lunes, 31 de agosto de 2009


HOSPITAL DE CAMPAÑA DE ICA REALIZA MAS DE 15 OPERACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD



Hospital de Campaña en Ica. Foto: Minsa.





Ica, ago. 31 (ANDINA).- En sus primeros cuatro días de funcionamiento, más de 15 operaciones de alta complejidad, entre cesáreas, cirugías traumatológicas, entre otras intervenciones quirúrgicas, realizaron con éxito los médicos del Hospital de Campaña de Ica, instalado por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender la demanda de la población.
Anselmo Magallanes, director del Hospital Regional de Ica, informó que los pacientes intervenidos evolucionan favorablemente, a la vez que resaltó que la modernidad de los equipos médicos garantiza el correcto monitoreo del estado de salud de los pacientes.

Asimismo, detalló que el 29 de agosto, a las 14:00 horas, nació el primer bebé en las instalaciones del hospital móvil, producto de un parto natural.

El menor llegó a este mundo con 3 kilos 180 gramos y ya fue dado de alta junto a su madre identificada como Rosa Cáceres Cuadros de 23 años; ambos pacientes recibieron atención gratuita pues se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Magallanes Carrillo detalló que actualmente se culmina el traslado progresivo de los departamentos especializados del nosocomio regional al establecimiento de salud móvil que está ubicado en el Complejo Deportivo Santa María de esa ciudad.

Sin embargo, los servicios de emergencia, trauma shock, Unidad de Cuidados Intensivos, neonatología obstetricia, entre otros, ya trabajan de manera regular en el hospital de campaña.

Los servicios de hospitalización, medicina interna, rehabilitación física y consultorios externos aún se encuentran en la antigua instalación del hospital regional hasta que se culmine la construcción de la losa del complejo deportivo, compromiso que asumió el gobierno regional meses atrás.

El hospital de campaña de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, totalmente equipado, fue instalado en Ica debido a la necesaria demolición del hospital regional afectado por el terremoto de 2007.

domingo, 30 de agosto de 2009


ENTREGAN 116 VIVIENDAS A DAMNIFICADOS DE CHINCHA Y CAÑETE POR TERREMOTO DEL 2007









Lima, ago. 30 (ANDINA).- La Fundación Integración Comunitaria (FIC) entregó 116 casas construidas a igual número de familias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima), que resultaron damnificadas por el terremoto del 2007, como parte de una iniciativa que se desarrolla de la mano con el Estado Peruano.
Toda esta iniciativa se realiza como parte de un ambicioso plan de mil 84 unidades de vivienda en beneficio de los damnificados.

Este proyecto, cuya inversión total supera los ocho millones de dólares, se ejecuta gracias a la iniciativa conjunta entre el sector privado -representado por la FIC- y el Estado Peruano, a través de los programas Techo Propio-Sitio Propio, Bono Familiar Habitacional (BFH) y el denominado Bono 6000.

La FIC, vinculada al Consorcio Minero S.A.(Cormin) del Grupo Trafigura Beheer, cumple de esta manera con el compromiso asumido con el Gobierno para impulsar un programa de reconstrucción, que comprende la edificación de 14 proyectos de vivienda en los poblados más pobres de las provincias de Chincha y Cañete.

El primer programa de entrega se cumplió en el distrito de Pueblo Nuevo (Chincha), donde 28 familias recibieron sus casas, mientras que el segundo en el distrito de San Luis de Cañete, donde se inauguraron 88 nuevas viviendas.

Entre tanto, se ejecutan los expedientes técnicos y los trámites respectivos, para continuar beneficiando a damnificados de otras localidades como: Imperial, Mala, Hualcará, San Isidro Chico, Barranquito, Grocio Prado, Chincha Alta, Chincha Baja y Sunampe.

Esta ayuda está siendo financiada con los bonos otorgados por el Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y completadas por una donación del grupo empresarial, mediante la FIC, aporte que a la fecha supera hasta el momento el millón de dólares.

Los 14 programas en desarrollo están distribuidos en dos modalidades: Construcción en Sitio Propio (CSP), con viviendas de 40 metros cuadrados de área techada, y Vivienda Nueva, que comprende la habilitación urbana y construcción de la casa.

Además, de las 116 viviendas inauguradas en los dos proyectos concluidos, la FIC ha construido otras 38 casas para trabajadores del grupo empresarial, también damnificados por el sismo y adicionalmente, ha impulsado la reconstrucción del colegio del distrito de Hualcará.

Las edificaciones se realizan a través de entidades técnicas y promotores que convocan a los proyectos, tanto en la modalidad Construcción en Sitio Propio como en Adquisición de Vivienda Nueva.

La FIC, asume también el riesgo financiero en el caso de las entidades técnicas, ayudándolas a obtener cartas-fianza requeridas por el Fondo Mivivienda para el desembolso de los bonos.

PRESUPUESTO PARA EL 2010 DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PLANTEA DISTRIBUIR 1,300 MILLONES DE NUEVOS SOLES ADICIONALES A MUNICIPIOS



Burgomaestres preocupados por los criterios de distribución de esos recursos piden que el Congreso les consulte su opinión

El proyecto de presupuesto para el 2010 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por el cual se incrementaría a 82 mil millones de nuevos soles, presenta como novedad la distribución de 1,300 millones entre el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y el Programa de Modernización Municipal. Para el Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Eduardo Barzola, estos recursos deben ser distribuidos con criterios claros y que no discriminen a los gobiernos locales.

“No es razonable que se reparta a todas las municipalidades por igual porque todas son distintas y unas tienen más necesidades que otras, así como tampoco es justo que se las condicione a todas a incrementar su recaudación tributaria puesto que algunas municipalidades rurales concentran a la población pobre o con extrema pobreza, mientras otras tienen mucho potencial de recaudación y no lo hacen a pesar de tener cientos de miles de habitantes”, enfatizó.

Para que las propuestas del Ministerio de Economía y Finanzas tengan buenos resultados “deben ser consultados las organizaciones representativas de los alcaldes, como REMURPE y otras asociaciones, no para bloquear la propuesta, sino para dar mejores elementos de juicio, solo pedimos el mismo tratamiento que se les da a los Presidentes de las Regiones”, señaló Barzola Farfán.

“Pedimos que se discutan las medidas previstas en el Presupuesto para el 2010, considerando que la caída de la recaudación de impuesto a la renta afecte la distribución del canon a los gobiernos locales, que el FONCOMUN se siga distribuyendo injustamente, que no se dé recursos para mancomunidades, o que el FONIPREL se vaya a desfinanciar”, puntualizó el representante de REMURPE.

El Dato:

Hasta el momento en el 2009 el gobierno central 89 Decretos de Urgencia, de los cuales a penas 5 favorecieron a los gobiernos locales, distribuyendo cerca de 750 millones de nuevos soles.

sábado, 29 de agosto de 2009


Destacó propuesta para crear una fuerza conjunta multinacional para combatir el narcotráfico
GONZALES POSADA: PROPUESTA PARA VERIFICAR GASTOS MILITARES ABRE NUEVA AGENDA EN LA REGION



Foto: Dr.Luis Gonzales Posada








Lima, ago. 29 (ANDINA).- El tema “vergonzoso” de la compra de armas en la región ha sido puesto en la nueva agenda regional, con la propuesta peruana para que el Consejo de Defensa de Unasur verifique los gastos militares, destacó hoy el ex canciller Luis Gonzáles Posada
Sostuvo que la compra de material bélico no solo “succiona” recursos esenciales para el desarrollo, sino que también crea temores y tensiones, ante lo cual hay que transparentar y poner coto a este asunto.

“Esto hay que decirlo y conversarlo, porque no solamente se trata del despilfarro de recursos, estos gastos crean tensiones, suspicacias y distancias emocionales. Muy bien que el presidente Alan García haya puesto el tema y se incluya en las próximas agendas”, manifestó.

Gonzáles Posada cuestionó que se gaste alrededor de 40 mil millones de dólares en armas en América Latina, cuando esos recursos pueden destinarse a combatir la pobreza en un continente donde –indicó- existen 250 millones de pobres y 70 millones de indigentes.

Citando cifras oficiales, el legislador observó que Chile, entre los años 2003-2009 obtuvo 6 mil 300 millones de dólares para comprar armas, de los cuales solo ha gastado 3 mil millones.

Dijo que si esta norma no se modifica, para el 2010 y los años sucesivos la fuerza armada chilena podrá disponer anualmente entre mil y mil 300 millones de dólares anuales para adquisición de armas.

“Hay todavía una cultura militar que se viene arrastrando y que tiene implicancias en América Latina que debemos analizar (…) Estos temas hay que debatirlos con el mayor respeto pero con mucha amplitud”, expresó.

Estrategia regional antidrogas

De otro lado, Gonzáles Posada resaltó la propuesta del mandatario peruano para crear una fuerza conjunta multinacional para combatir el narcotráfico y dijo que ya es momento que América Latina diseñe una estrategia propia contra este flagelo.

