerviosa, producto de los desafíos y las decisiones que tenemos que tomar en la vida”.
Con ejemplos contundentes, Díaz-Pabón argumentó cómo con las decisiones impropias que tomamos el estrés aumenta en nuestra vida. Pero cuando tomamos la decisión de poner los problemas a los pies de Cristo, algo maravilloso ocurre.
El orador examinó certeramente los textos bíblicos para probar que “no hay imposibles para Dios” y que no mañana, sino hoy es el día impostergable para tomar las buenas decisiones.
Ante el llamado del evangelista, decenas de participantes atravesaron la multitud para pasar adelante y tomar por primera vez la decisión de entregar su vida a Cristo.
El conmovedor culto bíblico culminó con un animado concierto a cargo de Danny Berríos, un salmista y adorador muy apreciado por el pueblo evangélico nicaragüense, que coreó con entusiasmo sus canciones.
Según el testimonio de muchos participantes preguntados, la ministración por el Día de la Biblia fue un poderoso escrutinio de la Palabra de Dios, que caló muy hondo entre los nicaragüenses.
Christian Editing

DEFENSORIA PRESENTA INFORME DE MODIFICACION DE TUPAs
La Defensoría del Pueblo en cumplimiento de su mandato constitucional, de
protección de derechos y supervisión de las entidades de la administración publica,
invita a los funcionarios de las instituciones publicas y privadas, estudiantes
universitarios y ciudadanía en general, a participar en la presentación del Informe:
“Seguimiento de las recomendaciones formuladas a las Municipalidades
Provinciales del Departamento de Ica para la modificación de sus Textos
Únicos de Procedimientos Administrativos - TUPAs”.
Dicho Informe tiene como finalidad informar a la ciudadanía que acciones han
adoptado las municipalidades provinciales desde que nuestra institución las exhorto
a eliminar los cobros y requisitos que se encuentran establecidos en sus respectivos
TUPAs y que carecían de sustento legal, ocasionando, en consecuencia, que se
afecten derechos fundamentales, tales como el acceso a la información publica,
petición, identidad, entre otros
La presentación del mencionado informe se realizara :
Día : Miércoles 30 de Setiembre del 2009
Hora : 4:00 PM
Lugar : Auditorio del Hotel Real Ica
Se Otorgara certificado de asistencia y material de trabajo, previa inscripción.
¡DEFENSORIA DEL PUEBLO, DEFIENDE TUS DERECHOS!
Ante presencia de ciudadana que gestiona “entrega” de bienes materiales y económicos
DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACLARA QUE NO SOLICITA DONATIVOS A INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS


La Defensoría del Pueblo hace de conocimiento a la población en generalque en los últimos días, se ha recibido información que en la ciudad del Cusco se ha denunciado la presencia de una señora de nombre Cristina Paredes, quien tomando el nombre de la Defensoría del Pueblo viene solicitando donativos materiales y económicos a diversas entidades, según manifiesta, para beneficio de la población infantil, práctica que es incompatible con la naturaleza y funciones de nuestra institución. En ese sentido, hacemos de vuestro conocimiento que se ha procedido a hacer la denuncia respectiva ante la Fiscalía de Lima, no obstante, se nos ha informado que esta señora sigue llevando a cabo esta práctica en diferentes ciudades del pais. Por ello, alertamos a todas las instituciones públicas y privadas así como a la ciudadanía en general, que dicha señora no tiene vínculo alguno con nuestra institución.
Si ocurriera un hecho similar, invoca a los ciudadanos a ponerlos en conocimiento de esta institución a través de la línea gratuita (0800−15170), del correo electrónico : (centrodeatenciónvirtual@defensoria.gob.pe), o de la estación policial más cercana.



SITUACION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS INSTAURADOS A LA CAJA MUNICIPAL ICA, POR INFRACCION A LA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR.

(Foto: Juan Romero - Defensoría del Vecino)
Con fecha 03 de Setiembre del Pte. la DEFENSORIA DEL VECINO presentó denuncia administrativa ante INDECOPI, expediente Nº 065-2009/CPC-INDECOPI-ICA, por Infracción a la Ley de Protección al Consumidor en la modalidad de cobro de intereses indebidos y falta de idoneidad en el servicio, a la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO ICA S. A., en agravio del usuario JUAN GUSTAVO ANCHANTE GALLEGOS.
Con fecha 18 de Setiembre del Pte. INDECOPI-ICA inspeccionó y constató en la Oficina de la CAJA MUNICIPAL ICA de la Av. San Martín Ica, negarse a recibir el pago normal de cuota al usuario, en forma ilegal y abusiva, argumentando que previamente debería pagar el usuario los intereses indebidos por haber efectuado pago anticipado.
El 23 de Setiembre del Pte. INDECOPI–ICA emite la Resolución Nº 144-2009/INDECOPI-ICA, notificado con fecha 28-09-2009, otorga un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles a LA CAJA MUNICIPAL ICA para que presente sus descargos, informando que de acuerdo al artículo 41º de la Ley de Protección al Consumidor es facultad del INDECOPI sancionar con una multa al infractor hasta por 300 UIT (S/. 1´065,000.00).
Por otro lado está para admisión de INDECOPI-ICA la denuncia administrativa presentada con fecha 23-09-2009, por la misma modalidad, del usuario JORGE LUIS DONAYRE RIOS. Se tiene más reclamos por denunciar.
La DEFENSORIA DEL VECINO reitera su llamado a los usuarios de las entidades financieras que tengan dudas sobre sus préstamos, les esperamos en nuestras oficinas para asesorarlos y defenderlos SIN COSTO ALGUNO.
Ica, Setiembre 2009.
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN.

Calle La Mar Nº 149 2do. Piso Teléfono: 232300 - Ica
Av. Benavides Nº 285 2do. Piso oficina Nº 14 – Teléfono: 268268 – Chincha Alta.
Email: defensoriadelvecino@hotmail.com

ESTE MES DE OCTUBRE SE CUMPLEN CINCO AÑOS DEL ROBO DE LOS MANTOS PARACAS Y UNA TUNICA O UNCU WARI EN EL MUSEO REGIONAL DE ICA
Por: Renán Palacios Uribe
Luego de un quinquenio de años un Manto de Impunidad continúa cubriendo el caso del Manto Paracas y el Uncu Wari que fueron sustraídos por manos extrañas (¿) la madrugada del 15 de Octubre del 2004 del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermudez Jenkis” y que aún faltan recuperar.
Por la decoración de los tejidos robados, todo demuestra que su valor va mas allá del arte que es como muchas veces se cotiza a los objetos arqueológicos, los que además de ser testimonio material de la vida de nuestros antepasados constituyen una rica herencia cultural. Su valor es netamente cualitativo e inconmensurable, de ahí viene la imposibilidad de asignarle un valor comercial.
Ha transcurrido el tiempo y no hay el menor atisbo en las investigaciones sobre los autores materiales e intelectuales del hurto de este patrimonio pertenecientes a la colección precolombina del Museo Regional de Ica.
En un reciente pronunciamiento sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso que pone en peligro nuestro patrimonio cultural, el Dr. Luis Guillermo Lumbreras Ex - Director Nacional del INC reconoce recién que hay funcionarios incompetentes o ineficientes; siempre existieron, solo que él no supo removerlos en su momento cuando robaron 2 valiosos Mantos Paracas y 1 Túnica o Uncu Wari del Museo Regional "Adolfo Bermudez Jenkis" y el 27 de Octubre del 2006 se cometió un nuevo atentado contra el patrimonio cultural esta vez en el Museo de Sitio de Tambo Colorado en Pisco, también a cargo del INC Ica.
Los facinerosos lograron llevarse 24 piezas arqueológicas entre cerámicas de las culturas Paracas, Nazca, Wari, Ica, Chincha e Inca, 1 piruro (pushka), 2 palos de tejer, 3 madejas de hilo de algodón y 2 kipus de algodón; una vez mas no existieron culpables pese a las claras evidencias sobre la incompetencia de las autoridades llamadas a salvaguardar dichos tesoros precolombinos.
Ante la inercia de las autoridades del INC de Ica y Lima, la PNP y del propio Congreso de la República que no conformó una Comisión Investigadora y que fueron pocos contundentes dado el gran valor de los mantos robados, todo siguió igual sin que exista un mea culpa por la tamaña negligencia hasta estos momentos.
.

DIALOGO EN LA RED: ENTREVISTADO FERNANDO VIVAS


LA GUARIDA DEL LUMPEN

Por el hígaDo.

“La eléctrica”, “Cobrarasmisueldo”, “Cocalera”, “Vendo chamba”, “Azángaro esmichacra”, “Chuceado”, “Papi es inocente”, “Dormilona”, “Mataperro”, “Comepollo”, “Conchaya”, “Violín”, “Lávame la pécora”, “Veinticinco nomás”, “La sicótica”, “Yonovinisénada”, “Los Zampones”.
No, no son una pandilla de pirañas o un grupo de barra bravas. Estos son los apelativos de casi treinta (de los que se saben) congresistas electos acusados de cometer delitos.

Con nombres propios: Rocío Gonzáles, Tula Benítez, Nancy Obregón, Aurelio Pastor, Walter Menchola, Aldo Estrada, Ricardo Pando, Luciana León, Margarita Sucari, Víctor Miró Ruiz, José Anaya, Elsa Canchaya, Juana Huancahuari, Martha Acosta, Álvaro Gutiérrez, Hilaria Supa, Gloria Ramos, Werner Cabrera, Michael Urtecho, Juan Eguren, Franco Carpio, José Mallqui, Rafael Yamashiro, Alejandro Rebaza. Todos estos congresistas caritate patriae, pertenecen a las filas de partidos políticos “por el cambio” “por el bien del Perú”, “por un futuro mejor” “para trabajar a brazo partido” y mas sarta de mentiras. Todos y cada uno de estos sujetos han desfilado a dar sus declaraciones ante la Comisión de Ética del congreso. Cada uno de estos “padre/madre de la patria” ostenta algún tipo de concha: de abanico, de nácar, en espiral, multiespiral, cónica, tubular, conoide, cóncava, convexa, levógiras, dextrógiras. Eso si, todas apestan, todas huelen a chivo muerto.
Se les acusa desde presuntos delitos contra la administración de justicia en la modalidad de falsas declaraciones en procesos administrativos, falsedad genérica y peculado, falsificación de documentos, robo al estado, asesinato de animales con premeditación alevosía y ventaja, narcotráfico, ingresar con violencia a la sede del Congreso e interrumpir la sesión, nombramiento y aceptación ilegal para el cargo público, delitos contra el patrimonio en la modalidad de estafa, hasta de incluir personal para sus oficinas que nunca fueron a laborar y que cobraron todos sus emolumentos, incluyendo bonificaciones. También tenemos nepotismo, contratar personal irregular en sus despachos y así, las nauseabundas concreciones de estas conchas se aplastan unas a otras en uno de los peores congresos de la historia moderna. El carácter lumpenezco de la sociedad oficial del Perú se refleja directamente en la conducta delincuencial de las autoridades que gobiernan este país. Si señores, más barato sale trasladar el Congreso a Lurigancho.
¿Dónde está nuestra reserva moral? ¿Dónde quedó relegada la ética? ¿Existe aún?
Es realmente alarmante el nivel ¿moral? de estos “representantes del pueblo”. Pareciera que para ellos el trabajar en el congreso es sinónimo de robo, pillaje, latrocinio, timo, rapiña. Lo peor de todo y lo mas indignante, es verlos luego, en la media y los canales, “ofendidos”, “desaforados”, “ofuscados” “cínicos”, haciendo sus descargos, con la mas absoluta frescura, abanicándose las vergüenzas, insultando a la mayoría de peruanos con sus nauseabundos descargos. Y todos salen con el mismo cuento de mierda “venganza política por parte de mis adversarios”
El Congreso del Perú está enfermo. Se encuentra infestado de parásitos inmundos. La corrupción, que impide desarrollar la verdadera democracia y la amenaza, se encuentra infecta en el funcionario que nos encarna. Ninguno hace noticia por alguna iniciativa de ley que beneficie a la mayoría de peruanos. Es aterrador el caos de pudrición que vacía las arcas del estado de manera impune. El Congreso tiene un nuevo título; el de Guarida de Delincuentes; denunciados, procesados, requisitoriados, reos contumaces, condenados. Y mientras más casos se presentan, el grupo anterior de alimañas cede la posta, se protegen entre ellos, se salvan entre ellos, se tapan entre ellos y se chantajean entre ellos. Así sin limites en la ética o cualquier otra regla de civilidad, sin ápice de valores y principios, aparecerán más “parlamentarios” de vergüenza en el largo listado de corrupción, inmoralidad y manejo mafioso en la administración pública.
Es necesaria, forzosa, la revisión de las leyes, el despojo de la inmunidad parlamentaria para semejantes criminales, la renuncia o la destitución pública para quienes tengan por deber moral (si es que algo les queda) el hacerlo.
¿Somos concientes del descalabro moral de nuestro segundo poder del estado? ¿Hemos empezado a entender la importancia de exigir requisitos básicos para quienes postulen a ostentar con responsabilidad y respeto la honorable investidura que significa un padre de la patria?

Lo peor: No se habla del aumento de 10 congresistas más. Sí mis estimados, 10 potenciales malhechores más se amasan las patas como las moscas.
Por último y para cerrar con broche de oro: la Comisión de Ética ha determinado que no existen evidencias o indicios razonables para continuar las investigaciones de esta camada de la infamia, salvo que se presenten nuevas pruebas que incriminen a la mayoría de estas bazofias.

¿Llegaremos a tener algún día un congreso de gente honrada, responsable y trabajadora? Dum spiro, spero.