Sostuvo que a pesar de que esta labor es una tarea compartida de los países productores y consumidores, estas naciones no están cumpliendo los compromisos para atisbar a un proyecto de cooperación.

El parlamentario anotó que Europa y Asia no apoyan económicamente para la lucha contra el narcotráfico, mientras que Estados Unidos redujo su aporte de 130 millones a 65 millones de dólares.

“No solamente se trata de ver este tema, sino también de proponer una fuerza combinada militar y policial y de inteligencia para hacer un frente común y demostrar que los latinoamericanos tenemos capacidad de conducir y de ejecutar una acción firme contra el narcotráfico”, enfatizó.

Finalmente, resaltó que la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se haya realizado de una manera cordial, en la que se impuso la distensión, lo cual –dijo- es un paso positivo para mejorar las relaciones diplomáticas en América Latina.

OTORGAN PRESUPUESTO A ONG "HOGAR DE CRISTO" PARA RECONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN EL SUR








Lima, ago. 29 (ANDINA).- El Ejecutivo aprobó el otorgamiento de una subvención social de hasta S/. 964,515.51 a favor de la ONG Centro de Servicios Sociales y Humanitarios del Hogar de Cristo, para financiar los objetivos del programa de integral de reconstrucción de las viviendas colapsadas.
Asimismo, de rehabilitación e impulso de la industria vitivinícola de las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007.

El Decreto Supremo N° 54-2009-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que el importe de la subvención cuenta con el acuerdo del directorio del Fondo por la Reconstrucción del Sur (Forsur) que se ejecutará en el marco del convenio suscrito entre Forsur y la referida ONG.

También se indica que el Forsur se encargará del cumplimiento de la ejecución, seguimiento y monitoreo de la presente transferencia financiera por la subvención.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República Alan García Pérez y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

AYACUCHO: DARAN SEPULTURA A COMUNEROS ASESINADOS EN PUTIS
Foto: La República









Huanta - Ayacucho, 29/08/2009 (CNR) -- Este mediodía, se realizará el entierro de los restos de los 92 pobladores de la comunidad altoandina de Putis (Huanta, Ayacucho) asesinados en 1984 por efectivos militares.

El viernes, tras ceremonia de recibimiento en Huanta, los féretros fueron trasladados hasta el distrito de San José de Secce, escenario de un atentado narcoterrorista a inicios de agosto, donde pasaron la noche acompañados por los deudos así como gran número de periodistas nacionales y extranjeros.

Hoy, sábado, se desarrollará una ceremonia de despedida a las 07:00 AM. Dos horas más tarde, se llevará a cabo la correspondiente ceremonia de recibimiento en la comunidad de Rodeo, en donde se ha instalado el camposanto que servirá para el descanso eterno de estas víctimas de la violencia.

En enero de 1983, una columna de Sendero Luminoso ingresó a Putis y sus anexos, y asesinó a sus autoridades. Intimidados por los terroristas, casi todos los pobladores se desplazan hacia los cerros llevando consigo sus pertenencias. Es a partir de ello que los militares empiezan a acusar a la población de ser subversivos.

Un año después, se instaló una base militar en Putis. Cansados del abuso de Sendero Luminoso, y confiando en el ofrecimiento de los militares de brindarles protección, unos 200 comuneros llegaron en diciembre hasta las inmediaciones del cuartel.

Sin embargo, la madrugada del 13 de diciembre, los militares separaron a las mujeres de los varones para violarlas sexualmente. Así mismo, ordenaron que los hombres cavaran una fosa supuestamente para la construcción de una piscigranja; empero, concluido el trabajo, fueron matando a los comuneros de manera indiscriminada.

Más de 100 personas -entre varones, mujeres, ancianos y niños- fueron ejecutadas extrajudicialmente aquella mañana de diciembre. Luego de esa masacre la base militar siguió instalada en la zona, pero ya no había población civil.

Tito Jiménez - Enviado especial



DIFERENCIANDOEL MUSCULO DE LA GRASA EN "UNASUR"
Por: Luis I. Aquije Hernández









Señor;Jorge Enrique Ramal." Magnìfica" la campaña post gestión presidencial
al actual mandatario Alan garcía que como Ud. sabe sino logra un cargo internacional como elque Ud ansía, no podrà salir del País por mandato judicial.
Al margen de su muy sazonado interés de Ud. para favorecer la alicaída popularidad del presidente peruano, no debemos perder de vista lo fundamental.
UNASUR ha frenado al todopoderoso de siempre y hoy Uribe ha quedado absolutamente AISLADO frente a la evidencia de la instalaciòn de la Base Aérea Norteamericana en PALANQUERO en pleno centro de Colombia, que afectaría a Perú y a todos los vecinos de América del Sur.
La Reunión extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR y su proyecto de decisión para que los Ministros de Defensa analicen el Libro Blanco,es una prueba contundente que se le puede emplazar por su militarismo y abuso a EE UU, pero con gobernantes de la talla de Rafael Correa de Ecuador , Evo Morales de Bolivia, Luis Inazio Lula Da Silva de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, Cristina Khrisner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela que han roto hace años la dependencia mental con los halcones,situación que aún no logra Alan García.

viernes, 28 de agosto de 2009


ICA: ENTREGARAN REPARACIONES SIMBOLICAS EN EL MARCO DE ANIVERSARIO DEL INFORME DE LA CVR

Por: Maura Gastelú / Ica



Ica.- En el marco del aniversario del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se entregarán reparaciones simbólicas en los distritos de Santiago y Grocio Prado de las provincias de Ica y Chincha respectivamente.

El corresponsal de Ideeleradio informó que después de 20 años las familias desplazadas por el conflicto armado interno encontraron ayuda de las autoridades, al instaurarse el día de la solidaridad y reconocimiento a las personas que se apostaron en diversos caseríos de estos distritos, durante el conflicto armado interno.

La representante de las familias afectadas, Julia Timipuclla, consideró que este es un acto importante de resarcimiento moral para las víctimas, después de mucho tiempo.

“Esta situación nos permitirá tener una mayor participación en los gobiernos locales y gestionar mejoras para el sector donde habitamos las familias que huimos de la violencia, las autoridades se han comprometido a desarrollar gestiones más inclusivas para mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

:: 'Un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino', reafirman


MULTITUDINARIA CEREMONIA EN HUANTA EN MEMORIA DE FALLECIDOS EN PUTIS





Huanta, Ayacucho 28/08/2009 (CNR) -- Los 92 féretros blancos con los restos de la masacre de Putis lucieron imponentes, a dos filas en la Plaza de Armas de Huanta, alumbrados por el ardiente sol serrano del mediodía en Ayacucho, principal escenario de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la época de violencia política en los años 1980 al 2000.

Por la mañana, desde Huamanga, donde permanecieron desde el pasado 19 de agosto —día en que la fiscalía entregó los cuerpos de los victimados—, partieron los 92 cajones rumbo a Huanta. Una hora después, la población entera se volcó a las calles para recibir los restos de los inocentes comuneros salvajemente asesinados por el Ejército Peruano en diciembre de 1984.

El recorrido estuvo acompañado por coronas florales, campesinos que llegaron desde los distritos de Santillana, San José de Secce, Huamanga y del Centro Poblado de Putis, autoridades locales y cientos de pobladores que acompañaron el trayecto fúnebre por la calle San Martín hasta la plaza principal, donde se efectuó una sentida ceremonia de recibimiento.

Entre la multitud estaba el alcalde del centro poblado de Putis, Gerardo Fernández Fernández, el burgomaestre provincial, Edwin Bustíos, la representante de la Defensoría del Pueblo, Diana Álvarez Calderón, la congresista por Ayacucho Juana Huancahuari y Raida Cóndor, en representación de los estudiantes de La Cantuta, asesinados por militares del desactivado Grupo Colina, durante el régimen de Alberto Fujimori.

Tras guardar un minuto de silencio y declarar en duelo la provincia hoy viernes y mañana, los representantes de las iglesias evangélica y católica expresaron su pesar por los familiares de las víctimas e invocaron a que episodios semejantes no se repitan. El sacerdote católico bendijo los féretros rociando con agua bendita cada uno.

En diálogo con la CNR, el Presidente de la Asociación de Afectados por la Violencia en Putis, Lorenzo Quispe, afirmó que si bien hay un reconocimiento a las víctimas y actos como éste contribuyen a la reparación, aún queda pendientes heridas por curar. Una de ellas, mencionó, es la falta de voluntad del gobierno por hacer justicia y revelar los nombres de los agentes militares responsables de la masacre.

Firmado por la defensora Beatriz Merino, la doctora Diana Álvarez Calderón pronunció un sentido discurso en el que enfatizó que es “inadmisible que no se haya sancionado a una sola persona por estos crímenes. El Estado en su conjunto tiene la insoslayable obligación de demostrar que es capaz de hacer justicia, de identificar a los responsables y sancionarlos”.