lunes, 28 de septiembre de 2009


OSWALDO LUIZAR: SERIA GRAVISIMO SI GARCIA SUPO DE RELACION DE ALLISON CON BTR ANTES DE NOMBRARLO MINISTRO

(Ideeleradio) Sería gravísimo que el presidente de la República, Alan García, haya sabido de la relación que mantuvo el hoy ex ministro Francis Allison con la empresa Business Track (BTR) antes de nombrarlo como titular del sector Vivienda, afirmó Oswaldo Luízar, presidente de la comisión que investiga la existencia de una red de interceptación telefónica atribuida a dicha empresa.“Estaríamos hablando de un tema grave para el país, si el presidente sabía de la relación de Allison con Business Track antes de ser ministro, sería un tema gravísimo, porque estaríamos hablando que entraría Allison condicionado por la gente que tendría información importante respecto de hechos que ocurren en el país”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.“¿Por qué ingresaría al gabinete una persona vinculada a gente que está interceptando comunicaciones? ¿Por qué y con el beneplácito de quienes conducen el país, del Poder Ejecutivo? ¿Por qué los han condicionado, los han coactado? Habría una gran duda, yo quisiera suponer que eso no es así, pero allí tenemos que seguir aclarando que hay realmente en el fondo”, agregó.El legislador indicó que su grupo de trabajo ha observado que en este caso existen responsabilidades políticas o penales que serán evaluadas. Informó que si se encuentran ilícitos estos serán revelados oportunamente en el informe que entregará al pleno.Hablar de cargamontón es de “mal gusto”En otro momento, calificó como declaraciones de “mal gusto” que el ex ministro de Vivienda haya responsabilizado a los medios de comunicación de una “campaña de demolición” y de difamación que pretendía desfigurar su imagen y convertirlo en un “delincuente”.“Ni la comisión, ni la prensa, lo obligaron al señor Allison a establecer una relación económica con Business Track, ni los congresistas, ni los periodistas, le han dicho júntate con estos angelitos. Acá hay una cuestión de mal gusto en la que se pretende echarnos la culpa de las relaciones que ha tenido. Él debió explicar el tipo de vínculo que lo reunía a Business Track, cuando llegó a ser ministro”, refirió.“Él nos he estado echando la culpa de algo, y lamentamos que esto haya salido cuando la comisión lo citó, había un movimiento periódico (de remuneraciones) y de manera coordinada y luego no viene (a las citaciones). (No nos han quedado claras algunas cosas) no sólo yo, otros miembros de la comisión han quedado con grandes dudas, porque Allison lo que nos dio fueron respuestas muy genéricas”, anotó.Su relación con BTR fue “media rara”Comentó que la relación contractual entre Allison y BTR fue una relación “media rara”, ya que no fue preciso ante la comisión. Dijo que era particularmente necesario saber de donde provenían los recursos con que se le abonaban sus honorarios, a propósito de la justificación que dio Allison Oyage sobre la asesoría en el divorcio de Carlos Tomasio, procesado por chuponeo.“Si se buscaba justificar los pagos a Allison, en una hipótesis de que se trató de asesorarlo para ese divorcio, sería el divorcio más caro, alrededor de 60 mil dólares que no concluyó. Ese es un tema colateral. El tema de fondo es saber cual fue su relación con esta empresa. Tenemos que determinar si está vinculado o no a los temas de interceptación. Si encontramos que no, veremos; si hay ilícitos de por medio, hay que transparentarlos, denunciarlos y presentarlo a la autoridad que corresponda. Estamos esperando que nos remita la información solicitada”, remarcó.Colaboración de Allison debería ser más fluidaIndicó que ahora que Allison dejó el portafolio de Vivienda, la colaboración del ex funcionario con la comisión BTR debería ser más fluida. Resaltó que el destape de su cercanía con esa empresa se debió al trabajo del Congreso y no de las instituciones que administran justicia.“Ya no tendrá argumentos como el de (reuniones) del Consejo de Ministros, la reconstrucción y su respuesta debería ser más fluida. Si lo necesitamos lo vamos a tener que citar, tenemos que evaluar lo que nos presente y él se ha comprometido a entregar un material que es importante”, sostuvo.“Él no nos ha entregado nada (de documentación). Hemos tenido acceso a la información de las entidades bancarias, no a lo del Poder Judicial. Nosotros incautamos lo que no se incautó. Hace tres meses, pedimos a verificar información y esa información no existía. Cuando hablamos de que a mediados de agosto había esta relación, es por el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria”, apuntó.Se levantará secreto bancario a intermediarios de BTRRatificó además que su grupo de trabajo no solicitará una prórroga y que entregará su informe final a comienzos de noviembre. Reveló que se levantará el secreto bancario y tributario de las personas naturales y jurídicas que habrían actuado como intermediarios entre BTR y sus clientes, cuyas relaciones habrían sido regulares“Se trata de cinco personajes, hay empresarios que no son conocidos. Hay un mecanismo de manejo de recursos, y eso es lo que nos interesa conocer, que se han desplazado de un lugar a otro con gente que intermedia. Nadie dice chuponea a esta persona y le paga por el banco directamente y eso es necesario conocer. Hay gran cantidad de movimientos económicos y vamos a levantar el secreto bancario a las empresas intermediadoras”, refirió.“La Razón” buscó sacarme de comisiónPor otra parte, denunció que el diario “La Razón” realizó entre el 9 y 17 de setiembre una campaña en su contra, según estimó, con el fin de sacarlo de la comisión investigadora. Aseguró que su equipo establecerá las responsabilidades de quienes estén implicados en actos de chuponeo y que denunciará a aquellos que hayan incurrido en otros ilícitos.“Lo cierto es que parece que el presidente no conocía y parece que se habla del tema cuando la comisión lo cita (a Allison). Y a mí me extrañó mucho una campaña que durante casi una semana -de manera sostenida- hicieron en “La Razón”. Cuando se cursa la primera citación se inicia una campaña y allí ha habido un propósito de sacarme de la comisión y quién sabe con el fin de que este tema no se esclarezca”, declaró.“Hay coincidencias (entre esta campaña y las citaciones a Allison), lo que yo pueda pensar queda a un lado. Lo cierto es que hubo una campaña entre el 9 y el 17 (de setiembre) La intención era sacarme de la comisión y (…) Allison ya había sido citado y lo que nos preocupó fueron las evasivas”, anotó.Comisión recibió más material vinculado a petroaudiosRemarcó que su grupo legislativo pondrá sobre la mesa, los temas y los nombres de personas, que estén vinculados o no a las interceptaciones. Descartó que la comisión haya realizado un show mediático con este tema.“Jorge del Castillo, de momento no está comprendido (al tema de Business Track). Hace una semana se nos ha entregado material y que tiene que ver con el tema de los petroaudios; si se encuentran ilícito indiscutiblemente tendremos que revelarlos. Si hay algo (diferente a interceptación) se traslada al Ministerio público. Ya hemos trasladado información al Poder Judicial y al Ministerio Público, que consideramos importante y que se trabajan en reserva”, concluyó.

:: Relación laboral con BTR fue el detonante
FRANCIS ALLISON DEJO MINISTERIO DE VIVIENDA
Lima (CNR) -- Expresando su frustración y pesar por la población de las zonas afectadas por el terremoto del 2007, Francis Allison, renunció a su cargo como ministro de Vivienda, luego de ser acusado por sus relaciones laborales con la empresa Bussiness Track, implicada en el caso de los "petroaudios".En una conferencia de prensa, Allison Oyague, rechazó la "campaña mediática" en su contra "que ha manchado la honra de una persona que ha ganado su posición con el transcurrir de los años y con trabajo honrado", aseguró. "Siento frustración porque se está retrasando ahora el trabajo de reconstrucción de Ica, que ya era una realidad (...) todo porque debo defenderme de esta campaña organizada por algunos medios de comunicación". Así mismo Allison consideró que el cargo debe ser ocupado "por una persona que use su tiempo para realizar su trabajo como ministro y no en defenderse de acusaciones periodísticas sin sustento". Minutos más tarde, a través de un comunicado de prensa de Palacio de Gobierno, se informó que el presidente Alan García aceptó la renuncia del ministro de Vivienda, Francis Allison y se indicó que el mandatario le expresó su agradecimiento al funcionario por el empeño en sus actividades, tras lamentar que su alejamiento del cargo se deba a “razones políticas”.

COMISION DE CHUPONEO SEGUIRA INVESTIGANDO A ALLISON PESE A RENUNCIA
Lima (CNR) -- El renunciante ministro de Vivienda, Francis Allison, deberá entregar en dos días, como máximo la información de su relación laboral con la empresa Bussiness Track (BTR), para continuar con el proceso de investigación en el Parlamento.Así lo aseguró, el presidente de la comisión investigadora de las interceptaciones telefónicas, el congresista Oswaldo Luizar, quien expresó que la renuncia de Allison Oyague, no lo exonera de entregar la información solicitada por su grupo de trabajo. En declaraciones a CNR, Luizar recordó que la presentación del ahora ex ministro de Vivienda, ante su comisión estuvo plagada de imprecisiones, pues "no respondió preguntas particularmente referidas al movimiento económico que ustificaba lospoagos que hacia BTR, dijo que no le correspondía conocer, pero esa información era muy valiosa, (...)supongo que el presidente le pidió que renuncie”, aseveró.El parlamentario indicó que su grupo de trabajo tenia conocimiento de las actividades de Allison desde inicios de agosto, sin embargo actuaron con discreción por tratarse de una investigación cerrada.“Aquí hay dos temas, una es la investigación que realizamos por encargo del congreso, y en esas circunstancisa en agosto tenemos indicios de la relacion de Allison con BTR, entonces decidimos invitar al ministro pero el no asistió, pero nosotros no hacemos show mediático”, declaró.Así mismo, Luizar consideró como una “buena señal” que el ex ministro se retire del cargo, toda vez que su situación era complicada y afectaba la imagen del gabinete ministerial.

CONGRESISTAS VIAJARAN UNA SEMANA A PROVINCIAS Y SE RECORTARAN ACTIVIDADES DEL PARLAMENTO INFORMAN

Congreso de la República Foto. ANDINA/ Victor Palomino
Lima, set. 28 (ANDINA).- A partir de este jueves las actividades del Congreso quedarán recortadas parcialmente por el viaje de los congresistas a sus provincias, donde permanecerán una semana profundizando en su labor de representación y fiscalización, informó la primera vicepresidenta del Parlamento, Cecilia Chacón.
La legisladora fujimorista dijo que de esta manera se pone en práctica lo que fue un compromiso del presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, para mejorar la calidad de representación de los parlamentarios con respecto a sus electores. “Lo que queremos es acercar el Congreso a su gente, para llevar todo lo positivo que se hace en este poder del Estado, y no se queden con la idea de lo negativo; queremos contrarrestar esta mala imagen, que lamentablemente se ha vista agravada por la conducta particular de algunos colegas”, señaló. Así, explicó que del jueves primero hasta el miércoles siete de octubre los parlamentarios estarán en sus regiones, recorriendo las diferentes provincias, tomando contacto con sus electores, y también fiscalizando la labor del Estado.
Precisó que en principio esa labor debería realizarse en la última semana de cada mes, pero en esta oportunidad por motivos de agenda ha sido postergada para la primera semana de octubre. En consecuencia, señaló que el pleno sesionará el miércoles 31, y a partir de ese fecha quedan suspendidas las sesiones de las comisiones ordinarias, hasta el retorno de los parlamentarios. El Congreso seguirá funcionando, pero solo a nivel de los asesores de cada comisión y congresista. Chacón señaló que los representantes limeños también estarán inmersos en esta actividad, visitando los conos y comunidades alejadas, “pues Lima no es solo cuatro o cinco distritos”. En su caso, como representante de Cajamarca, adelantó que recorrerá las provincias de San Marcos, Bambamarca y la propia capital del departamento, para recoger las inquietudes de la población y supervisar la labor de las instituciones del Estado.

viernes, 25 de septiembre de 2009


HISTORICA RESOLUCION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONTRA LA PROLIFERACION NUCLEAR


En algunas otras oportunidades ya nos habíamos echo eco en Periodismo en la Red acerca de la disposición que demuestra el flamante presidente de los Estados Unidos Barack Obama para terminar con algunas de las medidas más odiosas que su antecesor George W. Bush impuso, así como también ha dado muestra de la apertura y el cambio de rumbo que su gobierno tomará respecto de algunos de los temas más álgidos que afectan a su país y que requieren muy pronto de esa definición distinta y diferente.
El levantamiento del bloqueo contra Cuba, la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo y con ella sus prácticas nefastas, la apertura hacia el diálogo con el mundo musulmán fueron algunas primeras señales.
Y muy seguramente en orden a seguir dando más muestras de ese cambio del que tanto habló en la campaña presidencial y porque no también para acallar a algunos imberbes que aunque lo felicitan y aclaman por un lado, por el otro, no pierden oportunidad para tirarle algún dardito envenenado, el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos, Barack Obama, impulsó y concretó in situ, con el peso que da su propia presencia ya, una resolución histórica, en el marco de la discusión anual del Consejo de Seguridad de la ONU, contra la proliferación nuclear de algunas naciones.
Entre los descargos más conmovedores que a mi juicio expresó el mandatario estadounidense durante la reunión y que espero que lleguen a algunos corazones indiferentes al respecto, destaco aquel en el cual aseguró que jamás se deberán detener los esfuerzos para reducir la utilización de armas de destrucción masiva y al cual agrego yo que indefectiblemente es la única manera, la mayoría unida para contrarrestar la voluntad de aquellos pocos que se oponen pero que tienen en definitivas el poder de concretar ese mal letal.
La resolución 1887, redactada por Washington como consecuencia de su condición de local, insta a aquellos países suscriptos ya al Tratado de No Proliferación a respetar el mismo, insta a aquellos que todavía no lo hicieron a que lo hagan y además establece que será muy duro contra aquellos que no lo hicieran.
Obviamente, en este último punto, todas las miradas y los dedos apuntaron a Corea del Norte e Irán, quienes se han visto últimamente bastante reticentes a la hora de cumplir con las pertinentes obligaciones al respecto, especialmente Irán que todavía no termina de explicar con claridad las intenciones de su programa nuclear.
Foto: AFP
Fuente: PeriodismoenlaRed.com - Histórica resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la Proliferación Nuclear.

RESPONSABLES DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS ESTARIAN DETRAS DE AMENAZAS A LERNER


Lima, 25/09/2009 (CNR) -- Detrás de las amenazas de muerte que recibió el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, están los impulsores de las campañas de demolición del informe final de este grupo investigador, opinó el ex presidente de la comisión parlamentaria que investigó los delitos económicos y financieros cometidos durante el fujimorismo, Javier Diez Canseco.Mencionó que los miembros de las Fuerzas Armadas comprometidos con violaciones a los derechos humanos, las "fuerzas de choque del fujimorismo" —que repetidamente han agredido a activistas sociales y han atentado contra el monumento El Ojo que Llora—, el propio primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, y el ministro de Defensa, Rafael Rey, son conocidos por su postura contraria a la defensa de los derechos humanos.“El grupo de choque del fujimorismo es presidido por alguien que fue seguridad personal de Kenji Fujimori y ahora es brazo derecho de las agresiones a quienes participan en procesos por DDHH”, subrayó el también líder del Partido Socialista en declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la CNR.Cabe recordar que, según investigaciones periodísticas, el coronel EP (r) Pedro Rejas Tataje, ex comando Chavín de Huántar, es el principal promotor de las acciones de amedrentamiento que encabezó el movimiento fujimorista contra familiares de víctimas de la violencia política.:: Veneno para los perrosUna nota de prensa difundida ayer por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP), denuncia que el presidente de este organismo, Salomón Lerner, fue víctima de amenazas anónimas en los últimos días. El pasado sábado 5 de setiembre, fueron envenenados en su domicilio los dos perros de Lerner. Luego, el miércoles 23, en su oficina del IDEHPUCP y en su domicilio recibió llamadas de alguien que no quiso identificarse. “Lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo”, fue el mensaje.Lerner Fevres es un académico de reconocida trayectoria, presidente de la comisión investigadora de la violencia política de 1980 al 2000, que concluyó en que Sendero Luminoso fue el principal responsable de las 70 mil muertes que denunció.El informe fue cuestionado tanto de parte de seguidores del movimiento terrorista como de figuras cercanas a los gobiernos a los que también responsabiliza de las muertes en las dos décadas de conflicto interno (1980-2000).