“Hasta el momento, ningún familiar ha recibido el alivio de una medida concreta para recomponer la inconsolable pérdida de un ser querido. Al cabo de tantos años, esto no se puede admitir en una sociedad que debe ser respetuosa de los derechos fundamentales de las personas”.

DEFENSORIA DEL VECINO

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO


Registro SUNARP en el Asiento A-1 de la Partida Nº 11043003, RUC Nº 20494728541, inscrita con Expediente de Asociación Nº 041-2009-AC/CPC en el registro de La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI.


CAJA MUNICIPAL ICA: AUDIENCIAS EN INDECOPI.

Para el viernes 28 de agosto del Pte. Se llevará a cabo dos audiencias en INDECOPI - ICA por las denuncias de usuarios prestatarios de la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO ICA S. A., todos por falta de idoneidad en el servicio y por cobros de intereses indebidos por los pagos adelantados efectuados.

9.00 AM. Juan Augusto Anchante Gallegos.

4.00 pm. César Hernán Valdivieso Palomino (segunda citación, la anterior

no asistió la CAJA).

La DEFENSORIA DEL VECINO en reiteración hace un llamado a la CAJA MUNICIPAL ICA a que de inmediato tomen las medidas correctivas con la finalidad de revertir los efectos de conducta infractora a la Ley de Protección al Consumidor que ocasionan, y evitar que se vuelva a producir en el futuro.

A todos los usuarios que tengan préstamos pendientes con la CAJA MUNICIPAL ICA y que hayan realizado pagos adelantados, revisar sus liquidaciones, de tener dudas visitar nuestras oficinas, se les atenderá sin costo alguno.

Ica, Agosto 2009.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN.

Calle La Mar Nº 149 2do. Piso Teléfono: 232300 - Ica
Av. Benavides Nº 285 2do. Piso oficina Nº 14 – Teléfono:268268 – Chicha Alta.
Email: defensoriadelvecino@hotmail.com

CONGRESO NACIONAL DE DECANOS DEL CPP DEMANDA AL LEGISLATIVO APROBACION DE LEY LABORAL Y PROFESIONAL DEL PERIODISTA.



En la X Asamblea Nacional de Decanos del Colegio de Periodistas del Perú efectuada del 16 al 18 de julio, en la ciudad de Huaráz, entre otros puntos, se acordó demandar al Congreso de la República la aprobación del Proyecto de la Ley Nº 2534/2007-PE, que regula el régimen laboral y profesional del Periodista, la misma que cuenta con la aprobación de la Comisión de Trabajo y solamente está para la puesta en agenda del pleno.

Así informó el Decano del Consejo Regional de Ica del Colegio de Periodistas del Perú, Lic. Jesús Acevedo Herrera agregando que la aprobación de esta ley significa la dignificación profesional y laboral del periodista porque plantea la derogatoria de la nefasta ley 26937 que dio la dictadura de Fujimori que significó el descalabro del periodismo al avalar la informalidad ya que establece que no es necesario ser periodista profesional ni colegiado para ejercer el periodismo en agravio de los miles de estudiantes de ciencias de la comunicación de la universidades del país. En lo laboral, la ley plantea una nueva propuesta de pensión de tres sueldos mínimos vitales y la estabilidad laboral y seguro social para los periodistas.

De igual manera, otro de los acuerdo tomados es continuar con la profesionalización en los Consejos Regionales que no la ha habido, destinada a la colegiatura profesional y la habilidad de los periodistas que quieran laborar en el aparato estatal tal como lo señalan las leyes y las ordenanzas regionales. Se ratificó también los acuerdos tomados en anteriores congresos nacionales, de aplicar las normas estatutarias a los colegiados en persistente condición de morosidad de sus cuotas, los cuales perderán su calidad de miembros ordinarios activos.

Finalmente, dijo el Decano de los periodistas de Ica que se ha aprobado la suspensión de las elecciones en el ámbito nacional, debido a las comisiones de trabajo que se han nombrado para culminar la consecución de la Ley Laboral y Profesional del periodista y que la vienen cumpliendo permanentemente en el Congreso de la República y como medida de prolongación de oportunidad para que se pongan hábiles la gran masa deudora de colegas que no permiten en algunos Consejos la realización de las mismas, al haberse actualizado los padrones de afiliados.

ANTE DECIDIA DEL GOBIERNO CONGRESO AUTORIZA QUE RECURSOS DEL CANON SE DESTINEN A RECONSTRUCCION DE UNIVERSIDAD DE ICA


•Congresista Serna lamentó que por falta de planificación del ejecutivo, se afecte la formación académica de los alumnos


El parlamentario iqueño Fredy Serna Guzmán dio a conocer a la prensa, que el Pleno del Congreso, aprobó por unanimidad, (90 votos) autorizar a la Universidad Nacional ‘San Luis Gonzaga de Ica’ a utilizar, los recursos que percibe por concepto de canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (FOCAM), para destinarlos a la reconstrucción y reparación de su infraestructura, dañada por los sismos del 15 de agosto de 2007.
Al hacer uso de la palabra para respaldar el proyecto de ley , Serna Guzmán, lamento que por una falta de planificación de parte del Poder Ejecutivo, la Universidad tenga que verse obligada a utilizar sus recursos, destinados para la investigación que permita mejorar la formación académica de sus alumnos, tenga que desprenderse, para utilizarlos en el proceso de reconstrucción de su infraestructura.
Dijo, que es una decidía del gobierno, que a dos años del terremoto, no ha presupuestado nada para la reconstrucción de la Universidad estatal, el Ministerio de Ecónoma viene actuando con una absoluta indiferencia y mezquindad con la zona del desastre, es por ello que no queda otra salida que autorizar la utilización de esos recursos para su reconstrucción, y exigir al ejecutivo que en el presupuesto del 2010, se destine una partida para tal propósito.
Es el colmo, que se tenga que exponer a los estudiantes a recibir clases en condiciones deplorables en aulas prefabricadas y a merced de cualquier eventualidades, como es el hecho de ser víctimas de asalto a mano armada, como el ocurrido en Pisco donde toda un Facultad fue objeto de robo, simplemente por falta de previsión.
Invocó al Rector de la UNICA a utilizar bien y en forma oportuna la partida asignada. De acuerdo con la norma sancionada, la utilización de los recursos para la reconstrucción deberá ser previamente aprobada por el Consejo Universitario. Según los considerandos, la universidad iqueña cuenta con S/. 22 millones 919,356 soles, que permitirán cubrir el 68% del total de sus requerimientos, que superan los 39 millones de soles.
Esos recursos serán utilizados para reconstruir de la Sede Central y los locales de las facultades de Medicina Humana, Agronomía, Ingeniería Pesquera y Alimentos y de Veterinaria, entre otros.

jueves, 27 de agosto de 2009


Reemplaza a Alberto Andrade Carmona
RICARDO BELMONT JURÓ
COMO CONGRESISTA



El empresario Ricardo Belmont Cassinelli asumió sus funciones como nuevo congresista de la República tras prestar el juramento de ley en la sesión plenaria que se inició a las 10 y 11 minutos de la mañana del jueves 27.
El flamante congresista, que reemplaza en el cargo al desaparecido Alberto Carmona Andrade, que perteneciera al grupo parlamentario Alianza Parlamentaria, prestó juramento ante el titular del Legislativo, Luis Alva Castro, a las 10 y 16 minutos de la mañana.
Al asumir el cargo y recibir los distintivos que lo acreditan como legislador, Ricardo Belmont usó el micrófono de la mesa Directiva para agradecer su designación y entregar una carta personal al titular del Congreso en la que expone su posición respecto al llamado ‘caso canal 11’ con la finalidad de restituir el honor de su familia.
Dijo que estaba dispuesto a dejar su cargo si el Congreso encontrase ‘alguna manchita’ en su actuación al frente de ese canal de televisión.
Al inicio de la sesión, la representación nacional guardó un minuto de silencio en memoria de los dos soldados del Ejército en enfrentamientos con elementos terroristas en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Decisión del Pleno fue por unanimidad
AUTORIZAN A UNIVERSIDAD DE ICA RECONSTRUIR
SUS LOCALES CON RECURSOS DEL CANON



El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad
(90 votos) autorizar a la Universidad Nacional ‘San Luis Gonzaga de Ica’ a utilizar, durante el presente ejercicio presupuestal, los recursos que percibe por concepto de canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (FOCAM), para destinarlos a la reconstrucción y reparación de su infraestructura, que fuera afectada por los sismos del 15 de agosto de 2007.
La autorización a la universidad de Ica fue el primer dictamen debatido y aprobado en la sesión plenaria del jueves 27, el mismo que había sido aprobado –por unanimidad- en la Comisión de Presupuesto.
El proyecto quedó expedito para su promulgación al ser exonerado del requisito de segunda votación, también por decisión unánime (88 votos) de la representación nacional.
De acuerdo con la norma sancionada, la utilización de los recursos para la reconstrucción deberá ser previamente aprobada por el Consejo Universitario.
Según los considerandos del dictamen, la universidad iqueña cuenta con S/. 22 millones 919,356 soles, los que permitirán cubrir el 68% del total de sus requerimientos, que superan los 39 millones de soles.
Esos recursos serán utilizados para reconstruir la infraestructura dañada, caso de su sede central, ubicada en Ica; y los locales de las facultades de Medicina Humana, Agronomía, Ingeniería Pesquera y Alimentos y de Veterinaria, entre otros.