MATRIMONIOS EVANGELICOS AHORAN VALEN EN REPUBLICA DOMINICANA
Los matrimonios evangélicos ahora tienen validez legal en República DominicanaTambién se aprobaron la creación de “deberes y derechos personales y patrimoniales” y la libertad de “concubinato”.
República Dominicana Viernes 25 de Septiembre, 2009 James Gatica Matheson

A partir de una reforma a la constitución del país caribeño, se dio el martes pasado aprobación a la propuesta de celebrar matrimonios con efectos civiles al pueblo evangélico dominicano. Oportunidad, que hasta entonces sólo la poseía la Iglesia Católica.
Específicamente es el artículo 56 (reubicado como 25), el cual consagró que todos los matrimonios religiosos tendrán efectos de ley. Además la modificación incluye la creación de “deberes y derechos personales y patrimoniales” y la libertad de “concubinato”.
“Para nosotros, más que un derecho religioso, yo lo califico como un paso de fortaleza en el sistema de igualdad y de derecho en la República Dominicana”, destacó el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Reynaldo Franco Aquino. También dejó en claro que no tienen interés en competir con la Iglesia Católica, sino en ocupar el espacio que legítimamente les pertenece.
¿Qué piensa del avance que ha tenido RD en está área, tan importante? ¿Cómo es la legislación en su país, respecto a los matrimonios evangélicos? ¿Qué deudas, aún, mantienen algunos países con la comunidad protestante?

jueves, 24 de septiembre de 2009


CHATO PATEANDO LATAS

Por: El Higado de Marita


Tal parece que los trapitos al aire y la dinámica del programa “Hildebrant a las 10″ no terminaron de “convencer” al accionista mayoritario del fraude, perdón, del canal 11 y congresista, Ricardo Belmont Casinelli (con sus lógicas “nuevas compañías”)
Esto motivó ciertas “sugerencias” de cambio en el programa por parte de la directiva de la televisora, que parece “aconsejó” en “descargar” un poco la “bateria pesada” del chato.
Y como el chato “no se casa con nadie” mandó a la ñona a la televisora, detractores y dueño del canal. Mal porque no podremos verlo, bien porque quien sabe se vaya a otro canal de señal abierta.
Estaremos esperando a “sastre misio”* en un nuevo programa…queremos seguir viendo sus puntazos a toda esa caviarada putrefacta.
Aqui su carta de renuncia publicada en “La Primera” al 24/09/09.
*porque no llega al metro.
Mi renuncia al 11
El miércoles 16 de septiembre del 2009, a las 6 y 30 de la tarde, recibí un correo electrónico del señor Ricardo Belmont. En él se me daban precisas indicaciones de cómo debía formatearse el programa “Hildebrandt a las 10”.“Con relación al esquema de tu programa, Rafo te adelantó la síntesis de lo conversado conmigo dos semanas atrás, en la que acordamos empezar con las cinco noticias más importantes (a esto ponerle una gráfica) y dos entrevistas en el programa”, decía, entre otras cosas, la comunicación.El congresista Belmont recibió ayer jueves, a las 11 de la mañana, la siguiente respuesta:Sr. Ricardo BelmontRicardo:Uso la vía del correo electrónico -y con los mismos destinatarios- porque es la vía que tú has usado. Para ir al grano: Tenías el compromiso, públicamente aceptado, de respetar la independencia y la autonomía del programa “Hildebrandt a las 10”.Así lo reafirmaste en la entrevista que te hice hace poco en ese espacio.Tu carta (o memo, o notificación, no sé cómo llamarla) de ayer es un incumplimiento absoluto de esa promesa pública.
No soy tu empleado y menos tu intérprete y todavía menos tu ujier. Soy un periodista independiente que ha sorteado durante años presiones, intentos de sujeción y propuestas más o menos indecentes.
En el contrato que firmamos no hay ninguna cláusula que establezca que tú dictas el esquema del programa y yo obedezco. Tu carta de ayer parece dirigida a algunos de tus ávidos subordinados. ¿No te habrás equivocado de destinatario?
¿Así que debo poner cinco noticias y dos entrevistas? ¿Y qué es “a esto ponerle una gráfica”? ¿Será una gráfica en 3D, animada, o estática y bidimensional?
¿El próximo paso será que, tal como me lo insinuaste hace dos semanas por teléfono, deba entrevistar a quienes tú “escojas” en el Congreso? ¿O deberé rendirle un homenaje permanente a tu amigo Luis Alva Castro? ¿O tendré que convertir el programa en un anexo de tu proyecto político de hacer de RBC “el canal de los congresistas”?
¿Y quiénes decidirán qué se pone en los cintillos? ¿Se traducirán de Fox News, ese canal que admiras? ¿O provendrán del departamento de prensa que hace meses aboliste?
Estoy estupefacto. Supongo que has supuesto que mi acatamiento sería inmediato. Lo que es inmediato es mi rechazo a tu actitud. Y mi renuncia va, desde luego, con ese rechazo.
Posdata: En relación al rating, tengo que recordarte que mi programa es, a pesar de estar producido por cinco personas, el más visto de tu refundada parrilla (más visto, por supuesto, que el del sacerdote Oviedo). En relación a tu pregunta específica sobre el Canal 5, te diré que no tengo ninguna oferta de trabajo de Canal 5 ni de nadie. Lo que sacó Perú 21 es absolutamente falso. No me voy a otro canal, pues. Me voy a la calle. Pero la calle, siendo dura, es muchísima mejor opción que la que tú pretendes que padezca.
Muchos saludos,
César Hildebrandt Pérez Treviño

BUSSINES TRACK HABRIA ESPIADO TELEFONICAMENTE A CONGRESISTAS

Por: Juán Sheput
El ámbito en el cual se desenvolvió delincuencialmente Business Track no se habría limitado a altos funcionarios del gobierno. También habría abarcado a gobiernos regionales y el Congreso de la República.
Recordemos. Ya en los inicios de este gobierno el congresista Daniel Abugattás denunció espionaje telefónico en el recinto parlamentario. Mercedes Cabanillas negó esa posibilidad. Sin embargo Business Track fue contratada para el "barrido electrónico" respectivo por el propio Congreso cuando lo presidía la señora Cabanillas.
En momentos en que Rómulo León se encuentra detenido por estos hechos, al igual que la plana mayor de Business Track, un ex asesor de la cuestionada empresa es Ministro de Vivienda en el gobierno de Alan García, el mismo presidente que sufrió la caída de todo un conjunto de ministros por el espionaje que le practicó dicha empresa.
¿Alguien entiende esa contradicción?
En este blog nos preocupa el daño que se viene haciendo a las instituciones y el mensaje de impunidad y total irrespeto por la ética que transmite a la población este gobierno. En ese sentido las contradicciones del premier Velásquez Quesquén y el silencio de García son posturas indignas de gobernantes que luchan de manera frontal contra la corrupción.
El ministro de Vivienda Francis Allison sigue en el gabinete. Tiene el respaldo del "presidente García y del gabinete en pleno" según el mismo ministro. No nos llama la atención. Este conjunto de ministros viene respaldando sistemáticamente una cantidad considerable de hechos cuestionables desde hace buen tiempo.

EX PRESIDENTE DE LA CVR RECIBE AMENAZAS
El Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, viene siendo objeto de una campaña de amedrentamiento, que pretende poner en riesgo su integridad física y moral, al recibir amenazas durante los últimos días.
Primero, se trató de la muerte de dos de sus perros en su domicilio, el sábado 05 de setiembre, a los cuales se les dio un tipo de veneno fulminante pues a pesar de recibir asistencia veterinaria de inmediato, ninguno pudo sobrevivir. La denuncia policial obra en la comisaria de Surco.
Luego, el día miércoles 23 de setiembre, tanto en su oficina del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) como en su domicilio, se recibieron llamadas de un sujeto que no quiso identificarse, quien dejó el siguiente mensaje: “lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo”. Los números de donde se hicieron las llamadas se encuentran en investigación.
El Dr. Lerner tiene una reconocida trayectoria en el campo de las humanidades y los derechos humanos. Es doctor en filosofía y rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la misma universidad. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria en el Perú, que preside el reconocido escritor Mario Vargas Llosa.
Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública estos hechos, para exigir su investigación.
Nota: La campaña de odio contra la CVR, alentada por el fujimorismo y llevada a política pública por el actual ministro de Defensa está escalando. Los ataques de Rey han sido verbales, pero hay grupos que al creerse las barbaridades que se han dicho contra quienes defienden los derechos humanos pueden ir más allápor su cuenta. El Perú ya tuvo al Comando Rodrigo Franco y al Grupo Colina. El actual gobierno tiene una obligación enorme de garantizar la seguridad de Lerner y de sancionar a quienes nos quieren llevar de nuevo a la barbarie. Si se usa la misma capacidad de investigación que llevó a descubrir Bussiness Track, cuando el gobierno se indignó por que hubiese chuponeadores que precipitaron los “petroaudios”, los culpables de estos actos estarán tras la rejas en pocos días. (CBI)


MINISTRO ALLISON DEBUT Y DESPEDIDA


Por: Luis I. Aquije Hernández





El ministro de Vivienda, Francis Allison, se juega sus últimas horas como titular en ese despacho, carente de respaldo oficial y sometido a una investigación por vínculos con la empresa de espionaje Business Track.Allison se quiso pasar de listo y no comunicó al Presidente García que fue durante un año abogado de Business Track, desestabilizando el gabinete de Jorge Del Castillo.El impulsivo jefe de Forsur ha dicho para las tribunas, haberse disculpado ante el mandatario e insistió en afirmar que su relación con BT fue externa, pues él ( asesor legal )no sabía de las actividades subterráneas de la compañía, formalmente dedicada a dar servicios de seguridad electrónica y asesoría.El controvertido abogado, ex alcalde de Magadelena y muy próximo renunciado a su cargo de Ministro ha ensayado una fórmula de entretenimiento ante la opinión pública, señalando que ante el Consejo de Ministros y el presidente García ha pedido permiso para autorizar a la Fiscalía a investigarlo , levantar la confidencialidad de sus cuentas, comunicaciones y tributos.De inmediato para que el show tenga lógica ante las cámaras y continuidad ante los seguidores del actual gobierno,ha visitado en su despacho a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.El primer ministro, Javier Velásquez, aclaró que el gabinete sólo aprobó la investigación para esperar los resultados, mientras García calla en siete idiomas.La posición oficial para seguir sorteando este nuevo escándalo la sostiene el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, mientras el presidente del Congreso de la República y dirigente del gobernante Partido Aprista, Luis Alva Castro, criticó a Allison.Alva enfatiza que el ministro hizo mal en no informar al presidente sobre su relación con Business Track antes de asumir el cargo y asevera que, de conocer el antecedente, García no lo hubiera nombrado, lo que hizo en julio pasado.Como todos recordamos Business Track fue allanada en enero pasado, tras descubrir la policía que había espiado a los miembros de una red oficialista de corrupción y filtraba grabaciones telefónicas a la prensa.Allison cree que los peruanos somos ingenuos y ha dicho ante la prensa que el tipo de asesoría que daba a la empresa como abogado, cuando era alcalde del distrito de Magdalena, consistía en interpretar la legislación cotidiana que se publica en el diario " El Peruano".¡ Vaya hermenéutica excusa¡.
Este argumento se desmorona fácilmente y no calza con la realidad puesto que la asesoría se interrumpe al estallar el escándalo de los petroaudios.

I° FESTIVAL DE LAS CULTURAS Y LA INTEGRACION
MILAN - ITALIA

El 27 de Setiembre del 2009, en el Teatro della Quattordicesima, en via Oglio, 18 – Milàn; el Comitè “Proposta Milano Aperta”, con el Patrocinio de la Comuna de Milàn y la Zona 4 de la misma ciudad, inaugura su propia constitución con el evento “I° Festival de las Culturas y la Integraciòn”.
Esta manifestaciòn tiene como objetivo principal la sensibilizaciòn hacia las diferentes comunidades ètnicas milaneses, en esta ocasiòn a travès de un programa Artìstico - Cultural de danzas y folcklore del mundo, bajo el concepto: “nuevos colores milaneses” y con la participaciòn de las diferentes comunidades extranjeras que residen en el territorio Lombardo. Ademàs se podràn degustar diferentes platos tìpicos del mundo los cuales seràn propuestos por las diferentes organizaciones que forman parte de este Comitè.
La idea del Comitè “Proposta Milano Aperta” se funda en la base de la uniòn y de los esfuerzos para obtener la realizaciòn de proyectos y actividades que no estèn ligados a una sola comunidad sinò mas bièn a la demostraciòn de la variedad cultural del tejido metropolitano que permitan promover una nueva ciudad de Milàn, construida por nuevos ciudadanos italianos.
Autoridades e invitados especiales asì como tambièn altas cargas diplomàticas de los diferentes paises presentes en la ciudad de Milàn tomaràn parte en esta especial manifestaciòn dedicada al inmigrante; entre ellos la Asesora de Familia y Polìticas Sociales de la Comuna de Milàn, Mariolina Moioli, el Presidente del Consejo de Milàn, Aldo Brandirali; el Senador Gilberto Bonalumi presidente de la RIAL, Luana Codignoni Responsable de las Relaciones Internacionales de la Comuna de Milàn, Claudio Santarelli Vice – Presidente del Consejo Comunal de Milàn, Padre Giancarlo Quadri Responsable Pastoral de los Emigrantes en Milàn, Paolo Zanichelli Presidente del Consejo de la Zona 4, , Dr. Casiraghi Presidente de la Comisiòn de Polìticas Sociales de la Zona 4, entre otros; quienes con su presencia, desean testimoniar la grande importancia de un mundo hecho por “nuevos milaneses” a travès de los valores y tradiciones que ahora forman parte de esta grande ciudad italiana como lo es Milàn.
Presidente de este Comitè es el Dr. Christian Doria, tanbièn gestor de esta importantìsima iniciativa, el evento serà conducido por el peruano Martìn Lòpez, con inicio a partir de las 15:00 horas.

Por el Comitè Proposta Milano Aperta
Secretaria D’organizzazione Evento

Christian Doria
Presidente
Comitato Proposta Milano Aperta
Cell. 348 9701988 347 6464282

miércoles, 23 de septiembre de 2009


“PRESIDENTE, PRESIDENTE ¡YO LE ORGANIZO UNA MARCHA!”
Categories: Alan García, Caso Petroaudios, Congreso, Noticia

Por: El Higado de Marita
Hace poco supe de la existencia de un nuevo personajillo en la política peruana. Joven, inteligente, educado, perfil bajo “Que bueno, mentes frescas” pensé. Casi de la misma promoción de Lucianita León. No tanto, el tipo es unos 7 años mayor que esta (Luciana no te hagas que dicen por ahi ya pasaste la base tres)

Regresando al punto, el tipo juramentó en el mes de julio como el flamante ministro de vivienda. Su nombre, Francis Allison.

Lamentablemente y con el transcurso de los días, nos hemos podido enterar de una cantidad copiosa de perlas, expelidas a lo largo de la carrera política (¿o delincuencial?) del gran abanico de este sujeto, según la prensa y algunos programas de televisión.

Descubrí sin rebuscar mucho que Francis Allison fue acusado de ser socio de la banda liderada por Pedro Antonio Schulz Álvarez. Organización denunciada por la SUNAT como una de las más grandes organizaciones delictivas (buscar en Google “Pedro Schulz”) Fue un caso muy sonado allá por el año 1998. Allison fue cómplice y denunciado penal y civilmente, pero se acogió a la ley de la colaboración eficaz y a las finales quedó como testigo.

Otro de sus aljófares fue el haber golpeado salvajemente a un policía cuando este cometió el “error” de intervenirlo mientras manejaba borracho por alguna calle sanisidrina, hace poco mas de tres años. En ese tiempo, nuestro “brillante” ahora ministro, tenia a su cargo nada más y nada menos que el municipio de Magdalena. ¡Oh! ¡Ah!, todo un señor alcalde, muy de pinta en blanco y agarrando a combo y patada a una persona que cumplía con su trabajo. Esperen que aun no acabé. Según un reportaje de Cesar Hildebrant, luego del ataque, Allison, ayudado por su mujer, huyó como una rata mojada en un auto blanco. Ni más ni menos. (Fuente “La Boca del Lobo” César Hildebrant)

Pero esto no es lo peor de todo. Aunque lo ha negado, las investigaciones revelarían que visitaba el local de Business Track pasadas las 5 p.m. en tiempos que la Embajada de Venezuela en Bolivia hizo depósito de US$250 mil a empresa BTR. Esto durante su mandato municipal. Entonces Allison, tenía un estrecho vínculo contractual con la empresa investigada por el chuponeo telefónico a Rómulo León y Ricardo Químper. Según propias palabras, este prestaba servicios de consultoría, nada más, “no sabía nada” ¡prestaba servicios nada mas y nada menos que para Business Track! ¡Siiiiii, el mismo que viste y calza! Prestó servicios “de consultoría” (si cuñao) a la empresa del chuponeo. Agarra Aguirre Carlos Álvarez, desempolva los rabos, ¡que aquí tienes show hasta el 2020!