miércoles, 26 de agosto de 2009





BODAS DE PLATA SACERDOTALES DEL POETA LUIS ZAMBRANO ROJAS
Por:Antenor Maravi Izarra







Los días 7 y 8 del presente mes, con ocasión del jubileo organizado en homenaje a los 25 años de ordenación ministerial, del poeta y sacerdote iqueño Luis E. Zambrano Rojas, párroco de la Iglesia “Pueblo de Dios” de Juliaca - Puno; quiénes tuvimos el privilegio de estar presentes en cada uno de los actos celebratorios que comprendieron estos dos días, hemos compartido indescriptibles horas de solidaridad y gratitud a la labor cotidiana de este excepcional sacerdote, - ni las inclemencias del frío invernal que incesantes hacían notar su presencia nocturnal, pudieron mermar esta cita de afecto entrañable al homenajeado – todos a viva voz, entre cánticos y lágrimas llenos de ternura, varones y mujeres, autoridades y esa numerosa feligresía conformada en su mayoría por jóvenes de este pujante pueblo del altiplano peruano, descendientes de los antiguos aymaras y quechuas, todos contritos y llenos de fervor religioso vibraron al lado de su guía y pastor espiritual.
Entre los importantes actos programados en este jubileo, cabe destacar la presentación del sexto poemario “En el Nudo del Tiempo”, esta importante entrega, igual que los otros poemarios que le antecedieron, caracterizada por su contenido eminentemente social y esa tenaz defensa y promoción de la vida y la dignidad de los seres humanos, es muy posible que hayan rasgado las vestiduras de nuestra pacata sociedad, empero ahí estuvo siempre solemne, este singular pastor, rodeado de poetas, escritores y declamadores, desatando con humildad las lianas de su reciente poemario, con testimonios valorativos de sus raíces ancestrales así como la descripción de sus incansables desvelos, ora como poeta y ora como sacerdote, a lo largo de estos 25 años de caminata pastoral, en los que cuasi proféticamente se adelantó al mensaje de la V Conferencia llevada a cabo recientemente en el Santuario de la Aparecida (Brasil),donde los obispos participantes proclamaron la importancia de acentuar la práctica de la Iglesia latinoamericana en defensa de los pobres y marginados del mundo católico.
Igualmente, la concelebración de la Misa de Acción de Gracias con la participación de 30 sacerdotes procedentes de diferentes latitudes tanto del país como del exterior, con manifestaciones testimoniales y admiración resaltando sus excepcionales cualidades de sacerdote, fue otro de los actos inolvidables de este singular jubileo en los que, entre otras referencias se hicieron mención los avatares y variadas dificultades a los que pacientemente tuvo que hacer frente antes de su ordenación. En sus innumerables jaculatorias poéticas y religiosas, siempre ocuparon el núcleo de su devoción pastoral, los pies rajados, renegridos del hombre y la mujer de la puna, con los callos de sus manos marcadas por la tierra y las estrellas.
Siempre amó y compartió su apostolado con los más humildes, de vida franciscana, actualmente conversa con fluidez las lenguas aborígenes de su grey. No cobra un solo centavo por los actos sacramentales que le toca realizar en su jurisdicción pastoral. ¡Así es este distinguido sacerdote iqueño, singular y excepcional a la vez, convertido en uno de los principales referentes de Juliaca, noble y generoso, para muchos con olor a santidad.
A modo de acotación final, en esta breve semblanza, permítaseme traer a colación las palabras pronunciadas en un acto similar por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, pues se circunscriben plenamente como si hubiesen sido hilvanadas para este homenaje enlazada a ese nudo del tiempo y del espacio representados plenamente en su último libro, nacida en la tercera orilla de ese río caudaloso que solamente los escogidos y los seres excepcionales logran unir. Una tercera orilla, que fluye del encuentro de otros dos, que florecieron y se multiplicaron juntas entre la iglesia y la universalidad de la palabra, hecha poesía, donde la voz del sacerdote y del poeta, al unísono comparten espacios de amor al real servicio del ser humano, considerado como el templo superior de la creación divina.



EL REGRESO DE BAGUA
Por: Carlos Basombrío Iglesias










Sólo en el Perú pudo suceder que al “Moqueguazo” (el 16 de junio del 2008 el general Jordán en el puente Montalvo intenta desalojar a 15 mil manifestantes y sesenta policías, entre ellos el mismo general, son secuestrados y se “rinden”) le haya sucedido sólo cuatro meses después un “Moqueguazo II” (el 28 de octubre miles tomaron de nuevo el puente Montalvo y mantuvieron como rehenes a tres policías)… ¡y por los mismos temas sin solución!

¿Habrá un “Bagua II”?

Dada la tragedia que allí ocurrió, no sólo sería indeseable sino hasta criminal. En ese sentido son de una gran irresponsabilidad las declaraciones de la actual líder de AIDESEP, en el sentido de que ese podría ser el caso y que tendrían lugar cosas peores y nunca antes vistas.

Para que ello no ocurra la gente de AIDESEP tiene que cambiar de actitud y de lenguaje, pero también el gobierno tiene que cumplir sus promesas. No puede ser que pasados casi tres meses, la famosa mesa de diálogo de la selva con los ministros no esté aún funcionando y que el acuerdo de hacer una comisión investigadora de los hechos sea sistemáticamente boicoteado.

Dice Velásquez Quesquén que no hay mecida y que va a haber el diálogo, pero hay muchos, como Carlín por ejemplo, que basados en los antecedentes lo dudan seriamente.

Pero Bagua no sólo ha regresado por ese lado. Lo ha hecho también de la mano de la implacable acusación de Inspectoría de la Policía contra los generales Uribe y Muguruza responsables de la operación en el terreno.

Nunca, en el tiempo que sigo con atención lo que pasa en la PNP, he sabido de un informe del órgano de control interno tan pronto, tan duro y apuntando a generales en el activo. Todo parece indicar que el informe quiere aplacar la enorme indignación de los miembros de la PNP frente a lo ocurrido; incluso, más todavía, al hecho que a la muerte absurda de 24 policías se haya sumado tanta humillación y ofensa. (Entregar el “Corazón Policial” a Cabanillas después de la forma en que se lavó las manos y echó toda la culpa a la Policía es visto dentro como uno de los hechos más indignos de toda la historia de la PNP).

Ahora bien, si de Cabanillas hablamos, el fantasma de Bagua la sigue también persiguiendo. El congresista Abugattas anuncia, a la luz del informe de Inspectoría, una probable acusación constitucional. La premisa básica: si los generales tuvieron responsabilidad, ¿no llega también ésta a quien ordenó el operativo en tales condiciones de apremio y precariedad?

No me queda duda que Bagua, de una manera o de otra, va a ser un fantasma que persiga a todos sus protagonistas por muchos años.

Pero por lo menos no cometamos de nuevo todos los errores y terminemos en un Bagua II. Sería imperdonable.

SHOUGANG HACE LO QUE LE DA LA GANA EN EL PERU DENUNCIA ALCALDE DE MARCONA Y PIDEN AUDIENCIA AL PRESIDENTE GARCIA



 Congresista Serna considera el colmo tener que pedir una Ley para que empresa cumpla con la Ley de entregar servicios básicos al municipio.

Acompañado por el congresista Fredy Serna, en conferencia de Prensa en el Congreso de la República, el Alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, denunció que la Empresa Estatal China Shougang Hierro Perú, hace lo que le da la gana en el Perú, al hacer caso omiso a las recomendaciones de la comisión multisectorial que el año 2007 con la participación de 15 Organismos del Ejecutivo planificó el crecimiento de la ciudad.

¿Dónde está el estado peruano?, frente a los hechos acontecidos en nuestra localidad: denunciamos a la empresa Shougang, por oponerse al plan de desarrollo urbano de Marcona, usando al Tribunal Constitucional, por oponerse a la titulación de los PPJJ y AAHH por parte de Cofopri, por la contaminación ambiental de la zona costera, el incumplimiento de la ley nº 25793, por contratar matones y policías en contra de la población y por el asesinato del Wilbert Huamanñahui Espinoza, se pregunto el burgomaestre.

Ante esta situación solicitó como última instancia una audiencia con el Presidente de la república Dr. Alan García Pérez, esperando que la empresa China le hagan caso, toda vez que al Consejo de Ministros al gobierno local, los ha desairado por completo, pidió respeto a la dignidad y soberanía del Perú.

Recordó que en 1992 se ha privatizado Hierro Perú y se dio la Ley Nº 25793, que obligaba la transferencia de bienes y servicios a la Municipalidad, sin embargo, hasta la fecha no cumple con la ley, han pasado 17 años de privatización y Shougang tiene un área de explotación y desarrollo de 150km2, que distan de 20 km de la ciudad de San Juan, el resto 490km2 son terrenos eriazos donde está su “campamento”, se solicitó al Ministerio de Energía y Minas defina las concesiones de esta empresa, toda vez que en el 2005 vendió parte de su concesión a la empresa Marcobre por 43 millones de dólares y no pagó ningún tipo de impuestos a la municipalidad, tampoco el 2% de rentas de aduanas teniendo el puerto San Nicolás.

Dijo, que se han enviado muchos memoriales a las autoridades y hasta ahora no hay respuesta; el año 2008 se llevo a cabo el 22 y 23 de enero, el taller de problemática y soluciones del distrito convocado por la Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros, se dio un tiempo de 6 meses, se convocó en muchas oportunidades a esta empresa y nunca quiso dar solución a la problemática de Marcona.

Shougang Hierro Perú SAA, se opone a los proyectos de desarrollo promovidos por el estado peruano y que han sido adjudicados a las empresas CF Industrias y Orica Nitratos Perú petroquímicas, así como al Mega Puerto que se va a construir, dicen que su concesión es propiedad, sobre el particular han intervenido Registros Público, Bienes Nacionales, instituciones del estado que han marcado diferencia sobre lo que manifiesta Shougang, sin resultado alguno.

Por el contario, Shougang, pretendió inscribir en Registros Públicos de Nasca 720 hectáreas del casco urbano, que posteriormente fue revocado por Registros Públicos de Nasca por haber realizado inscripción irregular, por lo que han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación, por el congresista Fredy Serna Guzmán.

El asesinato del joven Wilbwert Huamanñahui Espinoza acontecido el 24 de julio del presente año, por la actitud violenta de la policía contra los pobladores de Marcona; la actitud de los Gobernadores de Nasca y de Marcona , que solo son portavoces de la empresa Shougang y el abuso de la policía nacional en nuestra localidad, como es posible que la comisaria de Marcona solo tenga 8 efectivos policías y la empresa se da el lujo de pagar a cerca de 400 policías, puntualizó.

Por su parte el congresista iqueño Fredy Serna, se mostró muy mortificado por la actitud de la empresa china de atropellar a toda una población, por el simple hecho de reclamar que cumplan con la ley y les transfieran los servicios de agua luz pistas, veredas, camal municipal y el alumbrado público que ilegalmente, desde hace 17 años Shougang usufructúa en perjuicio del estado, es el colmo que he tenido que presentar un proyecto de ley para que se cumpla con la ley se devuelva los servicios públicos al estado.

Por su parte Delia Huamanñahui, hermana del joven muerto en las protestas en Marcona, entre lagrimas pidió un severa investigación sobre la muerte de su hermano y se quejo de la falta de implementación de los hospitales de Marcona y Nasca, que ocasionaron el deceso del joven que tuvo que soportar más de 9 horas de viaje hacia Ica, llegando cadáver.

Finalmente, Carlos Yansesn a nombre del Frente de Defensa de Marcona, exigió a los congresistas de la republica la constitución de una comisión para resolver los problemas creados por la empresa China Shougang Hierro Perú y esclarecer el asesinato del joven, con instituciones imparciales.
IPD CULMINA OBRAS DE AMPLIACION, REMODELACION Y EQUIPAMIENTO DEL COLISEO CERRADO JOSE OLIVA RAZZETO DE ICA

Para alegría y satisfacción de la juventud deportista de Ica, el Instituto Peruano del Deporte de Ica ha culminado la obra Ampliación, Remodelación y Equipamiento del Coliseo Cerrado “José Oliva Razzeto” financiado con 3 millones 728 mil 662 nuevos soles transferidos por el Estado a través del FORSUR dentro del contexto del proceso de reconstrucción, dejando atrás la denominación de “elefante blanco” para ponerse al servicio de la niñez, juventud y deportistas iqueños.

El Gerente General del FORSUR, Arq. Luis Consigliere Cevasco señaló que gracias a una buena gestión del IPD-Ica, se ha cumplido con la meta física, es decir, con la remodelación del sótano, cambios de pavimento deportivo por sintético y de butacas de palcos, ambientes para destinatarios a auditorios, salas de gimnasia, aeróbicos, tenis de mesa, ajedrez, registro, antidopaje, primeros auxilios y sala de reposo, estar de jueces, depósito de material deportivo y general.

Igualmente, se han construido ambientes debajo de las tribunas del primer piso para administración, servicios higiénicos y cafetería para espectadores, unidades para aeróbicos, gimnasia, facilidad de jueces y médica. Además, arenado y pintado de las estructuras metálicas, cambio de la cobertura por planchas termo acústicas y traslúcidas, construcción del pavimento en el sector oriente y apertura en el cerco para nuevo acceso, reparación y remodelación de la caseta de bombeo, subestación, tanque de petróleo y eléctrica.

CANCHA DE CALENTAMIENTO

Asimismo, se dio a conocer que se ha remodelado la cancha de calentamiento y del pavimento existente por sintético, tarrajeo interior y exterior de muros, cambio de tabiquería liviana en toda la edificación, pintado de estructuras y plancha de policarbonato, construcción de acceso en el cerco para el estacionamiento.

Como obras adicionales se aprobó la ejecución de una subestación con su caseta, pintado interior y exterior del coliseo, cercha para iluminación de cancha, sótano-varios, malla olímpica en cerco perimétrico, losa armada para caseta de cuarto de bombas y canaletas para evacuación de lluvia en la cancha de calentamiento.

martes, 25 de agosto de 2009

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OCUCAJE CULMINA REHABILITACION DE CEMENTERIO GENERAL

La población del distrito de Ocucaje, expresó su conformidad y felicitación a su Municipio Distrital representado por su Alcalde Aldo Guevara Uchuya, al haber concluido dentro de los plazos previstos y de conformidad con el expediente técnico la Rehabilitación del Cementerio General, el mismo que fuera dañado considerablemente con el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Esta obra que consiste en la construcción de 1,728 nichos perpetuos para adultos, 448 para párvulos, cerco perimétrico, fachada, veredas de concreto, oficina administrativa, servicios higiénicos, tanque séptico y pozo percolador, responsorio, tanque cisterna y áreas verdes, fue financiado por el Estado a través del FORSUR quien transfirió a la Municipalidad del Distrito de Ocucaje, 1millón 762 mil 834 nuevos soles, los mismos que como unidad ejecutora cumplieron con responsabilidad para sacar adelante este proyecto.

DIALOGO EN LA RED: Entrevistado Dr. Oscar Loayza A. - Director Regional de Trabajo









COMISION ANTICORRUPCION NO SE ENFOCARA EN INVESTIGACIONES




Lima, 25/08/2009 (CNR) -- El coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Genaro Matute, aclaró que su grupo de trabajo no tendrá por labor la fiscalización ni vigilancia de las actividades públicas sino, en cambio, enfocará sus esfuerzos en el diseño de políticas para enfrentar este problema.

A través de la CNR, explicó que la idea es contar con organismo con visión de futuro respecto al manejo de la corrupción. "No es entrar en investigaciones ni revisar lo que hace el gobierno o lo que hace cualquier otra entidad sino establecer lineamientos estratégicos que permitan que el país comience a cambiar", refirió.

Matute estimó que antes que un problema de corrupción, lo que existe en el país es una percepción muy fuerte respecto al tema. "Y creo que no ha habido un esfuerzo concentrado de instituciones que luchan contra corrupción desde hace mucho tiempo y los representantes del Estado para poder salir adelante en esto".

En ese sentido, descartó que la Comisión Anticorrupción llegué a repetir el rol de la desactivada Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) al considerar que aquella tenía más bien un problema de paralelismo con respecto a labores otras instituciones con mandato constitucional para hacer las investigaciones, procesamiento y sancionar a los
corruptos.

"La ONA tuvo un problema en su partida de nacimiento que la llevó hacia una tarea de repetir lo que otras estaban haciendo lo mismo", anotó.

Matute expresó, de igual manera, su confianza en que el régimen aprista tiene una real voluntad por enfrentar a la corrupción dentro de un esquema de política nacional. "En el momento que esto se distorsione, no va a funcionar; pero confío en que esta será la forma de actuar. Creo que tenemos que sembrar hoy y tenemos que reconocer el problema de corrupción, en su complejidad es un problema de todos y todos tenemos que participar", enfatizó.

Por último, indicó que esta comisión desarrollará sus labores en forma descentralizada merced a las mesas de discusión de corrupción en varias zonas y el concurso de representantes de los gobiernos locales para trabajar el tema y definir lineamientos.

"Nuevamente la idea es establecer lineamientos para eso que todos queremos que funcione, comience a funcionar", concluyó.