Se ha comprobado entonces que el ministro de vivienda recibió US$33,600 entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 por su trabajo en BTR. “Se ha explicado que (Allison) era prácticamente un asesor de planta. Su relación con la empresa era frecuente” según fuentes judiciales. Allison pues ha cobrado de los ingresos de una actividad ilícita y como asesor a nivel laboral y tributario si es penalista ¿no va a saber el teje y maneje de los delitos allí cometidos? BTR, espiando para los el gobierno venezolano. Ahora lo importante es saber que tipo de información vendieron a Chávez. Esto es sumamente grave, podría ser Traición a la Patria. La jueza Martínez le debe una explicación al país, ya que no estamos hablando solo de informes de negocios sucios vendidos. La información vendida ha sido a un gobierno extranjero con fuerte injerencia política y económica en nuestro país.

Si esto es verdad, este tipo no sólo sería asesor sino cómplice de los actos delictivos de esta empresa. No entendemos como lo hizo, lo cierto es que este personaje sería la típica figura que encaja en un gobierno tan corrupto como el que lastimosamente tenemos.
Este personaje me hace recordar el gobierno de Fujimori y Montesinos y su relación con Alex Kuori, después del vladivideo donde aparece Kouri dándole consejos y asesoría al propio Montesinos, el Presidente Regional del Callao, se vistió de cuerpo entero como un hombre extremadamente corrupto.
Kouri también tenía vínculos con los chuponeadores de Bussines Track, pues contrató sus servicios para la Región Chalaca, al igual que nuestro actual Primer Vicepresidente Giampietri Rojas, amigo personal del Gerente de Bussines Track actualmente preso en Lurigancho.

Mechita Cabanillas también contrató los servicios de los chuponeadores cuando era Presidente del Congreso.
También, como lo acaba de rebelar el Periodista Gorriti, Alan García contrató los servicios de esta empresa para chuponear a sus rivales cuando estaba en campaña presidencial.
Este Gobierno está totalmente corrupto. El Consejo Nacional de Seguridad del país debe asumir las investigaciones, con Alan presidiéndola,

¿Finalmente, se han fijado que Velásquez Quesquén se ha hecho el tercio hasta el momento? Esa es señal de que el ministro Allison tiene un a cola muy muy larga que le pisen. La regla, casi una obligación de los apristas es que siempre salgan a sacar el pecho por sus ministros, pero esta vez nadie ha dicho esta boca es mía.

Innegablemente, Alan García y Velásquez Quesquén saben de su relación con los chuponeadores y Jorge Del Castillo ríe ante una nueva hecatombe de este gabinete.

Tremendo Gobierno que nos ha tocado, manchado por la corrupción que siempre caracteriza a los apristas.

Con la cara de no matar ni una mosca que tiene Allison, y tal parece resultó siendo tremendo roedor de alcantarilla. Ni político joven ni nada, este tipo lamentablemente esta demostrando un triste historial muy al nivel de todas esas hienas ladronas y corruptas que nos gobiernan.

Asco.

el higaDo.

EL PROGRAMA DE DEBATE EN LA R ED


¿QUE TAN RAPIDO OLVIDAMOS? Historia en un tren
Categories: General, Internacional

Por: Marita

Hace unas semanas me encontraba en un tren que me llevaría desde la ciudad de Munich, Alemania hasta Graz, en Austria.

Esa mañana como todas en las que parto de una ciudad a otra, en la estación me llené de periódicos, una gran taza de té negro y luego de encontrar mi salida, me dispuse a buscar mi asiento dentro de los vagones del viejo Interalpino.

Mientras me decidía en cual de los compartimentos sentarme, escogí el que estaba más vacío: dentro de este un delgado hombre con cara circunspecta era el único pasajero. Al saludo de “Grüße Gott” tomé el asiento del lado de la ventana y me dispuse a disfrutar del largo viaje de casi seis horas.

De vez en cuando me distraía el movimiento frenético de las manos del hombre, en ellas frotaba mirando quedo una pequeña cajita de madera. Luego volteaba la vista y suspiraba, contemplando el precioso paisaje de casitas tirolesas y verdes montañas. A veces se tomaba la cabeza entre las manos y miraba el piso del vagón. No paraba de tomar un líquido amarillo en una botellita transparente, que a ratos dejaba descansar en el asiento vacío del lado.

Cuando el inspector de boletos entró a pedirnos los pasajes, el nerviosismo del hombre más que obvio: todo se le caía, su pasaporte, la botellita resbaló, la dichosa cajita de madera lo pareció hacer por un minuto pero este frenó el hecho sujetándola fuertemente entre las rodillas. El inspector lo miró, le sonrió amablemente para luego despedirse y continuar su camino.

Ante los repetidos suspiros, no pude evitar mirar al hombre a los ojos y preguntarle si necesitaba algo. En ellos pude notar claramente el alivio que sintió ante mis palabras. Me miró fijamente, preguntó por mi destino, lo cual ante mi respuesta, sonrió y respondió: “entonces hay tiempo”

Y fue cuando empezó a relatar su historia.
“Nací en Irán hace 46 años. Cuando era niño y mi patria era libre, al menos gobernada por el Shá, conocí a Nasrim. Ella tenía mi edad, 16 años”

“Desde el momento exacto en que la vi supe que era el amor de mi vida. Tenía una hermosa cabellera ondeada como el desierto y negra como la noche. Su piel tenía el divino color de los dorados y oscuros sangak –me explicó que era un tipo de pan hecho de harina integral- que vendía junto con su madre en el pueblo”

“Todas las mañanas me levantaba muy temprano sólo para verla. Nos enamoramos y decidí pedirles a mis padres me ayudaran a hacerla mi esposa. Nosotros practicamos la religión zoroástra, pero la familia de ella es islámica, con lo cual mis padres se negaron. Lo peor fue que ese mismo año, el Ayatolah Jomeini llegó al poder. La guerra estalló así que tuvimos que huir del país. Mi familia se refugió en Frankfurt, pero luego me mudé a Berlín donde he estado viviendo hasta hace unos meses que perdí el trabajo. Luego supe que Nasrim y su familia huyeron a los Estados Unidos”

“En el transcurso de los años nos enviábamos cartas, hasta que un día no volví a recibir una más. Trate de llamarla por teléfono, allá en el año ´82 y me dijeron que esta se había casado. Me partió el corazón, estaba desesperado, me sentía morir. No podía creer que mi princesa me había olvidado.
Luego supe que su familia la había obligado a hacerlo, con un mercader iraní islamita que también había huido a California”

“Decidí hablarle como diera lugar y lo hice. Me contó en una conversación telefónica y entre lágrimas que me había esperado, pero que ya no podía negársele a sus padres, lo cual entendí. Me pidió que no la llamara más a lo cual, le prometí que no descansaría hasta algún día estar juntos, que nos volveríamos a ver así fuera antes de morir”

“Los años han pasado desde ese entonces. Hace un año que cumplí los cuarenta y cinco, tuve una depresión tan fuerte que me hizo perder mi trabajo. Me encerré en mi casa y no quería salir. Me sentía viejo, acabado. Pensaba mucho en Nasrim, en todos los años que me fueron robados. Evocaba sus lágrimas de despedida, mis promesas, mi juventud”