Capacitarán empleadores y trabajadores



DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO INICIA CAMPAÑA SOBRE DERECHOS INDIVIDUALES





El Dr. Oscar Loayza Azurín, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Ica anunció en conferencia de prensa la “Campaña sobre Derechos Individuales”, dijo que ésta tiene el objetivo de establecer mecanismos de prevención de conflictos entre trabajadores y empleadores encontrando un clima de entendimiento.
La Campaña será desarrollada hoy y mañana en el Paraninfo “Sérvulo Gutiérrez” de la UNICA y tendrá como expositores a los abogados Jorge Guevara Guardia y Fernando Flores Bertalmio quienes abordarán temas sobre Vacaciones y descansos remunerados, Gratificaciones Legales, Compensación por tiempo de servicios, Jornada Laboral, Registro de Control de Asistencia.
A su turno el Dr. Fernando Flores Bertalmio, Director de Capacitación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima, refirió que en efecto están adoptando una estrategia en prevención de conflictos laborales mediante Talleres y Eventos a nivel Nacional sobre temas relacionados a los derechos individuales de los trabajadores los mismos que no deben ser vulnerados.
Por su parte el Dr. Jorge Guevara Guardia, dijo que otro de los puntos a tratar son las nuevas normas de gratificaciones, la CTS y su aplicación entre otros, que también serán expuestos este miércoles en la capacitación orientada a los funcionarios de la sede Regional de Trabajo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Velásquez presenta a ex contralor Genaro Matute como coordinador de Comisión Anticorrupción

PRIMER MINISTRO JAVIER VELASQUEZ QUESQUÉN DIO A CONOCER PLAN ANTICORRUPCION JUNTO A GENARO MATUTE, QUIEN PRESIDIRA LA COMISION ENCARGADA
Foto. ANDINA/Stephanie Zollner




Lima, ago. 24 (ANDINA).- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, presentó hoy al ex contralor Genaro Matute como coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, cuya misión será implementar y ampliar el plan nacional de esta materia a todos los organismos del Estado, especialmente a los gobiernos locales y regionales.
En su sede institucional de Miraflores, el presidente del Consejo de Ministros destacó las dotes profesionales de Matute Mejía para asumir este cargo, como su experiencia de siete años al frente de la Contraloría y actualmente como asesor en materia de corrupción y gobernabilidad del Banco Mundial.

Detalló que su trabajo será articular el esfuerzo del Ejecutivo en esta materia, que se recoge en el Plan Nacional Anticorrupción (PNA), para aplicarlo en los tres niveles del Estado, y convocar la participación de la sociedad civil, instituciones internacionales y medios de comunicación.

Velásquez indicó que desde el 10 de agosto a la fecha se han implementado 109 medidas concretas del PNA como el registro de funcionarios procesados o sancionados por estos delitos, las agendas transparentes que ahora rigen en todos los ministerios, el código de ética, y medidas de transparencia en las operaciones del Estado.

Por su parte, Matute dijo que trabajará a fin de fortalecer la percepción de que en Perú sí existe la lucha y el compromiso político para desterrar este flagelo.

"Hay que buscar un esquema de articulación de las instituciones del Estado, las organizaciones autónomas y las representadas en el Acuerdo Nacional (AN)", afirmó.


GOBIERNO CENTRAL DICTA DISPOSICIONES PARA AGILIZAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN




Mediante Decreto de Urgencia Nº 089-2009, el Gobierno Central ha dictado disposiciones mediante el cual se le da mayor celeridad a los procedimientos de transferencia de los recursos del Fondo para la Reconstrucción – Sismo 15 de agosto de 2007, a las entidades públicas a fin de optimizar la ejecución de los proyectos, programas y actividades del FORSUR.

Esta norma legal determina que para agilizar la transferencia e incorporación de los recursos en los pliegos presupuestarios de las unidades ejecutoras cuyos proyectos hayan sido priorizados por el Directorio del FORSUR, esta entidad mediante su más alta autoridad comunicará mediante resolución al Ministerio de Economía y Finanzas, para que a través de la Dirección Nacional del Tesoro Público, efectúe directamente la asignación financiera a favor de la entidad pública a través de la unidad ejecutora o Gobierno Local respectivo por el monto que determine FORSUR conforme al Acuerdo de su Directorio.

Cuando el proyecto o programa esté a cargo de una empresa de saneamiento o por el Banco de Materiales, la asignación financiera se efectuará directamente a favor del pliego Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que a su vez, transfiera financieramente esos recursos. Igualmente, se dispone que las entidades públicas emitirán informes trimestrales sobre el avance de la ejecución de los proyectos y el FORSUR será el responsable del seguimiento y monitoreo, así como efectuará el asesoramiento técnico que le requieran las entidades públicas.

El decreto también señala que las solicitudes de licencias de obras y de habilitaciones urbanas a desarrollarse en las zonas declaradas en emergencia se atenderán mediante la Modalidad B-Aprobación Automática con firma de profesionales establecida en la Ley Nº 29090.

Finalmente, se faculta a la Presidencia del Consejo de Ministros para que mediante Decreto Supremo disponga la reorganización del FORSUR, incluida la determinación de funciones y atribuciones del máximo órgano decisorio en materia de de la planificación y priorización de las actividades, proyectos y programas con cargo a los recursos del FORSUR.

ASOCIACION DE DAMNIFICADOS RECHAZA EXPROPIACION DE TERRENOS EN ALTO EL MOLINO









Lima, 24/08/2009 (CNR) -- Dirigentes de la Asociación de Damnificados de Nuevo Pisco, en Ica, expresaron su rechazo a la decisión del Congreso de declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional, la expropiación de 256 mil metros cuadrados de terrenos, ubicados en la localidad de Alto El Molino (Pisco) con el fin de reubicar a los afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007

A través de la CNR, la dirigente Maribel Palomino refirió que, luego del sismo, 300 familias afectadas se refugiaron en cuatro hectáreas de propiedad de un particular. Luego de aguardar en vano la ayuda del gobierno central y local, en febrero del 2008 tramitaron la compra de los terrenos ocupados, por los cuales pagaron 49 mil nuevos soles.

Palomino recordó que, en un comienzo, el alcalde provincial Juan Mendoza Uribe se mostró en contra de cualquier expropiación de terrenos. Sin embargo, en la sesión de concejo celebrada el 28 de junio del año pasado, su comuna autorizó dicho proceso, incluyendo el lugar que los damnificados habían adquirido.

El 30 de junio del 2008, después de la expropiación autorizada por la municipalidad, la Asociación de Damnificados de Nuevo Pisco, alcanzaron un documento al entonces presidente del Congreso, Aldo Estrada, informándole sobre la transacción de compra; lo mismo, notificaron a su sucesor en la Presidencia del Parlamento, Luis Gonzales Posada.

Finalmente, en su sesión del jueves 20 de agosto, el Pleno del Parlamento declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la expropiación de 256 mil metros cuadrados de terrenos, en Alto El Molino.

En ese sentido, la dirigente Lupe Rodríguez rechazó el calificativo de "testaferros" al señalar que no tienen intención de vender las tierras adquiridas, aun si se les ofrece hasta cuatro veces lo que pagaron por metro cuadrado, como se han cotizado los terrenos en disputa.

"Somos gente que hemos perdido nuestras casas. ¿Testaferros de qué, si a duras penas hemos podido pagar nuestros lotes, a mil 200 soles por ocho por 20 metros, algo de 160 cuadrados?", refirió.

Estas personas, según afirman, nunca han recibido un sólo módulo prefabricado ni menos facilidades para acceder al "Bono 6000". Por ello, exigen al Legislativo respetar su derecho a la propiedad.

"Solo Dios y nosotros sabemos lo que hemos hecho para adquirirlos (lotes). La ley de expropiación no puede afectarnos, es contradictorio (...) Si fuéramos tras el dinero, sería un negociazo (sic) Solo queremos un techo para nuestros hijos", finalizó Maribel Palomino.

PISCO: SECTOR ALTO EL MOLINO EXIGE INMEDIATA PROMULGACION DE LEY DE EXPROPIACION

Por: Egard Sánchez /Pisco



Pisco.- Los pobladores del sector Alto El Molino, en Pisco (Ica) exigieron al presidente de la República, Alan García, que promulgue de inmediato la ley que propone declarar de necesidad pública la expropiación de terrenos ubicados en dicha zona del país.

El corresponsal de Ideeleradio informó que la ley que autorizaría la tenencia de 256 mil 856 metros cuadrados, donde más de mil doscientas familias de damnificados se beneficiaría.

Asimismo, los afectados demandaron al ministro de Vivienda y de Construcción, Francis Allison, que cumpla con la construcción de servicios básicos y lozas deportivas, tal como les prometió en su última visita.

SUSANA VILLARAN: PREMIER DEBE PONER A MCLCP EN FISCALIZACION DE NUCLEOS EJECUTORES






Ideeleradio.- El primer ministro Javier Velásquez Quesquén debería invitar a los miembros de las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) para fiscalizar con transparencia los núcleos ejecutores y neutralizar el “clientelismo político”, planteó Susana Villarán, ex ministra de la Mujer y lideresa del movimiento Fuerza Social.

Fue al comentar las declaraciones de premier Velásquez Quesquén, quien afirmó que no habrá farra fiscal, ni existirá clientelismo político, ni duplicidad de obras con la implementación de los núcleos ejecutores.

“Una medida inmediata para que el primer ministro diga que los núcleos ejecutores no va a ser manipulado y que aquí no va haber clientelismo político es que llamen a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) que está en todo el país”, declaró en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ellos que sean, como parte del pueblo organizado junto con el Estado a nivel local, quienes fiscalicen claramente la transparencia y la neutralidad política de la ejecución. ¿Por qué no las ha nombrado siquiera a las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza?”, se preguntó.

Arana: El hombre de la maquinita
Indicó claramente que el tema en cuestión en la ejecución de los núcleos ejecutores es la designación de Carlos Arana como director ejecutivo del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes). Dijo que este funcionario es un “hombre funcional” a los intereses políticos del presidente Alan García.

“¿Cuál es el primer problema? que esto lo está dirigiendo Carlos Arana. El señor Arana es el hombre de la maquinita, de la portátil, de Alan García y tiene muchísimo poder y ese poder se ha incrementado. Él es un hombre funcional a un presidente que quiere y busca junto con todo el gabinete lograr las mejores posiciones para las elecciones municipales y provinciales”, señaló

“Hasta el programa de reparaciones colectivas que dirige Jesús Aliaga de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) se está poniendo en una lógica que debemos evitar y es de manipular políticamente a las organizaciones”, agregó.


Titular de Energía y Minas se comporta como ministro chileno y no como súbdito peruano al favorecer a Chile en el tema del gas de Camisea y espantar inversiones hacia vecino país.

Por Ivo Castellares
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se comporta como un ministro chileno y no como súbdito peruano, porque su gestión ministerial en el tema del gas de Camisea esconde un plan secreto de vender gas a Chile y recientemente su actitud de cambiar las reglas de juego programadas para la inversión en energía eólica o de los vientos, ha conseguido espantar las inversiones nacionales e internacionales con dirección al vecino país del sur, sostuvieron los juristas Vicente Ugarte del Pino y Fernán Altuve Febres-Lores.

Los dos caracterizados juristas expresaron que mientras el país entero demanda una modificación de los contratos de exportación del gas de Camisea suscritos por los gobiernos anteriores para priorizar el mercado interno, Sánchez se muestra renuente a renegociarlos; y en el tema de la energía eólica al disminuir la captación de este recurso de 500 Mw a 350 Mw, ha obligado a los empresarios a cancelar su proyecto de invertir 1,000 millones de dólares, porque esa oferta no es rentable, y anunciar su migración a Chile donde hay ofertas para producir 700 Mw anuales en términos sumamente rentables.
Ugarte del Pino subrayó su decepción por la gestión del ministro Sánchez en materia de promoción de energía eólica porque contradecía el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias, donde el Mandatario enfatizó la necesidad de mayores inversiones en todas las formas de energía, para cubrir el aumento de la demanda eléctrica nacional que a la fecha llega a los 4 millones 100 mil Mw anuales. Contra la corriente“En materia de inversión en energía eólica, los inversionistas nacionales e internacionales aceptaron el reto de ingresar 500 Mw, equivalente al 5% de la demanda nacional de electricidad, al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, pero faltando menos de dos meses para la primera subasta, disminuye la oferta de 500 Mw a 350 Mw e impone que solo se licitarán proyectos de no más 20 MW, que no son rentables, con el consiguiente desprestigio de la imagen del país y la fuga de estos capitales al vecino país del sur”, dijo. Para Ugarte del Pino, la conducta del ministro Sánchez no corresponde a un súbdito peruano, porque no respeta la orden del Presidente y se pone contra la corriente mundial que busca priorizar el ingreso de energías renovables no convencionales a los sistemas eléctricos nacionales, actualmente cubiertos por energías tradicionales de petróleo e hidroeléctrica. “Parece un ministro chileno”, indicó. “En el caso del Perú, solo por citar un ejemplo, tenemos vientos estupendos, entre los mejores del mundo, como son los vientos Paracas en la costa y en los andes los que discurren por el Pongo de Manseriche, donde nuestro sabio Santiago Antúnez de Mayolo anticipó en sus estudios de que la producción de energía tanto eólica como hidroeléctrica en esta zona alcanzarían para cubrir la demanda de electricidad de toda la selva oriental e incluso de Ecuador”, acotó. Lo que ocultaAltuve-Febres Lores advirtió que el ministro Sánchez está lejos de satisfacer las expectativas de la ciudadanía porque cuando se trata de defender los intereses nacionales en los temas del gas de Camisea y de la energía eólica, no los defiende y más bien saca cara por los intereses extranjeros. “¿Qué otra cosa puede significar esta actitud de quitarles el piso a los inversionistas nacionales e internacionales y obligarlos a que se vayan a Chile a invertir 1,000 millones de dólares que los necesitamos aquí”, indicó.
A su criterio, dijo, el Gobierno debe priorizar el desarrollo de las energías renovables no convencionales no solo porque significarán un ahorro frente a las otras formas de energía tradicionales, sino porque no estamos a la vanguardia del consumo de energía limpias no contaminantes, frente a un mundo cada vez más contaminado por el uso de energías en base a combustibles fósiles. Seguidamente, reveló que Sánchez está ocultando al país un hecho trascendental que se refiere al hallazgo, frente a Camisea, de nuevos abundantes yacimientos de gas, y no lo informa a la opinión pública ¿para favorecer a quién?, amén de su cuestionable y sospechosa conducta al oponerse a una renegociación de los contratos de exportación de gas para priorizar el consumo interno del país. “El ministro Sánchez tiene problemas muy serios y si no da una expresión satisfactoria en el Congreso, solo le queda renunciar. Creo que él es más un ministro chileno que peruano”, finalizó

Reinicio de clases escolares no alteró curva decreciente de gripe AH1N1, afirma Ugarte Ratifica que advertencia de OMS sobre segunda oleada de influenza no se orienta al Perú

Ministro de Salud, Oscar Ugarte. Foto: ANDINA/Archivo.



Lima, ago. 24 (ANDINA).- El regreso de los escolares a las aulas, tras las vacaciones adelantadas dispuestas hasta el 10 de agosto, no alteró la curva decreciente de los casos de gripe AH1N1, aseguró hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien destacó que el virus ya está “en franca retirada” del Perú.
El funcionario destacó que la campaña preventiva con los escolares ha dado buenos resultados dentro y fuera de los colegios, pues los estudiantes están muy bien informados sobre la nueva influenza, conocen las medidas de higiene para evitar el contagio y las transmiten en casa.
“El retorno de los escolares no ha modificado la estadística. Ese era el temor. Siempre se produce un ligero incremento de casos, pero no ha revertido la tendencia, y las siguientes semanas (al reinicio de clases) los casos han seguido bajando”, subrayó el titular de Salud.
En esa línea, resaltó que los escolares peruanos se han convertido en activos impulsores de la prevención de la gripe AH1N1, ya que mantienen en sus hogares hábitos de higiene cotidiana, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse con un pañuelo al estornudar o toser.
Pese a que en agosto se esperaba alcanzar el pico más alto de esta enfermedad en el Perú, la estadística general de nuevos casos ha seguido decreciendo en Lima y Callao, así como en Arequipa, Trujillo, Cusco y otras ciudades, donde la incidencia también ha sido menor; indicó.
“Casos van a seguir habiendo, pero eso no debería alarmarnos porque la reducción continúa y es notoria desde hace algunas semanas, cuando estaba en su pico más alto. Los cierto es que estamos en una curva francamente decreciente”, expresó Ugarte Ubilluz a América Televisión.
Desde el hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, donde acudió para monitorear la atención de pacientes que presentan el virus, informó que en ese nosocomio se redujo de 100 a sólo 15 el número de personas que a diario acudían a consulta por la nueva influenza AH1N1.
Si bien señaló que el Perú está experimentando dicha reducción en la curva epidemiológica, sostuvo que no se debe bajar la guardia, y por tanto, los profesionales de la salud seguirán trabajando de forma permanente en los diversos hospitales para atender a quien lo necesite.
Segunda oleada no afectará al Perú
Al referirse a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la llegada de una segunda oleada de la gripe AH1N1, Ugarte ratificó que ésta no afectará al Perú, pues se orientará a los países del hemisferio norte, donde está por terminar el verano.
“Dentro de poco ellos (los países del hemisferio norte) entrarán al invierno y por lo tanto ahí es el riesgo por la nueva oleada de frío que podría generar un rebrote. No es el caso del Perú. Aquí estamos por entrar a la primavera y la población debe tener la calma del caso”, acotó.



DAN ALCANCES SOBRE LA JUNTA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL BICENTENARIO COLEGIO SAN LUIS GONZAGA DE ICA


La Asociación de Ex Alumnos del Colegio “San Luís Gonzaga” se dijrige a los alumnos y ex alumnos para hacerles llegar unos alcances y su opinión sobre la Junta de Administración de Bienes del Colegio.