“Y hace ocho meses me encontré con un viejo amigo de ambos, Pahr quien me contó bajo juramento de confidencia, que el esposo de Nasrim había fallecido hace catorce años, sin hijos. Luego de eso, ella me había estado buscando, que sus hermanos se lo habían prohibido y aun así ella había escapado a Frankfurt a verme y que no me había encontrado”

“Cuando escuchaba a Pahr no pude más que tirarme al piso, llorar y agradecer a los dioses. La había recuperado. Estaba loco de la alegría. Me amaba aún. Decidí que esa misma noche la llamaría lo cual hice”

“Llamé al número que Pahr me había dado. Un familiar respondió muy molesto. Me hizo largas y la negaba. Finalmente me prohibió volviera a llamar, aduciendo que Nasrim, mi Nasrim había muerto a su regreso a California”

“¿Se imagina usted lo que sentí en ese momento? Toda mi vida se iba con ella, mis sueños, mis años, mis promesas”

“Fue entonces que decidí hacer lo imposible, sólo para llegar a las Américas. Tenía que visitar su tumba y pedirle perdón por no haber cumplido con el honor de mi palabra”

“Conseguí un trabajo en USA y en la empresa se comprometían a costear el pasaje, tramité mi pasaporte, todos mis papeles con la esperanza de llegar allí tan rápido como sea posible, se supone que debía de viajar allá esta semana”

“Pero hace dos semanas recibí un llamado. El llamado que me ha cambiado la vida. Cuando levanté el auricular y escuché la voz, supe que todos estos años de espera no habían sido vanos. No podía creer que ese sonido retumbara en mis oídos. Al otro lado del teléfono oía la voz de ella, de Nasrim diciéndome que estaba en Viena, que estaba en casa de una amiga, que después de su huida, su familia ya no la quería mas”

“Hoy, cuando lleguemos a la estación, la veré ¡la veré luego de casi treinta años! Y en esta cajita tengo el brazalete de bodas de mi madre porque le pediré que sea mi esposa. Es por eso que estoy muy nervioso, dígame usted, ¿me veo bien?”

No sabía que decirle, en verdad estaba muda ante el relato, ante la pulcritud de sus palabras pero sobre todo, ante su paciencia y persistencia. Ante sus esperanzas. Había sumido su vida a una espera que le había costado a este hombre treinta años de su vida. No se había casado ni tenido hijos, esperando a la mujer de la que estaba enamorado ¿pero es que cuánto puede esperar una persona por otra? ¿Cuántos años? ¿Cómo fue que no la olvidó?

Le dije que sí, que se veía estupendo, lo animé, seguro y ella estaba tan nerviosa como él. Traté de darle ánimos. Me dio las gracias por haberlo escuchado.

Cuando llegamos a la estación de Viena, nos despedimos con un fuerte apretón de manos. Cogió su pequeña maleta y con la cajita en las manos salió casi volando del tren.

El tiempo de espera en la estación –casi cinco minutos- me permitió buscar a ambos con la mirada. Desde la ventanilla pude ver a una mujer madura, muy bella. No se como pude saber que era Nasrim: si bien tenía el cabello tan largo, este era de color gris, aunque en verdad tenía un color de piel precioso.

Estaba parada con un ramo de flores violetas. Cuando el hombre se acercó, se miraron por un buen rato, se abrazaron y empezaron a restregar sus cabezas en el pecho del otro como en un pequeño ritual, llorando entre las miles de personas que apuradas y distraídas subían y bajaban de los trenes en la estación. El parecía mostrarle la pequeña cajita de madera y ella sólo lloraba.

El tren empezó a andar y poco a poco ambas figuras fueron tornándose más pequeñas, hasta que los perdí de vista. Luego caí en la cuenta que curiosamente no había preguntado al hombre su nombre.

Cogí mi Moleskino y empecé a escribir para no olvidar detalles.
Solo quise compartir esta historia.
Primer Encuentro Iberoamericano Universidad y Discapacidad. 6 y 7 de octubre. Ciudad de México. El propósito es avanzar en conocimiento sobre procesos de reflexión en los principales retos a los que se enfrentan las universidades para la incorporación efectiva de personas con discapacidad al entorno universitario, en igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes.
http://proyectounad.dgest.gob.mx/encuentro/prop2/

La UNESCO Y LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La biblioteca se puede accesar en la siguiente dirección:
http://www.wdl.org/
ó http://www.wdl.org/

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.
Publicamos lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante recibido!!!


LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL...... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en lí­nea en más de 50 idiomas".
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explica Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de cientí­ficos Árabes revelando el misterio del Algebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografí­as e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en Parí­s, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse
Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Permite al internauta orientar su búsqueda por Épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fábulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdula de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DE FEDERACION DE PERIODISTAS
El Centro Federado de Periodistas del Sur Chico de Ica, Base de la Gloriosa Federación de Periodistas del Perú, invitan a la Ceremonia de Juramentación de la Electa Junta Directiva de su institución a realizarse en el Salón de Actos de la Municipalidad de Ica, el domingo 27 del presente a las 11 am.

La Directiva electa, esta conformada por los siguientes periodistas federados:

PRESIDENTE: Fernando Huamàn Espinoza,
VICE PRESIDENTE: Daniel Bravo Dextre
SECRETARIO GENERAL: Gustavo Sulca Saconeta
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: Marco Correa Chinchay
SECRETARIO DE CULTURA: Isabel Tueros Mannrelli
SECRETARIO DE DEFENSA: Rodolfo Chalco Cueto
SECRETARIO DE ECONOMIA: Edmundo Hernández Aparcana
SERETARIO DE PRENSA: Mariano Rosales Vargas.

martes, 22 de septiembre de 2009


MINISTRO FRANCIS ALLISON AMENAZA CON DENUNCIA A PERU 21

Por: Juan Sheput

A pesar de la generosidad de Perú 21 de llamarlo "caserito" y no funcionario o empleado de Business Track como corresponde, el ministro de Vivienda Francis Allison ha amenazado, en entrevista con Víctor Andrés Ponce en CPN, con denunciar al conocido diario.
Da la impresión que el señor Allison no entiende lo que significa ser un ministro de Estado. Aunque el cargo está devaluado en el actual gobierno, un funcionario público debe saber que está sometido al cuestionamiento, seguimiento y crítica pública.
El señor Allison ha trabajado y visitado frecuentemente las oficinas de BT, según señala Perú 21. Es decir ha sido asesor de la empresa que espió telefónicamente a funcionarios, empresarios y políticos vinculados al gobierno lo cual ocasionó que todo un gabinete, el de Jorge del Castillo, cayera por un escándalo de corrupción.
¿Cómo puede entonces un ex asesor de BT estar presente en un Consejo de Ministros?
En lugar de amenazar sería recomendable que el señor ministro precise qué tipo de asesoría brindaba, el porqué se alejó días antes de que estallara el escándalo en los medios de comunicación y si ha tenido o no acceso a la información, llamemos privilegiada, que obtenía la delincuencial empresa Business Track.
Sería recomendable también que deje de lado las generalidades. Pareciera que no ha comprendido que su locuacidad nos brindó la posibilidad de saber que en el Consejo de Ministros del presidente García se hablaba de coimas, como el caso de Taboada, asunto pendiente aún de investigar. Ahora señala a un "corrupto" como el responsable de la campaña en su contra. Sería bueno saber quién es el corrupto. Si lo es, merece sanción e identificación. De lo contrario el ministro Allison estaría actuando como cómplice.
Y en medio de la tragedia la nota de humor o sarcasmo. El premier Javier Velásquez Quesquén felicita al ministro Allison por pedir que la audiencia en el Congreso sea pública. Si lo felicita por eso ¿lo felicitará también por ocultarle información a él mismo o como dicen, al propio presidente de la República?