Antecedentes:

Recordaran que la actual Ley 27758 (publicada el 23 de junio del 2002), determina 6 integrantes:

1. El Director (quien la presidirá)

2. Un Representante de los Docentes

3. Un Representante de los Ex Alumnos

4. Un Representante de los Padres de Familia

5. Un Representante del Colegio de Contadores

6. Un Regidor Representante de la Municipalidad Provincial de Ica.

Determina también que el 100% de las Rentas será para el Colegio;

Además se crea El Comité de Fiscalización integrada:

1. Un representante del Colegio de Abogados, quién lo presidirá;

2. Un Representante de los Profesores del Colegio;

3. Un Representante de los Padres de Familia;

4. Un Representante de los Ex alumnos

Ahora hemos tomado conocimiento de la Propuesta presentada por el Sr. Congresista y ex alumno del Colegio I. Freddy Serna Guzmán, que propone como nuevos miembros a los siguientes:

1. El Director del Colegio, quién la presidirá;

2. El Director Regional de Educación o su Representante;

3. Un Representante de los Docentes

4. Un representante de los Ex alumnos

Para el Comité de Fiscalización propone:

1. Un Representante del Colegio de Contadores

2. Un Representante de la Asoc. De Padres de familia

3. Un Representante del Colegio de Abogados de Ica

Adicionalmente su propuesta incluye que la ejecución de sus recursos se encuentran sujetas a las disposiciones contenidas en la Ley 27785, (Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica).

Pronunciamiento:

1º Saludar el interés del Congresista Freddy Serna Guzmán por mejorar el manejo de la Junta de Administración, además le estamos enviado una carta solicitándole una entrevista de trabajo para hacerle llegar nuestras propuestas sobre este tema.

2º Que, es necesario recordar los antecedentes a la dación de la actual Ley de la Junta del año 2002; esta Ley recogió la propuesta elaborada en el año 2000-2001 por una comisión elegida en Asamblea de Docentes, Trabajadores, Padres de familia y ex Alumnos del Colegio, que fue apoyada por el Alcalde de ese entonces Cesar Miranda Correa, quién presidía la Junta en ese entonces y fue hecha llegar a los Congresistas por Ica. Tuvo que pasar un año mas y ya con el nuevo Congreso elegido en el 2001 el Colegio reimpulsa la propuesta y se concretiza la dación de la Ley 27758, que fue un avance muy importante complementando la Ley existente en ese entonces que era la Ley 24296 (publicada en El Peruano el 27 de agosto de 1985). Se establecía ahora que ya no se cedería el 50% de las Rentas a la Universidad y que ya no seria Presidente el Alcalde de la ciudad, sino que a partir del 2002, la Junta administraría el 100% de las rentas y el nuevo Presidente seria el propio Director del Colegio.

3º La incorporación de un Regidor fue para reemplazar el retiro del Alcalde de la Junta; la inclusión del Representante del Colegio de Contadores fue una idea que nació del debate del Pleno del Congreso el día de la aprobación de la ley y fue incluida a pedido de los Congresistas de Ica en ese entonces.

4º Ahora que han pasado 7 años de gestión de la Junta vemos que es necesario actualizarla y mejorarla, considerando que se enfrentan nuevos retos y se necesita más dinamismo y aportes para cumplir con los objetivos, como son:

- Sanear legal y físicamente los Bienes de su propiedad;

- Tener un margesi actualizado de sus inmuebles;

- Destinar los recursos provenientes de su administración para el mejoramiento de la infraestructura y el sostenimiento del Colegio Nacional “San Luís Gonzaga” de Ica y los otros fines que fija esta Ley; y

5º Creemos que el debate no debe centrarse en las personas que de manera individual deben estar en la Junta sino, que necesita la Junta para tener un equipo de personas que representen a los Estamentos del Colegio y de la comunidad en general; como por ejemplo contar con un Abogado para ver los temas de saneamiento legal de los inmuebles?, con un Ingeniero Civil para elaborar los perfiles y proyectos de mejoramiento de la infraestructura?, con un Representante de la Dirección de Educación, otro Representante del Alcalde y otro del Presidente Regional que tenga la función de enlace en la ejecución de obras y en la fiscalización de las mismas a favor del colegio?

Finalmente, la Asociación de Ex alumnos, pide a la comunidad en general y al periodismo iqueño que abran el debate con aportes, sugerencias y críticas constructivas, en beneficio de nuestro querido y emblemático Colegio San Luís Gonzaga de Ica.
(Alonso Muchaypiña Carhuayo - Presidente de la Asociación de Ex Alumnos)

domingo, 23 de agosto de 2009



UNOS 19 MUERTOS DEJA CAIDA DE BUS A ABISMO EN HUANCAVELICA INFORMA ALCALDESA




Huancavelica, ago. 23 (ANDINA).- Unas 19 personas murieron esta madrugada al despistarse y caer a un abismo el bus en el que viajaban a la altura del centro poblado de Quichuas, situado en el distrito de Colcabamba, en la provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica.
La información fue brindada por la alcaldesa del referido centro poblado, Betty Cárdenas, quien indicó que el accidente fue protagonizado por un bus de la empresa de transportes Molina Unión, y que se accidentó sólo a ocho minutos de que llegara al centro poblado de Quichuas. La autoridad edil indicó que en el bus viajaban turistas extranjeros y que los heridos han sido evacuados a una clínica local en Huancayo, dijo a RPP Noticias. El corresponsal de la agencia Andina informó que el bus, de placa UO-0543, se accidentó al promediar las 02:00 horas de hoy cuando se dirigía de Ayacucho a Huancayo (Junín) a la altura del paraje Cucharan, situado en el centro poblado Quichuas. Indicó que el bus cayó a una pendiente de unos cien metros llegando a parar al río Mantaro, donde habían abundantes rocas. Entre los heridos, que suman unos 30, - dijo- hay dos colombianos. La alcaldesa indicó que hasta el momento son nueve las víctimas identificadas: Marlon Muñoz Arroyo, Patricia Guadalupe Meza, Olimpia Meneses Casani, Juliana Guerra Quinte, Isaac quispe Conde, Salvador Ludeña Gregorio, Henry Walter Caballero, Edgar Blanco Bautista y Víctor Raúl Martínez. Las labores de rescate estuvieron a cargo del Escuadrón de Emergencia de la Policía de Huancayo y por la Compañía de Bomberos N° 30.




ICA LANZA CIRCUITO TURISTICO MACROREGIONAL QUE LO UNE CON HUANCAVELICA






Ica, ago. 23 (ANDINA).- Un nuevo circuito turístico macro regional, que unirá el desierto de Ica y las lagunas de Huancavelica, en el sur del país, fue lanzado para constituir una nueva alternativa de los miles de turistas que llegan a estos departamentos, informaron autoridades locales.
Martha Morán, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, explicó a la agencia Andina que el recorrido comprende las localidades de San Juan de los Molinos, Ayavi, Huaytará, Huancano y Pisco.
“Queremos ampliar la oferta con este circuito que explora zonas que anteriormente no eran tomadas en cuenta. Será promocionado con el lema ‘Desde el misterioso desierto de Ica hasta las encantadoras lagunas de Huancavelica’”, indicó.
Destacó que la iniciativa ha sido trabajada en coordinación permanente con las autoridades del sector turístico huancavelicano, que también buscan superar las consecuencias del terremoto de 2007.
“Hemos realizado un fun trip (viaje de familiarización) con empresarios de las agencias de viaje y turismo de Ica para que conozcan la ruta y la incorporen a las alternativas que presentan a los visitantes”, señaló.
“Ica posee el desierto misterioso de los incas y Huancavelica una diversidad de lagunas que estamos seguros serán apreciadas por su belleza y enigma. Juntos ofrecemos un circuito macro regional novedoso”, refirió.
El nuevo circuito forma parte de las acciones emprendidas por las autoridades del sector Turismo de Ica para mejorar la imagen de esta jurisdicción ante los turistas luego del terremoto. Huancavelica posee lagunas importantes como Choclococha y Pultocc.
Restaurantes, hoteles, operadores turísticos, e incluso canillitas, taxistas y lustrabotas de Ica han sido capacitados en el buen trato que deben ofrecer a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.




SISMO DE 3.9 GRADOS DE MAGNITUD SE REGISTRA EN PROVINCIA IQUEÑA DE PALPA








Lima, ago. 23 (ANDINA).-Un temblor de 3.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Palpa, en el departamento de Ica, al sur del país, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El epicentro del sismo, registrado a las 11:35 horas (16:35 GMT), fue ubicado 47 kilómetros al oeste de Palpa, a una profundidad de 42 kilómetros.
De acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), el movimiento telúrico tuvo una intensidad de nivel II en Palpa, precisó la institución.
Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales a consecuencia del movimiento telúrico.
Con este temblor suman dos en lo que va del día. El primero ocurrió en el departamento de Tacna, cuya magnitud fue de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter. El territorio peruano es atravesado por la placa Continental y la de Nasca, que al colisionar en sentido contrario ocasionan los sismos en el país.